Alcance N` 46 a La Gaceta Nº 228

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

Nº 16.053

LEY QUE AUTORIZA Y REGULA CONSULTA POPULAR

SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA EL

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

REPÚBLICA DOMINICANA, ESTADOS

UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Y CENTROAMÉRICA

(Proyecto Nº 16.047)

Asamblea Legislativa:

Con la tramitación en el Congreso del proyecto Nº 16.047, denominado Ley que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica, Costa Rica se enfrenta al debate más complejo y la decisión más importante sobre su modelo de desarrollo en los últimos 50 años.

De los muchos criterios que podrían argüirse para justificar esta afirmación, los expresados recientemente por la Comisión de Notables, en su informe final sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, dirigido al Presidente de la República, parecen los más oportunos y pertinentes.

Contrario a las apreciaciones vertidas por los sectores interesados en la tramitación apresurada del tratado, y que han juzgado el Informe de los Notables como una disertación yerma, lo cierto es que este documento constituye “un firme llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados, para abandonar la polarización estéril del debate”, y a concentrar esfuerzos en la búsqueda de un “acuerdo político nacional que lleve al país en una vía diferente a la seguida hasta ahora y conduzca a decisiones fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo humano que todos anhelamos”.

Con absoluta claridad y objetividad, los Notables puntualizan en su informe los distintos elementos que gravitan en torno a la decisión sobre el tratado, así como los peligros inherentes a una discusión polarizada, como se expone a continuación:

“En torno al libre comercio, en el ámbito internacional se debaten diferentes ideologías, políticas, actores e intereses. No existe un consenso sobre las mejores formas de integración económica, dadas las grandes asimetrías entre los países de mayor y menor desarrollo, así como por las contradicciones ideológicas y fácticas de aquellos que promueven el libre comercio a nivel internacional, pero que al mismo tiempo tienen fuertes mecanismos de regulación y protección de su mercado interno. El conflicto también se da en el ámbito de las complejas relaciones entre las grandes corporaciones trasnacionales, los Estados y los diferentes actores sociales y políticos al interior de cada uno de ellos.

Si bien se considera que el “libre comercio” contribuye a incrementar los flujos de bienes y servicios y en algunos casos al crecimiento económico, no está claro que por sí solo reduzca las brechas entre los países ricos y pobres ni las brechas análogas entre sectores al interior de ellos.

Los conflictos y negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), o en el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dan cuenta de dichas disputas en las que participan una gran diversidad de actores...

En Costa Rica, estos debates han tomado fuerza a partir del inicio de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y han llevado a una relativa polarización que se expresa en términos del apoyo o rechazo al tratado. En ambas posiciones, existen elementos ideológicos, políticos y de intereses de los diferentes actores y sectores involucrados.

A pesar de los esfuerzos de consulta, información y propaganda realizados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y las campañas de sectores favorecedores del tratado, estos no han logrado generar un acuerdo nacional suficiente para viabilizar el tratado y en cierto sentido pueden haber contribuido, por el contrario, al desacuerdo.

Uno de los elementos de la polarización deriva del proceso decisorio como tal: en primer lugar, el carácter mismo de las negociaciones, con su necesaria reserva de información y la falta de controles políticos sobre los negociadores. En segundo lugar, el hecho de que frente al resultado final del proceso de negociación, solo existen opciones duales por parte de las más altas autoridades: terminada la negociación, el Presidente de la República tenía la opción de suscribir lo acordado -como efectivamente lo hizo- o no suscribirlo; después, tiene la opción de enviarlo o no a la Asamblea Legislativa; y si llegara a dicha instancia, la misma solo podrá aprobarlo o rechazarlo.

Es decir, no existe ninguna posibilidad de introducir modificaciones a lo acordado por el equipo negociador. Frente a esa dualidad del proceso decisorio, es lógico que la ciudadanía y los diferentes sectores se tiendan a alinear en forma también dual frente al tratado, que se presenta, a quienes no participaron en su definición, no como una alternativa entre otras, sino como un callejón sin salida o como una imposición.

Uno de los aspectos más generales y también relevantes del debate se refiere al tema del desarrollo. Las distintas posiciones convergen en concebir el tratado como la consolidación del modelo de apertura, atracción de inversiones, liberalización y diversificación de la producción, iniciado hace más de veinte años. Los logros macroeconómicos y sectoriales de dicho modelo son exaltados por los defensores del tratado, al que ven como un instrumento para consolidarlos. Los saldos negativos del modelo, fundamentalmente la concentración de la riqueza, la desigualdad social y el estancamiento de la pobreza, son enfatizados por quienes critican o se le oponen, considerándolo como un instrumento que no resolverá dichos saldos negativos sino que incluso podría agudizarlos. Si ambas hipótesis fueran ciertas, tendríamos una situación en la que los ganadores seguirían ganando y los perdedores seguirían perdiendo (ambos creciendo) alejándonos así de un modelo de desarrollo inclusivo, solidario, equitativo y sostenible.

A todas luces, esta polarización es inconveniente y puede llevar a una desviación de los temas sustantivos del debate. Hay una manera diferente de concebir el proceso de discusión del tratado, mediante la búsqueda de una base de negociación en la sociedad costarricense. Si no se encuentran espacios de consenso, la discusión polarizada podría agudizarse y no permitir una salida beneficiosa frente a las complejas decisiones que debe tomar el país”.

Estamos convencidos de que la decisión que la Asamblea Legislativa adopte con respecto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, necesariamente requiere del concurso de todos los ciudadanos, para que este proceso decisorio fortalezca la democracia y la opinión pública, de cara a las transformaciones y medidas que, en cualquier caso, tendrá que asumir el país.

El resultado de las elecciones generales de febrero del 2002, constituyó una manifestación de repudio del pueblo contra la forma en que sus gobernantes han manejado los asuntos públicos y los recursos de todos los ciudadanos.

Este enérgico mandato de cambio, sin precedentes en la historia nacional de la segunda mitad del siglo XX, encontró sustento en el clamor social de una mayor y más efectiva participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. La conformación de una Asamblea Legislativa llamada a romper los tradicionales equilibrios políticos, así lo evidenció.

La sociedad costarricense, cada vez más rica en diversidad de aspiraciones, puntos de vista y reivindicaciones, y estimulada por un vigoroso movimiento de organización popular, espera que sus representantes se aboquen al saneamiento administrativo del Estado, pero también, y de manera particular, al impulso de prácticas parlamentarias y ejecutivas más amplias, más abiertas y transparentes.

Las componendas entre cúpulas y el divorcio entre los intereses de los gobernantes y el interés colectivo, que imperó en los últimos años, alimentó una peligrosa tendencia que amenaza con desnaturalizar, y casi anular, nuestras instituciones democráticas: el debate político se ha trasladado de los foros democráticos a las calles y los medios de comunicación.

La movilización de estudiantes, agricultores y trabajadores, como expresión de su necesidad de ser escuchados y participar en la vida pública, por un lado; y el poder económico y mediático de empresarios, políticos y agentes transnacionales, por el otro, han sumido al país en un estado de tensión que impide el diálogo.

Las ideas y las propuestas ceden su espacio ante la influencia del dinero y las tácticas de barricada, fomentando un clima de desconfianza general e impidiendo, con ello, la posibilidad de que las mayorías se pronuncien, como corresponde en la democracia cuando es auténtica.

Como respuesta a las demandas de una ciudadanía que reclama ser protagonista de su destino, y en procura de profundizar la democracia para resguardarla de quienes, desde distintos bandos, pretenden traficar con ella, la actual Asamblea Legislativa aprobó, al inicio de su gestión, tres reformas constitucionales de enorme trascendencia que, al menos en su espíritu, redimensionan el ejercicio del poder político y le restituyen al pueblo un protagonismo históricamente negado por el establishment.

Hoy, el artículo 9º de nuestra Constitución dispone que “el Gobierno de la República de Costa Rica es popular y participativo”, y, junto a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo ejerce el Pueblo (Reformado por Ley Nº 8364 del 1º de julio del 2003). Por su parte, el artículo 105 le confiere a los ciudadanos “la potestad de legislar mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes y reformas parciales de la Constitución”, salvo los casos de excepción (Reformado por Ley Nº 8281, de 28 de mayo del 2002). Y finalmente, los artículos 123, 124 y 129 establecen la iniciativa popular para que los habitantes de la República, y no solo a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, también participen en la formación de las leyes.

Paradójicamente, la Asamblea Legislativa que aprobó estas reformas no tuvo la capacidad de alcanzar los acuerdos necesarios para cumplir, en tiempo y forma, con el transitorio único de la Ley Nº 8281, de 28 de mayo del 2002, que dispuso lo siguiente: “Las leyes especiales referidas en los artículos 105 y 123 de la Constitución Política, aquí reformados, deberán dictarse dentro del año siguiente a la publicación de esta Ley. Durante este plazo, no entrará en vigor lo aquí dispuesto”.

Debió ser la Sala Constitucional la que, tres años después, mediante su resolución Nº 5649-05, 11 de mayo del 2005, fijara a los legisladores un plazo de seis meses, a partir de su notificación, para aprobar las leyes referidas.

Quienes creemos en los mecanismos de consulta y participación, lamentamos que el pueblo no disponga aún, efectivamente, de los instrumentos jurídicos para manifestar, en ejercicio de su soberanía y de sus facultades constitucionales de gobierno, su posición con respecto de los temas y proyectos que, por su magnitud e implicaciones para el futuro del país, concitan la atención, las esperanzas y los temores de la población entera.

Pensamos, específicamente, en una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, ya que la reforma constitucional aprobada impide la aplicación del referéndum para decidir en esta materia.

Negociado por el Ministerio de Comercio Exterior, suscrito por el Presidente de la República y enviado a la Asamblea Legislativa para su discusión, el pasado 21 de octubre del 2005, este acuerdo arrastra consigo la sombra del secretismo de los funcionarios públicos a lo largo de su negociación, y el hecho de que no es fruto de un gran acuerdo nacional.

Desde una perspectiva democrática, resulta inadmisible que un tratado cuya normativa tiene implicaciones tan profundas que podrían modificar, incluso, las funciones y potestades del Estado, hermosamente definidas en el título de Derechos y Garantías Sociales de nuestra Constitución Política, y de manera especial en el artículo 50, no sea consultado al pueblo.

En este sentido, el ejemplo de numerosos países del viejo continente que han sometido a consulta popular el proyecto de la nueva Constitución Europea, se convierte en una enorme lección de democracia y construcción de consensos sociales.

Aunque el porcentaje de personas que se manifiestan a favor de la aprobación del tratado varía de una medición a otra, con innegable influencia de las campañas publicitarias y la manipulación psicológica desde algunos medios de comunicación, lo que sí se ha mantenido invariable es el deseo de los costarricenses de pronunciarse ante un acuerdo que va más allá de lo comercial. El último “Sondeo telefónico de opinión pública sobre el TLC”, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica en setiembre del 2005, estableció que más de dos terceras partes de las personas consultadas (70%) opinan que el país debe decidir sobre el tratado por medio de una consulta popular o referéndum, en tanto que solo un 20% piensa que debe ser decidido en la Asamblea Legislativa.

Pese a los errores cometidos por la Asamblea, no debemos renunciar ahora a la alternativa democrática y resignarnos a que la decisión sobre el tratado, sea su aprobación o su rechazo, quede sujeta a la forma en que se resuelva una confrontación propagandística en las calles y los medios de comunicación, que incluso podría derivar en situaciones que alteren la paz social.

