LA GACETA N° 184 DEL 25 DE SETIEMBRE DEL 2014

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

EXPEDIENTE Nº 16.887

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 38516-MOPT

Nº 38570-C

Nº 38619-H

Nº 38621-MTSS

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA

Y COMERCIO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

DOCUMENTOS VARIOS

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

HACIENDA

AGRICULTURA Y GANADERÍA

EDUCACIÓN PÚBLICA

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

JUSTICIA Y PAZ

AMBIENTE Y ENERGÍA

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

AVISOS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS

SEGURIDAD PÚBLICA

LICITACIONES

ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

SALUD

PODER JUDICIAL

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

AVISOS

ADJUDICACIONES

GOBERNACIÓN Y POLICÍA

SEGURIDAD PÚBLICA

PODER JUDICIAL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS

Y ALCANTARILLADOS

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

AVISOS

MUNICIPALIDADES

REGISTRO DE PROVEEDORES

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

FE DE ERRATAS

SEGURIDAD PÚBLICA

PODER JUDICIAL

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

UNIVERDIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

REGLAMENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

MUNICIPALIDADES

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD NACIONAL

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

AUTORIDAD REGULADORA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AVISOS

RÉGIMEN MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

AVISOS

CONVOCATORIAS

AVISOS

NOTIFICACIONES

JUSTICIA Y PAZ

COMERCIO EXTERIOR

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

FE ERRATAS

SALUD

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

TEXTO SUSTITUTIVO APROBADO EN SESIÓN N.° 11,

DE 3 DE SETIEMBRE DEL 2014, EN LA COMISIÓN

PERMANENTE ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS.

            EXPEDIENTE Nº 16.887

ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE

A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD

REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I

DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395

DE 30 DE OCTUBRE DE 1973

Y SUS REFORMAS

ARTÍCULO ÚNICO.- Adiciónese un capítulo III al título I del Libro I de la Ley General de Salud Nº 5395, de 30 de octubre de 1973, corriéndose la numeración de los capítulos y artículos subsiguientes de esta Ley. El texto dirá:

CAPÍTULO III

DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

SECCIÓN I

DEFINICIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ESTADO

Artículo 37.- Se entiende por salud sexual un proceso que conduce al bienestar físico, mental, social y cultural relacionado con la sexualidad y no solamente a la ausencia de enfermedad. La salud sexual requiere condiciones de libertad, autonomía, equidad y responsabilidad, así como acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, la posibilidad de obtener placer y las experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia con énfasis especial en reconocer que la sexualidad saludable le permite a las personas desarrollar la capacidad de vincularse en el marco del desarrollo humano integral.

Artículo 38.- Se entiende por salud reproductiva un proceso que conduce al bienestar físico, emocional, social y cultural, en todos los aspectos relacionados con la reproducción humana. No se trata solamente de la ausencia de enfermedades, sino de un proceso que integra las múltiples facetas humanas comprendidas en las decisiones, comportamientos y vivencias reproductivas que incluyen, entre otras, la libertad para reproducirse o no; en caso afirmativo, cuándo, con quién y con qué frecuencia, en el marco del desarrollo humano integral.

Artículo 39.- Le corresponderá al Estado mediante sus instituciones promover los cambios culturales, sociales, económicos, políticos e institucionales, así como definir las políticas públicas, para hacer efectivo el pleno ejercicio de estos derechos. Es obligación del Ministerio de Salud en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública y otras entidades públicas con responsabilidades en la materia, dictar y ejecutar las políticas y aplicar las normas necesarias para asegurar el cumplimiento de los derechos en salud sexual y en salud reproductiva, tendientes al mejoramiento de la calidad de los respectivos servicios, así como de la educación en salud sexual y salud reproductiva. Para efectos de cumplir con lo señalado, el Ministerio de Salud deberá garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos en salud sexual y en salud reproductiva.

Artículo 40.- Las políticas públicas, programas, servicios y acciones sobre sexualidad y reproducción, deberán garantizar el ejercicio de los derechos en salud sexual y salud reproductiva, promoviendo relaciones de respeto mutuo, la corresponsabilidad, el autocuidado y el cuidado mutuo, así como la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su identidad de género y su orientación sexual. Además, promoverán la modificación de los patrones socioculturales tradicionales de feminidad y masculinidad para eliminar los prejuicios, las discriminaciones y las prácticas basadas en la concepción de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres.

Artículo 41.- El Ministerio de Salud en su calidad de órgano rector del sector, asegurará el acceso y la disponibilidad de los métodos de anticoncepción y protección que sean seguros, eficaces y modernos. La Caja Costarricense de Seguro Social deberá garantizar su provisión y disponibilidad, de acuerdo con cada etapa del desarrollo humanos y las necesidades específicas de cada población.

SECCIÓN II

DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS

Artículo 42.- Todas las personas tienen derecho al disfrute pleno de su salud sexual y su salud reproductiva y al ejercicio de estos derechos sin discriminación ni coerción alguna de acuerdo con cada etapa del desarrollo humano, dentro de los límites y responsabilidades establecidas en el ordenamiento jurídico a:

a)  Recibir y disponer de información y educación integral actualizada, diversa y libre de prejuicios en salud sexual, salud reproductiva y sexualidad.

b) Decidir de manera informada acerca de los aspectos relacionados con su salud sexual y su salud reproductiva, así como de los servicios y tratamientos que desea o no recibir.

c)  Ejercer su sexualidad de manera libre, responsable y voluntaria, de acuerdo a la etapa de desarrollo y conforme a sus capacidades.

d) Recibir orientación sobre los derechos en salud sexual y salud reproductiva y otros aspectos relacionados.

e)  Recibir atención integral que incluya servicios de salud sexual y salud reproductiva durante todo su ciclo de vida, por parte de las instituciones del Estado especializadas con funcionarias y funcionarios capacitados en la materia.

f)  Decidir libre y responsablemente si desean o no reproducirse y con quién desean hacerlo.

g) Definir el número e intervalo de los nacimientos.

h) Tener acceso a métodos seguros, modernos y eficaces de anticoncepción y protección.

i)  A la esterilización informada y voluntaria.

j)  Disfrutar sin discriminación alguna de la visita durante el internamiento en centros hospitalarios, cuando medie una relación afectiva, familiar o de cuido.

k)  Recibir atención integra, oportuna, integrada, de calidad y con calidez en casos de violencia sexual o abuso sexual, garantizando el respeto, la confidencialidad, la privacidad y el seguimiento de su caso.

Para lograr el ejercicio de los derechos contemplados en este artículo, el Estado deberá garantizar su efectivo cumplimiento.

Artículo 43.- Todas las mujeres y los hombres tienen derecho a información actualizada, a la obtención ágil y oportuna de métodos anticonceptivos autorizados e insumos seguros, eficaces, incluida la anticoncepción de emergencia, con el fin de prevenir embarazos no deseados o peligrosos para su salud. El Ministerio de Salud deberá asegurar su disponibilidad y las instituciones encargadas de la salud deberán ofrecerlos, cumpliendo con las regulaciones establecidas.

Artículo 44.- Todas las personas tienen derecho a la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus del papiloma humano (VPH), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y especialmente a:

a) Recibir y disponer de información científica, actualizada diversa, libre de prejuicios y en términos que pueda ser comprendida.

b) Recibir métodos de prevención moderna, eficaz y de óptima calidad, incluyendo el condón femenino y masculino.

c)  Diagnóstico y tratamiento oportuno con medicamentos de probada calidad en caso de ser requerido.

d) Acceder a servicios de atención integral de la salud física y emocional.

Para ello el Estado, mediante las instituciones especializadas en el servicio asegurará el acceso, disponibilidad y vigencia de la atención integral.

Artículo 45.- Todas las personas tienen derecho a la información y orientación comprensible e integral, así como al acceso a tratamientos de fertilidad con tecnologías que cumplan con la normativa nacional y los estándares internacionales de seguridad y eficacia.

Artículo 46.- Todas las personas tienen derecho a decidir si se someten o no a procedimientos, tratamientos o estudios experimentales que no atenten contra la dignidad humana, de manera libre, informada y voluntaria. Para ello contarán con información comprensible, que incluya el objetivo del procedimiento, tratamiento, los beneficios riesgos potenciales e impacto para el estilo de vida de cada persona.

SECCIÓN III

DERECHOS DE POBLACIONES EN PARTICULAR

Artículo 47.- Todos los hombres tienen derecho a los servicios de salud sexual y salud reproductiva especializados. El Estado deberá proveer las condiciones que faciliten su acceso a estos y, en particular la información para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de próstata, así como de otras patologías del aparato urogenital.

Artículo 48.- Todas las mujeres tienen derecho a la información, a la prevención, al diagnóstico temprano, al tratamiento de los procesos patológicos relacionados con sus órganos sexuales y reproductivos en particular el cáncer cérvico-uterino y de mama o de cualquier otra enfermedad relacionada con sus órganos sexuales y reproductivos, incluyendo el virus del papiloma humano (VPH). El Estado deberá proveer las condiciones que faciliten el acceso a estos.

Artículo 49.- Todas las mujeres sin discriminación alguna, tienen derecho a una maternidad segura y en corresponsabilidad que incluya las mejores condiciones sociales, físicas y emocionales disponibles para un embarazo, un parto y período post natal, libre de enfermedad y muerte. El Estado garantizará las condiciones y acciones afirmativas necesarias –dentro de la posibilidad según sus recursos disponibles-para el ejercicio de este derecho y la corresponsabilidad social del cuido y crianza de hijos e hijas.

Artículo 50.- Todas las mujeres tienen derecho a una atención integral, humanizada y libre de violencia y riesgo antes y durante el embarazo, el parto y el período post natal, en la que se garantice su participación activa. Tendrán derecho al acompañamiento durante el parto y al acceso a las diferentes modalidades de atención segura, tanto intra como extra servicios de salud.

Artículo 51.- Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes.

Artículo 52.- Todas las mujeres tienen derecho a la atención post-aborto integral y humanizada. Las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud procurarán la atención ambulatoria o intra-hospitalaria oportuna y segura.

Artículo 53.- Todas las personas, sin discriminación por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual o discapacidad tienen derecho a recibir información y educación integral actualizada, diversa y libre de prejuicios sobre salud sexual y salud reproductiva y acceso a los servicios de atención integral, de calidad, confidenciales, respetuosos de sus derechos y diferenciados en razón de su edad y etapa de desarrollo.

Artículo 54.- Todas las mujeres y los hombres que presenten alguna discapacidad tienen derecho a recibir información adecuada a sus capacidades que les permita la toma de decisiones respecto de su salud sexual y su salud reproductiva, incluyendo el derecho a dar su consentimiento informado según sus capacidades diferenciadas. Su libertad sexual y el acceso a los servicios de salud reproductiva, particularmente la anticoncepción, la esterilización y el aborto terapéutico no deben ser impuestos o negados por la fuerza o la coerción ni restringirse sin causa justificada.

Artículo 55.- Todas las mujeres y los hombres que presenten alguna discapacidad tienen derecho a contar con servicios y equipos médicos accesibles y adecuados a sus necesidades individuales de salud sexual y salud reproductiva, que garanticen la información, la prevención, el diagnóstico oportuno y tratamientos relacionados con su salud sexual y su salud reproductiva.

Se entiende por accesibilidad la ausencia de restricciones para que todas las personas puedan movilizarse libremente en el entorno, hacer uso de todos los servicios requeridos y disponer de todos los recursos que garanticen su seguridad, su movilidad y su comunicación.

Artículo 56.- Todas las personas que presenten alguna discapacidad tienen derecho a decidir si desean someterse o no a una esterilización. Cuando la persona que presenta discapacidad no esté en condiciones físicas o mentales para dar su consentimiento expreso, lo hará en su nombre la persona que ejerce la representación legal o propia de acuerdo con su realidad. En estos casos quienes toman las decisiones en su nombre deben respetar sus necesidades individuales por encima de toda consideración.

Incurrirá en responsabilidad penal, civil o administrativa quien practique una esterilización a una persona con discapacidad sin el consentimiento requerido, de conformidad con la legislación correspondiente.

Rige a partir de su publicación

1 vez.—O. C. N° 24007.—Solicitud N° 20037.—(IN2014060489).

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 38516-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En uso de las potestades otorgadas por el artículo 140, incisos  3) y 18) y 146 de la Constitución Política, y conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes N° 3155, reformada mediante la Ley N° 4786 del 5 de julio de 1971; la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078 del 4 de octubre del año 2012; la Ley de Administración Vial N° 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas; y demás normas conexas.

Considerando:

1º—Que la inspección técnica vehicular es un servicio cuyo titular es el Estado costarricense, cuyo objetivo es garantizar condiciones mínimas en los vehículos automotores que circulan en las vías públicas terrestres del país.

2º—Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078 del 4 de octubre del año 2012, en su artículo 24 establece como contenido de la inspección técnica vehicular la verificación mecánica, eléctrica y electrónica en los sistemas del vehículo, de sus emisiones contaminantes y lo concerniente a los dispositivos de seguridad activa y pasiva.

3º—Que la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078 del 4 de octubre del año 2012, en su artículo 25 prevé la posibilidad de autorizar por parte de Ministerio de Obras Públicas y Transportes, centros que realicen la inspección técnica vehicular.

