Alcance Nº 13 a La Gaceta Nº 94

 

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

ADJUDICACIONES

GOBERNACIÓN Y POLICÍA

REGLAMENTOS

MUNICIPALIDADES

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

N° 15.844

ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 BIS A LA LEY N° 6450

DE 15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS

Asamblea Legislativa:

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue creada en virtud de la Ley N° 6044 publicada en La Gaceta N° 50, de 12 de marzo de 1977 como “una Institución de educación superior especializada en enseñanza através de los medios de comunicación social”. El objetivo primordial de la UNED desde sus inicios fue atender a la población adulta más necesitada por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, étnicas, de discapacidad o de género; que requieren de una presencia institucional en zonas alejadas y comunidades rurales del país. Con ello, la UNED se convirtió en la ejecutora del objetivo nacional de democratización y universalización de la educación superior. Sin abandonar ese ideal, la UNED ha crecido sostenidamente en los últimos años, consolidándose no solo en sus pilares sociales sino, también en la calidad de su enseñanza y en la expansión constante de sus servicios.

Los cambios que actualmente se generan en la sociedad hacen que la Universidad deba dinamizarse y proyectarse en las diversas comunidades del país para seguir cumpliendo con la responsabilidad propia de generalizar la educación superior con altos estándares de calidad. Para ello, los centros universitarios se han ido fortaleciendo para asumir un desempeño más efectivo y eficaz; por lo que son actualmente ambientes activos de culturas en sus comunidades, cuyo objetivo inmediato es ir propiciando y proyectando diferentes actividades, ofreciendo todos los servicios docentes, de investigación, de extensión, de vida estudiantil, de acción social y administrativos de calidad, de acuerdo con las necesidades de cada región. Así, es claro que la UNED procura un trabajo conjunto con la comunidad que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Crear un modelo regionalizado con infraestructura y condiciones que favorezcan la distribución de los diferentes recursos didácticos y tecnológicos y el acceso a estos así como la regionalización de los postgrados con una óptima atención a la población estudiantil favoreciendo la toma de decisiones locales; es una labor que requiere de una fuerte y constante inversión en recursos humanos, infraestructura, tecnología y materiales didácticos.

La UNED, a pesar de ser la Universidad pública que recibe menos recursos por parte del Estado, ha sabido optimizar sus haberes y hoy día es la Universidad con mayor índice de crecimiento que atiende a una población estudiantil en aumento en todo el territorio nacional, por medio de la incorporación de tecnologías adecuadas para la enseñanza a distancia y por medio de sus más de 30 centros universitarios distribuidos en todo el territorio nacional.

Siendo la segunda Universidad pública más grande de Costa Rica, la movilidad social que propicia esta Institución de educación superior debe ser apoyada como una política pública tendente a fortalecer la formación profesional de la población más necesitada del país.

El artículo 85 de la Constitución Política señala que el Estado dotará de patrimonio a las cuatro universidades públicas y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Conteste con esa norma, el artículo 84 constitucional dispone que al igual que las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado, la UNED tendrá la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica y las demás instituciones homólogas, y que el Estado las dotará de patrimonio propio colaborando en su financiación.

En concordncia con el mandato constitucional, las universidades públicas deben rendir proporcionalmente, iguales beneficios e incentivos, para la promoción de la educación superior universitaria y lograr su sostenibilidad para el objetivo primordial, que es dotar a los costarricenses de educación de alta calidad, concediéndoles oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad y en la economía nacional.

Siendo la UNED, la Universidad con menos recursos asignados, con el mayor índice de crecimiento de población estudiantil, con mayor necesidad de inversión en tecnología e infraestructura y la destinada a atender a la población rural del país llevando crecimiento y desarrollo a las comunidades más necesitadas; debe ser prioritaria la asignación de recursos para coadyuvar al cumplimiento de esos objetivos.

A pesar de los esfuerzos realizados por la UNED y de su demostrada competitividad y crecimiento en los últimos años, la Ley N° 7386, de 18 de marzo de 1994, dispuso la asignación de recursos a las instituciones de educación superior universitaria, excluyendo de tal asignación a la UNED y haciendo con ello más arduo el camino para el fortalecimiento de la atención de la población más necesitada que atiende esta Institución.