Aún estamos a tiempo de darle al pueblo la alternativa de una consulta popular con respecto del tratado, abonada por un intenso y balanceado debate que deberá promoverse, desde todas las instancias, en los próximos meses. Esta opción responde a la vocación de diálogo y prudencia que ha caracterizado nuestra historia.

Por otra parte, conviene tener presente la opinión de la Iglesia Católica, que no ha ocultado sus reservas por la forma impositiva con que las políticas y acuerdos de libre comercio se promueven en América Latina y de la que, evidentemente, no escapa Costa Rica.

En agosto del 2004, el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en conjunto con representantes de todos los países de América Latina y del Caribe, emitió en Sao Paulo, Brasil, una declaración en la que, a la luz de la doctrina social de la Iglesia, expresó:

“A primera vista podría pensarse que los TLC se limitan a la esfera económica. Sin embargo, nos parece que tal como se han negociado o se están negociando, no son solamente instrumentos de política comercial sino que afectan también, en mayor o menor grado, aspectos tan importantes como la identidad cultural, el futuro de la agricultura, la propiedad intelectual, la biodiversidad y otras áreas de la vida, especialmente en las comunidades pobres... Cuando dichos acuerdos se convierten en ley de la República, comprometen, para bien o para mal, el futuro de las naciones que los suscriben.

En esta realidad dramática, tan contraria a la dignidad humana, existen “ganadores” y “perdedores”. Entre los ganadores están generalmente las corporaciones multinacionales y sectores privilegiados de nuestros países. Los perdedores los encontramos en las poblaciones más vulnerables: campesinos, micro y pequeños empresarios, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados”.

En cuanto a los procesos de negociación de los tratados comerciales, su tramitación legislativa y la participación ciudadana, el Celam señaló:

“Se afirma, con razón, que, de ordinario, los Tratados de Libre Comercio se negocian sin ofrecer a la población la información a la que tiene derecho; por esa razón, no se propicia, de parte de los Gobiernos, una participación responsable de los ciudadanos.

Según la acertada afirmación de hermanos nuestros en el episcopado del norte y del centro de América, ‘negociar de espaladas al pueblo sería contrario a los principios elementales de la democracia participativa. En una palabra, la gente tiene derecho a saber qué se está negociando y en qué va a favorecer sobre todo a las mayorías empobrecidas’.

Cuando falta una real participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos económicos -y esto se aplica a los Tratados de Libre Comercio- se debilita aún más el tejido social. Se crea entonces inevitablemente un ambiente de confrontación, agravado por las relaciones asimétricas que existen a nivel nacional y, sobre todo, a nivel internacional”.

La consulta popular que sugerimos corresponde con la reforma del artículo 9º de nuestra Constitución Política; además, consolida la garantía política determinada tanto por el inciso a), del artículo 25 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, como por el punto a) del inciso 1), del artículo 23 de la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”. En estos cuerpos normativos se consagra el derecho de todo ciudadano y ciudadana a participar, directa o indirectamente, en la conducción de los asuntos públicos.

Le corresponderá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocar la consulta, bajo la modalidad de un plebiscito, para que los costarricenses se pronuncien con un “SI” o un “NO”, sobre la aprobación del tratado. Esta opinión no será vinculante, pero sí coadyuvará en la toma de la decisión política que le corresponde a la Asamblea Legislativa. De ninguna manera se trata de una renuncia a los deberes constitucionales del Poder Legislativo.

Este plebiscito se verificará entre 120 y 180 días después de efectuada la convocatoria; se garantizará el libre y oportuno acceso a información sobre el tratado a los ciudadanos y ciudadanas; el TSE reglamentará todo lo relacionado con la publicidad de criterios a favor o en contra del proyecto en consulta; y participarán todos los costarricenses inscritos en el padrón electoral hasta el momento de la convocatoria.

La consulta se financiará mediante la transferencia de recursos financieros, la prestación de servicios, recursos humanos y materiales de los poderes del Estado, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades, empresas del Estado y demás órganos públicos al TSE.

Además, se autoriza a los partidos políticos para que destinen los remanentes a su favor de la deuda política de la campaña electoral del 2006, para participar en la discusión pública sobre el contenido y alcances del tratado.

Si el Estado destinará casi catorce mil millones de colones para financiar los comicios electorales de febrero próximo, sería absurdo que no se inviertan recursos públicos para propiciar un debate equilibrado y fecundo sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, cuya aprobación o rechazo, por las razones antes señaladas, será muchísimo más trascendental que el resultado mismo de las elecciones del 2006.

Finalmente, se propone que la votación del primer debate del expediente Nº 16.047 se tenga por suspendida hasta que el TSE escrute, declare los resultados y los entregue oficialmente a la Asamblea Legislativa. A partir de ese momento, el tratado continuará su trámite ordinario en la sede legislativa.

En virtud de todo lo expuesto, con el ánimo de contribuir al buen funcionamiento de la convivencia civil en su conjunto y de promover los principios democráticos, presentamos el siguiente proyecto de ley para el conocimiento de las señoras y los señores diputados.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, DECRETA:

LEY QUE AUTORIZA Y REGULA CONSULTA POPULAR

SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA EL

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

REPÚBLICA DOMINICANA, ESTADOS

UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Y CENTROAMÉRICA

(Proyecto Nº 16.047)

SECCIÓN I

De la consulta

Artículo 1º—Fundamento, objeto y alcances. La presente Ley se fundamenta en la garantía política que determina el inciso a), del artículo 25 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, Ley Nº 4229, de 11 de diciembre de 1968, así como por el punto a) del inciso 1), del artículo 23 de la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, Ley Nº 4534, de 23 de febrero de 1970. En concordancia con lo dispuesto por el artículo 9º de la Constitución Política, dichas normas disponen que las y los ciudadanos tengan derecho a participar, en forma directa o indirecta, en la dirección de los asuntos públicos.

Su objeto es autorizar y regular un proceso de consulta popular sobre el proyecto de ley Nº 16.047, denominado “Ley que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica”. En el presente caso, el Pueblo costarricense, por medio del proceso consultivo, brindará su opinión no vinculante, coadyuvando de esa manera en la toma de la decisión que deberá adoptar la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 121, inciso 4), de la Constitución Política.

Artículo 2º—Autorización y plazo. Autorízase al Tribunal Supremo de Elecciones a realizar, por una sola vez, un proceso de consulta popular en el que, bajo una modalidad plebiscitaria, solicitará a las y los ciudadanos pronunciarse a favor o en contra del proyecto referido en el artículo anterior. Para ello, corresponderá a ese Tribunal organizar, dirigir y fiscalizar el proceso consultivo, así como escrutar, declarar sus resultados y remitirlos oficialmente a la Asamblea Legislativa.

El Tribunal efectuará esta consulta en un plazo que irá de 120 a 180 días naturales después de la convocatoria oficial de la misma.

Artículo 3º—Suspensión de la votación final. La Asamblea Legislativa tendrá suspendida la votación del primer debate del expediente Nº 16.047 hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones escrute, declare los resultados y los entregue oficialmente a la Asamblea Legislativa. Recibidos estos, el proyecto de ley consultado continuará el curso ordinario dentro de la sede legislativa.

SECCIÓN II

De la publicidad

Artículo 4º—Comunicación y publicación de la convocatoria. El Tribunal Supremo de Elecciones, en acto formal, convocará la consulta a más tardar un mes después de que entre en vigencia la presente Ley. Dicha convocatoria la publicará en el Diario Oficial La Gaceta, y en al menos un diario de circulación nacional.

Artículo 5º—Garantía de acceso a información. Todo ciudadano tiene derecho a solicitar a las entidades o funcionarios responsables información relativa a las negociaciones llevadas a cabo por los representantes del Poder Ejecutivo antes de la suscripción del tratado, así como los contenidos y alcances del proyecto de ley en consulta. En todo caso, la satisfacción parcial de la petición o la denegatoria injustificada a esta, será objeto de recurso de amparo según lo determinan el artículo 32, siguientes y concordantes de la Ley de Jurisdicción Constitucional, Ley Nº 7135 de 11 de octubre de 1989.

Artículo 6º—Derecho a expresión y publicidad. Toda persona, en forma individual o integrante de una organización civil, social, política, empresarial, gremial, académica o de cualquier otra índole, tendrá derecho a expresarse y a difundir propaganda, en los diversos medios de comunicación, respecto a la conveniencia o inconveniencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.

Para asegurar el disfrute de tal derecho, y garantizar su ejercicio en condiciones de equidad, transparencia, proporcionalidad y razonabilidad, las personas interesadas en difundir propaganda deberán registrarse ante el Tribunal Supremo de Elecciones. El plazo y los procedimientos requeridos serán determinados por el Reglamento a esta Ley.

Artículo 7º—Del financiamiento de campañas por el si o el no. Los particulares costarricenses, sean como personas físicas o como representantes de personas jurídicas nacionales, podrán contribuir al financiamiento de las campañas a favor o en contra del proyecto sometido a consulta, con sumas no mayores a veinte salarios base de un oficinista 1 conforme se define en la Ley Nº 7337, de 5 de mayo de 1993 y sus reformas.

En ningún caso podrán recibirse donaciones de personas físicas o jurídicas extranjeras ni donaciones anónimas o por interpósita mano. Las personas físicas en su calidad personal o como representantes de personas jurídicas nacionales o extranjeras que incumplan lo dispuesto en el presente artículo serán reprimidas con prisión de dos a cuatro años.

En lo no dispuesto por esta Ley, el Tribunal aplicará los principios y normas del Código Electoral relativas a donaciones a los partidos políticos, adecuándolas al caso.

Artículo 8º—Prohibiciones. Prohíbese a los representantes de los Poderes del Estado, del Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, instituciones autónomas, semiautónomas, municipalidades, empresas del Estado y demás órganos públicos, utilizar dineros de sus presupuestos para efectuar campañas a favor o en contra del proyecto en consulta, sus contenidos y alcances, así como el uso de dineros procedentes del exterior donados por entidades privadas o públicas.

Igualmente, durante la semana anterior a la celebración de la consulta queda prohibida la publicación, difusión total o parcial o comentario de resultados de cualquier encuesta o sondeos de opinión, así como las operaciones de simulación de voto realizadas a partir de sondeos de opinión que estén directa o indirectamente relacionados con la consulta.

Quienes incumplan lo dispuesto en el presente artículo serán reprimidos con pena de prisión de dos a cuatro años.

SECCIÓN III

Del procedimiento

Artículo 9º—Celebración de la consulta. La consulta se efectuará un día domingo por medio de un proceso de votación que se realizará entre las seis y las dieciocho horas, en fecha a determinar por el Tribunal con base en el artículo 2º de esta Ley.

Artículo 10.—Las juntas receptoras de votos. Las juntas receptoras de votos serán constituidas por el Tribunal Supremo de Elecciones aplicando, en lo que sea compatible, las disposiciones que al efecto contiene el Código Electoral.

Artículo 11.—De los integrantes de las juntas receptoras de votos. El Tribunal garantizará que los miembros de las juntas receptoras de votos no tengan una beligerancia activa en grupos promotores o adversarios al proyecto en consulta.

Para la constitución de las mismas, el Tribunal Supremo de Elecciones queda autorizado a promover abiertamente su integración con ciudadanos que voluntariamente se ofrezcan a participar en el proceso. Si hubiere un faltante, en razón del deber cívico que este proceso representa, el Tribunal Supremo de Elecciones queda autorizado para convocar de oficio a cualquier funcionario público a cumplir esa labor. En tal caso, el funcionario podrá solicitar a su correspondiente jerarca el disfrute de un día libre, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la celebración de la consulta.