4º—Que como servicio público, la inspección técnica vehicular debe estar regida por los principios de continuidad, eficiencia y adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen, así como la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios y beneficiarios, previstos en el artículo 4° de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 del 2 de mayo de 1978

5º—Que en la actualidad y en virtud de la Licitación Pública Internacional, específicamente mediante la licitación N° 02-98 se contrató la prestación de dicho servicio a la empresa Riteve SyC S. A., cuyo contrato se encuentra vigente a la fecha.

6º—Que los principios de universalidad y continuidad del servicio, entre otros, que puedan ser aplicables a la prestación de este servicio deben entenderse en armonía con el ordenamiento jurídico vigente y deben de interpretarse con base en criterios de lógica, justicia y conveniencia.

7º—Que a partir de los alcances del voto de la Sala Constitucional Nº 8992-13 del 11 de julio del año 2013, se hace necesario normar las contingencias que se presentan durante el requerimiento del servicio de inspección técnica y a lo largo del proceso propiamente de la revisión, para dar respuesta a los mismos de manera uniforme y clara.

8º—Que la prestación del servicio en modo alguno puede aplicarse, de forma que se exponga al personal de la prestataria del servicio o al resto de usuarios de esta, a peligros y riesgos en su integridad, su vida y su salud.

9º—Que según el artículo 28 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078 del 4 de octubre del año 2012, la fiscalización de la actividad de la inspección técnica vehicular corresponde al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

10.—Que el presente reglamento fue conocido y aprobado por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, en el artículo VIII de la Sesión 2758-14 del 11 de febrero del año 2014. Por tanto,

Decretan:

El siguiente,

Reglamento para el ingreso, comportamiento,

prohibición o denegatoria del servicio y el

control del egreso de usuarios y sus vehículos

de las instalaciones destinadas a la

inspección técnica vehicular

Artículo 1º—Ámbito de aplicación. Las normas que se contemplan en los artículos siguientes de este reglamento, son de acatamiento obligatorio por parte de los funcionarios del prestatario de la inspección técnica vehicular, usuarios de las instalaciones destinadas para tal fin y sus acompañantes.

Se incluye la regulación para que el prestatario del servicio de inspección técnica vehicular, esté autorizado para restringir o no prestar el servicio en razón del incumplimiento de las normas aquí establecidas, en perjuicio o potencial riesgo para su personal, sus instalaciones o para el resto de usuarios del servicio.

Artículo 2º—Definiciones. Para efectos del presente reglamento se establecen las siguientes definiciones:

a.  Prestatario: La persona física o jurídica que brinda el servicio de inspección técnica vehicular.

b.  COSEVI: El Consejo de Seguridad Vial y la Asesoría de la Fiscalización de la Inspección Técnica Vehicular.

c.  Inspección: El proceso de la revisión técnica vehicular aplicado a un vehículo automotor.

d.  Actitud ímproba: Todo aquel comportamiento que vaya en contra de las buenas costumbres y atente contra la integridad del personal del prestatario de la inspección técnica vehicular, sus instalaciones o del resto de usuarios del servicio, de acuerdo a lo que se indicará en el presente reglamento.

Artículo 3º—Ingreso y deber de identificación. Toda persona que ingrese a las instalaciones de la inspección técnica vehicular para que el automotor que conduce sea objeto de verificación, deberá hacerlo única y exclusivamente por la entrada al efecto habilitada. A su ingreso, el funcionario encargado le solicitará su identificación y su correspondiente licencia de conducir, para verificar lo que se establece en este reglamento.

Artículo 4º—Exhibición de documento de identificación y de licencia de conducir y prohibición de ingreso al servicio con armas de fuego. Para que sea consignada la información, el usuario que conduce el automotor deberá exhibir su cédula de identidad u otro documento válido de identificación, así como la licencia de conducir, para los efectos de lo indicado en el artículo 6º de este reglamento.

Será terminantemente prohibido requerir el servicio portando armas de fuego. Excepcionalmente se admitirá la portación de armas, en funcionarios dedicados a la seguridad pública o privada que acceden a solicitar el servicio, pero deberán previamente entregarlas para su custodia, en los espacios que al efecto designará el prestatario.

Artículo 5º—Prohibiciones para acceder al servicio solicitado. Se autoriza que el prestatario deniegue el servicio de inspección técnica vehicular, de presentarse algunas de las siguientes circunstancias:

a)  Carencia de licencia de conducir. Para acceder al proceso de inspección técnica, el chofer que se presente como operador del vehículo deberá contar con licencia de conducir vigente correspondiente al tipo de automotor involucrado, de acuerdo a lo establecido en los artículos 85 y siguientes de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078. En caso de que no se porte la licencia respectiva o se carezca de ella por no estar acreditado, se prohíbe la realización de la inspección. Además solicitará al usuario que no conduzca el vehículo dentro de las instalaciones y si fuera necesario, dará aviso a las autoridades de tránsito.

b) Estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias enervantes. Cuando existan indicios evidentes y manifiestos, conformados a partir de una dificultad en el habla, olor a licor, dificultad para el desplazamiento, entre otros, que permitan deducir que un usuario se encuentra bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias enervantes que puedan provocar una alteración de los reflejos o la concentración del conductor o de su habilidad para conducir, estará prohibido acceder al servicio y la prestataria denegará el mismo y deberá dar aviso a las autoridades de tránsito.

c)  Presencia de menores de edad en vehículos. Conforme lo dispone la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078 en su artículo 94 todo menor de 12 años que se encuentre dentro del vehículo deberá viajar en los asientos traseros del mismo, utilizando debidamente los dispositivos de seguridad correspondientes (silla de seguridad o “booster”, según corresponda según el peso y estatura de los menores). Por lo tanto, de no atenderse tal requerimiento de previo a iniciar el proceso de inspección, se prohíbe el inicio de la prueba, hasta que no se ajuste la situación y de persistir la negativa del usuario, no se efectuará la inspección. El prestatario podrá dar parte a las autoridades de tránsito por el incumplimiento de esta disposición.

d) Mascotas dentro de los vehículos. El vehículo que vaya a ser sometido a inspección no podrá por razones de seguridad, llevar en su interior mascotas de cualquier tipo y tamaño, con el fin de evitar obstáculos a la inspección de la parte interior del vehículo y de sus dispositivos; o por el riesgo que la mascota pueda salir del vehículo y provocar distracciones o reacciones que afecten el proceso y puedan generar un accidente. El incumplimiento de esta disposición prohíbe la prestación del servicio al usuario hasta tanto no deje su mascota debidamente asegurada fuera del vehículo y de las instalaciones del prestatario.

e)  Portación de armas. Para garantizar la seguridad del personal del prestatario y de los demás usuarios del servicio, se prohíbe expresamente la portación de armas de todo tipo dentro de las instalaciones de la empresa y particularmente en la línea de inspección. A tal efecto se deberá entregar el arma de fuego de previo al inicio de la prueba, de acuerdo al artículo 4º de este reglamento. En caso de que el arma se encuentre luego en un lugar visible o sea exhibida por el usuario del servicio o alguno de sus acompañantes, debe procederse a la suspensión de la prueba y al inmediato aviso a la Fuerza Pública.

f)  Vehículos utilizados en el transporte de animales o de residuos sólidos. Los vehículos que se dediquen permanente u ocasionalmente al transporte de animales, de residuos sólidos o de otras sustancias potencialmente nocivas o contaminantes y que sean sometidos a inspección deberán estar en condiciones de limpieza, de manera tal que se garantice la salud del personal de la prestataria y de los demás usuarios. Particularmente, no deberán tener en las partes de la carrocería dedicadas a la carga y transporte de tales animales o materiales, residuos de heces, restos de residuos sólidos, desprendimiento o goteo de lixiviados u otras sustancias similares, ni emanación de gases u otros tóxicos o putrefactos. En caso de no contar con condiciones de limpieza e higiene, se prohíbe la prestación del servicio hasta tanto se corrija la situación.

g)  Vehículos utilizados para el transporte de sustancias peligrosas. Por razones de seguridad del personal del prestatario, sus instalaciones, así como la de los demás usuarios del servicio, los vehículos dedicados permanente u ocasionalmente al transporte de sustancias peligrosas deberán encontrase vacíos y, de ser posible, descontaminados, de previo a realizarse la inspección. Asimismo, deberán tener en forma clara, visible y en buen estado la rotulación, placas y etiquetas que indica el tipo de sustancias que suele transportar y para la cual se encuentra autorizado. Adicionalmente, los usuarios que sometan a inspección estos vehículos, deberán garantizar que las válvulas y demás dispositivos de seguridad con que cuente el vehículo funcionan correctamente, que los que transportan sustancias gaseosas o volátiles han sido despresurizados y vaciados totalmente, y que se cuenta con los equipos de seguridad necesarios en tales vehículos. Finalmente, los remolques y semirremolques que se utilicen para el transporte de este tipo de sustancias, deberán tener los dispositivos de enganche normales y auxiliares correspondientes, ante la eventualidad de una emergencia. Se prohíbe la inspección, si no se cumplen previamente las indicaciones señaladas.

Artículo 6º—Deber de control de egreso. Para el egreso de todo usuario -y acompañante- de la inspección vehicular una vez finalizada la misma, se le devolverá el arma de fuego entregada por el usuario y/o acompañante si así lo hiciera, después de verificar que son las registradas al ingreso. En ese acto, el funcionario habilitado al efecto, deberá consignar la hora exacta de la salida de la inspección por parte del usuario y la entrega del o de las armas si fuera del caso.

Artículo 7º—Alcance de la denegatoria del servicio. En los supuestos señalados en el artículo 5º anterior, la denegatoria de la prestación del servicio solamente se dará en el tanto el usuario no cumpla con las condiciones estipuladas, para lo cual contará con un plazo de hasta dos horas para enmendar la causa de prohibición. Si en razón de la jornada de prestación del servicio ese lapso se cumpliera fuera de horario, se tendrá por extendido al día siguiente.

En cualquier caso, transcurrido el plazo de enmienda sin haber atendido el requerimiento el usuario deberá gestionar una nueva cita para la inspección.

Artículo 8º—Casos de restricción de acceso al servicio: Se autoriza al prestatario del servicio de inspección técnica vehicular, a restringir el acceso al servicio, en los casos en que el solicitante del mismo presente cualquiera de las conductas que a continuación se detallan:

a.  Actitud ímproba: Cuando el usuario presente una actitud grosera, intimidante, violenta o realice amenazas verbales o físicas al personal del prestatario o a otros usuarios del servicio, que generen un riesgo para su seguridad e integridad.

b.  Posibles actuaciones no autorizadas: El prestatario del servicio podrá restringir el acceso a las Estaciones de Revisión Técnica Vehicular cuando cuente con indicios evidentes de que el solicitante del servicio está efectuando una evidente intermediación con fines de lucro entre el usuario final o propietario del vehículo bajo la promesa de obtener un resultado favorable de una inspección técnica vehicular; o bien cuando se tenga evidencias que el solicitante del servicio ha ofrecido previamente compensaciones económicas o de otro tipo a algún trabajador del prestatario con el mismo fin.

Artículo 9º—Responsable de la verificación de las situaciones susceptibles de prohibición del servicio o de su restricción. La verificación de lo expuesto en los artículos 6 y 8 del presente reglamento, corresponderá a los funcionarios designados por la prestataria de la inspección técnica vehicular, debiendo informar de esas actuaciones a la Asesoría de Fiscalización de la Inspección Técnica Vehicular del COSEVI.

Artículo 10.—Reclamos por denegación o restricción del servicio. En caso de disconformidad de un usuario con una decisión que deniegue o restrinja el servicio por cualquiera de las razones señaladas en los artículos 5° y 8° de este reglamento, el solicitante podrá presentar su disconformidad a la Asesoría de Fiscalización de la Inspección Técnica Vehicular del COSEVI, la que previa audiencia a la prestataria para que aporte las pruebas que apoyen su decisión, decidirá si debe proceder a acoger el reclamo o rechazarlo. Lo anterior en un plazo no mayor a los tres días hábiles. Dicho acto, que deberá estar debidamente fundado, podrá ser apelado ante la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, dentro de un plazo de tres días contados a partir del siguiente de la comunicación respectiva.

Artículo 11.—Obligación informativa. El presente reglamento deberá exhibirse cuando menos en dos lugares visible en la zona de ingreso de las instalaciones del prestatario de la inspección técnica vehicular, para que todos los usuarios concurrentes queden debidamente advertidos sobre estas disposiciones.

Artículo 12.—Vigencia. El presente rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los 29 días del mes de mayo del dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.—1 vez.—O. C. N° 0001.—Solicitud N° 112-322-0001-14.—C-176300.—(D38516-IN2014059250).

Nº 38570-C

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

Con fundamento en los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 25.1 de la Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública del 2 de mayo de 1978; la Ley N° 7555, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica del 4 de octubre de 1995, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 199 del 20 de octubre de 1995; y el Decreto Ejecutivo N° 32749-C, Reglamento a la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica (N° 7555) del 14 de marzo del 2005, publicado en el Diario Oficial La Gaceta  219 del 14 de noviembre del 2005, y,

Considerando:

1º—Que el edificio de la Antigua Aduana de Puntarenas, actual sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional, inscrita al folio real 05959-000, partido de Puntarenas, propiedad de la Universidad Técnica Nacional, cédula jurídica 3-007-556085, fue construido entre 1936 y 1940, durante la administración del Lic. León Cortés Castro.

