TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
MUNICIPALIDAD
DE MONTES DE OCA
MUNICIPALIDAD
DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Nº 500-P
Con fundamento en lo dispuesto
en los artículos 139 inciso 1) de
ACUERDA:
Artículo 1º—Autorizar a la
señora Laura Alfaro Maykall, cédula de identidad Nº
1-829-246, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, para que
viaje a Boston, Estados Unidos de América y participe en: A) una celebración de
los Socios Globales de
Artículo 2º—Los Socios Globales de
Artículo 3º—La señora Alfaro Maykall disfrutará de su descanso semanal el día 19 de febrero del 2012 y se le concede licencia sin
goce de salario el día 20 de febrero del 2012. Los gastos por concepto de
viáticos de esos días serán asumidos bajo su responsabilidad, sin que exista
cargo alguno al Erario Público.
Artículo 4º—Durante la
ausencia de la señora
Alfaro Maykall, se nombra como Ministra a. í. a la
señora Melania Núñez Vargas, cédula de identidad Nº
1-881-275.
Artículo 5º—Rige de las 13:30 horas del 17 de
febrero hasta las 22:00 horas del 22 de febrero del 2012.
Dado en
Publíquese.—LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº
14528.—Solicitud Nº 3702.—C-16420.—(IN2012019993).
Nº
501-P
Con fundamento en lo dispuesto
en los artículos 139 inciso 1) de
ACUERDA:
Artículo 1º—Conceder licencia
sin goce de salario a la señora Irene María Campos Gómez, cédula de identidad
Nº 1-645-700, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, de las 00:00 horas
del 5 de marzo a las 10:00 horas del 7 de marzo ambas fechas del 2012, para que
en su carácter de Presidenta de
Artículo 2º—Durante la ausencia de la señora
Irene María Campos Gómez, la que por razones de itinerario de transporte aéreo
será de las 14:15 horas del domingo 4 de marzo hasta las 10:00 horas del
miércoles 7 de marzo ambas fechas del 2012, nombrar como Ministro a. í., de
Vivienda y Asentamientos Humanos, al señor Roy
Barboza Sequeira, cédula de identidad Nº 1-620-656,
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Artículo 3º—Rige de las 14:15 horas del 4 de
marzo hasta las 10:00 horas del 7 de marzo ambas fechas del 2012.
Dado en
LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº 13771.—Solicitud Nº 2175.—C-11280.—(IN2012019994).
Nº
225-MJP
Y EL
MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ
En uso de las facultades
conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18), 146 de
ACUERDAN:
Artículo 1º—Nombrar a la señora
Mónica Segnini Acosta, cédula de identidad Nº
1-0724-0047, como representante del Poder Ejecutivo en
Artículo 2º—Una vez publicado este acuerdo
los interesados deberán protocolizar y presentar el respectivo testimonio ante
Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.
Dado en
LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Justicia y Paz, Hernando París R.—1 vez.—O.
C. Nº 14496.—Solicitud Nº 42829.—C-9840.—(IN2012019958).
Nº
226-MJP
Y EL
MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ
En uso de las facultades
conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18), 146 de
ACUERDAN:
Artículo 1º—Nombrar al señor Grevin López Torres, conocido como Greivin
López Torres cédula de identidad 3-0326-0831, como representante del Poder
Ejecutivo en
Artículo 2º—Una vez publicado este acuerdo
los interesados deberán protocolizar y presentar el respectivo testimonio ante
Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.
Dado en
LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Justicia y Paz, Hernando París R.—1 vez.—O.
C. Nº 14496.—Solicitud Nº 42830.—C-10666.—(IN2012019959).
SERVICIO
FITOSANITARIO DEL ESTADO
REGISTRO
DE AGROQUÍMICOS
EDICTOS
El señor Fernando Leiva Murillo,
cédula de identidad 1-691-127, en calidad de representante legal de la compañía
Biotecnología del Agro S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad
de Alajuela, solicita la inscripción del fertilizante, de nombre comercial Agromins NI-K-FOS, compuesto a base de nitrógeno, fósforo y
potasio. Conforme a lo que establece
El
señor Fernando Leiva Murillo, cédula de identidad 1-691-127, en calidad de
representante legal de la compañía Biotecnología del Agro S. A., cuyo domicilio
fiscal se encuentra en la ciudad de Alajuela, solicita la inscripción del
fertilizante, de nombre comercial Agromins B,
compuesto a base de boro. Conforme a lo que establece
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE
Y
El Instituto Costarricense de
Deporte y Recreación informa que el Consejo Nacional de Deporte y Recreación en
su sesión ordinaria Nº 796-2012 del 9 de febrero del 2012, acuerdo Nº 22,
Aprobó
Igualmente se publica el Manual de Procesos
Etapa Final Juegos Deportivos Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de
Deporte y Recreación en sesión ordinaria N° 740-2011
del 28 de enero del 2011, artículo 11.