Artículo 12.—Forma de emitir el voto. Cada persona expresará su opinión de manera secreta marcando una equis en la casilla correspondiente a las palabras “si” o “no”, que aparecerán en la boleta de votación después de la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el inciso 4), del artículo 121 de la Constitución Política, ratifique el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica (Proyecto Nº 16.047)?”

Se tendrán por nulas las papeletas que no se ajusten al modelo oficial, las que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante y las que contengan tachaduras, raspaduras, enmiendas, interlineados, signos o palabras ajenas a la consulta. Los votos en blanco se contabilizarán como tales.

Autorízase al Tribunal Supremo de Elecciones a utilizar los procesos de voto electrónico en los casos y lugares que considere posible y oportuno ofrecerlo.

Artículo 13.—Participantes. Tendrán derecho a participar en el proceso de consulta, las y los ciudadanos que se encuentren inscritos en el padrón electoral al momento de la convocatoria.

Artículo 14.—Escrutinio de los votos y comunicación de resultados. El Tribunal Supremo de Elecciones dispondrá de quince días naturales para realizar el escrutinio y comunicar oficialmente los resultados. En el escrutinio de la consulta, se deberá establecer el número de votantes, votos a favor, votos en contra, votos en blanco y nulos.

Artículo 15.—Declaratoria oficial. Finalizado el escrutinio, el Tribunal Supremo de Elecciones hará la declaratoria oficial de los resultados y los notificará al día siguiente a la Asamblea Legislativa.

SECCIÓN IV

Disposiciones Finales

Artículo 16.—Gastos de la consulta. El Poder Ejecutivo queda autorizado a remitir a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para sufragar los costos del proceso, de conformidad con lo que al efecto solicite el Tribunal Supremo de Elecciones.

Asimismo, se autoriza a los poderes del Estado, al Tribunal Supremo de Elecciones, instituciones autónomas, semiautónomas, municipalidades, empresas del Estado y demás órganos públicos a transferir al Tribunal Supremo de Elecciones, por las vías legales y presupuestarias correspondientes, recursos financieros, preferiblemente provenientes de superávit existentes o bien de partidas de publicidad y propaganda institucional, o a prestar servicios, recursos humanos y materiales para el buen desempeño de la consulta.

Artículo 17.—Autorización para utilizar remanentes de la deuda política. Autorízase a los partidos políticos a disponer de cualquier remanente de los fondos de la contribución estatal a la cual tengan derecho por su participación en los comicios electorales del año 2006, para financiar la discusión pública sobre el contenido y alcances del proyecto por consultar. El Tribunal Supremo de Elecciones reglamentará el procedimiento y formalidades que los partidos políticos deberán cumplir para realizar las liquidaciones correspondientes.

Artículo 18.—Impresión de boletas. Dada la naturaleza e importancia de la consulta, la Imprenta Nacional imprimirá las boletas de votación con los recursos de su propio presupuesto.

Artículo 19.—Gastos de transporte. En razón del deber cívico que implica esta actividad, el día de la consulta el servicio de transporte en autobuses deberá ser gratuito. Los concesionarios de ese servicio público no podrán modificar las rutas ni los horarios y no podrán dejar de prestar el servicio. Quienes incumplan esta norma serán sancionados por el Tribunal Supremo de Elecciones con una multa de cinco veces las utilidades diarias que reportan sus unidades, tomando como parámetro los estudios contables que la Autoridad Reguladora del Servicio Público utilizó en la última fijación de las tarifas correspondientes.

Las personas y organizaciones que promueven una posición respecto al proyecto en consulta o bien que no tengan un interés particular en el mismo, podrán organizar redes de transporte gratuito para el día de la votación, no pudiendo discriminar entre sus transportados por razones de opinión. Quienes incumplan esta disposición podrán ser sancionados por el Tribunal Supremo de Elecciones con multa de tres veces el salario base de un oficinista 1, conforme se define en la Ley Nº 7337, de 5 de mayo de 1993. En todo caso, los interesados deberán registrarse ante el Tribunal Supremo de Elecciones, en el plazo que éste fije, e indicar el número de unidades disponibles, demostrando en forma fehaciente el mecanismo de su financiamiento. El Tribunal Supremo de Elecciones reglamentará los procedimientos y formalidades necesarias.

Artículo 20.—Reglamentación. El Tribunal Supremo de Elecciones reglamentará los contenidos de esta Ley ejerciendo sus facultades constitucionales relativas a la materia electoral, reconocidas por la Sala Constitucional en el considerando XLIII de la sentencia Nº 980-91.

Rige a partir de su publicación.

José Humberto Arce Salas; Gloria Valerín Rodríguez; José Miguel Corrales Bolaños; Rafael Varela Granados; Quírico Jiménez Madrigal; José Francisco Salas Ramos; Gerardo Vargas Leiva; Rodrigo Alberto Carazo Zeledón; Juan José Vargas Fallas, y Sigifredo Aiza Campos, Diputados.

NOTA:   Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos.

San José, 1º de noviembre del 2005.—1 vez.—C-214350.—(97020).

 

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 32773-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política; artículo 27 de la Ley 6227 o Ley General de la Administración Pública del 2 de mayo de 1978; Ley 8131 o Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos del 18 de setiembre de 2001; Ley Nº 8428 o Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el Ejercicio Económico del 2005 del 29 de noviembre de 2004; los Decretos Ejecutivos 30906-H del 12 de diciembre de 2002 y Nº 31976-H-MP-MIDEPLAN del 17 de agosto de 2004.

Considerando:

1º—Que el inciso b) del artículo 45 de la Ley Nº 8131, publicada en La Gaceta Nº 198 de 16 de octubre de 2001, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias no contempladas en el inciso a) del mismo artículo, de acuerdo con la reglamentación que se dicte para tal efecto.

2º—Que mediante los Decretos Ejecutivos Nº 30906-H, publicado en el Alcance 94 a La Gaceta 251 del 30 de diciembre de 2002, y Nº 31976-H-MP-MIDEPLAN, publicado en el Alcance Nº 39 a La Gaceta Nº 171 del 1º de setiembre de 2004, se establece la normativa técnica, referente a las modificaciones presupuestarias que el Gobierno de la República y sus dependencias pueden efectuar a través de Decreto Ejecutivo.

3º—Que el artículo 1° del Decreto Ejecutivo Nº 30906-H y su reforma, autoriza para que mediante decreto ejecutivo elaborado por el Ministerio de Hacienda, se realicen traspasos de partidas presupuestarias entre los gastos autorizados en las leyes de presupuesto ordinario y extraordinario de la República del ejercicio que se tratare, sin modificar el monto total de los recursos asignados al programa.

4º—Que la Norma Nº 2, contenida en el artículo 7 de La Ley Nº 8428, publicada en el Alcance Nº 67 a La Gaceta Nº 257 del 31 de diciembre de 2004, autoriza al Poder Ejecutivo para que, mediante decreto ejecutivo elaborado por el Ministerio de Hacienda y cuando así lo determinen las leyes de los convenios, las enmiendas o cartas de entendimiento, se permita efectuar traspasos de cualquier tipo en los programas financiados con recursos provenientes de crédito externo o donaciones.

5º—Que de conformidad con los Órganos del Gobierno de la República, los traslados de partidas incluidos en el presente Decreto Ejecutivo, no afectan la programación presupuestaria contenida en la Ley Nº 8428 o Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2005 y sus reformas.

6º—Que los Órganos del Gobierno de la República incluidos en el presente Decreto Ejecutivo han solicitado la confección del mismo, cumpliendo en todos sus extremos con lo dispuesto en la normativa técnica y legal vigente.

7º—Que se hace necesario realizar la presente modificación, a efecto de posibilitar el mejor cumplimiento de los objetivos y metas de los Órganos del Gobierno de la República incluidos en el presente decreto. Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Modifícanse los artículos 2º, 3º y 6º de la Ley Nº 8428 o Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2005, publicada en el Alcance Nº 67 a La Gaceta Nº 257 del 31 de diciembre de 2004, en la forma que se indica a continuación:

REBAJAR:

TÍTULO: 101

Asamblea Legislativa

PROGRAMA: 002-00

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Registro Contable: 101-002-00

CLASIFICACIÓN DE GASTOS SEGÚN OBJETO

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      8.000.000

031     01   111   10             SALARIO ESCOLAR                                                                  8.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           3.000.000

286     01   112   10             OTROS ÚTILES Y MATER. ESPECIF.                                  3.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    25.000.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                   25.000.000

660     01   132   11   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL.

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE INVALIDEZ, VEJEZ

                                                Y MUERTE).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                          25.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 002-00                  36.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 101                                   36.000.000

TÍTULO: 110

Ministerio de Agricultura y Ganadería

PROGRAMA: 171-00

SERVICIO FITOSANITARIO

Registro Contable: 110-171-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      1.750.802

031     01   111   40             SALARIO ESCOLAR                                                                  1.750.802

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 171-00                    1.750.802

PROGRAMA: 172-00

INSTIT. NAC. DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (INTA)

Registro Contable: 110-172-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      5.357.163

000     01   111   40             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                         4.000.000

031     01   111   40             SALARIO ESCOLAR                                                                  1.357.163

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 172-00                    5.357.163

PROGRAMA: 173-00

SALUD ANIMAL

Registro Contable: 110-173-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      3.087.614

031     01   111   40             SALARIO ESCOLAR                                                                  3.087.614

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 173-00                    3.087.614

PROGRAMA: 174-00

EXTENSIÓN AGROPECUARIA

Registro Contable: 110-174-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      3.000.000

030     01   111   40             SUELDO ADICIONAL                                                              3.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           7.157.500

204     01   112   40             DIESEL                                                                                            7.157.500

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 174-00                  10.157.500

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 110                                   20.353.079

TÍTULO: 111

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

PROGRAMA: 215-00

ACTIVIDADES CENTRALES

Registro Contable: 111-215-00

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              1.000.000

132     01   112   46             GASTOS DE VIAJE EN EL EXTERIOR                                1.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 215-00                    1.000.000

PROGRAMA: 219-00

DIRECCIÓN GENERAL PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Registro Contable: 111-219-00

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                                 554.000

132     01   112   46             GASTOS DE VIAJE EN EL EXTERIOR                                   277.000

142     01   112   46             TRANSP. DE O PARA EL EXTERIOR                                     277.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 219-00                        554.000

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 111                                     1.554.000

TÍTULO: 113

Ministerio de Educación Pública

PROGRAMA: 573-00

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

SUBPROGRAMA/PROYECTO: 03

III CICLO ED. DIVERS. TÉCNICA

Registro Contable: 113-573-03

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       3.210.000

631                                         SUBVENCIONES A INSTIT. EDUCAC.                               3.210.000

631     01   131   20   204  INSTITUTO PROFESIONAL FEMENINO-

                                                PAVAS. (PARA GASTOS DE OPERACIÓN

                                                EN EL DESARROLLO DE CURSOS DE LA

                                                ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE LA MU-

                                                JER).