En esta medida, el presente proyecto tiene como objetivo adicionar recursos directos a favor de la UNED, por medio de los ingresos alcanzados con el impuesto sobre la renta, lo que daría a dicha Universidad, no solo el mismo tratamiento que la propia Constitución exige entre las instituciones de educación superior pública, sino también una justa contribución a su labor y empeño por lograr la democratización y acceso real a la educación.

Adicionar recursos a los dispuestos por la Ley N° 7386 en sus reformas a la Ley N° 6450, es una necesidad evidente y urgente para ejecutar el mandato constitucional que exige al Estado contribuir con la educación superior universitaria, pero sobre todo, implica una declaración de la voluntad real de solucionar la atención de la población más necesitada del país y dotarlos de acceso real a la enseñanza, como una herramienta primordial para la superación personal y el mejoramiento socioeconómico de los costarricenses.

Por lo anteriormente propuesto, sometemos a consideración de la Asamblea Legislativa el siguiente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA:

ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 3 BIS A LA LEY N° 6450, DE

15 DE JULIO DE 1980 Y SUS REFORMAS

Artículo 1º—Adiciónase un artículo 3 bis a la Ley N° 6450, de 15 de julio de 1980 y sus reformas, el cual dirá:

“Artículo 3 bis.—De los ingresos alcanzados con el impuesto sobre la renta, Ley del Impuesto sobre la Renta, N° 7092, de 21 de abril de 1988 y sus reformas, se destinará a favor de la Universidad Estatal a Distancia para el año 2006, la misma suma que se presupueste por concepto de la aplicación del artículo anterior, a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad Nacional. Dicho monto constituirá renta propia e independiente de la Institución a partir del período fiscal del año 2007 y, en lo sucesivo, según el índice de inflación, se actualizará anualmente, mediante un procedimiento similar al utilizado en la recalificación del Fondo para la Educación Superior.”

Rige a partir de su publicación.

German Rojas Hidalgo, Álvaro González Alfaro, Carmen Gamboa Alfaro, Rocío Ulloa Solano, Francisco Sanchún Morán, Elvia Navarro Vargas, Ricardo Toledo Carranza, Olman Vargas Cubero, José Francisco Salas Ramos, Lilliana Salas Salazar, Mario Redondo Poveda, Ligia Zúñiga Clachar, Jorge Álvarez Pérez, Miguel Huezo Arias, Marco Tulio Mora Rivera, Gloria Valerín Rodríguez, Federico Vargas Ulloa, Gerardo González Esquivel, Luis Paulino Rodríguez Mena, Kyra de la Rosa Alvarado, María Lourdes Ocampo Fernández, Sigifredo Aiza Campos, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Julián Watson Pomear, Daisy Serrano Vargas, Carlos Avendaño Calvo, Juan José Vargas Fallas, María Elena Núñez Chaves, Luis Ramírez Ramírez, Guido Vega Molina, Luis Gerardo Villanueva Monge, José Miguel Corrales Bolaños, Quírico Jiménez Madrigal, Humberto Arce Salas, Rafael Ángel Varela Granados, Edwin Patterson Bent, María de los Ángeles Víquez Sáenz, Laura Chinchilla Miranda, Epsy Campbell Barr, Daisy Quesada Calderón, Teresita Aguilar Mirambell, Ruth Montoya Rojas, Emilia María Rodríguez Mena, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, Joyce Zürcher Blen, Mario Calderón Castillo y Martha Zamora Castillo, Diputados.

Nota:   Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

1 vez.—C-63670.—(36680).

 

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

ADJUDICACIONES

GOBERNACIÓN Y POLICÍA

LICITACIÓN POR REGISTRO Nº 014-2005

Compra de vehículo

La Proveeduría de este Ministerio avisa que según Resolución 014-2005, de las 10:30 horas del día doce de mayo  de los corrientes se declara infructuosa la Licitación por Registro LR 014-2005.

San José, 13 de mayo del 2005.—Bach. José Ramírez Pérez, Proveedor Institucional.—1 vez.—(Solicitud Nº 40917).—C-3345.—(37295).