Que los documentos que conforman el Manual de
Procesos Etapa Final Juegos Deportivos Nacionales y
Los documentos publicados son los siguientes:
Convocatoria Nacional Oficial, Cronograma de Actividades, Calendario de
Competencias de
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS
Asociaciones civiles
AVISOS
El Registro de Personas
Jurídicas, Departamento de Asociaciones ha recibido para su inscripción el
estatuto de la entidad denominada Asociación de Pescadores Bajo Blanco Isla
Chira, con domicilio en la provincia de Puntarenas, cantón primero Isla Chira,
en el Salón Comunal Bajo Blanco. Cuyos fines principales son los siguientes:
Promover el mejoramiento social, laboral y cultural de los asociados, a través
de la creación de servicios sociales y laborales para ellos, cuyo representante
judicial y extrajudicial de
El
Registro de Personas Jurídicas, Departamento de Asociaciones ha recibido para
su inscripción el estatuto de la entidad denominada Asociación Pro Salud y
Saneamiento Ambiental Judas de Chomes, con domicilio en la provincia de
Puntarenas; cuyos fines principales entre otros son los siguientes: Velar y
promover el desarrollo de actividades de tendientes al impulso de la salud y el
saneamiento de la comunidad en todos los aspectos. Cuyo representante judicial
y extrajudicial de la asociación, con facultades de apoderado generalísimo sin
límite de suma, y con las limitaciones establecidas en el estatuto lo es el
presidente: José Ángel Peña Sánchez. Por encontrarse dicha entidad dentro de
las prescripciones establecidas en
El
Registro de Personas Jurídicas, Departamento de Asociaciones ha recibido para
su inscripción
El
Registro de Personas Jurídicas, Departamento de Asociaciones ha recibido para
su inscripción el estatuto de la entidad denominada Asociación Cultural de
Coleccionistas Numismáticos y de Exonumia de Costa
Rica, con domicilio en la provincia de San José, cuyos fines principales entre
otros son los siguientes: Difundir e incentivar el coleccionismo de billetes,
monedas, boletos de café, fichas o tokens en general
y afines, como actividad sana y cultura. Cuyo representante judicial y
extrajudicial de la asociación, con facultades de apoderado generalísimo sin
límite de suma, y con las limitaciones establecidas en el estatuto lo es el
presidente: Ángel Rodolfo Fernández Duarte. Por encontrarse dicha entidad
dentro de las prescripciones establecidas en
El
Registro de Personas Jurídicas, Registro de Asociaciones, ha recibido para su
inscripción, el estatuto de la entidad denominada: Asociación de Pescadores de
Puerto Coyote de Nandayure de Guanacaste, con domicilio
en la provincia de Guanacaste, Nandayure, Bejuco, de
Hotel Casa Caletas
El
Registro de Personas Jurídicas, Departamento de Asociaciones ha recibido para
su inscripción la reforma del estatuto de
Registro Civil - Departamento Civil
SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES
Avisos de solicitud de naturalización
Diana Marina Gómez Martínez,
mayor, soltera, operadora de máquinas, nicaragüense, cédula de residencia
155811194512, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la
nacionalidad costarricense ante
De conformidad con lo
establecido en el Artículo 215 del Reglamento a
Mba. Juan Ariel Madrigal Porras, Proveedor General.—1 vez.—O.C. 26200.—(Solicitud Nº
23088).—C-10360.—(IN2012021351).