                                                Céd. jur.: 3-007-092-973                                                             3.210.000

                                                TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA/

                                                PROYECTO: 573-03                                                                   3.210.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 573-00                    3.210.000

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 113                                     3.210.000

TÍTULO: 116

Regímenes Espec. de Pensiones

PROGRAMA: 743-00

REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES

Registro Contable: 116-743-00

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    20.000.000

617                                         PENSIÓN. EX-PRESID. DE LA REPÚB.                           20.000.000

617     01   131   23   604  PENSIONES EX-PRESIDENTES DE LA

                                                REPÚBLICA.                                                                               20.000.000

8                                              SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA                             800.000.000

814                                         AMORT. CUENT. PEND. EJERC. ANTER.                     800.000.000

814     27   251   80   200  AMORTIZACIÓN DE CUENTAS PENDIEN-

                                                TES DE EJERCICIOS ANTERIORES. (PARA

                                                PAGO DE FACTURAS PENDIENTES DE

                                                EJERCICIOS ANTERIORES DE LOS REGÍ-

                                                MENES DE PENSIONES, EXCLUYENDO EL

                                                RÉGIMEN DEL MAGISTERIO NACIONAL).              400.000.000

814     01   251   80   202  AMORTIZACIÓN DE CUENTAS PENDIEN-

                                                TES DE EJERCICIOS ANTERIORES. (PARA

                                                EL PAGO DE FACTURAS PENDIENTES DE

                                                EJERCICIOS ANTERIORES DEL RÉGIMEN

                                                DEL MAGISTERIO NACIONAL)                                     400.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 743-00               820.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 116                                820.000.000

TÍTULO: 120

Poder Judicial

PROGRAMA: 800-00

PODER JUDICIAL

Registro Contable: 120-800-00

5                                              CONSTRUC., ADICIONES Y MEJORAS                        165.530.032

510     05   211   13             EDIFICIOS

(INCLUYE ¢430.040.850 TRIBUNALES DE GUÁPILES, ¢439.775.986 TRIBUNALES DE GRECIA, ¢689.980.000 TRIBUNALES DE TURRIALBA, ¢418.000.000 PLAZA DE LA JUSTICIA, ¢ 500.000.000 ESCUELA JUDICIAL, ¢264.931.474 TRIBUNALES DE HATILLO, ¢16.000.000 CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PLANTA DE LOS TRIBUNALES DE BUENOS AIRES, ¢125.000.000 AMPLIACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE NICOYA, ¢150.000.000 LOCAL DEL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS EN SAN JOAQUÍN DE FLORES, ¢20.000.000 REMODELACIÓN DEL SEXTO PISO DEL EDIFICIO DEL OIJ PARA UBICAR OFICINAS DE FISCALES, ¢13.000.000 REMODELACIÓN DE OFICINAS DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, ¢15.000.000 CONS-TRUCCIÓN DE MEZANINE PARA LA BODEGA DE LA PROVEEDURÍA, ¢50.000.000 AMPLIACIÓN DE PROYECTO DE DEPÓSITO DE VEHÍCULOS, ¢4.500.000 REMODELACIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL, ¢365.950.743 PARA HACER FRENTE AL COMPROMISO NO

DEVENGADO DEL PROGRAMA SUPE-RÁVIT DEL 2004, ¢8.000.000 REMODE-LACIÓN DEL JUZGADO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, ¢307.587 PAGO DE DIFERENCIAL CAMBIARIO DEL POLÍGONO DE TIRO, REMODELACIÓN DE LA BIBLIOTECA JUDICIAL Y REMODELACIÓN DEL JUZGADO CIVIL DE PUNTARENAS, ¢70.000.000 REMODELACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL ANTIGUO BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Y DE LA UNED, ¢1.581.887 REMODELACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SANTA CRUZ PARA UBICAR LA OFICINA CASA DE

                                                LA JUSTICIA)                                                                           165.530.032

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 800-00               165.530.032

PROGRAMA: 926-00

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Registro Contable: 120-926-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                 144.000.000

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                    109.000.000

060     01   111   13             SOBRESUELDOS                                                                      35.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              4.500.000

112     01   112   13             INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD                                          1.000.000

114     01   112   13             IMPRESIÓN, ENCUADERN. Y OTROS                               2.000.000

128     01   112   13             OTROS SERVICIOS PÚBLICOS                                                 100.000

160     01   112   13             ADMINISTRACIÓN DE RENTAS                                          1.000.000

172     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MOBIL. Y EQ. OF.                               400.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         20.480.000

202     01   112   13             GASOLINA                                                                                          20.000

206     01   112   13             OTROS COMBUST. GRASAS Y LUBRIC                               280.000

214     01   112   13             OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS                                         3.800.000

220     01   112   13             TEXTILES Y VESTUARIOS                                                         200.000

232     01   112   13             PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN                                    150.000

234     01   112   13             IMPRESOS Y OTROS                                                                       50.000

252     01   112   13             CEMENTO                                                                                            30.000

260     01   112   13             INSTRUM., HERRAMIENT. Y OTROS                                     350.000

270     01   112   13             REPUESTOS                                                                                11.472.300

282     01   112   13             ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA                                  130.000

284     01   112   13             ÚTILES Y MATERIAL DE LIMPIEZA                                     100.000

286     01   112   13             OTROS ÚTILES Y MATER. ESPECIF.                                  3.600.000

299     01   112   13             OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS                               297.700

3                                              MAQUINARIA Y EQUIPO                                                    46.505.121

300     27   221   13             MAQUINAR. Y EQUIPO DE PRODUCC.                        32.080.000

350     27   221   13             EQUIPO EDUCACIONAL.                                                    14.425.121

5                                              CONSTRUC., ADICIONES Y MEJORAS                             1.000.000

508     27   214   13             OTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

                                                (PARA REPARACIÓN VÍAS INTERNAS

                                                EN EL COMPLEJO DE CIENCIAS FOREN-

                                                SES, SAN JOAQUÍN DE FLORES).                                       1.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 926-00               216.485.121

PROGRAMA: 927-00

SERVICIO JURISDICCIONAL

Registro Contable: 120-927-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                 111.153.690

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                      98.000.000

080     01   111   13             SERVICIOS ESPECIALES

                                                (A DISTRIBUIR POR DECRETO EJECU-

                                                TIVO DEL MINISTERIO DE HACIENDA)                       13.153.690

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              1.000.000

172     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MOBIL. Y EQ. OF.                               900.000

182     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. DE EDIFICIOS                                      100.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           5.180.000

214     01   112   13             OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS                                         5.000.000

286     01   112   13             OTROS ÚTILES Y MATER. ESPECIF.                                      180.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    40.000.000

604     01   131   13             BECAS                                                                                           15.000.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                   20.000.000

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                          20.000.000

668                                         APORT. PATRON. FONDO CAPIT. LABORAL               5.000.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

668     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (APORTE PATRONAL FONDO DE

                                                CAPITALIZACIÓN LABORAL, LEY DE PRO-

                                                TECCIÓN AL TRABAJADOR, Nº 7983 DEL 16

                                                DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             5.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 927-00               157.333.690

PROGRAMA: 928-00

SERVICIO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Registro Contable: 120-928-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                 245.000.000

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                    245.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           15.000.000

126     01   112   13             ENERGÍA ELÉCTRICA                                                           15.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                  140.000.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                   62.500.000

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                          62.500.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                         55.000.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                     55.000.000

667                                         APORT. PATRON. REG. OBLIGAT. PENS.

                                                COMPLEMENTARIAS                                                              5.000.000

667     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL. (APORTE PATRONAL AL REGI-

                                                MEN OBLIGATORIO DE PENSIONES

                                                COMPLEMENTARIAS, LEY DE PROTEC-

                                                CIÓN AL TRABAJADOR, LEY Nº 7983 DEL

                                                16 DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             5.000.000

668                                         APORT. PATRON. FONDO CAPIT. LABORAL            17.500.000

668     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (APORTE PATRONAL FONDO DE

                                                CAPITALIZACIÓN LABORAL, LEY DE PRO-

                                                TECCIÓN AL TRABAJADOR, Nº 7983 DEL 16

                                                DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                          17.500.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 928-00               400.000.000

PROGRAMA: 929-00

SERVICIO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL PUBLICA

Registro Contable: 120-929-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   18.000.000

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                      18.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              9.000.000

132     01   112   13             GASTOS DE VIAJE EN EL EXTERIOR

(PARA CUBRIR EL PAGO DE GASTOS DE ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE DEL FISCAL GENERAL U OTRO FUN-CIONARIO QUE EL DESIGNE EN EL EXTERIOR, CON MOTIVO DE INVES-TIGACIONES Y ACTIVIDADES

          PROPIAS DEL CARGO) 3.000.000

142 01 112 13 TRANSP. DE O PARA EL EXTERIOR

(PARA CUBRIR EL PAGO DE GASTOS DE PASAJES Y TRANSPORTES DEL FISCAL GENERAL U OTRO FUNCIO-NARIO QUE EL DESIGNE EN EL EXTERIOR, CON MOTIVO DE INVES-TIGACIONES Y ACTIVIDADES PRO-

                                                PIAS DEL CARGO)                                                                     6.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           8.000.000

220     01   112   13             TEXTILES Y VESTUARIOS                                                      3.000.000

232     01   112   13             PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN                                 5.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       4.000.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                     4.000.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             4.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 929-00                  39.000.000

PROGRAMA: 930-00

SERVICIO DEFENSA PUBLICA

Registro Contable: 120-930-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   10.000.000

060     01   111   13             SOBRESUELDOS                                                                      10.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              3.000.000

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                              3.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         12.000.000

232     01   112   13             PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN                              12.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    23.500.000

604     01   131   13             BECAS                                                                                              7.000.000

636                                         SUBVENC. A INST. SOC. PROF. Y GREM                       16.500.000

636     01   131   13   200  ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DEL PODER

                                                JUDICIAL (INCLUYE EL APORTE DEL PO-

                                                DER JUDICIAL COMO PATRONO, ACUER-

                                                DO DE CORTE PLENA EN SESIÓN Nº 15-2000

                                                DEL 3 DE ABRIL, ARTÍCULO XIV).

                                                Céd. jur.: 3-002-287079-37                                                     16.500.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 930-00                  48.500.000

PROGRAMA: 931-00

SERVICIO DE NOTARIADO

Registro Contable: 120-931-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      1.000.000

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                         1.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 931-00                    1.000.000

PROGRAMA: 932-00

SERVICIO JUSTICIA DE TRÁNSITO

Registro Contable: 120-932-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   10.000.000

000     01   111   13             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                      10.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    10.500.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                     5.000.000

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             5.000.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                           4.500.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                        4.500.000

668                                         APORT. PATRON. FONDO CAPIT. LABORAL               1.000.000

668     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (APORTE PATRONAL FONDO DE

                                                CAPITALIZACIÓN LABORAL, LEY DE PRO-

                                                TECCIÓN AL TRABAJADOR, Nº 7983 DEL 16

                                                DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             1.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 932-00                  20.500.000

PROGRAMA: 942-00

APORTE LOCAL PRÉSTAMO 1377/OC-CR

Registro Contable: 120-942-00

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              4.000.000

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                              4.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           6.000.000

232     01   112   13             PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN                                 2.000.000

282     01   112   13             ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA                               2.000.000

299     01   112   13             OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS                           2.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       7.000.000

603     01   131   13             AYUD. ECON. SEGÚN PROG. CAP. APREN                   7.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 942-00                  17.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 120                             1.065.348.843

TÍTULO: 127

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

PROGRAMA: 865-00

Registro Contable: 127-865-00

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                        4.000.000

702                                         APORT. A OTRAS PERS. E INST. PRIV.                              4.000.000

702     82   241   47   623  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTE-

                                                GRAL DE SAN JOSÉ DE TROJAS, VAL-

                                                VERDE VEGA (MEJORAMIENTO DE

                                                INFRAESTRUCTURA VIAL).