2º—Que el edificio  de la Antigua Aduana de Puntarenas fue diseñado y construido, por el Ingeniero Hernán Gutiérrez Braun, en concreto armado como material principal, combinado con estructuras de acero para enfrentar los rigores de la sismicidad del país y del clima local.

3º—Que el edificio de la Antigua Aduana de Puntarenas, hoy sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional fue diseñado arquitectónicamente como nave industrial, en lenguaje art decó, de vigencia en nuestro país en la época constructiva, y por tanto en desuso en la actualidad; por lo que merece ser preservada para el disfrute de generaciones futuras.

4º—Que históricamente el servicio que dio la Aduana de Puntarenas al país solventó una carencia elemental en la economía costarricense de la época, llegando a desempeñar un papel protagónico en el desarrollo material del país, lo que fue previsto por las autoridades de entonces al dedicar los recursos necesarios para su construcción.

5º—Que la volumetría y escala extraordinarias para su época y ubicación geográfica, posicionan a la Antigua Aduna de Puntarenas como un edificio monumental en tales contextos espacio temporales, lo que se mantiene en la actualidad en su entorno inmediato.

6º—Que en el nivel de contexto urbano, la Antigua Aduana de Puntarenas es un reconocido hito referencial tangible e intangible, por su ubicación privilegiada, por las dimensiones constructivas y por el valor simbólico para los puntarenenses de todas las generaciones.

7º—Que la Antigua Aduana de Puntarenas posee una gran integridad con respecto a su diseño original, lo que le asigna un profundo valor cultural, fundamentado en los valores arquitectónico, histórico y simbólico que le son inherentes, en su estado actual.

8º—Que por las condiciones histórico-arquitectónicas citadas, y con fundamento en la Ley N° 7555, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y el Decreto Ejecutivo Nº 32749-C, Reglamento a la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica; el Ministerio de Cultura y Juventud realizó la instrucción del procedimiento administrativo para declarar e incorporar al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble en cuestión.

9º—Que por Acuerdo Firme N° 7 tomado por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, en Sesión N° 02-2014 del 12 de febrero de 2014, se emitió la opinión favorable, requerida por el artículo N° 7 de la Ley N° 7555, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y el artículo N° 9 inciso b) del Decreto Ejecutivo N° 32749-C, Reglamento a la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.

10.—Que es deber del Estado conservar, proteger y preservar el patrimonio histórico-arquitectónico y cultural de Costa Rica. Por tanto,

Decretan:

DECLARATORIA E INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO

HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA,

DEL INMUEBLE DENOMINADO “ANTIGUA

ADUANA DE PUNTARENAS”

Artículo 1º—Declarar e incorporar al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble conocido como “Antigua Aduana de Puntarenas”, ubicado en la finca inscrita en el Registro Nacional, al folio real matrícula número 5959-000 en la Provincia de Puntarenas, en el Distrito 1 Puntarenas, Cantón 1 Puntarenas, con una medida de  siete mil ochocientos veintisiete metros con ochenta y nueve decímetros cuadrados, según el Registro Nacional, propiedad de la Universidad Técnica Nacional, cédula jurídica número 3-007-556085; con fundamento en el Estudio Técnico elaborado en el año 2013, por el historiador Carlos Luis Fallas Pastor y la arquitecta Verónica Solórzano Rojas, funcionarios del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial y aprobado por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica por acuerdo firme N° 1, tomado en sesión Nº 12-2013 del día 12 de junio del 2013 y su Opinión Favorable emitida por acuerdo firme Nº 7 tomado en sesión N° 02-2014 del día 12 de febrero de 2014; la Ley N° 7555, Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica del 4 de octubre de 1995, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 199 del 20 de octubre de 1995; y el Decreto Ejecutivo Nº 32749-C, Reglamento a la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica del 14 de marzo del 2005, publicado en La Gaceta Nº 219 del 14 de noviembre del 2005.

Artículo 2º—Informar a la propietaria del inmueble, que esta declaratoria le impone las siguientes obligaciones:

a.  Conservar, preservar y mantener adecuadamente el inmueble.

b.  Informar sobre su estado y utilización al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial, cuando éste lo requiera.

c.  Permitir el examen y el estudio del inmueble por parte de investigadores, previa solicitud razonada y avalada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial.

d.  Permitir la colocación de elementos señaladores de la presente declaratoria, en la estructura física del inmueble.

e.  Permitir las visitas de inspección que periódicamente realizarán los funcionarios acreditados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial, y colaborar con ellos, en la medida de sus posibilidades, para determinar el estado del inmueble y la forma en que se está atendiendo su protección y preservación.

f.   Cumplir con la prohibición de colocar placas y rótulos publicitarios de cualquier índole que, por su dimensión, colocación, contenido o mensaje, dificulten o perturben la contemplación del inmueble.

g.  Solicitar autorización al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial antes de reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier clase de obras que afecte la edificación o su aspecto.

Artículo 3º—Informar al propietario del inmueble, que esta declaratoria prohíbe su demolición, o remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de esta Cartera Ministerial.

Artículo 4º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, el día dieciséis  del mes de junio del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—La Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca Corrales.—1 vez.—O.C. N° 21682.—Solicitud N° 09672.—C-83880.—(D38570- IN2014058866).

Nº 38619-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública de 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas; su Reglamento, el Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN de 31 de enero de 2006 y sus reformas; la Ley N° 5619, Crea Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela de 4 de diciembre de 1974 y sus reformas; el Decreto Ejecutivo N° 32452-H de 29 de junio de 2005 y sus reformas; y el Decreto Ejecutivo N° 37595-H de 18 de marzo de 2013 y sus reformas.

Considerando:

1º—Que mediante la Ley N° 5619, publicada en La Gaceta N° 239 de 14 de diciembre de 1974 y sus reformas, se creó el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y se dispuso que la Junta Administrativa de dicho museo debe atender todo lo relativo al cuidado de la institución y al enriquecimiento de su patrimonio.

2º—Que mediante el oficio DM-597-2014 de 26 de mayo de 2014, la Ministra de Cultura y Juventud y la Directora General del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, solicitaron incrementar el gasto presupuestario máximo de dicha Institución para el 2014, por un monto total de ¢303.436.209,95 (trescientos tres millones cuatrocientos treinta y seis mil doscientos nueve colones con noventa y cinco céntimos), para financiar un proyecto de inversión, contratos por servicios de seguridad, vigilancia, así como de aseo y limpieza, y la atención de obras de mantenimiento y desarrollo del edificio.

3º—Que de dicho monto corresponde ampliar por la vía del Decreto Ejecutivo, la suma de ¢145.000.000,00 (ciento cuarenta y cinco millones de colones exactos) dineros que serán financiados con recursos provenientes de superávit libre, mismos que son necesarios para financiar gastos de equipo de mobiliario y oficina, para atender labores relacionadas con la planificación institucional y mobiliarios y archivos museográficos; construcciones, adiciones y mejoras para dar inicio con el “Proyecto techo del Jardín Anfiteatro” y equipo de transporte.

4º—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 37595-H, publicado en el Alcance N° 54 a La Gaceta N° 57 de 21 de marzo de 2013 y sus reformas, se emitieron las Directrices Generales de Política Presupuestaria para el año 2014, estableciéndose en el artículo 2°, el porcentaje máximo en que podría incrementarse el gasto presupuestario de las entidades públicas, ministerios y demás órganos, con respecto al del año precedente. En correspondencia con dicha disposición, el monto de gasto presupuestario máximo para el año 2014 resultante para el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, fue establecido en la suma de ¢458.580.000,00 (cuatrocientos cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil colones exactos) el cual fue comunicado en el oficio STAP-0672-2013 del 15 de abril de 2013; mismo que se modifica nuevamente mediante el oficio STAP-1686-2014 de 16 de julio de 2014, fijándose en la suma de ¢617.016.209,95 (seiscientos diecisiete millones dieciséis mil doscientos nueve colones con noventa y cinco céntimos) cifra que no contempla el gasto indicado previamente en este decreto.

5º—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 32452-H, publicado en La Gaceta N° 130 de 6 de julio de 2005 y sus reformas, se emite el “Lineamiento para la aplicación del artículo 6 de la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y la regulación de la clase de ingresos del Sector Público denominada Financiamiento”.

6º—Que el artículo 7° del Decreto citado en el considerando anterior, dispone que los recursos de financiamiento que provienen de vigencias anteriores -superávit libre- son parte del patrimonio de los órganos y las entidades y pueden utilizarlos en períodos subsiguientes para financiar gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, con los cuales se atienda el interés de la colectividad, el servicio público y los fines institucionales siempre que no tengan el carácter permanente o generen una obligación que requiera financiarse a través del tiempo, como la creación de plazas para cargos fijos, o cualquier otro compromiso de la misma naturaleza.

7º—Que por lo anterior, resulta necesario ampliar el gasto presupuestario máximo fijado al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría para el año 2014, incrementándolo en la suma de ¢145.000.000,00 (ciento cuarenta y cinco millones de colones exactos). Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Amplíese para el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el gasto presupuestario máximo para el año 2014, establecido de conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 37595-H, publicado en el Alcance Digital N° 54 a La Gaceta N° 57 de 21 de marzo de 2013 y sus reformas, en la suma de ¢145.000.000,00 (ciento cuarenta y cinco millones de colones exactos), para ese período.

Artículo 2º—Es responsabilidad de la administración activa del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, publicada en La Gaceta N° 198 de 16 de octubre de 2001 y sus reformas, así como en el Decreto Ejecutivo N° 32452-H, publicado en La Gaceta N° 130 de 6 de julio de 2005 y sus reformas.

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República, a los once días del mes de agosto del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Hacienda, Helio Fallas V.—1 vez.—(D38619 - IN2014058312).

Nº 38621-MTSS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En uso de las facultades que les confieren los incisos 3), 18) y 20) del artículo 140 y el artículo 146 de la Constitución Política; y con fundamento en los numerales 25, 27, 28 y 103 de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978.

Considerando:

1º—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 30129-TSS del 2 de enero del 2002, se reglamentó el uso de los equipos telefónicos móviles (celulares) con los que cuenta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el propósito de establecer los parámetros de asignación, uso, custodia y conservación.

2º—Que en aras de lograr una administración eficiente de los recursos públicos, se considera necesario modificar el artículo 9 del Decreto N° 30129-TSS del 2 de enero del 2002, modificado mediante los Decretos N° 30492-TSS del 9 de mayo de 2002, N° 30844-TSS del 16 de setiembre del 2002 y N° 35732-TSS del 13 de noviembre del 2009. Por lo tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Modificar el texto del artículo 9 del Reglamento para el Uso, Custodia y Conservación de los Teléfonos Celulares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Decreto N° 30129-TSS del 02 de enero del 2002, para que en su lugar se lea:

Artículo 9º—Tarifa telefónica a reconocer por el Ministerio: En el caso del Ministro, los Viceministros (as) y Oficial Mayor y Director(a) General Administrativo(a), el Ministerio reconocerá el gasto mensual por el uso de los teléfonos celulares e internet celular hasta un límite máximo del valor del plan adquirido al Instituto Costarricense de Electricidad u otra empresa surtidora de este servicio en el mercado. Estos funcionarios tendrán acceso al servicio de llamadas internacionales hasta un límite máximo equivalente al valor del plan adquirido. Asimismo, contarán con el servicio de roaming internacional, el cual deberá ser utilizado en forma racional y siempre en razón de funciones propias del cargo.

En el caso del Auditor General y el Subauditor General, el Ministerio reconocerá el gasto mensual por el uso de los teléfonos celulares hasta un límite máximo equivalente a cinco tarifas básicas mensuales y no tendrán acceso a llamadas internacionales ni al servicio de roaming internacional.

A los funcionarios (as) autorizados discrecionalmente por el Ministro(a), el Ministerio reconocerá el gasto mensual por el uso de los teléfonos celulares hasta un límite máximo equivalente a cuatro tarifas básicas mensuales y no tendrán acceso a los siguientes servicios: llamadas internacionales, internet celular, roaming internacional y al pago de los planes telefónicos que ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad u otra empresa surtidora de este servicio en el mercado.

El exceso en los límites anteriores establecidos deberá ser cancelado por el (la) funcionario(a), vía deducción automática de planilla aceptada previamente por el (la) funcionario(a), o bien por depósito a la Caja única del Estado a través de Entero de Gobierno.

Artículo 2º—Este Decreto deroga parcialmente el artículo 1 del Decreto N° 30492-TSS del 9 de mayo de 2002, únicamente en lo que se refiere a la modificación del artículo 9 del Reglamento para el Uso, Custodia y Conservación de los Teléfonos Celulares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y deroga totalmente los Decretos N° 30844-TSS del 16 de setiembre del 2002 y N° 35732-TSS del 13 de noviembre del 2009.

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, primero de agosto de dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora.—1 vez.—O. C. N° 21358.—Solicitud N° 1661.—C-18740.—(D38621-IN2014059285).

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Nº 063-P

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 139 y 146 de la Constitución Política, 26 inciso b) y 47 inciso 3) de la Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública, del 02 de mayo de 1978.