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Pone en conocimiento la reforma
parcial a su Reglamento de Contratación Administrativa. La publicación íntegra
del referido Reglamento se encuentra disponible en el sitio web
de
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
DEROGACIÓN REGLAMENTO INTERNO PARA
Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
DE
Considerando:
1) Que
2) Que
3) Que en cumplimiento de lo indicado
anteriormente,
Ø Reglamento interno para la
operación y mantenimiento del sistema de control interno de
Ø Marco
Orientador del Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucionales;
instrumento que establece los lineamientos y estrategias que
4) Que el dictamen de
5) Que a la luz de la conclusión del dictamen que
emite
6) Que resulta obligatorio generar los cambios
que se promueven en el Reglamento no solo en función del pronunciamiento de un
ente superior en materia normativa sino en cumplimiento de la responsabilidad
que
7) Que los cambios que se generan en el
Reglamento, afectan otros documentos administrativos vinculados con la
operación del Sistema de Control Interno de
8) Que para garantizar un funcionamiento efectivo
del Sistema de Control Interno institucional, se hace necesario reformar el Reglamento para la operación y
mantenimiento del sistema de control interno de
Por lo tanto:
Con base en las consideraciones
anteriores, con el propósito expreso que
SE ACUERDA:
1. Derogar Reglamento interno para la operación y mantenimiento del
sistema de control interno de
2. En su lugar aprobar el siguiente documento
como Reglamento interno para la operación y mantenimiento del sistema de
control interno de
3. Instruir a
4. Indicar a
REGLAMENTO INTERNO PARA
Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL
INTERNO DE
TÍTULO I
Generalidades
CAPÍTULO I
Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 1º—Objetivo del
Reglamento. El objetivo de este Reglamento es regular el accionar de
Artículo 2º—Ámbito de aplicación. Las
disposiciones de este Reglamento son de aplicación y acatamiento obligatorio
para todos los funcionarios de
CAPÍTULO II
Requisitos para la operación del SCII
Artículo 3º—Requisitos.
Para que el SCII opere con efectividad,
a) De la estructura operativa del SCII: Esta deberá integrar de
manera coherente y sistemática, la participación de todos los funcionarios u
órganos de
b) De las responsabilidades y roles: Se le
asignará a cada uno de los funcionarios u órganos de
c) De las actividades del SCII: De acuerdo
con
TÍTULO II
Operación del Sistema de Control Interno Institucional
Artículo 4º—Con el propósito de
dar sostenibilidad y efectividad a la operación del
SCII, se establece en el articulado de este Título, las relaciones
estructurales funcionales, roles y responsabilidades que deberán mantener los
funcionarios y órganos participantes; sin que esto menoscabe todo lo señalado
en el Capítulo II y III de
CAPÍTULO I
Niveles funcionales del SCII
Artículo 5º—Niveles
funcionales. Se define para la operación del SCII cinco niveles
funcionales, a saber:
a) Rectoría del SCII
b) Administración del SCII
c) Coordinación institucional de las acciones
orientadas a facilitar la administración del SCII
d) Ejecución de actividades para el
fortalecimiento y mejora del SCII
e) Supervisión y control de las actividades
ejecutadas para el fortalecimiento y mejora del SCII
CAPÍTULO II
Composición de la estructura del Sistema de Control
Interno
Institucional
Artículo 6º—Diseño de la
estructura. La estructura que se define para la operación del SCII en
CAPÍTULO III
Roles y responsabilidades de los funcionarios y órganos
específicos vinculados en la operación del Sistema
de Control Interno Institucional
Artículo 7º—Responsables.
Se definen como responsables directos de la operación del SCII establecido en
a) El Máximo Jerarca: Representado por el gobierno local.
Conformado este, según lo indica
b)
c) Los Titulares Subordinados: Son todos
aquellos funcionarios municipales que por jerarquía o delegación ejecutan funciones
decisorias, resolutorias o directivas. Definiéndose su rol en el SCII como el
ejecutor directo de actividades correctivas y preventivas orientadas a
establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el SCII. En el caso de los
Gerentes como Titulares Subordinados de mayor rango, deben asumir
adicionalmente un rol de supervisión, control y seguimiento de las actividades
que los Titulares Subordinados adscritos a la gerencia ejecutan para el
fortalecimiento y mejora del SCII.
Artículo 8º—Responsabilidades.
a) Máximo Jerarca:
Concejo Municipal: De conformidad con las
competencias que establece el Código Municipal en su artículo 13 para este
órgano del gobierno local, sus responsabilidades como rector del SCII son las
siguientes:
• Todas las obligaciones que
• Aprobar la política institucional en materia
de control interno.
• Aprobar la prioridad y el contenido
presupuestario para la implementación de medidas o planes de acción, que
mejoren la efectividad del SCII.
• Conocer el informe anual sobre los
resultados institucionales de la implementación de medidas o planes de acción,
diseñados y ejecutados para mejorar la efectividad del SCII en todos sus
componentes.
Alcalde Municipal: De
conformidad con las competencias establecidas en el Código Municipal en su
artículo 17, este funcionario como parte integrante de la representación del
gobierno local, asume la administración general del SCII, quedando bajo su
responsabilidad:
• Todas las obligaciones que
• Velar por el cumplimiento y aplicación de
• Velar por la implementación de las acciones
y planes de mejora requeridos para el fortalecimiento del SCII, producto de las
autoevaluaciones y la administración de riesgos.