                                                Céd. jur.: 3-002-084682                                                              4.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 865-00                    4.000.000

PROGRAMA: 870-00

TRANSFERENCIAS VARIAS PL-480

Registro Contable: 127-870-00

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                   387.232.038

702                                         APORT. A OTRAS PERS. E INST. PRIV.                         187.232.038

702     28   241   47   626  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTE-

                                                GRAL LOS BAJOS DE TORO AMARILLO

                                                DE VALVERDE VEGA (MEJORAMIENTO

                                                Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTU-

                                                RA VIAL PARA EL DESARROLLO AGRO-

                                                PECUARIO DE LA COMUNIDAD DE LOS

                                                BAJOS DE TORO AMARILLO DE VALVER-

                                                DE VEGA).

                                                Céd. jur.: 3-002-087677                                                            53.232.038

702     28   241   44   640  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE PUERTO VIEJO DE SARAPIQUÍ (ELEC-

                                                TRIFICACIÓN DE COMUNIDADES EN EL

                                                CANTÓN DE SARAPIQUÍ).

                                                Céd. jur.: 3-002-078819                                                            60.000.000

702     28   241   47   724  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE SAN CRISTÓBAL Y CUATRO ESQUINAS

                                                DE POCOSOL (CONSTRUCCIÓN PUENTE SO-

                                                BRE EL RÍO POCOSOL).

                                                Céd. jur.: 3-002-087629                                                              9.000.000

702     28   241   27   734  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE SAN MIGUEL, VALVERDE VEGA (CONS-

                                                TRUCCIÓN DE SALÓN MULTIUSO).

                                                Céd. jur.: 3-002-078801                                                            25.000.000

702     28   241   47   736  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE SAN JOSÉ DE TROJAS, VALVERDE VEGA

                                                (MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

                                                VIAL).

                                                Céd. jur.: 3-002-084682                                                              1.000.000

702     28   241   47   748  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE SAN JOSÉ DE TROJAS, VALVERDE VEGA

                                                (MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

                                                VIAL).

                                                Céd. jur.: 3-002-084682                                                            14.000.000

702     28   241   27   750  ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

                                                DE SAN MIGUEL, VALVERDE VEGA (CONS-

                                                TRUCCIÓN DE SALÓN MULTIUSO).

                                                Céd. jur.: 3-002-078801                                                            25.000.000

730                                         APORTES A GOBIERNOS LOCALES                            200.000.000

730     28   242   22   761  MUNICIPALIDAD DE LIMÓN (RELLENO

                                                SANITARIO REGIONAL PARA LA ZONA

                                                ATLÁNTICA).

                                                Céd. jur.: 3-014-042123                                                         200.000.000

                                                TOTAL REBAJA DEL PROGRAMA: 870-00               387.232.038

                                                TOTAL REBAJA DEL TÍTULO: 127                                391.232.038

                                                TOTAL REBAJAR                                                                2.337.697.960

AUMENTAR:

TÍTULO: 101

Asamblea Legislativa

PROGRAMA: 002-00

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Registro Contable: 101-002-00

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           16.000.000

112     01   112   10             INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

                                                (INCLUYE RECURSOS PARA ATENDER

                                                LO DISPUESTO EN LA LEY DE CREACIÓN

                                                DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y

                                                TELEVISIÓN).                                                                             16.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         12.000.000

202     01   112   10             GASOLINA                                                                                    9.000.000

290     01   112   10             ARTICUL. Y GASTOS PARA RECEPC.                              3.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       8.000.000

636                                         SUBVENC. A INST. SOC. PROF. Y GREM                          8.000.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

636     01   131   10   200  ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE LA ASAM-

                                                BLEA LEGISLATIVA (CUOTA PATRONAL

                                                SEGÚN LEY Nº 6970 DEL 7 DE NOVIEM-

                                                BRE DE 1984)

                                                Céd. jur.: 3-002-152804                                                              8.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 002-00            36.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 101                             36.000.000

TÍTULO: 110

Ministerio de Agricultura y Ganadería

PROGRAMA: 171-00

SERVICIO FITOSANITARIO

Registro Contable: 110-171-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      1.750.802

000     01   111   40             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                         1.750.802

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 171-00              1.750.802

PROGRAMA: 172-00

INSTIT. NAC. DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (INTA)

Registro Contable: 110-172-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      5.357.163

060     01   111   40             SOBRESUELDOS                                                                        5.357.163

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 172-00              5.357.163

PROGRAMA: 173-00

SALUD ANIMAL

Registro Contable: 110-173-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      3.087.614

000     01   111   40             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS                                         3.087.614

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 173-00              3.087.614

PROGRAMA: 174-00

EXTENSIÓN AGROPECUARIA

Registro Contable: 110-174-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      8.500.000

000     01   111   40             SUELDOS PARA CARGOS FIJOS

                                                (INCLUYE CONTRAPARTIDA NACIONAL

                                                AL “PROGRAMA DE FOMENTO DE LA

                                                PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTE-

                                                NIBLE” CONVENIO DE PRÉSTAMO BID

                                                1436/ OC-CR, CORRESPONDIENTE A 12

                                                PUESTOS                                                                                        4.000.000

060     01   111   40             SOBRESUELDOS                                                                        4.500.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       1.615.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                     1.190.000

660     01   132   40   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (CONTRIBUCIÓN PATRONAL

                                                POR CONCEPTO DE INVALIDEZ, VE-

                                                JEZ Y MUERTE)

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                403.750

660     01   132   40   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                786.250

661                                         CONTRIB. ESTATAL A LA CCSS                                                42.500

661     01   132   40   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (CONTRIBUCIÓN ESTATAL

                                                POR CONCEPTO DE INVALIDEZ, VE-

                                                JEZ Y MUERTE)

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                   21.250

660     01   132   40   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                   21.250

667                                         APORT. PATRON. REG. OBLIGAT. PENS.

                                                COMPLEMENTARIAS                                                                  127.500

667     01   132   40   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL. (APORTE PATRONAL AL REGI-

                                                MEN OBLIGATORIO DE PENSIONES

                                                COMPLEMENTARIAS, LEY DE PROTEC-

                                                CIÓN AL TRABAJADOR, LEY Nº 7983 DEL

                                                16 DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                127.500

668                                         APORT. PATRON. FONDO CAPIT. LABORAL                  255.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

668     01   132   40   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL (APORTE PATRONAL FONDO DE

                                                CAPITALIZACIÓN LABORAL, LEY DE PRO-

                                                TECCIÓN AL TRABAJADOR, Nº 7983 DEL 16

                                                DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                255.000

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                              42.500

733                                         APORTES A ORGANISMOS FINANC.                                      42.500

733     01   242   40   204  BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO

                                                COMUNAL (PAGO CUOTA PATRONAL

                                                A BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO

                                                COMUNAL)

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-52                                                                   42.500

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 174-00            10.157.500

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 110                             20.353.079

TÍTULO: 111

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

PROGRAMA: 215-00

ACTIVIDADES CENTRALES

Registro Contable: 111-215-00

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           1.000.000

290     01   112   46             ARTICUL. Y GASTOS PARA RECEPC.                              1.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 215-00              1.000.000

PROGRAMA: 219-00

DIRECCIÓN GENERAL PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Registro Contable: 111-219-00

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                                 554.000

134     01   112   46             GAST DE VIAJE DENTRO DEL PAÍS                                     554.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 219-00                  554.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 111                               1.554.000

TÍTULO: 113

Ministerio de Educación Pública

PROGRAMA: 573-00

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

SUBPROGRAMA/PROYECTO: 03

III CICLO ED. DIVERS. TÉCNICA

Registro Contable: 113-573-03

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       3.210.000

637                                         SUB. INST. PRIV. SIN FIN DE LUCRO                                 3.210.000

637     01   131   20   200  ASOCIACIÓN DE HOGAR Y CULTURA.

                                                (PARA CUBRIR GASTOS DE OPERACIÓN

                                                DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE

                                                LA MUJER, DESARROLLADO POR EL

                                                INSTITUTO PROFESIONAL FEMENINO DE

                                                PAVAS).

                                                Céd. jur.: 3-002-66050                                                                 3.210.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA/

                                                PROYECTO: 573-03                                                                   3.210.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 573-00              3.210.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 113                               3.210.000

TÍTULO: 116

Regímenes Espec. de Pensiones

PROGRAMA: 743-00

REGIMENES ESPECIALES DE PENSIONES

Registro Contable: 116-743-00

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                  420.000.000

618                                         PENSIÓN. HACIENDA Y POD. LEGIS                          400.000.000

618     01   131   23   605  PENSIONES DE HACIENDA Y PODER

                                                LEGISLATIVO.                                                                        400.000.000

622                                         PENSIONES DE VICTIM. DE GUERRA                           20.000.000

622     01   131   23   611  PENSIONES VÍCTIMAS DE GUERRA.                             20.000.000

8                                              SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA                             400.000.000

814                                         AMORT. CUENT. PEND. EJERC. ANTER.                     400.000.000

814     27   251   80   201  AMORTIZACIÓN DE CUENTAS PEN-

                                                DIENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

                                                (PARA EL PAGO DE FACTURAS PENDIEN-

                                                TES DE EJERCICIOS ANTERIORES DEL

                                                RÉGIMEN DEL MAGISTERIO NACIONAL)               400.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 743-00         820.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 116                          820.000.000

TÍTULO: 120

Poder Judicial

PROGRAMA: 800-00

PODER JUDICIAL

Registro Contable: 120-800-00

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

5                                              CONSTRUC., ADICIONES Y MEJORAS                        165.530.032

510     05   211   13             EDIFICIOS

(INCLUYE ¢264.510.818 TRIBUNALES DE GUÁPILES, ¢439.775.986 TRIBUNALES DE GRECIA, ¢689.980.000 TRIBUNALES DE TURRIALBA, ¢418.000.000 PLAZA DE LA JUSTICIA, ¢ 576.205.032 ESCUELA JUDICIAL, ¢264.931.474 TRIBUNALES DE HATILLO, ¢16.000.000 CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PLANTA DE LOS TRIBUNALES DE BUENOS AIRES, ¢125.000.000 AMPLIACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE NICOYA, ¢150.000.000 LOCAL DEL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS EN SAN JOAQUÍN DE FLORES, ¢20.000.000 REMODELACIÓN DEL SEXTO PISO DEL EDIFICIO DEL OIJ PARA UBICAR OFICINAS DE FISCALES, ¢13.000.000 REMODELACIÓN DE OFICINAS DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, ¢15.000.000 CONSTRUCCIÓN DE MEZANINE PARA LA BODEGA DE LA PROVEEDURÍA, ¢50.000.000 AMPLIACIÓN DE PROYECTO DE DEPÓSITO DE VEHÍCULOS, ¢4.500.000 REMODELACIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL, ¢365.950.743 PARA HACER FRENTE AL COMPROMISO NO DEVENGADO DEL PROGRAMA SUPERÁVIT DEL 2004, ¢8.000.000 REMODELACIÓN DEL JUZGADO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, ¢307.587 PAGO DE DIFERENCIAL CAMBIARIO DEL POLÍGONO DE TIRO, REMODELACIÓN DE LA BIBLIOTECA JUDICIAL Y REMODELACIÓN DEL JUZGADO CIVIL DE PUNTARENAS, ¢70.000.000 REMODELACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL ANTIGUO BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Y DE LA UNED, ¢1.581.887 REMODELACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SANTA CRUZ PARA UBICAR LA OFICINA CASA DE LA JUSTICIA; ¢10.000.000 REMODELACIÓN DEL SALÓN DE EXPRESIDENTES DE LA CORTE; ¢33.000.000 REMODELACIÓN DE 11 APOSENTOS UBICADOS EN VARIOS EDIFICIOS DEL PODER JUDICIAL DE TODO EL PAÍS PARA UBICAR LAS CÁMARAS GESELL; ¢2.200.000 HABILITAR PUERTAS TRASERAS, CONSTRUIR PUERTA ADICIONAL EN LA SECRETARÍA GENERAL, CONSTRUIR SALIDA DE EMERGENCIA EN LA BIBLIOTECA, CONSTRUIR TRES SALIDAS DE EMERGENCIA EN EL ALMACÉN DE LA PROVEEDURÍA Y HABILITAR DOS, TODO LO ANTERIOR EN EL EDIFICIO DE LA CORTE; ¢845.000 CONFORMAR UN PASILLO PARA QUE LA ESCALERA DE EMERGENCIA TENGA ACCESO DIRECTO AL PASILLO EN EDIFICIO DE TRIBUNALES DE SAN RAMÓN; ¢960.000 HABILITAR UNA PUERTA COMO SALIDA DE EMERGENCIA EN EL SÓTANO DEL EDIFICIO DE LA DEFENSA PÚBLICA DE SAN JOSÉ; ¢1.100.000 REMODELACIÓN DEL SÓTANO DEL EDIFICIO DEL OIJ CAMBIO DE PUERTAS DE ALUMINIO Y VIDRIO EXISTENTES; ¢250.000 REMODELACIÓN DEL SALÓN DE REUNIONES DEL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGÍA UBICADO EN EL EDIFICIO DEL OIJ. INCLUYE ADECUAR PUERTA; ¢3.750.000 REMODELACIÓN DEL ÁREA DE ARCHIVO DEL JUZGADO