Considerando

I.—Que mediante Acuerdo 001-P, de fecha 8 de mayo de 2014, publicado en el Alcance Digital N° 15, del 9 de mayo de año 2014, se nombró al Primer Vicepresidente de la República, el señor Helio Fallas Venegas, cédula de identidad número 1-346-413, como Ministro de Hacienda.

II.—Que mediante Acuerdo 060-P, de fecha 30 de julio de 2014, se designa al Primer Vicepresidente de la República, el señor Helio Fallas Venegas, para que viaje a Colombia, con el fin de participar en el “Traspaso de Poderes de la República de Colombia”. La salida del señor Fallas Venegas será el 06 de agosto y el regreso está previsto para el 08 de agosto del 2014.

III.—Que durante la ausencia del Ministro de Hacienda, el señor Helio Fallas Venegas, resulta necesario nombrar un Ministro a. í. en esa Cartera.

ACUERDA:

Artículo 1º—Durante la ausencia del señor Helio Fallas Venegas, Ministro de Hacienda, nombrar como Ministro a. í. de Hacienda, al señor Fernando Rodríguez Garro, cédula de identidad número 4-165-895, Viceministro de Ingresos.

Artículo 2º—Rige a partir de las 10:12 horas del 06 de agosto y hasta las 15:56 horas del 08 de agosto del 2014.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los treinta días del mes de julio del dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—1 vez.—O. C. N° 21099.—Solicitud N° 14182.—C-26730.—(IN2014058503).

Nº 084-P

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en el artículo 139, inciso 1) de la Constitución Política y el artículo 47, inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 de 2 de mayo de 1978 y los artículos 1 y 3 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar al señor Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta, cédula de identidad número 01-0453-0822, Ministro de Ambiente y Energía, para que viaje a Belice del 20 al 22 de agosto del 2014. El propósito del viaje es participar en la XLIV Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Artículo 2º—Los gastos de tiquete aéreo y viáticos serán cubiertos por La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Algunos imprevistos como (taxi, internet, lavado de ropa, llamadas telefónicas, entre otros) y seguro de viaje serán cubiertos por el Ministerio de Ambiente y Energía, Programa Presupuestario 879-Actividades Centrales, 1.05.04 (Viáticos en el Exterior) y 1.06.01 (Seguro Viajero). Si por fuerza mayor el rubro por concepto de imprevistos excede al 8% se presentarán las facturas, tiquetes o comprobantes de pago correspondientes junto con la liquidación de viáticos, a efectos de que sea reintegrado, según se estipula en los artículos 35, 41 y 42 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República.

Artículo 3º—En tanto dure la ausencia del señor Ministro, se nombra Ministra a. í. a la señora Patricia Madrigal Cordero, cédula de identidad número 1-577-719 de las 12:20 horas del día 20 de agosto del 2014 hasta las 22:05 horas del 22 de agosto del 2014.

Artículo 4º—Rige a partir de las 12:20 horas del día 20 de agosto del 2014 hasta las 22:05 horas del 22 de agosto del 2014.

Dado en la Presidencia de la República, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—1 vez.—O. C. Nº 0860-2014.—Solicitud Nº 7156.—C-34430.—(IN2014058263).

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA

Nº 57-2014-MGP

EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 2 de mayo de 1978, y el artículo 7 último párrafo del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos N° R-DC-10-2012.

Considerando:

I.—Que la participación en el “I Encuentro de liderazgo Político LGBTI de América Latina y el Caribe”, a realizarse en la ciudad de Lima, Perú; es de interés para el Ministerio de Gobernación y Policía, porque en ella se tratarán temas de relevancia para esta Cartera Ministerial.

II.—Que la actividad se realizará en la ciudad de Lima, Perú, los días 4 al 6 de setiembre del 2014. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a la señora: Carmen María Muñoz Quesada, cédula de identidad Nº 106190272, Viceministra de Gobernación y Policía, para que participe en el I Encuentro de Liderazgo Político LGBTI de América Latina y el Caribe”, a realizarse en la ciudad de Lima, Perú, los días 4 al 6 de setiembre del 2014.

Artículo 2º—Los gastos de la funcionaria Carmen María Muñoz Quesada, por concepto tiquetes aéreos, gastos de alimentación y hospedaje, serán cubiertos en su totalidad por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX). Los gastos por  impuestos, tributos o cánones que se deban pagar en las terminales, así como los gastos menores serán cubiertos con recursos de la subpartida 1.05.04, del Programa 044-00 Actividad Central, todo sujeto a liquidación y de conformidad con la tabla de gastos de viáticos al Exterior publicada en La Gaceta N° 7 del 10 de enero del año 2012.

Artículo 3º—Durante los días que se autoriza la participación de la funcionaria en dicha actividad devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 4 al 7 de setiembre del 2014.

San José, a las 8:40 horas del día cuatro de setiembre del 2014.

Celso Gamboa Sánchez, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.—1 vez.—O. C. Nº 20363.—Solicitud Nº 0635.—C-33410.—(IN2014058858).

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

N° 134 PE

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, la Ley N° 8562 del 07 de diciembre del 2006, la Ley N° 6227 del 02 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública y el artículo 34 del Reglamento de Viajes  y Transportes de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

1º—Autorizar a la Ing. Elizabeth Ramírez Sandí, cédula 4-103-203 funcionaria del Servicio Fitosanitario del Estado -SFE-, para que participen en la “Reunión Anual de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)”,  que se realizará del 8 al 12 de setiembre de 2014 en Panamá.

2º—Los gastos de tiquete aéreo, transporte terrestre, seguro de viaje, viáticos, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado.

3º—Rige a partir del 07 al 13 de setiembre de 2014.

Dado en el Despacho Ministerial el veinte de agosto de dos mil catorce.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.—1 vez.—O. C. N° 255.—Solicitud N° 4854.—C-16750.—(IN2014058905).

N° 142 PE

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, La Ley N° 8562 del 07 de diciembre del 2006, La Ley N° 6227 del 02 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública y el artículo 34 del Reglamento de Viajes  y Transportes de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

1º—Autorizar a la Sra. Fanny Sánchez Oviedo, cédula 2-0492-0649 y el Sr. Armando Vargas Rodríguez, cédula 2-0328-0397 funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado para que participen en la “Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de CAFTA-DR” y la “Reunión Bilateral Costa Rica – Estados Unidos”, que se realizará el 27 y 28 de agosto de 2014 en República Dominicana.

2º—Los costos de tiquete aéreo, transporte terrestre, seguro de viaje, viáticos, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado.

3º—Rige a partir del 26 al 30 de agosto de 2014.

Dado en el Despacho Ministerial el veintidós de agosto de dos mil catorce.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.—1 vez.—O. C. N° 255.—Solicitud N° 4856.—C-18510.—(IN2014058911).

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA

Y COMERCIO

N° 062-MEIC-2014

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28) de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Formación Profesional y Capacitación del Personal de la Administración Pública, Ley N° 6362 del 3 de setiembre de 1979; y el Reglamento de Viajes y Transportes para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y sus reformas.

Considerando:

I.—Que es de interés para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), participar en el “Programa Ejecutivo Global sobre el Futuro de la Manufactura”.

II.—Que dicha actividad se llevará a cabo en Hernstein, Austria, del día 27 al día 31 de octubre del 2014.

III.—Que la participación del MEIC reviste especial interés, pues permite el intercambio de mejores prácticas en materia de Organización Industrial, sus tendencias y opciones de política pública, así como el fortalecimiento y creación de los canales de cooperación. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Autorizar al señor Isaac Castro Esquivel, portador de la cédula de identidad N° 1-790-664, Viceministro de Economía, Industria y Comercio, para que participe en el “Programa Ejecutivo Global sobre el Futuro de la Manufactura”, que se llevará a cabo en ciudad de Hernstein, Austria, del día 27 al día 31 de octubre del 2014.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, le serán financiados por Organización para las Naciones Unidas y el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Artículo 3º—Rige a partir del día 25 de octubre al día 01 de noviembre del 2014, devengando el funcionario el 100% de su salario.

Dado en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en la ciudad de San José, al ser el primer día del mes de setiembre del dos mil catorce.

Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio.—1 vez.—O. C. N° 22182.—Solicitud N° 5751.—C-31280.—(IN2014059198).

N° 063-MEIC-2014

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28) de la Ley General de la Administración Pública, Ley No. 6227 del 02 de mayo de 1978; la Ley de Formación Profesional y Capacitación del Personal de la Administración Pública, Ley No. 6362 del 03 de setiembre de 1979; y el Reglamento de Viajes y Transportes para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y sus reformas.

Considerando:

I.—Que es de interés para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), participar en el curso bilateral denominado: “Seminario de Construcción y Administración de Zonas de Desarrollo Económico para Costa Rica 2014”; con el propósito de realizar un intercambio de experiencias sobre el conocimiento del desarrollo económico Chino, en temas desde la apertura de China al exterior, estrategia “Going Out”, zonas de Desarrollo Económico y Zonas de Desarrollo Económico Especiales, modelo “One Stop”.

II.—Que dicha actividad se llevará a cabo en la Ciudad de Beijing, China, del día 08 al día 28 de setiembre del 2014.

III.—Que la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, reviste especial interés en este evento, ya que podrá compartir y presentar junto con otros expositores internacionales, experiencias en los temas enfocados al país, así como contribuir al país con la elaboración de estrategias efectivas tendientes a mejorar y potenciar el desarrollo económico de las distintas zonas de nuestro país. Por tanto:

ACUERDA:

Artículo 1°—Autorizar al señor Luis Roberto Ramírez Vega, portador de la cédula de identidad número 1-1135-979, funcionario del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para que participe en el “Seminario de Construcción y Administración de Zonas de Desarrollo Económico para Costa Rica 2014”, el cual se realizará en, Beijing, China, del día 08 al día 28 de setiembre del 2014.

Artículo 2°—Los gastos por concepto de tiquete aéreo, hospedaje, alimentación, transporte terrestre en el país visitado, serán financiados por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM).

Artículo 3°—Rige a partir del día 05 de setiembre y hasta su regreso el día 30 de setiembre de 2014, devengando el funcionario el 100% de su salario.

Dado en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en la ciudad de San José, al ser el primer día  del mes de  setiembre del 2014.

Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio.—1 vez.—O. C. N° 22182.—Solicitud N° 5752.—C-41520.—(IN2014059202).

N° 066-MEIC-2014

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28, inciso 2), acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley No. 6227 del 02 de mayo de 1978; la Ley de Formación Profesional y Capacitación del Personal de la Administración Pública, Ley N° 6362 del 03 de setiembre de 1979; y el Reglamento de Viajes Transportes para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y sus reformas.

Considerando:

I.—Que es de interés para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que el señor Viceministro participe en el “Taller Internacional: Reflexiones sobre Política Regulatoria en América Latina”, específicamente en la ponencia “Instrumentos para la administración de estrategias y programas de simplificación administrativa y regulatoria y su incidencia en la observancia de regulaciones”.

II.—Que dicha actividad se llevará a cabo los días 02 y 03 de octubre de 2014, en la Ciudad de Quito, Ecuador.

III.—Que la participación del MEIC reviste especial interés, pues permite el intercambio de mejores prácticas en materia de Políticas de Mejora Regulatoria; así como el fortalecimiento y creación de los canales de cooperación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES) y la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria y Competitividad (LATINREG). Por tanto:

ACUERDA:

Artículo 1°—Autorizar al señor Isaac Castro Esquivel, portador de la cédula de identidad 1-0790-0664, Viceministro de Economía, Industria y Comercio, para que participe en el “Taller Internacional: Reflexiones Sobre Política Regulatoria en América Latina”, actividad que se llevará a cabo en ciudad de Quito, Ecuador, del 02 al 03 de octubre de 2014.

Artículo 2°—Los gastos por concepto de transporte aéreo, alojamiento y viáticos, le serán financiados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES).

Artículo 3°—Rige a partir del día 01 de octubre del año 2014 y hasta el día 04 de octubre del mismo año, devengando el funcionario el 100% de su salario.

Dado en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en la ciudad de San José, el día tres  de setiembre del 2014.

Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio.—1 vez.—O. C. N° 22182.—Solicitud N° 5753.—C-38520.—(IN2014059204).

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

N° 0125-2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los numerales 25, 27 párrafo primero, 28 párrafo segundo, inciso b) y 157 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996; el Decreto Ejecutivo N° 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas; y

Considerando:

I.—Que con fundamento en el artículo 20 bis de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, mediante Acuerdo Ejecutivo N° 304-2006 de fecha 8 de diciembre de 2006, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 42 del 28 de febrero de 2007; modificado por el Acuerdo Ejecutivo N° 137-2007 de fecha 07 de mayo de 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 123 del 27 de junio de 2007; por el Acuerdo Ejecutivo N° 344-2010 de fecha 05 de julio de 2010, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 157 del 13 de agosto de 2010; y por el Acuerdo Ejecutivo N° 0014-2014 de fecha 11 de febrero de 2014, sin publicar; a la empresa Baxter Productos Médicos Ltda., cédula jurídica número 3-102-230420, se le concedieron nuevamente los beneficios e incentivos contemplados por la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento, bajo la categoría de industria procesadora de exportación, de conformidad con lo dispuesto con el inciso a) del artículo 17 de dicha Ley.