 

REGLAMENTOS

MUNICIPALIDADES

CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO

El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, en su sesión ordinaria Nº 13-05, artículo Nº II, inciso b, del día veintiocho de marzo del dos mil cuatro, acordó:

El Concejo Municipal de Distrito de Cóbano en ejercicio de las competencias otorgadas por el artículo 169 de la Constitución Política y 3º del Código Municipal, debe administrar y velar por los intereses y servicios locales, concepto que conlleva el velar por la seguridad, la salud, el medio ambiente, el ornato y en general, el velar por garantizarle a los vecinos del distrito una vida digna, así como en ejercicio de autonomía municipal constitucionalmente reconocida en el artículo 170 de nuestra Carta Magna; procede a reglamentar el cobro de tarifas municipales por la ejecución de las obligaciones de los munícipes, ante su incumplimiento de conformidad con lo establecido en los artículos 75, 76, 76 bis, y 76 ter. del Código Municipal.

Esta nueva normativa pretende lograr que los munícipes no solo conozcan cuales son sus obligaciones, sino que conscientes de que deben ser asumidas por estos, en aras de mejorar el nivel de vida de toda la comunidad del Distrito de Cóbano, y directamente el de cada uno de ellos, ejecuten voluntariamente dichas obligaciones, de forma eficiente y oportuna. En consecuencia, la arrogación que realiza el Gobierno Local de las tareas de los munícipes, debe ser excepcional, pues el mismo representa la negligencia de propietarios y su desinterés por procurar una vida digna, tanto de éstos como de sus vecinos.

Este reglamento garantizará los principios constitucionales del debido proceso, proporcionalidad, generalidad e igualdad, de forma tal que los munícipes que incumplan sus obligaciones conozcan las consecuencias de su incumplimiento, así como las potestades de la administración municipal para asumir la ejecución de dichas obligaciones, potestades que por ley le han sido asignadas al Gobierno Local en aras de salvaguardar efectivamente la seguridad, la salud, el medio ambiente y el ornato del Distrito.

Por lo tanto, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano en uso de las facultades que le otorga la Constitución Política y el Código Municipal, acuerda emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL COBRO DE TARIFAS MUNICIPALES

POR LA EJECUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS

MUNÍCIPES, ANTE SU INCUMPLIMIENTO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Del objeto. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las tarifas que deben pagar los munícipes del distrito de Cóbano por el incumplimiento de los deberes previstos en el artículo 75 del Código Municipal, y el procedimiento para su cobro.

Artículo 2º—Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a.   Administración Municipal: La Administración Municipal del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, referido a la oficina municipal encargada de arrogarse el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de bienes inmuebles en el distrito.

b.  Acera: La parte de la vía pública destinada exclusivamente al tránsito de peatones, incluido el cordón de caño.

c.   Canoas y bajantes: Los elementos necesarios para la recolección y disposición de las aguas pluviales desde los techos de las edificaciones hasta el cordón de caño o sistema de alcantarillado pluvial.

d.  Concejo Municipal: Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

e.   Distrito: Cubano.

f.   Construcción de aceras: Los propietarios de bienes inmuebles deberán de construir las aceras frente a los inmuebles de su propiedad, de conformidad con las especificaciones técnicas que determine el área operativa y obras públicas de la Municipalidad de Cóbano, de conformidad con este Reglamento.

g.   Escombro: Cualquier material de construcción de desecho.

h.  Fachadas: Pared o muro de una edificación de cualquier tipo, visible desde la vía pública.

i.   Instalación de cercas: Instalación de cercas de diferentes materiales colocados en línea de propiedad del inmueble, y cuyas características deberán ser aprobadas por el Área Operativa y Obras del Concejo Municipal de Distrito.

j.   Instalación de canoas y bajantes: Los propietarios que tengan edificaciones en sus inmuebles, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la vía pública, deberán instalar canoas y bajantes en dichas edificaciones, de conformidad con este Reglamento. Se entenderá por canoas y bajantes aquellos conductos elaborados ya sea en metal o fibra sintética (plástico) que se instalan para desaguar adecuadamente las aguas de los techos, las primeras se instalan en forma horizontal paralelas a las láminas de techo y los segundos se instalan en forma vertical, como una prolongación de las primeras dentro de las cuales se encuentran insertas.