                                                CONTENCIOSO DEL II CIRCUITO DE SAN

                                                JOSÉ)                                                                                            128.330.032

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

550     05   215   13             OTRAS CONSTR., ADICIÓN. Y MEJ.

(INCLUYE ¢70.000.000 RESTAURACIÓN DE ASCENSORES DE LA DEFENSA PÚBLICA; ¢135.000.000 RESTAURACIÓN DE ASCENSORES DE TRIBUNALES DE SAN JOSÉ; ¢135.000.000 CONSTRUCCIÓN DE ESTANTERÍA EN EL ARCHIVO JUDICIAL; ¢303.797 PARA EL PAGO DE REAJUSTE DE PRECIOS EN LOS PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE TRIBUNALES DE LA CRUZ; REMODE-LACIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIAS FORENSES; INSTALACIÓN DE MALLA CICLÓN EN LOS TRIBUNA-LES DE ALAJUELA Y REMODELACIÓN DEL JUZGADO CIVIL; ASÍ COMO PARA PAGO DEL DIFERENCIAL CAMBIARIO PARA EL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE LÁMINAS DE CIELO SUSPENDIDO EN LOS TRIBUNALES DE PUNTARE-NAS; ¢200.000 PAGO DE DIFERENCIAL CAMBIARIO DE LA ORDEN DE COMPRA No.41967 CORRESPONDIENTE AL ENREJADO DE LOS TRIBUNALES DE SAN CARLOS; ¢3.000.000 PROYECTO DEL CAMBIO DE PISO EN LA PRESI-DENCIA DE LA CORTE; ¢14.000.000 INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y ACON-DICIONAMIENTO DE UN ASCENSOR EN EL EDIFICIO DE LOS TRIBUNALES DE

                                                CARTAGO).                                                                                 37.200.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 800-00         165.530.032

PROGRAMA: 926-00

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Registro Contable: 120-926-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      6.000.000

040     01   111   13             DIETAS                                                                                            1.000.000

090     01   111   13             OTROS SERVICIOS PERSONALES                                      5.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           20.680.000

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                   3.000.000

134     01   112   13             GAST DE VIAJE DENTRO DEL PAÍS                                  4.819.807

142     01   112   13             TRANSP. DE O PARA EL EXTERIOR                                 2.000.000

144     01   112   13             TRANSPORTES DENTRO DEL PAÍS.                                 1.050.000

174     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MAQUIN. Y EQ                                6.650.000

182     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. DE EDIFICIOS                                   1.060.193

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                              2.100.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           4.200.000

259     01   112   13             OTROS MATERIALES DE CONSTRUC.                             4.200.000

3                                              MAQUINARIA Y EQUIPO                                                    48.605.121

310     01   221   13             EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA                              2.100.000

310     27   221   13             EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA                           44.805.121

320     27   221   13             EQUIPO MEDICO Y DE LABORATORIO                         1.200.000

390     27   221   13             EQUIPOS VARIOS                                                                          500.000

5                                              CONSTRUC., ADICIONES Y MEJORAS                             1.000.000

502     27   212   13             CAMINOS Y CARRETERAS

                                                (PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALCAN-

                                                TARILLA Y CAÑO).                                                                    1.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    51.756.257

609     01   131   13             INDEMNIZACIONES.                                                              17.756.257

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                   23.000.000

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL

                                                (CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR

                                                CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                          23.000.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                           4.000.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                        4.000.000

667                                         APORT. PATRON. REG. OBLIGAT. PENS.

                                                COMPLEMENTARIAS                                                              2.500.000

667     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO

                                                SOCIAL. (APORTE PATRONAL AL REGI-

                                                MEN OBLIGATORIO DE PENSIONES

                                                COMPLEMENTARIAS, LEY DE PROTEC-

                                                CIÓN AL TRABAJADOR, LEY Nº 7983 DEL

                                                16 DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             2.500.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

668                                         APORT. PATRON. FONDO CAPIT. LABORAL               4.500.000

668     01   132   13   200  CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SO-

                                                CIAL (APORTE PATRONAL FONDO DE

                                                CAPITALIZACIÓN LABORAL, LEY DE PRO-

                                                TECCIÓN AL TRABAJADOR, Nº 7983 DEL

                                                16 DE FEBRERO DEL 2000).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                             4.500.000

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                        1.000.000

733                                         APORTES A ORGANISMOS FINANC.                                1.000.000

733     01   242   13   204  BANCO POPULAR DE DESARROLLO CO-

                                                MUNAL. (PAGO CUOTA PATRONAL A

                                                BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO

                                                COMUNAL).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-52                                                             1.000.000

8                                              SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA                               83.243.743

814     01   251   80             AMORT. CUENT. PEND. EJERC. ANTER.

                                                (INCLUYE EL PAGO DE REAJUSTES SALA-

                                                RIALES POR ANUALIDADES, CARRERA

                                                PROFESIONAL, VACACIONES Y HORAS

                                                EXTRAS, DE PERIODOS ANTERIORES AL

                                                2004.)                                                                                              83.243.743

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 926-00         216.485.121

PROGRAMA: 927-00

SERVICIO JURISDICCIONAL

Registro Contable: 120-927-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   43.153.690

060     01   111   13             SOBRESUELDOS                                                                      30.000.000

080     01   111   13             SERVICIOS ESPECIALES

                                                (A DISTRIBUIR POR DECRETO EJECU-

                                                TIVO DEL MINISTERIO DE HACIENDA)                       13.153.690

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           45.500.000

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                   2.000.000

134     01   112   13             GAST DE VIAJE DENTRO DEL PAÍS                                     500.000

142     01   112   13             TRANSP. DE O PARA EL EXTERIOR                                 3.000.000

144     01   112   13             TRANSPORTES DENTRO DEL PAÍS.                                     100.000

162     01   112   13             CONSULTORÍAS

(PARA ATENDER EL PAGO DE CONTRATOS POR MÉDICO DE EMPRESA, MÉDICOS FORENSES Y PERITOS PARA TRÁMITES JUDICIA-LES. NO SE CONTRATARÁN CON ESTOS RECURSOS LOS SERVICIOS DE NINGÚN FUNCIONARIO, AUN-QUE DISFRUTE DE UN PERMISO SIN GOCE DE SALARIO, SEGÚN NORMA EXPRESA EN LA LEY DE

                                                PRESUPUESTO 2005)                                                               9.300.000

174     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MAQUIN. Y EQ.                               1.200.000

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                           29.400.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                               680.000

206     01   112   13             OTROS COMBUST. GRASAS Y LUBRIC                                  85.000

259     01   112   13             OTROS MATERIALES DE CONSTRUC.                                 100.000

270     01   112   13             REPUESTOS                                                                                      415.000

299     01   112   13             OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS                                 80.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                    28.000.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                         28.000.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                     28.000.000

8                                              SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA                               40.000.000

814     01   251   80             AMORT. CUENT. PEND. EJERC. ANTER.

                                                (PARA ATENDER EL PAGO DE COMPRO-

                                                MISOS DE AÑOS ANTERIORES AL PERÍO-

                                                DO 2004, COMO PAGO A PROVEEDORES,

                                                DIFERENCIAS SALARIALES, ENTRE OTROS;

                                                SEGÚN ACUERDOS DE CONSEJO SUPERIOR)          40.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 927-00         157.333.690

PROGRAMA: 928-00

SERVICIO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Registro Contable: 120-928-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      2.000.000

080     01   111   13             SERVICIOS ESPECIALES                                                        2.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                         155.000.000

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                   8.000.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

128     01   112   13             OTROS SERVICIOS PÚBLICOS                                           15.000.000

134     01   112   13             GAST DE VIAJE DENTRO DEL PAÍS                                  4.000.000

142     01   112   13             TRANSP. DE O PARA EL EXTERIOR                                 3.500.000

162     01   112   13             CONSULTORÍAS

(PARA ATENDER EL PAGO DE CONTRATOS POR MÉDICO DE EMPRESA, MÉDICOS FORENSES Y PERITOS PARA TRÁMITES JUDICIALES. NO SE CONTRATA-RÁN CON ESTOS RECURSOS LOS SERVICIOS DE NINGÚN FUNCIO-NARIO, AUNQUE DISFRUTE DE UN PERMISO SIN GOCE DE SALA-RIO, SEGÚN NORMA EXPRESA EN

                                                LA LEY DE PRESUPUESTO 2005)                                      6.000.000

172     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MOBIL. Y EQ. OF.                            5.000.000

174     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MAQUIN. Y EQ                              16.000.000

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES                           97.500.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         79.546.790

202     01   112   13             GASOLINA                                                                                  20.000.000

204     01   112   13             DIESEL                                                                                            4.000.000

220     01   112   13             TEXTILES Y VESTUARIOS                                                         120.000

254     01   112   13             PROD. METAL. PARA LA CONSTR                                        523.400

259     01   112   13             OTROS MATERIALES DE CONSTRUC.                                 637.500

260     01   112   13             INSTRUM., HERRAMIENT. Y OTROS                                 3.762.000

270     01   112   13             REPUESTOS                                                                                15.000.000

286     01   112   13             OTROS ÚTILES Y MATER. ESPECIF.                                  5.125.896

299     01   112   13             OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS

                                                (INCLUYE ¢10.275.000 PARA COMPRA

                                                DE PISTOLAS, ESPOSAS Y CHALECOS

                                                ANTIBALAS)                                                                              30.377.994

3                                              MAQUINARIA Y EQUIPO                                                 145.453.210

310     01   221   13             EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA                           63.619.852

320     01   221   13             EQUIPO MEDICO Y DE LABORATORIO                      16.173.000

330     01   221   13             EQUIPO DE TRANSPORTE.                                                 37.985.000

340     01   221   13             EQUIPO PARA COMUNICACIONES                               11.081.000

350     01   221   13             EQUIPO EDUCACIONAL.                                                          240.000

390     01   221   13             EQUIPOS VARIOS                                                                    16.354.358

8                                              SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA                               18.000.000

814     01   251   80             AMORT. CUENT. PEND. EJERC. ANTER.