II.—Que el señor Álvaro Giovanni Conejo Morales, mayor, casado, ingeniero industrial, portador de la cédula de identidad número 1-602-555, vecino de Heredia, en su condición de Gerente Uno con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Baxter Productos Médicos Ltda., presentó solicitud para trasladarse a la categoría prevista en el inciso f) del artículo 17 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 ante la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante “PROCOMER”), de conformidad con la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

III.—Que el Transitorio III de la Ley N° 8794 del 12 de enero de 2010, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 15 del 22 de enero de 2010, señala:

“TRANSITORIO III.—Las empresas beneficiarias indicadas en el inciso a) del artículo 17 de la Ley de régimen de zonas francas, N° 7210, de 23 de noviembre de 1990, y sus reformas, podrán solicitar trasladarse a la categoría descrita en el inciso f) del mismo artículo, siempre que cumplan los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 21 bis de esta Ley y realicen inversiones nuevas en los términos dispuestos por el artículo primero de este mismo cuerpo normativo. En caso de que la empresa disfrute de los beneficios en condición fuera del parque industrial la inversión mínima será de quinientos mil dólares estadounidenses (US$500.000). En tales casos, a partir del traslado empezarán a correr los plazos y se aplicarán las condiciones previstas en los artículos 21 bis y 21 ter de esta Ley.”

IV.—Que el artículo 145 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas, Decreto Ejecutivo N° 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008 y sus reformas, dispone:

“Artículo 145.—Traslado a la categoría prevista en el inciso f) del artículo 17 de la Ley.

Las empresas beneficiarias indicadas en el inciso a) del artículo 17 de la Ley, podrán solicitar trasladarse a la categoría descrita en el inciso f) del artículo 17 de la Ley , siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

a)  Que se trate de un proyecto que se ejecute dentro de un sector estratégico, según lo dispuesto en el Reglamento de la Comisión Especial para la Definición de Sectores Estratégicos o que la empresa se instale fuera de la GAMA.

b) Que al momento de solicitar el traslado de categoría la empresa beneficiaria se encuentre al día con las obligaciones del Régimen.

c)  Que la empresa se comprometa a realizar inversiones nuevas en activos fijos en los términos dispuestos por la Ley.

d) Que la empresa se encuentre exenta total o parcialmente o no sujeta al impuesto sobre la renta, según los términos del artículo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Las empresas que se trasladen de categoría tendrán un plazo máximo de tres años para realizar la inversión nueva inicial e iniciar operaciones productivas al amparo del nuevo régimen.”

V.—Que el artículo 132 párrafos primero y cuarto de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 02 de mayo de 1978; en relación con el contenido del acto administrativo, permite la inclusión discrecional de condiciones, términos y modos en el acto administrativo, como mecanismos para adaptar su contenido al fin perseguido, indicando en lo conducente:

“Artículo 132.

1.  El contenido deberá ser lícito, posible, claro, preciso y abarcar todas las cuestiones de hecho y derecho surgidas del motivo, aunque no hayan sido debatidas por las partes interesadas. (….)

4.  Su adaptación al fin se podrá lograr mediante la inserción discrecional de condiciones, términos y modos, siempre que, además de reunir las notas del contenido arriba indicadas, éstos últimos sean legalmente compatibles con la parte reglada del mismo.”

VI.—Que el artículo 145 párrafo primero de la Ley General de la Administración Pública, establece que los efectos del acto administrativo podrán sujetarse a requisitos de eficacia, fijados por el mismo acto o por el ordenamiento jurídico.

VII.—Que en la solicitud mencionada la empresa Baxter Productos Médicos Ltda., se comprometió a mantener una inversión real de al menos US $53.795.608,00 (cincuenta y tres millones setecientos noventa y cinco mil seiscientos ocho dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), a partir de la notificación del presente Acuerdo Ejecutivo. Asimismo, la empresa se comprometió a realizar una inversión nueva adicional total de US $10.065.000,00 (diez millones sesenta y cinco mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), según los plazos y en las condiciones establecidas en la solicitud de ingreso al Régimen de Zonas Francas presentada por la empresa.

VIII.—Que la Comisión Especial para la Definición de Sectores Estratégicos, en sesión extraordinaria celebrada a las once horas del día doce del mes de noviembre del año dos mil diez, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 229 del 25 de noviembre de 2010, calificó como sectores estratégicos los proyectos en que la empresa acogida al Régimen se ubica en las industrias de “Dispositivos, equipos, implantes e insumos médicos (incluidos ortopedia, ortodoncia, dental y optometría) y sus empaques o envases altamente especializados” y de “Industria farmacéutica y biotecnología”. En virtud de lo anterior, el traslado a la categoría se ajusta a lo dispuesto en el inciso a) del artículo 21 bis de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas.

IX.—Que la empresa opera en el parque industrial denominado Inversiones Zeta S. A. (Cartago), ubicado en la provincia de Cartago, por lo que se encuentra ubicada dentro del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA).

X.—Que la instancia interna de la Administración de PROCOMER, con arreglo al acuerdo adoptado por la Junta Directiva de PROCOMER en la Sesión N° 177-2006 del 30 de octubre de 2006, conoció la solicitud de la empresa Baxter Productos Médicos Ltda., y con fundamento en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER número 57-2014, acordó recomendar al Poder Ejecutivo el traslado a la categoría prevista en el inciso f) del artículo 17 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas a la mencionada empresa, al tenor de lo dispuesto por la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

XI.—Que se ha cumplido con el procedimiento de Ley. Por tanto,

ACUERDAN:

1º—Autorizar el traslado a la categoría prevista en el inciso f) del artículo 17 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas a la empresa Baxter Productos Médicos Ltda., cédula jurídica número 3-102-230420 (en adelante denominada “la beneficiaria” o “la empresa”), clasificándola como Industria Procesadora, de conformidad con el inciso f) del artículo 17 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas. El traslado se hará efectivo a partir del 20 de enero de 2015, fecha en la cual la empresa deberá iniciar operaciones productivas al amparo de la citada categoría f). A partir del traslado, empezarán a correr los plazos y se aplicarán las condiciones previstas en los artículos 21 bis y 21 ter de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, reformada por la Ley N° 8794 de fecha 12 de enero del año 2010, en lo que concierne a la mencionada categoría f).

2º—La actividad de la beneficiaria consistirá en la producción de soluciones intravenosas y equipo, preparaciones medicinales, químicas y farmacéuticas, y dispositivos médicos en general. La actividad de la beneficiaria al amparo de la citada categoría f), se encuentra dentro de los siguientes sectores estratégicos: “Dispositivos, equipos, implantes e insumos médicos (incluidos ortopedia, ortodoncia, dental y optometría) y sus empaques o envases altamente especializados” e “Industria farmacéutica y biotecnología”.

3º—La beneficiaria operará en el parque industrial denominado Inversiones Zeta S.A. (Cartago), ubicado en la provincia de Cartago. Tal ubicación se encuentra dentro del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA).

4º—La beneficiaria gozará de los incentivos y beneficios contemplados en la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento, con las limitaciones y condiciones que allí se establecen y con apego a las regulaciones que al efecto establezcan tanto el Poder Ejecutivo como PROCOMER.

Los plazos, términos y condiciones de los beneficios otorgados en virtud de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento, quedan supeditados a los compromisos asumidos por Costa Rica en los tratados internacionales relativos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo, entre otros, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y las decisiones de los órganos correspondientes de la OMC al amparo del artículo 27 párrafo 4 del ASMC. En particular, queda establecido que el Estado costarricense no otorgará los beneficios previstos en la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento que de acuerdo con el ASMC constituyan subvenciones prohibidas, más allá de las prórrogas acordadas de acuerdo con el artículo 27 párrafo 4 del ASMC a determinados países en desarrollo.

Para los efectos de las exenciones otorgadas debe tenerse en consideración lo dispuesto por los artículos 62 y 64 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, en lo que resulten aplicables.

Asimismo, la empresa beneficiaria podrá solicitar la aplicación de lo dispuesto en los artículos 20 inciso l) y 20 bis de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, si cumple con los requisitos y condiciones establecidos en tal normativa y sin perjuicio de la discrecionalidad que, para tales efectos, asiste al Poder Ejecutivo.

5º—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 ter inciso e) de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, a la beneficiaria, al estar ubicada en un sector estratégico dentro de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) y por tratarse de un Megaproyecto, se le aplicarán íntegramente los beneficios indicados en los incisos g) y l) del artículo 20 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas. El cómputo del plazo inicial de este beneficio, se contará a partir de la fecha de inicio de las operaciones productivas de la beneficiaria, siempre que dicha fecha no exceda de tres años a partir de la publicación del Acuerdo de Otorgamiento; una vez vencidos los plazos de exoneración concedidos en el referido Acuerdo, la beneficiaria quedará sujeta al régimen común del Impuesto sobre la Renta.

Las exenciones y los beneficios que de conformidad con la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento le sean aplicables, no estarán supeditados de hecho ni de derecho a los resultados de exportación; en consecuencia, a la beneficiaria no le será aplicable lo dispuesto en el artículo 22 de dicha Ley, ni ninguna otra referencia a la exportación como requisito para disfrutar del Régimen de Zonas Francas. A la beneficiaria se le aplicarán las exenciones y los beneficios establecidos en los incisos a), b), c), ch), d), e), f), g) h), i), j) y l) del artículo 20 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas.

A los bienes que se introduzcan en el mercado nacional le serán aplicables todos los tributos, así como los procedimientos aduaneros propios de cualquier importación similar proveniente del exterior. En el caso de los aranceles, el pago se realizará únicamente sobre los insumos utilizados para su producción, de conformidad con las obligaciones internacionales.

6º—La beneficiaria se obliga a realizar y mantener un nivel mínimo real de empleo de 700 trabajadores, a partir de la notificación del presente Acuerdo Ejecutivo. Asimismo, se obliga a mantener una inversión real de al menos US $53.795.608,00 (cincuenta y tres millones setecientos noventa y cinco mil seiscientos ocho dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), a partir de la notificación del presente Acuerdo Ejecutivo, así como a realizar y mantener una inversión nueva adicional total en activos fijos nuevos depreciables de al menos US $10.065.000,00 (diez millones sesenta y cinco mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), a más tardar el 09 de abril de 2021 y conforme al plan de inversión presentado en la solicitud de ingreso al Régimen de Zonas Francas, de los cuales un total de US $6.480.000,00 (seis millones cuatrocientos ochenta mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), deberán completarse a más tardar el 09 de abril de 2017. Por lo tanto, la beneficiaria se obliga a realizar y mantener un nivel de inversión total de al menos US $63.860.608,00 (sesenta y tres millones ochocientos sesenta mil seiscientos ocho dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América). Finalmente, la empresa beneficiaria se obliga a mantener un porcentaje mínimo de valor agregado nacional del 5,80%.

PROCOMER vigilará el cumplimiento de los niveles de inversión antes indicados, de conformidad con los criterios y parámetros establecidos por el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas. Tal facultad deberá ser prevista en el respectivo Contrato de Operaciones que suscribirá la beneficiaria con PROCOMER, como una obligación a cargo de ésta. Consecuentemente, el Poder Ejecutivo podrá revocar el Régimen de Zonas Francas a dicha empresa en caso de que, conforme con aquellos parámetros, la misma no cumpla con los niveles mínimos de inversión anteriormente señalados.

7º—Una vez suscrito el Contrato de Operaciones, la empresa se obliga a pagar el canon mensual por el derecho de uso del Régimen de Zonas Francas. La fecha prevista para el inicio de las operaciones productivas, es a partir de la fecha de traslado indicada en la cláusula primera del presente Acuerdo. En caso de que por cualquier circunstancia la beneficiaria no inicie dicha etapa de producción en la fecha antes señalada, continuará pagando el referido canon, para lo cual PROCOMER seguirá tomando como referencia para su cálculo las proyecciones de área de techo industrial, consignadas en su respectiva solicitud.

Para efectos de cobro del canon, la empresa deberá informar a PROCOMER los aumentos realizados en el área de techo industrial. El incumplimiento de esta obligación provocará el cobro retroactivo del canon, a partir de la fecha de la última medición realizada por PROCOMER, quien tomará como base para realizar el cálculo la nueva medida.

8º—La beneficiaria se obliga a cumplir con las regulaciones ambientales exigidas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y deberá presentar ante dichas dependencias o ante el Ministerio de Salud, según sea el caso, los estudios y documentos que le sean requeridos. Asimismo, la beneficiaria se obliga a cumplir con todas las normas de protección del medio ambiente que la legislación costarricense e internacional disponga para el desarrollo sostenible de las actividades económicas, lo cual será verificado por las autoridades competentes.

9º—La beneficiaria se obliga a presentar ante PROCOMER un informe anual de operaciones, en los formularios y conforme a las condiciones que PROCOMER establezca, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del año fiscal. Asimismo, la beneficiaria estará obligada a suministrar a PROCOMER y, en su caso, al Ministerio de Hacienda, toda la información y las facilidades requeridas para la supervisión y control del uso del Régimen de Zonas Francas y de los incentivos recibidos. Asimismo, deberá permitir que funcionarios de PROCOMER ingresen a sus instalaciones, en el momento que lo consideren oportuno, y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

10.—En caso de incumplimiento por parte de la beneficiaria de las condiciones de este Acuerdo o de las leyes, reglamentos y directrices que le sean aplicables, el Poder Ejecutivo podrá imponerle multas, suprimir, por un plazo desde un mes hasta un año, uno o varios incentivos de los indicados en el artículo 20 de la Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, o revocarle el otorgamiento del Régimen de Zonas Francas, sin responsabilidad para el Estado, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento. La eventual imposición de estas sanciones será sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieren corresponderle a la beneficiaria o sus personeros.