• Priorizar y canalizar ante
• Conocer informe anual de seguimiento sobre
implementación de acciones y planes de mejora relacionados con los resultados de la auto evaluación y la administración de riesgos.
• Conocer el informe anual sobre los resultados
institucionales de la auto evaluación del SCII y de la
administración y valoración de riesgos.
• Emitir las directrices administrativas para
el adecuado funcionamiento del SEVRI y la implementación de las autoevaluaciones del SCII.
• Validar y canalizar ante el Concejo
Municipal para su aprobación, las propuestas e iniciativas que presente
• Validar
las propuestas de mejora a herramientas institucionales, lineamientos y
directrices administrativas que proponga
b) Comisión Institucional de Control Interno (CICI): Serán
responsabilidades de este órgano:
• Fomentar y promover el conocimiento en toda la organización sobre
aspectos relacionados con
• Revisar periódicamente y recomendar al Alcalde
los ajustes que requieran las políticas, lineamientos, metodologías,
herramientas e instrumentos institucionales dispuestos para el buen
funcionamiento y fortalecimiento del SCII, referidos a la implementación de
auto evaluaciones y a la administración de riesgos.
• Proponer al Alcalde las estrategias para la
divulgación a lo interno de la institución, de las políticas, directrices y
lineamientos en materia de Control Interno.
• Conocer anualmente los resultados
institucionales y planes de mejora propuestos por las gerencias, producto de
las autoevaluaciones del SCII y la administración de
riesgos.
• Conocer informe de seguimiento por gerencia,
de las acciones o planes de mejora resultado de las autoevaluaciones
del SCII y la administración de riesgos.
• Trasladar informe de resultados
institucionales y planes de mejora propuestos por las gerencias, producto de
las autoevaluaciones del SCII y la administración de
riesgos al Alcalde Municipal.
• Recomendar al Alcalde Municipal, sobre la
necesidad y priorización de recursos para la atención de acciones y planes de
mejora producto de las autoevaluaciones del SCII y la
administración de riesgos.
c) Titulares Subordinados: Serán responsabilidades de estos
funcionarios, las siguientes
• Todas las obligaciones que
• Ejecutar las siguientes actividades:
o Realizar
la autoevaluación anual del SCII
o Administrar
los de riesgos de su área o procesos a cargo.
o Analizar
los resultados de la autoevaluación y la
administración de riesgos de su área o procesos a cargo.
o Coordinar
con
o Brindar
a
o Brindar
a
o Gestionar
ante
o Ejecutar
las actividades programadas como acciones y planes de mejora diseñados a partir
de los resultados de autoevaluaciones y la
administración de riesgos.
o Coordinar
con los niveles jerárquicos correspondientes toda actividad orientada a
concretar las actividades programadas como acciones y planes de mejora
diseñados a partir de los resultados de autoevaluaciones
y la administración de riesgos.
o Documentar
todo acto realizado como parte de la gestión de mejora y fortalecimiento del
SCII.
o Dar
seguimiento a los resultados de las acciones y planes de mejora diseñados e
implementados a partir de los resultados de autoevaluaciones
y la administración de riesgos.
o Comunicar
a
• Son responsabilidades específicas de los Gerentes como Titulares
Subordinados de mayor rango:
o Analizar
los resultados de la autoevaluación y la
administración de riesgos de los Titulares Subordinados bajo su cargo.
o Coordinar
y aprobar el diseño de los planes de mejora originados a partir de los
resultados de la autoevaluación y la administración
de riesgos.
o Brindar
a
o Brindar
a
o Gestionar
ante
o Controlar
y supervisar las actividades realizadas por las áreas y procesos a su cargo
producto de las acciones y planes de mejora diseñados e implementados a partir
de los resultados de autoevaluaciones y la
administración de riesgos.
o Dar
seguimiento a los resultados de las acciones y planes de mejora diseñados e
implementados a partir de los resultados de autoevaluaciones
y la administración de riesgos.
o Comunicar
a
d) Encargado del proceso control
interno: Son responsabilidades de este funcionario:
• Asesorar y apoyar al Máximo Jerarca, a
• Coordinar técnicamente la programación de
actividades, el diseño e implementación de mecanismos y herramientas a nivel
institucional, que permitan al Máximo Jerarca y Titulares Subordinados;
evaluar, proponer y ejecutar acciones que mejoren y hagan más eficientes los
controles utilizados en sus actividades para el cumplimiento de los objetivos
institucionales.