k.  Limpieza de lote: Dar mantenimiento a lotes, lo que conlleva la chapea y la eliminación de escombros, así como el transporte de los desechos producidos por la limpieza o por la eliminación de escombros, al lugar de su disposición final. Se considerará que un lote se encuentra sin limpiar cuando contenga basura de cualquier naturaleza o escombros, y que se encuentra enmontado a una altura mayor de veinticinco centímetros, o bien que contenga maleza o cualquier otro desecho biológico en estado de descomposición.

l.   Municipalidad: Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

m. Munícipes: Las personas físicas o jurídicas, propietarias poseedoras, por cualquier título, de bienes inmuebles en el distrito de Cóbano.

n.  Predio: Terreno, propiedad, lote o finca, inscrito o no en el registro público.

o.  Vías públicas: Los caminos, calles o carreteras que conforman la red vial nacional y distrital.

Artículo 3º—De las obligaciones de los munícipes. Son obligaciones de los munícipes:

a.   Limpiar la vegetación de sus predios ubicados a orillas de las vías públicas y recortar la que perjudique o dificulte el paso de las personas, debiendo eliminar los elementos que impidan el libre tránsito peatonal o vehicular, o la visibilidad.

b.  Cercar y limpiar tanto los lotes donde no haya construcciones, como aquellos con viviendas desabitadas o en estado de demolición.

c.   Construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.

d.  Remover objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso.

e.   Abstenerse de obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso a viviendas, retenes, cadenas, rótulos, plantas ornamentales, materiales de construcción o artefactos de seguridad en entradas de garajes.

f.   Instalar bajantes y canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con las vías públicas.

g.   Ejecutar las obras de conservación de las fachadas de casas o edificios visibles desde la vía pública cuando, por motivos de interés turístico, arqueológico o histórico, el municipio lo exija.

h.  Garantizar adecuadamente la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de propiedades, cuando se afecten las vías o propiedades públicas o a terceros relacionados con ellas.

i.   Cuando en un lote exista una edificación inhabitable que arriesgue la vida, el patrimonio o la integridad física de terceros, o cuyo estado de abandono favorezca la comisión de actos delictivos, la municipalidad podrá formular la denuncia correspondiente ante las autoridades de salud y colaborar con ellas en el cumplimiento de la Ley General de Salud.

Artículo 4º—Especificaciones técnicas.

a.   Limpieza de vegetación. La vegetación se deberá recortar a una altura no mayor de 5 centímetros sobre el nivel del terreno. Los desechos producto de esta actividad, deberán ser transportados a un sitio de depósito autorizado por el Concejo Municipal de Distrito. No se permitirá la quema en el sitio de los mismos.

b.  Cercar y limpiar lotes. Cuando las cercas se construyan con postes vivos, deberán respetarse una distancia máxima entre éstos de 2 metros, tener un diámetro mínimo de 12 centímetros y una altura sobre el terreno, mínima de 1,5 metros.

c.   Construir las aceras frente a la propiedad y darles mantenimiento: Las aceras deberán ser construidas con materiales de primera calidad sobre una base de lastre compactado de 10 centímetros de espesor mínimo, el espesor de concreto sea no menor de 8 centímetros y deberá tener una resistencia mínima de 210 kg/cm2 a los 28 días. La pendiente de la acera hacia el cordón no podrá exceder del 2%, lo mismo que en las entradas de los vehículos a los predios. En el caso de acceso a garajes, estacionamientos o edificaciones, se permitirá el desnivel en una franja no mayor de 50 centímetros de ancho, contados a partir del borde exterior del cordón de caño. El material de piso deberá tener superficie antideslizante. En las esquinas de las cuadras de vías locales deberán construirse las rampas para discapacitados previo estudio y permiso formal del Concejo Municipal de Distrito. El ancho de la acera se determinará en cada caso concreto, de conformidad con los lineamientos que se establecen en esta norma.

d.  Remover objetos, materiales o similares de aceras o predios que contaminen u obstaculicen el paso. Estas actividades deberán realizarse sin dañar la propiedad pública o la propiedad de terceros.

e.   Abstenerse de obstaculizar el paso por las aceras con rampas o gradas de acceso a viviendas. Esta prohibición se establece de conformidad III 2.82 y 2.84 del Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones y el artículo IV 4.3 del Reglamento de Construcciones.