                                                (PARA ATENDER EL PAGO DE COMPRO-

                                                MISOS DE AÑOS ANTERIORES AL PERÍO-

                                                DO 2004, COMO PAGO A PROVEEDORES,

                                                DIFERENCIAS SALARIALES, ENTRE OTROS;

                                                SEGÚN ACUERDOS DE CONSEJO

                                                SUPERIOR)                                                                                  18.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 928-00         400.000.000

PROGRAMA: 929-00

SERVICIO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA

Registro Contable: 120-929-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   15.000.000

030     01   111   13             SUELDO ADICIONAL                                                            15.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           14.500.000

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                   4.000.000

172     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MOBIL. Y EQ. OF.                            1.500.000

174     01   112   13             MANTEN. Y REPAR. MAQUIN. Y EQ                                2.500.000

199     01   112   13             OTROS SERVICIOS NO PERSONALES

                                                (INCLUYE ¢8.000.000 PARA PAGO DE

                                                SERVICIOS DE RADIOLOCALIZACIÓN,

                                                BOMBEO DE COMBUSTIBLE, TRADUC-

                                                CIONES, FOTOCOPIADO Y REMOLQUE                        6.500.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                           6.500.000

214     01   112   13             OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS                                         5.000.000

259     01   112   13             OTROS MATERIALES DE CONSTRUC.                             1.500.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       3.000.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                           3.000.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                        3.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 929-00            39.000.000

PROGRAMA: 930-00

SERVICIO DEFENSA PÚBLICA

Registro Contable: 120-930-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   20.000.000

030     01   111   13             SUELDO ADICIONAL                                                            20.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                              7.000.000

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                   7.000.000

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         15.000.000

259     01   112   13             OTROS MATERIALES DE CONSTRUC.                             3.000.000

282     01   112   13             ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA                            11.000.000

299     01   112   13             OTROS MATERIALES Y SUMINISTROS                           1.000.000

6                                              TRANSFERENCIAS CORRIENTES                                       6.500.000

660                                         CONTRIB. PATRONAL A LA CCSS                                         500.000

660     01   132   13   202  CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO

                                                SOCIAL (CONTRIBUCIÓN PATRONAL

                                                POR CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y

                                                MATERNIDAD).

                                                Céd. jur.: 4-000-0421-47                                                                500.000

662                                         CUOTA FONDO PENS. JUBILACIONES                           6.000.000

662     01   132   13   200  FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIO-

                                                NES DEL PODER JUDICIAL (APORTE

                                                PATRONAL Y ESTATAL, LEY Nº 34

                                                DEL 9 DE JUNIO DE 1939, REFORMADA

                                                MEDIANTE LEY Nº 7333 DEL 5 DE MAYO

                                                DE 1993).

                                                Céd. jur.: 2-300-042155-33                                                        6.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 930-00            48.500.000

PROGRAMA: 931-00

SERVICIO DE NOTARIADO

Registro Contable: 120-931-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                      1.000.000

030     01   111   13             SUELDO ADICIONAL                                                              1.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 931-00              1.000.000

PROGRAMA: 932-00

SERVICIO JUSTICIA DE TRÁNSITO

Registro Contable: 120-932-00

0                                              SERVICIOS PERSONALES                                                   10.000.000

060     01   111   13             SOBRESUELDOS                                                                      10.000.000

1                                              SERVICIOS NO PERSONALES                                           10.500.000

102     01   112   13             ALQUILER DE EDIF. Y TERRENOS                                 10.500.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 932-00            20.500.000

PROGRAMA: 942-00

APORTE LOCAL PRÉSTAMO 1377/OC-CR

Registro Contable: 120-942-00

2                                              MATERIALES Y SUMINISTROS                                         17.000.000

290     01   112   13             ARTICUL. Y GASTOS PARA RECEPC.                            17.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 942-00            17.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 120                       1.065.348.843

TÍTULO: 127

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

PROGRAMA: 865-00

Registro Contable: 127-865-00

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                        4.000.000

731                                         APORTES A INSTIT. DESCENTRAL.                                   4.000.000

731     82   242   20   770  JUNTA ADMINISTRATIVA DEL C.T.P.

                                                FRANCISCO J. ORLICH (INFRAESTRUC-

                                                TURA ESCOLAR).

                                                Céd. jur.: 3-008-051395                                                              4.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA: 865-00              4.000.000

PROGRAMA: 870-00

TRANSFERENCIAS VARIAS PL-480

Registro Contable: 127-870-00

7                                              TRANSFERENCIAS DE CAPITAL                                   387.232.038

702                                         APORT. A OTRAS PERS. E INST. PRIV.                           69.000.000

702     28   241   44   772  ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE

                                                LAS MARÍAS (ELECTRIFICACIÓN DE CO-

                                                MUNIDADES EN EL CANTÓN DE SARA-

                                                PIQUÍ).

                                                Céd. jur.: 3-002-134388                                                            60.000.000

702     28   241   44   773  COOPERATIVA DE ELECTRIFICACIÓN

                                                RURAL DE SAN CARLOS (ELECTRI-

                                                FICACIÓN DE COMUNIDADES

                                                RURALES).

                                                Céd. jur.: 3-004-045117                                                              9.000.000

731                                         APORTES A INSTIT. DESCENTRAL.                              118.232.038

731     28   242   20   771  JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO

                                                EXPERIMENTAL BILINGÜE DE SARCHÍ

                                                (INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA).

                                                Céd. jur.: 3-008-397691                                                            53.232.038

G-O    FF   C-E  CF   I-P                                             Concepto                                              Monto en ¢

731     28   242   20   774  JUNTA EDUCACIÓN ESCUELA EULOGIO

                                                SALAZAR LARA (INFRAESTRUCTURA

                                                EDUCATIVA).

                                                Céd. jur.: 3-008-117235                                                            10.000.000

731     28   242   20   775  JUNTA EDUCACIÓN ESCUELA CALLE

                                                SAN MIGUEL (INFRAESTRUCTURA

                                                EDUCATIVA).

                                                Céd. jur.: 3-008-087996                                                            15.000.000

731     28   242   20   776  JUNTA ADMINISTRATIVA DEL C.T.P.

                                                FRANCISCO J. ORLICH (INFRAESTRUC-

                                                TURA ESCOLAR).

                                                Céd. jur.: 3-008-051395                                                              1.000.000

731     28   242   20   777  JUNTA ADMINISTRATIVA DEL C.T.P.

                                                FRANCISCO J. ORLICH (INFRAESTRUC-

                                                TURA ESCOLAR).

                                                Céd. jur.: 3-008-051395                                                            14.000.000

731     28   242   20   778  JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO

                                                EXPERIMENTAL BILINGÜE DE SARCHÍ

                                                (INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA).

                                                Céd. jur.: 3-008-397691                                                            25.000.000

732                                         APORTES A EMPRESAS PÚBLICAS                             200.000.000

732     28   242   47   779  INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERRO-

                                                CARRILES (MEJORAMIENTO Y AMPLIA-

                                                CIÓN DE LA ESTRUCTURA FERROVIA-

                                                RIA COMO SERVICIO DE APOYO AL

                                                RELLENO SANITARIO DE LA REGIÓN

                                                ATLÁNTICA).

                                                Céd. jur.: 3-007-071557                                                         200.000.000

                                                TOTAL AUMENTO DEL PROGRAMA:

                                                870-00                                                                                          387.232.038

                                                TOTAL AUMENTO DEL TÍTULO: 127                          391.232.038

                                                TOTAL AUMENTAR                                                          2.337.697.960

REBAJAR:

000 RELACIÓN DE PUESTOS DE CARGOS FIJOS PARA EL AÑO 2005

110 - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

110.172                                                    INSTIT. NAC. DE INNOVA-

                                                                    CIÓN TECNOLÓGICA AGRO-

                                                                    PECUARIA (INTA)

                                                           97    RETRIBUCIÓN POR CARRE-

                                                                    RA PROFESIONAL (SEGÚN

                                                                    DECRETO EJECUTIVO Nº

                                                                    4949-P DEL 26-06-75 Y LEY

                                                                    Nº 6010 DEL 09/12/76)                                          2.000.000

                                                         103    RETRIBUCIÓN POR DEDI-

                                                                    CACIÓN EXCLUSIVA (SE-

                                                                    GÚN RESOLUCIÓN DG-003-

                                                                    83 DEL 4-01-83)                                                       2.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS

                                                                    PROGRAMA: 172 INSTIT. NAC.

                                                                    DE INNOVACIÓN TECNOLO-

                                                                    GICA AGROPECUARIA (INTA)                        4.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS TI-

                                                                    TULO: 110 MINISTERIO DE AGRI-

                                                                    CULT. Y GANAD.                                                    4.000.000

120 - PODER JUDICIAL

120.926                                                    DIRECCIÓN Y ADMINIS-

                                                                    TRACIÓN

                                                           35    PARA FINANCIAR DIFEREN-

                                                                    CIAS DE SUELDO PRODUCTO

                                                                    DE ESTUDIOS DE CLASIFICA-

                                                                    CIÓN, ASIGNACIÓN Y REASIG-

                                                                    NACIÓN DE PUESTOS (A DIS-

                                                                    TRIBUIR POR RESOLUCIÓN

                                                                    ADMINISTRATIVA PREVIA-

                                                                    MENTE APROBADA POR LA

                                                                    DGPN).                                                                      21.000.000

                                                           46    SERV. JUDIC. QUE HUBIEREN

                                                                    OBTENIDO CERTIF. DE ESTUD.

                                                                    ESC. JUDICIAL Y A LOS PROF.

                                                                    DE LA MISMA DE ACUERDO A

                                                                    LAS CONDIC. ESTABL. (ART. 7

                                                                    DE LA LEY 6801, 24-8-82)                                45.000.000

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                  43.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS

                                                                    PROGRAMA: 926 DIRECCIÓN Y

                                                                    ADMINISTRACIÓN                                            109.000.000

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

120.927                                                    SERVICIO JURISDICCIONAL

                                                           35    PARA FINANCIAR DIFEREN-

                                                                    CIAS DE SUELDO PRODUCTO

                                                                    DE ESTUDIOS DE CLASIFICA-

                                                                    CIÓN, ASIGNACIÓN Y REASIG-

                                                                    NACIÓN DE PUESTOS (A DIS-

                                                                    TRIBUIR POR RESOLUCIÓN

                                                                    ADMINISTRATIVA PREVIA-

                                                                    MENTE APROBADA POR LA

                                                                    DGPN).                                                                      30.000.000

                                                           46    SERV. JUDIC. QUE HUBIEREN

                                                                    OBTENIDO CERTIF. DE ESTUD.

                                                                    ESC. JUDICIAL Y A LOS PROF.

                                                                    DE LA MISMA DE ACUERDO A

                                                                    LAS CONDIC. ESTABL. (ART. 7

                                                                    DE LA LEY 6801, 24-8-82)                                50.000.000

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                  18.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS PRO-

                                                                    GRAMA: 927 SERVICIO JURISDIC-

                                                                    CIONAL                                                                    98.000.000

120.928                                                    SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

                                                                    JUDICIAL

                                                           46    SERV. JUDIC. QUE HUBIEREN

                                                                    OBTENIDO CERTIF. DE ESTUD.

                                                                    ESC. JUDICIAL Y A LOS PROF.