11.—Una vez comunicado el presente Acuerdo Ejecutivo, la empresa beneficiaria deberá suscribir con PROCOMER un Contrato de Operaciones. En caso de que la empresa no se presente a firmar el Contrato de Operaciones, y no justifique razonablemente esta situación, PROCOMER procederá a confeccionar un Acuerdo Ejecutivo que dejará sin efecto el presente Acuerdo de autorización de traslado.

Para el inicio de operaciones productivas al amparo del Régimen, la empresa deberá haber sido autorizada por la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la función pública aduanera, según lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

12.—Las directrices que para la promoción, administración y supervisión del Régimen de Zonas Francas emita PROCOMER, serán de acatamiento obligatorio para los beneficiarios y las personas que directa o indirectamente tengan relación con ellos o con PROCOMER.

13.—El uso indebido de los bienes o servicios exonerados será causa suficiente para que el Ministerio de Hacienda proceda a la liquidación de tributos exonerados o devueltos y ejerza las demás acciones que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en materia de defraudación fiscal, sin perjuicio de las demás sanciones que establece la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas, su Reglamento y demás leyes aplicables.

14.—La empresa beneficiaria se obliga a cumplir con todos los requisitos de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento, así como con las obligaciones propias de su condición de auxiliar de la función pública aduanera.

15.—De conformidad con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley N° 17 del 22 octubre de 1943 y sus reformas, el incumplimiento de las obligaciones para con la seguridad social, podrá ser causa de pérdida de las exoneraciones e incentivos otorgados, previa tramitación del procedimiento administrativo correspondiente.

16.—La empresa beneficiaria continuará disfrutando de los beneficios otorgados bajo la categoría a) del artículo 17 de la Ley N° 7210 de 23 de noviembre de 1990 y sus reformas, según los términos del Acuerdo Ejecutivo de otorgamiento N° 304-2006 de fecha 8 de diciembre de 2006 y sus reformas, hasta el momento en que se realice el traslado a la categoría f) en la fecha indicada en el punto primero del presente Acuerdo.

17.—El Acuerdo Ejecutivo N° 304-2006 de fecha 8 de diciembre de 2006 y sus reformas, será sustituido plenamente por el presente Acuerdo Ejecutivo, una vez que la empresa beneficiaria inicie operaciones productivas al amparo de la categoría prevista en el inciso f) del artículo 17 de la Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas.

Comuníquese y publíquese.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los nueve días del mes de julio de dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado.—1 vez.—(IN2014058336).

N° COMEX-189-2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18 y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y la Ley para las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior N° 8056 del 21 de diciembre del 2000.

Considerando:

.—Que mediante el Acuerdo Ejecutivo N° COMEX-162-2011 del 15 de abril de 2011 se integró en la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señora Laura Villalobos Sánchez, cédula de identidad número 1-1077-669.

.—Que la señora Villalobos Sánchez, cédula de identidad número 1-1077-669, cesó en sus funciones como Negociadora Comercial Internacional, a partir del 30 de abril de 2014. Por tanto:

ACUERDAN:

Artículo 1°—Excluir de la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señora Laura Villalobos Sánchez, cédula de identidad número 1-1077-669.

Artículo     2°—Rige a partir del 30 de abril de 2014.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los dieciséis días  del mes de  mayo del 2014.

LUIS GUILERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado.—1 vez.—O. C. N° 20833.—Solicitud N° 4816.—C-26180.—(IN2014059224).

N° COMEX-193-2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18 y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y la Ley para las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior N° 8056 del 21 de diciembre del 2000.

Considerando:

.—Que mediante el Acuerdo Ejecutivo No. COMEX-099-2007 del 16 de marzo de 2007 se integró en la lista de Negociadores Comerciales Internacionales al señor Fernando Ocampo Sánchez, cédula de identidad número 1-791-100.

.—Que el señor Fernando Ocampo Sánchez, cédula de identidad número 1-791-100 cesó en sus funciones como Negociador Comercial Internacional, a partir del 21 de mayo de 2014. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1°—Excluir de la lista de Negociadores Comerciales Internacionales al señor Fernando Ocampo Sánchez, cédula de identidad número 1-791-100.

Artículo  2°—Rige a partir del 21 de mayo de dos mil catorce.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los veintiún días del mes  de mayo del 2014.

LUIS GUILERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado.—1 vez.—O. C. N° 20833.—Solicitud N° 4815.—C-26000.—(IN2014059227).

N° COMEX-194-2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18 y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y la Ley para las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior, N° 8056 del 21 de diciembre del 2000.

Considerando:

1°.—Que mediante el Acuerdo Ejecutivo N° COMEX-043-2007 del 1° de febrero de 2007 se integró en la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señora Silvia Miranda Gutiérrez, cédula de identidad número 2-516-577.

.—Que la señora Silvia Miranda Gutiérrez, cédula de identidad número 2-516-577, comunicó su renuncia al cargo que viene desempeñando, mediante nota de fecha 08 de abril de 2014. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1°—Excluir de la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señora Silvia Miranda Gutiérrez, cédula de identidad número 2-516-577.

Artículo     2°—Rige a partir del 08 de mayo de 2014.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los dieciséis días del mes  de mayo del año 2014.

LUIS GUILERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado.—1 vez.—O. C. N° 20833.—Solicitud N° 4814.—C-26300.—(IN2014059230).

N° COMEX-253-2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18 y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y la Ley para las Negociaciones Comerciales y la Administración de los Tratados de Libre Comercio, Acuerdos e Instrumentos del Comercio Exterior, N° 8056 del 21 de diciembre del 2000.

Considerando:

I.—Que mediante el Acuerdo Ejecutivo N° COMEX-421-2012 del 1° de octubre de 2012 se integró en la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señorita Raquel Chanto Víquez, cédula de identidad número 1-1252-0317.

II.—Que la señorita Raquel Chanto Víquez, cédula de identidad número 1-1252-0317 comunicó su renuncia al cargo que viene desempeñando, mediante nota de fecha 13 de junio de 2014. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1°—Excluir de la lista de Negociadores Comerciales Internacionales a la señorita Raquel Chanto Víquez, cédula de identidad número 1-1252-0317.

Artículo   2°—Rige a partir del 13 de julio de dos mil catorce.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los veintiocho días del mes  de julio del 2014.

LUIS GUILERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior a. í., Jhon Fonseca Ordóñez.—1 vez.—O. C. N° 20833.—Solicitud N° 4819.—C-132090.—(IN2014059236).

DOCUMENTOS VARIOS

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Ministerio de la Presidencia.—Dirección Financiera, a las ocho horas del día ocho de agosto del dos mil catorce.

Delegación de firma de la Directora a. í. de la Dirección Financiera de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia señora Jenny Sánchez Cerdas, cédula de identidad número uno-cero setecientos veintidós-cero ciento cuarenta y dos (1-0722-0142), a la señora Sofía Cordero Cordero, cédula de identidad número tres-cero cuatrocientos once-cero ciento setenta (3-0411-0170), en su condición de Subdirectora Financiera, de los documentos de ejecución presupuestaria.

Considerando:

I.—Que el artículo 23 inciso e) del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN del 31 de enero del 2006, publicado en La Gaceta N° 74 del 18 de abril del 2006 dispone como una de las responsabilidades de las unidades encargadas de la administración financiera “Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos propios de su competencia, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente”.

II.—Que el Reglamento General del Sistema Presupuestario de la Administración Central Decreto Ejecutivo N° 26402-H del 6 de octubre 1997, publicado en La Gaceta N° 207 del 28 de octubre de 1997 en su artículo 6° señala a las Oficialías Presupuestarias “Como auxiliares en la formulación, control de la ejecución y evaluación del presupuesto, tendrán las siguientes funciones: (…) i) Aprobar los documentos de ejecución presupuestaria que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, en consecuencia ningún gasto será tramitado si no cuenta con su aprobación”.

III.—Que el volumen de firma de los documentos de ejecución presupuestaria, órdenes de inicio, reservas de crédito, facturas y propuestas de pago es alto en la Dirección Financiera, siendo que se hace necesario agilizar su trámite a efecto de no causar atrasos innecesarios que van en detrimento de la eficacia y celeridad que debe regir la actividad administrativa.

IV.—Que la Procuraduría General de la República mediante Opinión Jurídica N° OJ-050-97 de fecha 29 de setiembre de 1997, ha señalado que “…La delegación de firma no implica una transferencia de competencia, sino que descarga las labores materiales del delegante, limitándose la labor del delegado a la firma de los actos que le ordene el delegante, quien asume la responsabilidad por su contenido. En otras palabras, es autorizar al inferior para que firme determinados documentos, en nombre del superior, si bien ha sido éste el que ha tomado la decisión…”.

V.—Que con respecto a la delegación de firmas la Contraloría General de la República en oficio DAGJ-2648-2004 del 11 de octubre del 2004, señaló: “…Por otro lado, hay delegación del acto material, instrumental o formal de firmar cuando el superior permite que un subalterno u otro de igual jerarquía pueda suscribir algunos actos específicos. En este supuesto, el contenido y responsabilidad de los actos que firma el delegado, descansan en el delegante. Asimismo, el delegante sigue conservando la competencia de firmar por sí mismo aunque haya delegado tal asunto. Así, delegación de atribuciones o de competencia no es lo mismo que delegación de firmas, aunque si se da la primera, la consecuencia lógica es que se haya dado la segunda. En la delegación de firmas no hay una verdadera transferencia de competencia, esto porque no se está modificando el orden de asignación de las funciones asignadas a los órganos; su norte primordial está en procurar un descargue al delegante de una parte de la tarea material habitual. Así, la competencia se conserva totalmente y se sigue siendo responsable por ésta…”. Además, en el mismo informe concluyó:”…2) La delegación es un instrumento que facilita el ordenamiento jurídico para que un sujeto -u órgano- diferente al de la competencia originalmente asignada, pueda transferirla, sea ésta como el mero acto de firmar o en su acto sustancial denominado delegación de competencia. 3) Si opera la delegación de firma, el titular conserva la competencia y rinde cuentas por ello; si es, además, la delegación de la función, el titular la deja de ejercer, siendo el delegado el responsable de su ejercicio. En cualquier de los dos casos siempre cabe la revocación de la delegación. 4) Los documentos de ejecución presupuestaria deben estar firmados por el responsable de la unidad financiera y el jefe de programa, subprograma o proyecto, según el caso; estas firmas deben constar en un registro debidamente levantado. 5) Sí es posible delegar el acto material de firmar por parte de los jefes de programa, subprograma o proyecto. Las firmas de los delegados deben constar en el registro que se exige tener levantado y que es medida obligatoria de control interno. 6) Sí es posible delegar la competencia, en estricto apego a lo que dispone la Ley General de la Administración Pública, y porque no hay norma de rango legal que exprese lo contrario. Delegando examen de pertinencia y firma, surge una responsabilidad directa del delegado en razón del mandato constitucional de la rendición de cuentas y del control interno. Eso mismo aplica, desde luego, para el titular de la competencia cuando la sigue conservando….”. Por tanto,

LA DIRECTORA FINANCIERA A. Í.

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Y MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

ACUERDA:

De conformidad con el artículo 92 de la Ley General de la Administración Pública delegar la firma para que en adelante suscriba las órdenes de inicio, reservas de crédito, facturas y propuestas de pago, a la señora: Sofía Cordero Cordero, mayor, soltera, Licenciada en Contaduría Pública, cédula de identidad número tres-cero cuatrocientos once-cero ciento setenta (3-0411-0170), vecina de Montes de Oca, en su condición de Subdirectora Financiera.

La presente resolución deja sin efecto la resolución dictada por esta Dirección Financiera, a las 10:00 horas del 29 de julio del 2011.

Rige a partir del 01 de agosto del 2014.

Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta y comuníquese al Despacho del señor Ministro, Viceministra, Dirección General del Ministerio de la Presidencia, a la Tesorería Nacional y a la Dirección de Presupuesto Nacional.—Jenny Sánchez Cerdas, Directora Financiera a. í.—1 vez.—O. C. N° 22302.—Solicitud N° SP-71-M-LYD.—C-108360.—(IN2014059181).

HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Exp.-AS-DN-2699-2010. Resolución: AS-DN-3329-2013.—Aduana Santamaría, Alajuela, a las diez horas quince minutos del ocho de agosto del dos mil trece.

Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionatorio tendiente a la investigación de la presunta comisión de una Infracción Administrativa Aduanera de conformidad con el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas por parte del de la Ley General de Aduanas por parte del Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad Nº 1-757-104, Código 621, funcionario del Auxiliar de la Función Pública, de la empresa de Entrega Rápida DHL Costa Rica Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-11982920 en la tramitación del Documento Único Aduanero Nº 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008.