f.   Instalar bajantes y canoas para recoger aguas pluviales de las edificaciones. No se permitirá la caída libre de aguas pluviales sobre la vía pública (caso de edificaciones cuyo alero colinda con ella); para tal efecto deberán disponerse los bajantes pluviales desde techos, balcones, voladizos y cualquier otro elemento saliente. Deberán construirse con hierro galvanizado, PVC o alternativas similares, siempre que estén aprobados por el Concejo Municipal de Distrito.

g.   Ejecutar las obras de conservación de las fachadas de casas o edificios. En aquellos edificios o viviendas que hayan sido declaradas de interés turístico, histórico, o arqueológico, por las entidades competentes, su propietario deberá solicitar el permiso para realizar las obras de conservación de las fachadas ante el Concejo Municipal de Distrito y las instituciones que corresponda en acuerdo al ámbito de su competencia.

h.  Garantizar adecuadamente la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de propiedades, cuando se afectan las vías. Se deberán cumplir las condiciones del artículo 4º, apartado a. del presente Reglamento, en relación con el artículo 21 Ley General de Caminos Públicos.

i.   Cuando en un lote exista una edificación inhabitable que arriesgue la vida, el patrimonio o la integridad física de terceros. El munícipe está en la obligación de tomar las medidas necesarias para desalojar, reparar o demoler según sea el caso, la edificación declarada inhabitable, y aún antes de esa declaración, en caso contrario se vera afectado por la aplicación de las disposiciones del artículo 321 de la Ley General de Salud.

j.   Cunetas: La construcción de cunetas será variable, se aceptará concreto, piedra o cuneta revestida, y se seguirán las especificaciones técnicas generales para construcción de carreteras y puentes conocida como CR-77 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Corresponderá al Área Operativa del Concejo Municipal de Distrito aprobar los diseños que le sean sometidos para su aprobación, los cuales deberán cumplir con las condiciones técnicas que se establecen en esta normativa.

Artículo 5º—De las potestades de la Administración Municipal. El incumplimiento de las obligaciones de los propietarios de bienes inmuebles facultará al Concejo Municipal de Distrito para suplir la omisión de estos deberes, realizando en forma directa las obras o prestando los servicios correspondientes. Estas potestades son independientes de aquellas competencias que mediante la Ley General de Salud han sido otorgadas a las autoridades de salud.

Artículo 6º—Responsabilidad. En el caso de que el munícipe no asuma dichas obligaciones oportunamente, y se cause daños a la salud, la integridad física o el patrimonio de terceros, este será responsable, por los daños y perjuicios causados.

CAPÍTULO II

Del procedimiento para el cobro

Artículo 7º—De la tarifa a cobrar. El Concejo Municipal de Distrito cobrará una tarifa por asumir la ejecución de las obligaciones de los munícipes, la cual consistirá en el costo efectivo del servicio o la obra. El munícipe deberá reembolsar el costo efectivo, en el plazo máximo de 8 días hábiles, de lo contrario deberá cancelar por concepto de multa un cincuenta por ciento (50%) del valor de la obra o el servicio, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios. Lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 75 del Código Municipal.

Artículo 8º—Determinación del costo efectivo. El costo efectivo se determinará de acuerdo a las horas/hombre, equipo y maquinaria empleadas al área de cada propiedad, y al gasto de los materiales utilizados en la limpieza de lotes, cercados de las propiedades, instalación de canoas y bajantes, o de cualquiera de las obligaciones de los munícipes que habiendo sido incumplidas, hayan sido asumidas, por la Administración Municipal. Para tales efectos el Concejo aprobará anualmente mediante acuerdo, el nuevo precio unitario de cada renglón que conforma la actividad a ejecutar, incluyendo entre otros, el costo de los materiales a utilizar en la ejecución de los deberes indicados en el artículo 3º anterior, y el costo de transporte de materiales en caso de que éste se utilice en la ejecución de las obras en cuestión. Estos costos serán publicados por una única vez en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia y se considerará dicho índice parte integral de este Reglamento. El Concejo Municipal de Distrito no podrá variar en el cobro los costos indicados sin haber realizado el procedimiento que se establece en este artículo.