                                                                    DE LA MISMA DE ACUERDO A

                                                                    LAS CONDIC. ESTABL. (ART. 7

                                                                    DE LA LEY 6801, 24-8-82)                                50.000.000

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                150.000.000

                                                         193    BONIFICACIÓN POR EXCLUSI-

                                                                    VIDAD POLICIAL                                                45.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS PRO-

                                                                    GRAMA: 928 SERVICIO DE INVES-

                                                                    TIGACIÓN JUDICIAL                                        245.000.000

120.929                                                    SERVICIO EJERCICIO DE LA

                                                                    ACCIÓN PENAL PUBLICA

                                                           35    PARA FINANCIAR DIFEREN-

                                                                    CIAS DE SUELDO PRODUCTO

                                                                    DE ESTUDIOS DE CLASIFICA-

                                                                    CIÓN, ASIGNACIÓN Y REASIG-

                                                                    NACIÓN DE PUESTOS (A DIS-

                                                                    TRIBUIR POR RESOLUCIÓN

                                                                    ADMINISTRATIVA PREVIA-

                                                                    MENTE APROBADA POR LA

                                                                    DGPN).                                                                         5.000.000

                                                           46    SERV. JUDIC. QUE HUBIEREN

                                                                    OBTENIDO CERTIF. DE ESTUD.

                                                                    ESC. JUDICIAL Y A LOS PROF.

                                                                    DE LA MISMA DE ACUERDO A

                                                                    LAS CONDIC. ESTABL. (ART. 7

                                                                    DE LA LEY 6801, 24-8-82)                                10.000.000

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                    3.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS

                                                                    PROGRAMA: 929 SERVICIO EJER-

                                                                    CICIO DE LA ACCIÓN PENAL PÚ-

                                                                    BLICA                                                                        18.000.000

120.931                                                    SERVICIO DE NOTARIADO

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                    1.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS PRO-

                                                                    GRAMA: 931 SERVICIO DE NO-

                     TARIADO                                                                    1.000.000

120.932                                                    SERVICIO JUSTICIA DE

                                                                    TRÁNSITO

                                                           46    SERV. JUDIC. QUE HUBIEREN

                                                                    OBTENIDO CERTIF. DE ESTUD.

                                                                    ESC. JUDICIAL Y A LOS PROF.

                                                                    DE LA MISMA DE ACUERDO A

                                                                    LAS CONDIC. ESTABL. (ART. 7

                                                                    DE LA LEY 6801, 24-8-82)                                  5.000.000

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                    5.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS PRO-

                                                                    GRAMA: 932 SERVICIO JUSTICIA

                                                                    DE TRÁNSITO                                                         10.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS TÍ-

                                                                    TULO:120 PODER JUDICIAL                        481.000.000

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS                         485.000.000

REBAJAR:

080 RELACIÓN DE PUESTOS DE SERVICIOS ESPECIALES PARA EL AÑO 2005

120 PODER JUDICIAL

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

120.927                                                    SERVICIO JURISDICCIONAL

                                                           44    RETRIBUCIÓN SOBRE SUEL-

                                                                    DO MÍNIMO (TRANSITORIO

                                                                    VII, LEY Nº 6801 DE 24/8/82),

                                                                    ANUALIDADES Y QUINQUÉ-

                                                                    NIOS                                                                              5.452.074

                                                           48    SOBRESUELDO VARIACIÓN

                                                                    JORNADA DE JUECES Y FIS-

                                                                    CALES, SEGÚN TURNO ESTA-

                                                                    BLECIDO POR LA CORTE

                                                                    SUPREMA DE JUSTICIA                                      1.936.713

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA

                                                                    SUELDOS DE PERSONAL SUS-

                                                                    TITUTO                                                                         5.764.903

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS

                                                                    PROGRAMA: 927 SERVICIO

                                                                    JURISDICCIONAL                                                13.153.690

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS

                                                                    TITULO:120 PODER JUDICIAL                      13.153.690

                                                                    TOTAL REBAJAR SUELDOS                           13.153.690

AUMENTAR:

000 RELACIÓN DE PUESTOS DE CARGOS FIJOS PARA EL AÑO 2005

110 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

110.171                                                    SERVICIO FITOSANITARIO

                                                           97    RETRIBUCIÓN POR CARRE-

                                                                    RA PROFESIONAL (SEGÚN

                                                                    DECRETO EJECUTIVO Nº

                                                                    4949-P DEL 26-06-75 Y LEY

                                                                    Nº 6010 DEL 09/12/76)                                             750.802

                                                         103    RETRIBUCIÓN POR DEDI-

                                                                    CACIÓN EXCLUSIVA (SE-

                                                                    GÚN RESOLUCIÓN DG-003-

                                                                    83 DEL 4-01-83)                                                       1.000.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR PROGRE-

                                                                    MA: 171 SERVICIO FITOSANI-

                                                                    TARIO                                                                           1.750.802

110.173                                                    SALUD ANIMAL

                                                         110    RETRIBUCIÓN POR LA APLICA-

                                                                    CIÓN DE LA LEY DE INCENTI-

                                                                    VOS A LOS PROFESIONALES

                                                                    EN CIENCIAS MEDICAS (LEY

                                                                    Nº 6836 DEL 22/12/86)                                          3.087.614

                                                                    TOTAL AUMENTAR PROGRE-

                                                                    MA: 173 SALUD ANIMAL                                  3.087.614

110.174                                                    EXTENSIÓN AGROPECUARIA

                                                           97    RETRIBUCIÓN POR CARRE-

                                                                    RA PROFESIONAL (SEGÚN

                                                                    DECRETO EJECUTIVO Nº

                                                                    4949-P DEL 26-06-75 Y LEY

                                                                    Nº 6010 DEL 09/12/76)                                          2.000.000

                                                         103    RETRIBUCIÓN POR DEDI-

                                                                    CACIÓN EXCLUSIVA (SE-

                                                                    GÚN RESOLUCIÓN DG-003-

                                                                    83 DEL 4-01-83)                                                       2.000.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR PROGRE-

                                                                    MA: 174 EXTENSIÓN AGROPE-

                                                                    CUARIA                                                                       4.000.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR TITULO:

                                                                    110 MINISTERIO DE AGRICULT.

                                                                    Y GANAD.                                                                  8.838.416

                                                                    TOTAL AUMENTAR                                              8.838.416

AUMENTAR:

080 RELACIÓN DE PUESTOS DE SERVICIOS ESPECIALES PARA EL AÑO 2005

120 PODER JUDICIAL

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

120.927                                                    SERVICIO JURISDICCIONAL

120.927-00.05                                        SERVICIO JUSTICIA PENAL                              2.546.000

120.927-00.05.0001                             TRIBUNAL PENAL DEL I CIR-

                                                                    CUITO JUDICIAL DE SAN

                                                                    JOSÉ                                                                               1.384.800

                                                                                                                                           Cuota              Cuota

                                                                                                                                         Mensual            Anual

Código                                   Clase                      Detalle de los puestos                             ¢                      ¢

                                            11432      1    PROFESIONAL 2 (2.0 meses)

                                                                    (Puesto: 103450)                                  346.200        692.400

                                            11432      1    PROFESIONAL 2 (2.0 meses)

                                                                    (Puesto: 103451)                                  346.200        692.400

120.927-00.05.0003                             TRIBUNAL PENAL DEL I

                                                                    CIRC. JUD. SEDE HATILLO                                1.161.200

                                              8745      1    JUEZ 4 (2.0 meses) (Puesto:

                                                                    103452)                                                    580,600     1,161,200

120.927-00.27                                        SERVICIO DE JUSTICIA

                                                                    MIXTO I CIRC. JUD. DE

                                                                    ALAJUELA                                                                1,901,500

120.927-00.27.0001                             TRIBUNAL DEL I CIRCUITO

                                                                    JUDICIAL DE ALAJUELA                                   1.161.200

                                              8745      1    JUEZ 4 (1.0 mes) (Puesto:

                                                                    103453)                                                    580.600        580.600

                                              8745      1    JUEZ 4 (1.0 mes) (Puesto:

                                                                    103454)                                                    580.600        580.600

120.927-00.27.0003                             TRIBUNAL DEL I CIRC. JUD.

                                                                    DE ALAJUELA, SEDE SAN

                                                                    RAMÓN                                                                           290.300

                                              8745      1    JUEZ 4 (1.0 mes) (Puesto:

                                                                    103455)                                                    290.300        290.300

120.927-00.27.0004                             JUZGADO CIVIL Y TRABAJO

                                                                    DE GRECIA                                                                   450.000

                                              2654      1    AUXILIAR JUDICIAL 2 (2.0

                                                                    meses) (Puesto:103459)                      225.000        450.000

120.927-00.43                                        SERVICIO JUSTICIA MIXTO

                                                                    CIRCUITO JUDICIAL DE HE-

                                                                    REDIA                                                                          1.451.500

120.927-00.43.0001                             TRIBUNAL DE HEREDIA                                    1.451.500

                                              8745      1    JUEZ 4 (1.0 mes) (Puesto:

                                                                    103457)                                                    290.300        290.300

                                              8745      1    JUEZ 4 (2.0 meses) (Puesto:

                                                                    103456)                                                    580.600     1.161.200

120.927-00.63                                        SERVICIO DE APOYO JURIS-

                                                                    DICCIONAL                                                               1,034,000

120.927-00.63.0001                             PRESIDENCIA DE LA CORTE                           1,034,000

                                              8788      1    JUEZ SUPERNUMERARIO

                                                                    (2.0 meses) (Puesto:103449)             517.000     1.034.000

                                                           50    SOBRESUELDOS PRODUCTO

                                                                    DEL LAUDO DE LOS PROFE-

                                                                    SIONALES EN DERECHO                                         96.350

                                                           97    RETRIBUCIÓN POR CARRE-

                                                                    RA PROFESIONAL (SEGÚN

                                                                    DECRETO EJECUTIVO Nº

                                                                    4949-P DEL 26-06-75 Y LEY

                                                                    Nº 6010 DEL 09/12/76)                                          1.865.390

                                                         115    RETRIBUCIÓN POR LA PRO-

                                                                    HIBICIÓN DEL EJERCICIO

                                                                    PROFESIONAL (LEY Nº 5867

                                                                    DEL 15/12/75 Y SUS REFOR-

                                                                    MAS)                                                                             4.213.950

                                                         170    INCENTIVO SALARIAL 10%

                                                                    APLICABLE A SERVIDORES

                                                                    QUE OCUPAN PUESTOS NO

                                                                    PROFES. POR RESP. EN EL

                                                                    EJERCICIO DE LA FUNCIÓN

                                                                    JUDICIAL, APROBADO POR

                                                                    LA CORTE PLENA SESIÓN

                                                                    34-98 DEL 21/12/98                                                      45.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR PROGRE-

                                                                    MA: 927 SERVICIO JURISDIC-

                                                                    CIONAL                                                                    13.153.690

120.928                                                    SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

                                                                    JUDICIAL

                                                         132    SUMA A DISTRIBUIR PARA SUEL-

                                                                    DOS DE PERSONAL SUSTITUTO                    2.000.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR PROGRE-

                                                                    MA: 928 SERVICIO DE INVESTI-

                                                                    GACIÓN JUDICIAL                                                 2.000.000

                                                                    TOTAL AUMENTAR TITULO:

                                                                    120 PODER JUDICIAL                                        15.153.690

                                                                    TOTAL AUMENTAR                                            15.153.690

Artículo 2º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los diez días del mes de noviembre del dos mil cinco.

ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA.—El Ministro de Hacienda, David Fuentes Montero.—1 vez.—(Solicitud: varias).—C-pendiente.—(D32773-97991).