TÍTULO III
Comisión Institucional de Control Interno
CAPÍTULO I
Constitución de
Artículo 9º—Objetivo de
Artículo 10.—Función
de
Artículo 11.—Conformación
de
El Concejo Municipal por mayoría calificada,
nombrará a los dos Regidores en calidad de propietarios para que asistan a las
sesiones de esta comisión, asimismo nombrará dos Regidores suplentes que
sustituirán a los primeros en caso de ausencia de estos. Los Ediles nombrados
deberán rendir un informe trimestral al Concejo de las acciones y acuerdos
tomados por
Dicha Comisión contará con la asesoría de
Artículo 12.—Participación
del encargado del proceso de control interno a lo interno de
a) Asesorar a
b) Asesorar a los Titulares Subordinados en la
implementación y funcionamiento del sistema de valoración de riesgos y de auto
evaluaciones.
c) Proponer a
d) Proponer a
Artículo 13.—Participación
de otros funcionarios y órganos de
CAPÍTULO II
Operación Interna de
de Control Interno
Artículo 14.—Dirección
de
Artículo 15.—Sesiones
de
Artículo 16.—Del
quórum para sesionar. Para que exista quórum, es necesaria la presencia de
la mayoría simple de sus miembros. Es decir cuatro miembros.
Artículo 17.—Trámite
de asuntos. El Alcalde por medio de su representante preparará para cada
sesión, agenda de asuntos a tratar. Todos los acuerdos, que se tomen en sesión
deberán constar en minuta que levantará la secretaria del despacho del Alcalde
que se designe para tal efecto. Toda la correspondencia que emane de los
acuerdos que sean tomados en sesión, deberá ser confeccionada y divulgada por
el Despacho del Alcalde y firmada por el Alcalde.
Artículo 18.—Acuerdos.
Quedará en firme un acuerdo por mayoría simple de los integrantes de
TÍTULO IV
Mecanismos y estrategias para la evaluación y mejora del SCII
CAPÍTULO I
Auto evaluación del Sistema de Control Interno Institucional
Artículo 19.—Implementación
y periodicidad de Auto evaluaciones. Se aplican las auto evaluaciones del
SCII en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 inciso c) de
Artículo 20.—Responsabilidades en la
implementación de auto evaluaciones: Serán responsables de la
implementación de las autoevaluaciones, así como del
seguimiento de los resultados de estas; todos los funcionarios y órganos
citados en el artículo 8 del presente Reglamento; aplicando las mismas
responsabilidades descritas en ese mismo artículo.
Artículo 21.—Diseño
y propuesta de auto evaluaciones. El funcionario designado como encargado
del proceso de control interno, presentará a
Artículo 22.—Cuestionario
para
Artículo 23.—Resultados
de
Artículo 24.—Planes
de acción. Una vez conocido el informe institucional de resultados de la auto evaluación del SCII por
Los planes de acción que se diseñen deben ser
estructurados y presentados por las gerencias a
El Titular Subordinado deberá definir si la
debilidad detectada responde a un factor o variable asociada a los riesgos
registrados en su área o proceso, de manera que, de ser afirmativo, el plan de
acción debe desarrollarse considerando la metodología institucional para la
administración de riesgos que existirá para ese efecto; indicando en informe de
planes correspondientes a la autoevaluación la
vinculación realizada y por tanto la referencia para el seguimiento.
Artículo 25.—Seguimiento.
Corresponde a los Titulares Subordinados responsables de la ejecución y
supervisión de planes de acción, realizar el seguimiento correspondiente sobre
el cumplimiento de los mismos en las fechas establecidas institucionalmente.
Asimismo, están obligados a brindar informe periódico sobre el seguimiento
realizado a las instancias y funcionarios indicados en el artículo 8 del
presente Reglamento.
Artículo 26.—Registro
de información. Los Titulares Subordinados deben crear un registro-archivo
que contenga toda la documentación que generen las auto evaluaciones, sea
correspondencia, planes, resultados de las auto evaluaciones, seguimiento,
informes y otros, como evidencia de la labor realizada y para atender
requerimientos de información de los organismos fiscalizadores sobre dicho
accionar.
CAPÍTULO II
Valoración y gestión de riesgos
Artículo 27.—Implementación
del sistema específico de valoración de riesgos (SEVRI). La implementación
del SEVRI en
Artículo 28.—Metodología
para la valoración y gestión de riesgos. La metodología para la valoración
y gestión de riesgos institucionales, deberá considerar la sistematización y
descripción de actividades básicas como: identificación, análisis, evaluación,
administración, revisión, documentación y comunicación. Definiendo, para el
nivel de análisis y evaluación, las variables que deberán ser consideradas y
los parámetros cuantitativos y cualitativos que prevalecerán en la valoración
de los riesgos que se identifiquen.