Para el primer año de ejecución de lo dispuesto en el presente Reglamento se estipulan los precios unitarios por actividad en el anexo I; lo que deberá considerarse como parte integral del presente Reglamento.

Artículo 9.—Del procedimiento administrativo: Una vez que el Concejo Municipal de Distrito determine la omisión de deberes, el inspector municipal deberá verificar quién es el propietario o poseedor del inmueble donde se dan esas omisiones, a efectos de proceder a notificarlo apercibiéndolo que deberá cumplir con la obligación omitida, y de las consecuencias que su incumplimiento pueda acarrear, para lo cual se le otorgará a juicio de la Administración Municipal, un plazo que oscilará entre los tres y treinta días hábiles, con ocasión de ello, esta última valorará la magnitud y costo de la obra a realizar, de conformidad con las normas de la sana crítica, la racionalidad, la razonabilidad y la proporcionalidad. En caso de que el propietario no cumpla con su deber en el plazo otorgado, el inspector municipal procederá a levantar la información correspondiente, de manera que conste en el expediente tanto el apercibimiento realizado, como la omisión del deber respectivo. Efectuado lo anterior, la Administración Municipal procederá a ejecutar la obra apercibida, sin necesidad de realizar nueva comunicación. Sin embargo, el acto de ejecución de la obra, de ser posible, o inmediatamente después de su ejecución, se notificará al munícipe incumpliente que deberá proceder a pagar al Concejo Municipal de Distrito, el monto por el costo efectivo de la obra, en el plazo de ocho días hábiles, de lo contrario se le cobrará adicionalmente el cincuenta por ciento del costo efectivo indicado, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios.

Artículo 10.—En el caso de que el munícipe no firme voluntariamente la notificación de apercibimiento de cumplimiento de la obligación correspondiente: El inspector municipal dejará constancia de ello ante dos testigos, dejando la notificación en el sitio, ya sea recibida o no por el incumpliente. Igual procedimiento se seguirá al comunicarse la notificación del cobro por el servicio otorgado. Cuando se trate de propietarios o poseedores que no sean localizables, se procederá a comunicar las respectivas notificaciones mediante tres publicaciones consecutivas realizadas en el Diario Oficial La Gaceta, efectuadas éstas se tendrá como debidamente notificado al incumpliente.

Artículo 11.—Multas. Cuando se incumplan las obligaciones dispuestas en el artículo 3º anterior, y el Concejo Municipal de Distrito no haya estado posibilitada para asumir las obras omitidas, esta última podrá cobrar al munícipe, trimestralmente y con carácter de multa, las siguientes sumas:

a.   Por no limpiar la vegetación de sus predios situados a orillas de las vías públicas ni recortar la que perjudique el paso de las personas o lo dificulte, quinientos colones (¢ 500,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.

b.  Por no cercar los lotes donde no haya construcciones o existan construcciones en estado de demolición quinientos colones (¢.500,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.

c.   Por no construir las aceras frente a las propiedades ni darles mantenimiento setecientos colones (¢.700,00) por metro cuadrado del frente total de la propiedad.

d.  Por no remover los objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad, que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso, cuatrocientos colones (¢.400,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.

e.   Por obstaculizar el paso por las aceras con gradas de acceso a viviendas, retenes, cadenas, rótulos, plantas ornamentales, materiales de construcción o artefactos de seguridad en entradas de garajes, setecientos colones (¢.700,00) por metro lineal del frente total de la propiedad.

f.   Por no instalar bajantes ni canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas colinden inmediatamente con la vía pública, ochocientos colones (¢.800,00) por metro lineal del frente de la propiedad.

g.   Por no ejecutar las obras de conservación de las fachadas de casas o edificios visibles desde la vía pública cuando, por motivo de interés turístico, arqueológico o patrimonial, lo exija el Concejo Municipal de Distrito, quinientos colones (¢ 500,00) por metro cuadrado del frente total de la fachada de la propiedad.

En caso de que el munícipe lo sea una institución pública la suma adeudada por concepto de multa se disminuirá un veinticinco por ciento (25%), y para las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas se aumentará un cincuenta por ciento (50%).

El monto de estas multas se actualizarán anualmente, el mismo porcentaje que aumente el salario base establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 7337 del 5 de mayo de 1993. Lo anterior de conformidad con lo que establecen los artículos 76, 76 bis y 76 ter. del Código Municipal.

