Imprenta Nacional


  • Inicio
  • Noticias
  • Gobierno autoriza la fecundación in vitro en el país

Gobierno autoriza la realización de la fecundación in vitro en nuestro país

 

El gobierno mediante el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S publicado en La Gaceta No. 178 del 11 de setiembre del 2015 autoriza y reconoce la fertilización in vitro (FIV) como un tratamiento médico que ayuda a las personas con infertilidad a mejorar sus posibilidades de lograr un embarazo.

 

Esta técnica consiste en remover los óvulos de los ovarios de la mujer, para ser inseminados con espermatozoides, en un proceso en un laboratorio, de manera que una vez finalizado el proceso de unión de las células sexuales, el óvulo fertilizado es transferido al útero materno.

 

Para ser sujeto de esta técnica es necesario comprobar, previamente, el padecimiento de infertilidad por parte de alguno de los miembros de la pareja. Así mismo, deberá haber agotado los otros tratamientos médicos practicados en el país respecto de ese padecimiento, salvo expreso criterio médico que demuestre la inviabilidad de la aplicación de dichos tratamientos.

 

Por otro lado, la técnica de FIV solo podrá ser realizada en el establecimiento médico que cumpla con los requisitos definidos por el Ministerio de Salud, los cuales deberán atender a criterios de facilidades tecnológicas, infraestructura, equipo profesional interdisciplinario que cumpla con los requisitos académicos exigidos por los colegios profesionales respectivos y que esté capacitado para aplicar el método.

 

Además, se reconocen dos tipos de fecundación, la primera se dará con las células sexuales de la mujer y el hombre que conformen una pareja y la segunda posibilidad se presentará cuando las células hayan sido donadas por un tercero, mayor de edad y en libertad de estado. Esta se efectuará, solamente, en caso de no poder aplicar la modalidad homóloga por razones biológicas y en el caso de la mujer sin pareja.

 

El decreto también reconoce la posibilidad de donar células reproductivas, sean óvulos o espermatozoides, para procrear, a favor de las personas que utilicen este método de fecundación. Para efectuar tal acto, el donante deberá ser una persona mayor de edad y que no haya sido declarada incapaz en la vía judicial. Al donante deberán practicársele los exámenes físicos necesarios para asegurar que no porte enfermedades que afecten a la mujer receptora o su descendencia.

 

Por otro lado, cada establecimiento autorizado deberá contar con un registro de donantes, con la finalidad de llevar el control respectivo de las donaciones. Así mismo, el Ministerio de Salud deberá llevar un registro nacional de donantes, el cual deberá contener la información de los registros de cada establecimiento y los datos adicionales que el Ministerio considere necesario incorporar.

 

Consulte el texto completo de este decreto en nuestra página en el siguiente enlace:

 

http://www.imprentanacional.go.cr/pub/2015/09/11/COMP_11_09_2015.pdf

 

 

Server 1
IMPRENTA NACIONAL © Todos los derechos reservados. 2017
La Uruca, San José, Costa Rica
Central Telefónica: (506) 2296-9570
Horarios de Atención y Dirección de Nuestras Oficinas
En la Uruca detrás del almacén Capris / Horario de atención de Lunes a Viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.