Artículo 29.—Actividad
permanente. De acuerdo con el objetivo de
Artículo 30.—Responsabilidades
de los Titulares Subordinados y órganos específicos en la operación del Sistema
de Valoración de Riesgos (SEVRI). Se definen como responsables de la
operación de SEVRI todos aquellos funcionarios u órganos de la institución
citados en el artículo 8 del presente Reglamento; asimismo, se definen las
responsabilidades descritas en ese mismo artículo. Todas a ejecutarse de
conformidad con la metodología institucional aprobada para tal efecto.
TÍTULO V
Auditoraje del Sistema de Control Interno
Institucional
CAPÍTULO I
Auditoría Interna
Artículo 31.—Funciones
y competencias. Las funciones y competencias de
TÍTULO VI
Sanciones
CAPÍTULO I
Sanciones por incumplimiento
Artículo 32.—Sanciones. El régimen sancionatorio
del presente Reglamento aplicará a través de los preceptos contenidos en
TÍTULO VII
Disposiciones Finales
Artículo 33.—Se
deroga el Reglamento interno para la operación y mantenimiento del sistema de
control interno de
Artículo 34.—Vigencia.
Este Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial
Acuerdo Definitivamente
Aprobado-.2, Artículo I, de la sesión extraordinaria 46, celebrada por el
Concejo Municipal del Cantón Central de San José, el 12 de marzo del 2012.
San José, 14 de marzo del 2012.—Departamento de Comunicación.—Teo
Dinarte Guzmán, Jefa.—1 vez.—O. C. Nº
130036.—Solicitud Nº 5008.—C-297040.—(IN2012021780).
ÁREA DE ESTADÍSTICAS CONTINUAS
UNIDAD ÍNDICES DE PRECIOS
El Instituto Nacional de
Estadística y Censos, avisa que los Índices de Precios de los Insumos Básicos
de
Índices de Precios de los Insumos Básicos de
Febrero 2012
Índices de Precios de Insumos para
Base Enero 1976=100
Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Edificios 22
582,31 22 570,82 - 0,05
Vivienda 23
168,24 23 074,71 - 0,40
Índices de Precios de Mano de Obra para
Base Enero 1976=100
Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Mano de Obra en Edificios 24 341,29 24 341,29 0,00
Mano de Obra en Vivienda 24 071,82 24 071,82 0,00
Índices de Precios de Actividades para
Base Enero 1984=100
Rama de
actividad Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Tubería aguas pluvial 3 242,11 3 242,11 0,00
Tubería aguas
negras pvc 2
722,39 2 722,39 0,00
Tubería aguas
negras concreto 2
397,82 2 397,82 0,00
Tubería agua
potable 3
389,63 3 389,63 0,00
Prevista aguas
negras pvc 2
882,96 2 882,96 0,00
Prevista aguas
negras concreto 3
174,76 3 174,76 0,00
Prevista agua
potable 2
950,76 2 950,76 0,00
Tragantes 3
201,53 3 201,45 0,00
Pozos 3
448,95 3 448,85 0,00
Cajas de sifón 2
707,16 2 707,09 0,00
Cordón y caño 3
657,59 3 657,41 0,00
Aceras 3
804,73 3 804,56 0,00
Desfogue 3
745,94 3 745,81 0,00
Cuneta media
caña 3
156,09 3 204,97 1,55
Cabezales para
pasos por acera 3
750,07 3 749,95 0,00
Pasos por acera 3
677,25 3 677,13 0,00
Válvulas h. f. 1
219,60 1 265,08 3,73
Hidrantes 1
712,68 1 735,19 1,31
Limpieza y desenraice 1
047,86 1 049,20 0,13
Corte de tierra 1
239,96 1 241,85 0,15
Relleno y
compactación 1
699,71 1 700,30 0,03
Sub-base, base y conf. subrasante 3 343,76 3 344,05 0,01
Carpeta asfáltica 2
260,29 2 423,82 7,23
Índices de Precios para
Base Enero 1983=100
Rama de actividad Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Tubería pvc
Tubería pvc
Tubería pvc
Tubería pvc
Prevista
Hidrante 2
906,42 2 904,79 - 0,06
Promedio tubos y
prevista 3
886,90 3 885,85 - 0,03
Sin costo tubo
Tubo 200 -
Promedio 2
626,40 2 623,70 - 0,10
Índice General de Acueductos 3 089,50 3 181,02 2,96
Índices de Precios para
Base Enero 1983=100
Rama de
actividad Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Tubería pvc
Tubería pvc
Tubería pvc
Tubería pvc
Prevista
Promedio pvc 2
108,61 2 106,74 - 0,09
Tubo de concreto
Tubo de concreto
Tubo de concreto
Promedio de
concreto 3
527,12 3 525,96 - 0,03
Cajas de
registro 3
277,55 3 275,67 - 0,06
Cajas de sifón 2
740,23 2 740,22 0,00
Prom. cajas registro y sifón 3
178,22 3 176,64 - 0,05
Reposición de
carpeta 2
877,18 3 039,89 5,65
Índice General de Alcantarillados 2 969,09 3 032,62 2,14