Artículo 12.—El Concejo Municipal de Distrito está facultado para cargar en la misma cuenta en la que se cobran los servicios urbanos al munícipe. El costo efectivo de la obra o servicio, por el no ingreso de los montos respectivos en el plazo indicado en el artículo 7º anterior, y la multa respectiva en el artículo 11 de este Reglamento, así como los intereses moratorios correspondientes.

Artículo 13.—La certificación que el contador municipal emita de la suma adeudada por el munícipe incumpliente, que no sea cancelada dentro de los tres meses posteriores a su fijación, constituirá título ejecutivo de hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles, de conformidad con lo que establece el artículo 70 del Código Municipal.

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

Artículo 14.—Normativas supletoria. En todo lo no previsto en este Reglamento, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Municipal, la Ley General de Administración Pública y la Ley General de Salud.

Artículo 15.—Vigencia. Rige a partir de su publicación.

ANEXO

ACTIVIDAD: CHAPIA MANUAL

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA                                  UNIDAD

1.500                                                             

1. PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Peón                              40          Horas                   700,00         28.000,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Op. equipo                      4          Horas                   700,00           2.800,00

Chofer                             8          Horas                   700,00           5.600,00

Subtotal                                                                                      38.838,00

2. EQUIPO

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Pick up                            8          Horas                6.000,00         48.000,00

Vagoneta 10                4          Horas              12.000,00         48.000,00

Motoguadaña                16          Horas                   700,00         11.200,00

Subtotal                                                                                    107.200,00

Subtotal por día: ¢ 146.038,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 73.019,00.

Total por día: ¢ 219.057,00. La suma de los costos anteriores.

Costo por : ¢ 146,04. El costo total por día dividido entre la producción por día.

ACTIVIDAD: PINTURA PARA FACHADAS

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA                                  UNIDAD

15                                                                  

PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Albañil                          16          Horas                1.000,00         16.000,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Chofer                             2          Horas                   700,00           1.400,00

Subtotal                                                                                      19.838,00

MATERIALES

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Pintura                            2          Galón                6.000,00         12.000,00

Aguarrás                       0,5          Galón                1.500,00              750,00

Brocha de

4 pulgadas                       2        Unidad                1.500,00           3.000,00

Rodillo y felpa                2        Unidad                   750,00           1.500,00

Espátula de

2 pulgadas                       2        Unidad                   500,00           1.000,00

Subtotal                                                                                      18.250,00

EQUIPO

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Pick up                            2          Horas                6.000,00         12.000,00

Subtotal                                                                                      12.000,00

Subtotal por día: ¢ 50.088,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 25.044,00.

Total por día: ¢ 75.132,00 la suma de los costos anteriores.

Costo por : ¢ 5.088,80. El costo total por día dividido entre la producción por día.

ACTIVIDAD: LIMPIEZA MECANIZADA CARGA Y ACARREO DE MATERIAL

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA        UNIDAD

30                                        

PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Peón                              16          Horas                   700,00         11.200,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Operador equipo           16          Horas                   700,00         11.200,00

Chofer                             8          Horas                   700,00           5.600,00

Subtotal                                                                                      30.438,00

EQUIPO

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Pick up                            8          Horas                6.000,00         48.000,00

Vagoneta 10                8          Horas              12.000,00         96.000,00

Cargador                          8          Horas              10.000,00         80.000,00

Subtotal                                                                                    224.000,00

Subtotal por día: ¢ 254.438,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 127.219,00.

Total por día: ¢ 381.657,00. La suma de los costos anteriores.

Costo por : ¢ 12.721,90. El costo total por medido en vagoneta.

ACTIVIDAD: INSTALACIÓN DE CERCAS

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA        UNIDAD

50                                         ml

PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Peón                              32          Horas                   700,00         22.400,00

Albañil                            8          Horas                   700,00           5.600,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Chofer                             8          Horas                   700,00           5.600,00

Subtotal                                                                                      36.038,00

MATERIALES

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Postes                           20                un                3.000,00         60.000,00

Alambre                      250                ml                     25,00           6.250,00

Grapas                            3                kg                   700,00           2.100,00

Arena                              1                              10.000,00         10.000,00

Piedra                              2                              10.000,00         20.000,00

Cemento                          7           sacos                3.800,00         26.600,00

Subtotal                                                                                    124.950,00

EQUIPO

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Pick up                            8          Horas                6.000,00         48.000,00

Subtotal                                                                                      48.000,00

Subtotal por día: ¢ 208.988,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 104.494,00.