Índices de Precios de Elementos para
Base Julio 1990=100
Elementos Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Acero estructural 956,42997 893,80182 - 6,54812
Acero postensión 386,43396 387,07875 0,16686
Acero refuerzo 1
818,17036 1 818,17036 0,00000
Acetileno 5
506,60151 5 506,60151 0,00000
Aditivo retardante /acel 1
124,53153 1 124,53153 0,00000
Alambre de púas 2
500,83311 2 500,83311 0,00000
Alambre
eléctrico 275,40105 275,40105 0,00000
Alambre negro 1
122,57240 1 122,57240 0,00000
Arena 1
477,44445 1 477,44445 0,00000
Asfalto 85/100 1
987,99066 2 143,17825 7,80625
Barras o
barrenos 607,51573 607,51573 0,00000
Broca 3’’ diam 559,13053 560,06348 0,16686
Búnker 2
962,70976 2 849,88304 - 3,80823
Cemento 1
947,16746 1 947,04752 - 0,00616
Clavos 1
826,93903 1 826,93903 0,00000
Colchoneta 4 * 2
* 1,23 *
Costo de
posesión 691,65947 692,81356 0,16686
Diesel 2
589,20812 2 392,89990 - 7,58179
Dinamita 280,00439 280,00439 0,00000
Elemento viga pretensada/guardacamino 1 691,99595 1 691,99595 0,00000
Emulsión
asfáltica 1
614,87213 1 658,00779 2,67115
Epoxy p/ marcadores 818,67327 820,03930 0,16686
Flanger 12 * 65 619,88931 620,92364 0,16686
Fulminante 291,68477 291,68477 0,00000
Gavión
Gavión
Gasolina 1
913,22689 1 811,40977 - 5,32175
Grapas p/
alambre 1
053,80061 1 053,80061 0,00000
Lámina de
aluminio liso nº16 957,77319 958,17122 0,04156
Liquido para
cura 1
257,80230 1 257,50029 - 0,02401
Llantas 847,08976 853,11400 0,71117
Lubricantes 2
203,23807 2 229,85391 1,20803
Madera
contrachapada (plywood) 1 716,49602 1
716,49602 0,00000
Madera especial
para baranda 261,73000 261,73000 0,00000
Madera formaleta 3
453,95406 3 453,66798 - 0,00828
Malla ciclón 1
230,03671 1 230,03671 0,00000
Mangueras comp.
600 c.c. 1
397,65339 1 426,05812 2,03232
Mano de obra 1
500,20819 1 500,20819 0,00000
Marcador
pavimento (ref. 1 cara) 538,60551 539,50422 0,16686
Marcador
pavimento (ref. 2 caras) 524,83362 525,70935 0,16686
Marco y rejilla
metal 18’’ * 23’’ 261,99202 261,99202 0,00000
Marco y tapa de
metal 250,34793 250,34793 0,00000
Material p/
sellado juntas 159,65079 159,65079 0,00000
Material
reflectante señales 207,84323 207,84323 0,00000
Media caña
Oxígeno
industrial 6
680,60930 6 680,60930 0,00000
Piedra bruta 1
223,84256 1 223,84256 0,00000
Piedra quebrada 1
217,44213 1 217,44213 0,00000
Pilote acero
estructural 12 * 12 * 53’’ 618,02743 619,05866 0,16686
Pilote acero
estructural 12 * 12 * 74’’ 607,10020 608,11320 0,16686
Pilote hormigón pretensado 30 * 30 2
096,89444 2 096,89444 0,00000
Pilote hormigón pretensado 35 * 35 2
290,93402 2 290,93402 0,00000
Pilote hormigón
reforzado 2
926,30089 2 926,30089 0,00000
Pintura p/
estructuras 1
904,36441 1 935,71532 1,64627
Pintura y
esferas p/ vías 2
014,10586 2 110,22039 4,77207
Poste de viga
galvanizada 549,14934 550,06564 0,16686
Poste pretensado/guardacamino 3 016,49564 3 016,49564 0,00000
Poste p/ cerca
de alambre 5
165,35915 5 165,11771 - 0,00467
Poste p/ señal
vertical 783,14447 783,14447 0,00000
Repuestos 1
201,67741 1 205,76648 0,34028
Soldadura 1
500,89906 1 500,89906 0,00000
Table estaca acero mp (116) 549,94978 550,86742 0,16686
Tela de fibra
sintética 1
108,06401 1 108,06401 0,00000
Terminal
galvanizado p/ guardacamino 538,17754 539,07553 0,16686
Terminal viga p/
guardacamino 1
754,35546 1 754,35546 0,00000
Tinta de
serigrafía 218,34162 218,34162 0,00000
Tipo de cambio 559,10604 560,03896 0,16686
Tornillos
galvanizados 355,84671 355,84671 0,00000
Tub. acero corrugado
Elementos Ene 2012 Feb
2012 Variación (%)
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. acero corrugado
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iii
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase iv
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón clase v
Tub. hormigón perforado
Tub. hormigón perforado
Tub. hormigón perforado
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Tub. sin refuerzo c-14
Viga galvanizada 493,35097 494,17417 0,16686
Water stop 6’’*3/16’’ 385,92900 385,90648 - 0,00583
Jaime Vaglio Muñoz, Gerente.—1 vez.—O. C. Nº 003499.—Solicitud Nº 20772.—C-338640.—(IN2012022698).