Total por día: ¢ 313.482,00 la suma de los costos anteriores.

Costo por ml: ¢ 6.269,64. El costo total por metro lineal de cerca colocada.

ACTIVIDAD: COLOCACIÓN DE BAJANTES Y CANOAS

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA        UNIDAD

15                                         ml

PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Peón                                8          Horas                   700,00           5.600,00

Albañil                            8          Horas                   700,00           5.600,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Chofer                             2          Horas                   700,00           1.400,00

Subtotal                                                                                      15.038,00

MATERIALES

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Bajantes                          5                ml                1.000,00           5.000,00

Canoa y accesorios       10                ml              28.325,00       283.250,00

Pegamento                  0,25          Galón                6.000,00           1.500,00

Subtotal                                                                                    289.750,00

EQUIPO

Pick up                            2          Horas                6.000,00         12.000,00

Subtotal                                                                                      12.000,00

Subtotal por día: ¢ 316.788,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 158.394,00.

Total por día: ¢ 475.182,00. La suma de los costos anteriores.

Costo por ml: ¢ 31.678,80. El costo total por metro lineal de canoa o bajante instalado.

ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ACERAS

Espesor de concreto: 8 cm, y base de lastre de 10 cm.

Fecha:

PRODUCCIÓN DIARIA        UNIDAD

30                                        

PERSONAL

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Peón                              16          Horas                   700,00         11.200,00

Albañil                            8          Horas                   700,00         11.200,00

Encargado                        2          Horas                1.219,00           2.438,00

Chofer                             2          Horas                   700,00           1.400,00

Subtotal                                                                                      26.238,00

MATERIALES

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Arena                              3                              10.000,00         30.000,00

Piedra                              4                              10.000,00         40.000,00

Lastre                              3                                3.300,00           9.900,00

Clavos                             1                kg                   700,00              700,00

Cemento                        24           sacos                3.800,00         91.200,00

Subtotal                                                                                    171.800,00

EQUIPO

                                                                               Precio             Precio

                                                                             unitario             total

Descripción         Cantidad      Unidad                   ¢                      ¢

Vagoneta                         3          Horas              12.000,00         36.000,00

Pick up                            2          Horas                6.000,00         12.000,00

Subtotal                                                                                      48.000,00

Subtotal por día: ¢ 246.038,00. La suma de los subtotales anteriores.

50% multa: ¢ 123.019,00.

Total por día: ¢ 369.057,00. La suma de los costos anteriores.

Costo por : ¢ 12.301,90. El costo total por metro cuadrado de construcción de acera.

ACTIVIDAD: DEMOLICIÓN

Por tratarse de una actividad que cubre varios costos se cobrará de acuerdo con el número de horas que se contabilicen en la ejecución de la demolición, así como la cantidad de equipo utilizado en la misma el acarreo de los escombros al sitio de descarga.

Fecha:

1. PERSONAL

                                                             Precio                            Unidad

Descripción                                     unitario ¢                        de cobro

Peón                                                     700,00                             Horas

Albañil                                                 700,00                             Horas

Encargado                                          1.219,00                             Horas

Chofer                                                  700,00                             Horas

2. EQUIPO

                                                             Precio                            Unidad

Descripción                                     unitario ¢                        de cobro

Pick up                                              6.000,00                             Horas

Vagoneta 10                                12.000,00                             Horas

Cargador                                          10.000,00                             Horas

Clavos                                                  700,00                                kg

Subtotal por demolición de acuerdo con la cantidad de horas.

50% multa: el subtotal por demolición dividido entre dos.

Total por demolición: el subtotal por demolición más el 50% multa.

Este Reglamento deroga cualquier anterior que se le oponga.

Publíquese. Acuerdo unánime y firme.

Cóbano, Puntarenas, 5 de mayo del 2005.—Marco Tulio Quirós Rojas, Intendente.—1 vez.—(36197).