Para los fines consiguientes el Departamento de
Captación de Ingresos de
San Pedro de Montes de Oca, 29 de febrero del 2012.—Alejandro Villalobos M., Jefe Departamento de Captación de
Ingresos.—1 vez.—(IN2012020963).
El Concejo Municipal, transcribe
acuerdo tomado en la sesión ordinaria 081 de lunes 7 de noviembre del 2011, en
el salón de sesiones del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado.
Acuerdo 2011-081-025: se aprueba ratificar el
Manual de Valores base Unitarios por Tipología Constructiva publicado por el
Órgano de Normalización Técnica en el Diario Oficial
9 de noviembre del 2011.—Nydya Arroyo Mora, Secretaria
del Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2012020834).
El
Concejo Municipal, transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria 098
celebrada por el Concejo Municipal de Vázquez de Coronado, a las diecinueve
horas del lunes 5 de marzo 2012 en la sala de sesiones de
Acuerdo 2012-099-024: se aprueba
la publicación en el Diario Oficial
15 de marzo del 2012.—Nydya Arroyo Mora, Secretaria
del Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2012021306).
El
Concejo Municipal, transcribe acuerdo tomado en
Acuerdo 2012-099-012: se publique
en el Diario Oficial
13 de marzo del 2012.—Nydya Arroyo Mora, Secretaria
del Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2012021307).
El Concejo Municipal de San
Ramón avisa que mediante acuerdo N° 07 de la sesión N° 149 ordinaria, celebrada el 13 de marzo de 2012, dispuso
trasladar la sesión ordinaria del martes 03 de abril de 2012, para el viernes
23 de ese mismo mes, a las 5:15 p.m., por motivo de estar celebrando en esa
fecha,
San Ramón, 14 marzo 2012.—Silvino Sánchez Ortiz,
Secretario Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2012020857).
DEPARTAMENTO ZONA MARÍTIMO TERRESTRE
El Departamento de Zona Marítima Terrestre de
Acordado por
el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nº 170 celebrada el día 14 de
marzo de 2012, en su artículo 4° inciso a)
Asunto: moción de
Para que este Concejo Municipal
tome el acuerdo municipal de modificar el día de la sesión ordinaria del día
lunes 2 de abril para el día viernes 30 de marzo de
Vista la moción en todas sus partes y
aplicado el Artículo 44 del Código Municipal la dispensa de trámite de comisión
esta es aprobada unánime. Se somete a votación la aplicación del Artículo 45
del Código Municipal esta es definitivamente aprobada.
Puntarenas, 15 de marzo del 2012.—Marielos Marchena Hernández,
Secretaria del Concejo Municipal.—1 vez.—RP2012283798.—(IN2012021220).
El Concejo Municipal de Cóbano
en sesión ordinaria número 09-12, artículo VIII, inciso b, acordó:
Considerando:
-Que en Semana Santa no es mucho el
movimiento que se da a nivel de trámites municipales
-Que esta es una oportunidad para enviar a
los funcionarios a vacaciones
Acuerdo N° 8.—Se acuerda: “1º—Informar a los vecinos que este municipio
por motivos de
14 de marzo del 2012.—Roxana Lobo Granados, Secretaria.—1 vez.—(IN2012021334).
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