Resultando:

1°—Que mediante Documento Único N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008, el Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad Nº 1-757-104, Código 621, funcionario del Auxiliar de la Función Pública, de la empresa de Entrega Rápida DHL Costa Rica Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-11982920, portador de la cédula de identidad 1-757-104, tipo de revisión (aforo) canal rojo, se verifica que se presentó a despacho la cantidad de 13 bultos con un valor aduanero de $4,783.92 con un peso 119.174 Kg, conteniendo 31 líneas de Artículos Varios, declarando una obligación tributaria inicial por un monto de ¢464,334.17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100) (folios 02 a 10).

2°—Que el DUA N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008, como parte de los procesos de control y fiscalización al DUA se le asigno revisión física en canal rojo, durante la revisión el funcionario aduanero determina que la Partida Arancelaria declarada en la línea 011 del DUA es incorrecta, por lo que procede a informar a la Agencia de Aduanas el cambio de clasificación arancelaria mediante la notificación de TICA N° 19631 con fecha 16/05/2008, lo cual origina una nueva obligación tributaria pasando de ¢464.334,17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100), a la obligación tributaria correcta por la suma de ¢468.744,81 (cuatrocientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro colones con 81/100), causando una diferencia a favor del Estado por la suma de ¢4.410,64 (cuatro mil cuatrocientos diez colones con 64/100) la cual fue cancelada antes de la autorización del levante mediante pago SINPE, mediante el Talón de pago número 2008051973924010010199630. (Ver folio 15).

III.—Que en el presente procedimiento se han observados las prescripciones de ley.

Considerando:

I.—Sobre la competencia del gerente y subgerente: De conformidad con los artículos 6, 7 y 9 del Código 361, Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA III), artículos 6 inciso c), 13, 22, 23, 24 literales a) y b), 59, 93, 98, 102, 230, 231, 232, 233, 234 y 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas, y los artículos 33, 34, 35 y 35 BIS del Reglamento de la Ley General de Aduanas y sus reformas y modificaciones vigentes, las Aduanas son las unidades técnico administrativas con competencia territorial, siendo una de sus atribuciones exigir y comprobar los elementos que determinen la obligación tributaria aduanera e iniciar los procedimientos administrativos y atender las gestiones que puedan derivarse de la entrada, permanencia y salida de las mercancías al territorio aduanero nacional por lo que le compete al Gerente de la Aduana emitir actos finales ante solicitudes de devolución por concepto de pago en exceso de tributos, intereses y recargos de cualquier naturaleza y por determinaciones de la obligación aduanera, en ausencia del Gerente dicha competencia la asumirá el Subgerente.

Que de conformidad con el artículo 231 de la Ley General de Aduanas la facultad de la autoridad aduanera para sancionar las infracciones administrativas, prescribe en seis años contados a partir de la comisión de las infracciones.

II.—Objeto de la Litis: El fondo del presente asunto se contrae a determinar la presunta responsabilidad al Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad N° 1-757-104, Código 621, de la Agencia de Aduanas DHL (Costa Rica) Sociedad Anónima, cédula jurídica 310100975830, como parte de los procesos de control y fiscalización al DUA N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008 se le asigno revisión física en canal rojo, durante la revisión el funcionario aduanero determina que la Partida Arancelaria declarada en la línea 011 del DUA es incorrecta, por lo que procede a informar a la Agencia de Aduanas el cambio de clasificación arancelaria mediante la notificación de TICA N° 19631 con fecha 16/05/2008, lo cual origina una nueva obligación tributaria pasando de ¢464.334,17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100), a la obligación tributaria correcta por la suma de ¢468.744,81 (cuatrocientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro colones con 81/100), causando una diferencia a favor del Estado por la suma de ¢4,410.64 (cuatro mil cuatrocientos diez colones con 64/100), monto que ya fue cancelado y que no supera los quinientos pesos centroamericanos, lo que podría configurarse como una posible infracción administrativa tipificada en el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas; por haber transmitido la información necesaria para determinar la obligación tributaria aduanera, con los errores descritos en el Resultando segundo, causando con su actuación perjuicio fiscal. A continuación el detalle:

Línea del DUA

Clasificación arancelaria declarada

Clasificación arancelaria correcta

Línea

85.44.49.29.90

85.44.49.21.00

 

 

Impuestos

Impuestos declarados ¢

Impuestos correctos ¢

Diferencia del Estado ¢

DAI

43.199,34

47.102,56

3.903,22

S Consumo

58.264,68

58.264,88

0,00

Ley 6946

21.154,62

21.154,62

0,00

Ventas

340.079,73

340.587,15

507,42

Procomer

1.563,60

1.563,60

0,00

Timbres

72,00

72,00

0,00

Totales ¢

464.334,17

468.744,81

4.410,64

 

III.—Análisis de Tipicidad y Nexo Causal: Según se indica en el resultando primero de la presente resolución, el Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad Nº1-757-104, Código 621, funcionario del Auxiliar de la Función Pública de la empresa de Entrega Rápida DHL Costa Rica Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-11982920, durante la revisión del Documento Único Aduanero N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008, tipo de revisión (aforo) canal rojo, se verifica que se presentó a despacho la cantidad de 13 bultos con un valor aduanero de $4.783,92 con un peso 119.174 Kg, conteniendo 31 líneas de Artículos Varios, declarando una obligación tributaria inicial por un monto de ¢464.334,17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100) (folios 02 a 10).

Posteriormente se le aplicó revisión física a la mercancía del DUA N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008, Como parte de los procesos de control y fiscalización al DUA se le asigno revisión física en canal rojo, durante la revisión el funcionario aduanero determina que la Partida Arancelaria declarada en la línea 011 del DUA es incorrecta, por lo que procede a informar a la Agencia de Aduanas el cambio de clasificación arancelaria mediante la notificación de TICA Nº 19631 con fecha 16/05/2008, lo cual origina una nueva obligación tributaria pasando de ¢464.334,17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100), a la obligación tributaria correcta por la suma de ¢468.744,81 (cuatrocientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro colones con 81/100), causando una diferencia a favor del Estado por la suma de ¢4.410,64 (cuatro mil cuatrocientos diez colones con 64/100), la cual fue cancelada antes de la autorización del levante mediante pago SINPE, mediante el Talón de pago N° 2008051973924010010199630.(Ver folio 15).

En virtud de los hechos anteriores, es menester de esta Aduana en atención a una adecuada conceptualización jurídica de los hechos aquí analizados, analizar la figura del Agente de aduanas, que se encuentra descrita en el numeral 28 de la Ley General de Aduanas y que indica lo siguiente:

Artículo 28. Ley General de Aduanas. “Concepto de auxiliares. Se considerarán auxiliares de la función pública aduanera, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera.

Los auxiliares serán responsables solidarios ante el Fisco por las consecuencias tributarias derivadas de los actos, las omisiones y los delitos en que incurran sus empleados acreditados ante el Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que dichos empleados queden sujetos legalmente”.

Así mismo el artículo 33 de la Ley General de Aduanas nos explica el concepto de agente aduanero:

Artículo 33.- “Concepto. El agente aduanero es el profesional auxiliar de la función pública aduanera autorizado por el Ministerio de Hacienda para actuar, en su carácter de persona natural, con las condiciones y los requisitos establecidos en el Código 361, Aduanero Uniforme Centroamericano y en esta Ley, en la presentación habitual de servicios a terceros, en los trámites, los regímenes y las operaciones aduaneras.

El agente aduanero rendirá la declaración aduanera bajo fe de juramento y, en consecuencia, los datos consignados en las declaraciones aduaneras que formule de acuerdo con esta Ley, incluidos los relacionados con el cálculo aritmético de los gravámenes que guarden conformidad con los antecedentes que legalmente le sirven de base, podrán tenerse como ciertos por parte de la aduana, sin perjuicio de las verificaciones y los controles que deberá practicar la autoridad aduanera dentro de sus potestades de control y fiscalización.

El agente aduanero será el representante legal de su mandante para las actuaciones y notificaciones del despacho aduanero y los actos que se deriven de él. En ese carácter, será el responsable civil ante su mandante por las lesiones patrimoniales que surjan como consecuencia del cumplimiento de su mandato”.

Así mismo el artículo 86 de la Ley General de Aduanas nos indica:

Artículo 86.- Declaración Aduanera. “…Para todos los efectos legales, la declaración aduanera efectuada por un agente aduanero se entenderá realizada bajo la fe del juramento. El agente aduanero será responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera, especialmente respecto de la descripción de la mercancía, su clasificación arancelaria, el valor aduanero de las mercancías, la cantidad, los tributos aplicables y el cumplimiento de las regulaciones arancelarias y no arancelarias que rigen para las mercancías, según lo previsto en esta Ley, en otras leyes y en las disposiciones aplicables.

Asimismo, el agente aduanero deberá consignar, bajo fe de juramento, el nombre, la dirección exacta del domicilio y la cédula de identidad del consignatario, del importador o consignante y del exportador, en su caso. Si se trata de personas jurídicas, dará fe de su existencia, de la dirección exacta del domicilio de sus oficinas principales y de su cédula jurídica. Para los efectos anteriores, el agente aduanero deberá tomar todas las previsiones necesarias, a fin de realizar correctamente la declaración aduanera, incluso la revisión física de las mercancías…”

Aunado a lo anterior, en materia sancionatoria, tenemos que la presunta calificación legal del hecho, corresponde a una vulneración al régimen aduanero que constituye una eventual Infracción administrativa aduanera que encuentra su asidero legal en el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas, que indica ad literam lo siguiente:

“…Será sancionada con multa de quinientos pesos centroamericanos, o su equivalente en moneda nacional, la persona física o jurídica, auxiliar o no de la función pública aduanera, que: … 25. Presente o transmita los documentos, la información referida en el inciso anterior o la declaración aduanera, con errores u omisiones que causen perjuicio fiscal, o los presente tardíamente, salvo si está tipificado con una sanción mayor…”.

Dicho artículo debe relacionarse con el artículo 233 inciso c) párrafo tercero de la Ley General de Aduanas, el cual indica:

“Art 233. Rebaja de sanción de multa…

c)…

También, se reducirá la sanción cuando en el ejercicio del control inmediato se haya notificado un acto de ajuste de la obligación tributaria aduanera y el infractor acepte los hechos planteados y subsane el incumplimiento dentro del plazo previsto para su impugnación. En este caso, la sanción se reducirá en un cincuenta por ciento (50%)…”

De conformidad con el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas y sus reformas arriba indicado y de acuerdo a los hechos descritos anteriormente tenemos como posible consecuencia legal del presente procedimiento la aplicación eventual (de demostrarse como ciertos los hechos aquí indicados) de una sanción de multa equivalente a $500 (quinientos pesos centroamericanos) que de acuerdo al tipo de cambio por dólar a razón de ¢521,20 (quinientos veintiún colones con veinte céntimos) vigente al 16/05/2008, correspondería a la suma de ¢260.600 (doscientos sesenta mil seiscientos colones sin céntimos). No obstante en aplicación del artículo 233 inciso c) párrafo tercero, de la Ley General de Aduanas y sus reformas, y tomando en cuenta que el agente de aduanas canceló en el momento del aforo la diferencia de impuestos a favor del fisco, aceptado los hechos planteados y subsanado el incumplimiento en el plazo previsto para la impugnación, se aplicaría la rebaja de un 50% (cincuenta por ciento) por lo que la multa sería de $250 (doscientos cincuenta pesos centroamericanos), que de acuerdo al tipo de cambio por dólar a razón de ¢521,20 (quinientos veintiún colones con veinte céntimos) vigente al 16/05/2008correspondería a la suma de ¢130.300,00 (ciento treinta mil trescientos colones sin céntimos).

IV.—Sobre la eventual culpabilidad: El principio de culpabilidad, como elemento esencial para que sea lícita la sanción, supone dolo, culpa o negligencia en la acción sancionable. La responsabilidad administrativa es de carácter objetiva y que, por ende, no requería culpa o dolo en la infracción para la imposición de la sanción correspondiente. Por el contrario, para referirse al ámbito de la responsabilidad subjetiva, el infractor ha de ser responsable y, por lo tanto, se le ha de imputar la conducta sancionada. Por lo tanto procede examinar si en la especie puede demostrarse que la actuación del administrado supone dolo o culpa en la acción sancionable, correspondiendo de seguido el análisis de responsabilidad subjetiva del infractor para determinar si es responsable y, por lo tanto, se le ha de imputar la conducta sancionada.

Se debe entonces, realizar una valoración subjetiva de la conducta del posible infractor, determinando la existencia del dolo o la culpa en su actuación. Varios connotados tratadistas coinciden, en que existe culpa cuando, obrando sin intención y sin la diligencia debida, se causa un resultado dañoso, previsible y penado por ley.

Así tenemos, entre las formas de culpa, el incumplimiento de un deber (negligencia) o el afrontamiento de un riesgo (imprudencia). En la especie, no podemos hablar de la existencia de una acción dolosa de parte del auxiliar de la función pública sometido a procedimiento, siendo, que dentro de la normativa aduanera no existe disposición alguna en materia sancionatoria acerca del elemento subjetivo en los ilícitos tributarios, debe recurrirse de manera supletoria al Código 361, de Normas y Procedimientos Tributarios en su artículo 71, mismo que al efecto señala:

“Artículo 71.—Elemento subjetivo en las infracciones administrativas. Las infracciones administrativas son sancionables, incluso a título de mera negligencia en la atención del deber de cuidado que ha de observarse en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios.”

El Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad N° 1-757-104, Código 621, de la Agencia de Aduanas DHL (Costa Rica) Sociedad Anónima, cédula jurídica 310100975830, está obligado a realizar su labor en forma diligente y responsable como auxiliar de la función pública en la prestación de servicios a terceros en los trámites aduaneros.

Se deduce además que el auxiliar de la función pública al haber realizado el pago del adeudo tributario en cuestión y no haber impugnado ni recurrido, aceptan tácitamente el supuesto incumplimiento a la normativa del Régimen Jurídico Aduanero, así como las responsabilidades que de él se generen, y por lo tanto esa aceptación directa no requiere mayor análisis al supra indicado en la presente resolución, para demostrar la presunta culpabilidad.

V.—De la eventual multa a imponer: de la normativa antes citada, se puede concluir que dentro de la potestad sancionadora del Estado, éste puede establecer regulaciones especiales sobre un sector o actividad determinada, como ocurre en el presente caso, teniendo los auxiliares la obligación de someterse a tales regulaciones si desean dedicarse al ejercicio de esa actividad. En este caso concreto, el auxiliar en razón de su condición debe cumplir con las obligaciones establecidas como coadyuvante de la Administración Aduanera, por lo que debe de ser conocedor de las normas de procedimiento y control establecidas por Ley, y desarrolladas en esta, así como las demás disposiciones de la normativa aduanera vigente supra citada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas y sus reformas, por lo que de llegar a establecerse su responsabilidad podría hacerse acreedor a una sanción consistente en una multa equivalente a $500 (quinientos pesos centroamericanos), que de acuerdo al tipo de cambio por dólar a razón de ¢557,01 (quinientos cincuenta y siete colones con un céntimos) vigente al 16/08/2008, correspondería a la suma de ¢260.600 (doscientos sesenta mil seiscientos colones sin céntimos), por haber transmitido la información necesaria para determinar la obligación tributaria aduanera, con los errores descritos en el Resultando segundo, causando con su actuación perjuicio fiscal inferior a los quinientos pesos centroamericanos en el trámite del DUA N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008. Ahora bien, de acuerdo al artículo 233 inciso c) párrafo tercero, de la Ley General de Aduanas y sus reformas y tomando en cuenta que el agente de aduanas canceló en el momento del aforo la diferencia de impuestos a favor del fisco, aceptado los hechos planteados y subsanado el incumplimiento en el plazo previsto para la impugnación, la sanción se reduciría en un 50% (cincuenta por ciento), por lo que la multa correspondiente sería la suma de $250 (doscientos cincuenta pesos centroamericanos), que de acuerdo al tipo de cambio por dólar a razón de ¢521,20 (quinientos veintiún colones con veinte céntimos) vigente al 16/05/2008correspondería a la suma de¢130.300,00 (ciento treinta mil trescientos colones sin céntimos). Así las cosas, el hecho de haber transmitido la información necesaria para determinar la obligación tributaria aduanera, con errores, causando con su actuación perjuicio fiscal, faculta a la autoridad aduanera al inicio de un procedimiento administrativo, en este caso, tendente a investigar la presunta comisión de una infracción tributaria aduanera tipificada en el artículo 236 inciso 25) la Ley General de Aduanas. Por tanto:

Con fundamento en los hechos descritos, consideraciones expuestas y citas legales invocadas, esta gerencia resuelve: Primero: iniciar procedimiento Administrativo Sancionatorio contra Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad N° 1-757-104, Código 621, de la Agencia de Aduanas DHL (Costa Rica) Sociedad Anónima, cédula jurídica 310100975830, en presunta comisión de una infracción administrativa aduanera establecida en el artículo 236 inciso 25) y artículo 233 párrafo tercero inciso c) de la Ley General de Aduanas sancionable con una multa equivalente a $250,00 (doscientos cincuenta pesos centroamericanos) o su equivalente en moneda nacional calculada al tipo de cambio del momento de cometer la presunta infracción que es el momento del Documento Único Aduanero N° 005-2008-119547 de fecha 16/05/2008 y que de acuerdo al tipo de cambio por dólar a razón de ¢521,20 (quinientos veintiún colones con veinte céntimos) vigente al 16/05/2008 correspondería a la suma de ¢130,300.00 (ciento treinta mil trescientos colones sin céntimos). Lo anterior ya que Como parte de los procesos de control y fiscalización al DUA se le asigno revisión física en canal rojo, durante la revisión el funcionario aduanero determina que la Partida Arancelaria declarada en la línea 011 del DUA es incorrecta, por lo que procede a informar a la Agencia de Aduanas el cambio de clasificación arancelaria mediante la notificación de TICA N° 19631 con fecha 16/05/2008, lo cual origina una nueva obligación tributaria pasando de ¢464.334,17 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con 17/100), a la obligación tributaria correcta por la suma de ¢468.744,81 (cuatrocientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro colones con 81/100), causando una diferencia a favor del Estado por la suma de ¢4,410.64 (cuatro mil cuatrocientos diez colones con 64/100), lo que causó perjuicio fiscal menor a quinientos pesos centroamericanos, de conformidad con el artículo 236 inciso 25) de la Ley General de Aduanas. Segundo: que lo procedente y de conformidad con los artículos 231 y 234 de la Ley General de Aduanas, en relación con los artículos 533 a 535 de su Reglamento, es dar la oportunidad procesal al Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad Nº1-757-104, Código 621, para que en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la notificación de la presente resolución, y de conformidad con el principio del debido proceso, presente sus alegatos y pruebas pertinentes en descargo de los hechos señalados. Se pone a disposición del interesado el expediente administrativo número AS-DN-2699-2010 levantado al efecto el cual puede ser leído, consultado y fotocopiado en la oficina del Departamento Normativo de la Aduana Santamaría. Tercero: En aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 del RECAUCA, artículos 29, 53 y 231 párrafo primero de la Ley General de Aduanas y sus reformas, la no cancelación de la presente multa faculta a esta Gerencia a remitir a la Dirección General de Aduanas el expediente administrativo a efectos de que se proceda a la inhabilitación del auxiliar de la función pública, se ejecute la garantía o se certifique el adeudo tributario y posteriormente se proceda con el Cobro Judicial respectivo, por incumplimiento de uno de los requisitos establecidos para operar. Cuarto: se previene al Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad N° 1-757-104, Código 621, que debe señalar lugar para notificaciones futuras dentro de la jurisdicción de esta Aduana, bajo el apercibimiento de que en caso de omitirse ese señalamiento, o de ser impreciso, inexistente o de tornarse incierto el que hubiere indicado, las futuras resoluciones que se dicten se les tendrán por notificadas por el sólo transcurso de veinticuatro horas (24 horas) a partir del día siguiente en que se emitió (notificación automática). Se advierte que en caso de señalar medio (fax) al comprobarse por los señores notificadores que se no encuentra en buen estado, desconectado, sin papel o cualquier otra anomalía que impida la transmisión (recepción) se le aplicará también la notificación automática. Si su equipo contiene alguna anomalía para la recepción de las notificaciones deberá comunicarlo de inmediato a esta Aduana. También podrá señalar correo electrónico u otros medios similares que ofrezcan la seguridad a juicio de la autoridad aduanera. La notificación surtirá efecto veinticuatro horas después del envío o el depósito de la información, según lo establecido en el artículo 194 de la Ley General de Aduanas y sus reformas. Notifíquese al Agente Aduanero Erick Streber Umaña, portador de la cédula de identidad Nº 1-757-104, Código 621.—MBA. Yonder Alvarado Zúñiga, Gerente Aduana Santamaría.—Lic. Rafael Bonilla Vindas, Director General de Aduanas.—1 vez.—O. C. N° 3400021142.—Solicitud N° 18600.—C-103020.—(IN2014058669).

RES-AC-DN-801-2014.—Aduana Central.—San José, al ser las nueve horas treinta minutos del 19 de mayo del 2014.

Conoce esta Aduana, expedientes relacionados con decomisos realizados por la Policía de Control Fiscal, los cuales se procede a notificar a los interesados, en el Diario Oficial “La Gaceta”; por medio de la publicación de un Edicto.

Resultando:

I.—Se encuentran en la Aduana Central 18 expedientes, relacionados con decomisos y causas judiciales con Desistimiento o Sobreseimiento.

II.—De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, se previene a los interesados, que las mercancías serán consideradas legalmente en abandono: “Cuando transcurra un mes-contado a partir de la fecha de la notificación al legítimo propietario-de emitida la resolución judicial que pone a la orden de la autoridad aduanera las mercancías no sujetas a comiso, en los casos en que dicho propietario no haya solicitado su destinación.”

III.—Que en el presente procedimiento administrativo se han respetado los plazos y procedimientos de ley.

Considerandos:

I.—De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, con las resoluciones de Desistimiento o Sobreseimiento, esta Aduana procede a notificar mediante edicto por el periódico oficial “La Gaceta”, a las siguientes personas o interesados, debidamente reconocidos como dueños de las mercancías; para que vengan a solicitar la destinación de las mercancías, y si transcurrido el plazo de un mes después de la notificación publica, no se presentan, dichas mercancías serán consideradas en Abandono.

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

 

II.—Que las mercancías decomisadas y amparadas a los anteriores expedientes, que se encuentran en el Departamento de Normativa, de la Aduana Central; y decomisados por la Policía de Control Fiscal; aún se encuentran en los Depositarios Aduaneros, donde ingresaron inicialmente. Por tanto;

Con fundamento en las consideraciones de hecho y derecho expuestas esta Gerencia resuelve: Primero: De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, dar un plazo de un mes a partir de la publicación en “La Gaceta”, de esta resolución, para que los interesados realicen el procedimiento aduanero correspondiente. Segundo: De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, pasado el plazo indicado de un mes, las mercancías caerán en abandono y pasaran a manos de la autoridad Aduanera, para que proceda como legalmente corresponde.

Publíquese.

Guiselle Joya Ramírez, Gerente Aduana Central.—Lic. Rafael Bonilla Vindas, Director General de Aduanas.—1 vez.—O. C. Nº 3400021142.—Solicitud Nº 18832.—(IN2014058454).

Res-AC-DN-802-2014.—Aduana Central.—San José, al ser las diez horas del 19 de mayo de 2014.

Conoce esta aduana expedientes relacionados con decomisos realizados por la Policía de Control Fiscal, los cuales se procede a notificar a los interesados, en el Diario Oficial La Gaceta; por medio de la publicación de un edicto.

Resultando:

1°—Se encuentran en la Aduana Central 14 expedientes, relacionados con decomisos y causas judiciales con Desistimiento o Sobreseimiento.

2°—De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, se previene a los interesados, que las mercancías serán consideradas legalmente en abandono: “Cuando transcurra un mes-contado a partir de la fecha de la notificación al legítimo propietario-de emitida la resolución judicial que pone a la orden de la autoridad aduanera las mercancías no sujetas a comiso, en los casos en que dicho propietario no haya solicitado su destinación.”

3°—Que en el presente procedimiento administrativo se han respetado los plazos y procedimientos de ley.

Considerandos:

I.—De conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, con las resoluciones de Desistimiento o Sobreseimiento, esta Aduana procede a notificar mediante edicto por el periódico oficial “La Gaceta”, a las siguientes personas o interesados, debidamente reconocidos como dueños de las mercancías; para que vengan a solicitar la destinación de las mercancías, y si transcurrido el plazo de un mes después de la notificación publica, no se presentan, dichas mercancías serán consideradas en abandono.

 

II.—Que las mercancías decomisadas y amparadas a los anteriores expedientes, que se encuentran en el Departamento de Normativa, de la Aduana Central; y decomisados por la Policía de Control Fiscal; aún se encuentran en los Depositarios Aduaneros, donde ingresaron inicialmente Por tanto:

Con fundamento en las consideraciones de hecho y derecho expuestas esta Gerencia resuelve: Primero: de conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, dar un plazo de un mes a partir de la publicación en “La Gaceta”, de esta resolución, para que los interesados realicen el procedimiento aduanero correspondiente. Segundo: de conformidad con el artículo 56, inciso i) de la Ley General de Aduanas, pasado el plazo indicado de un mes, las mercancías caerán en abandono y pasaran a manos de la autoridad Aduanera, para que proceda como legalmente corresponde. Publíquese.—Guiselle Joya Ramírez, Gerente Aduana Central.—Lic. Rafael Bonilla Vindas, Director General de Aduanas.—1 vez.—O. C. N° 3400021142.—Solicitud N° 18834.—C-40040.—(IN2014058687).

TESORERÍA NACIONAL

TN-Notarial-02-2014.—La Tesorería Nacional en uso de las facultades otorgadas por la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley 8131 del 18 de setiembre de 2001, en sus artículos 58 al 61; Código Fiscal, Ley N° 8 del 13 de junio de 1944 y sus reformas, en su artículo 248; Código Notarial, Ley N° 7764 del 17 de abril de 1998, en su artículo 44; avisa sobre el nuevo precio de venta de los Protocolos de Hoja Removible Serie B4 y de la Hojas de Oficio Serie D2, fijándose un valor por unidad para los Protocolos de Hoja Removible Serie B4 de ¢41.249,00 (cuarenta y un mil doscientos cuarenta y nueve colones exactos) y un valor unitario del Papel de Oficio Serie D2 en la suma de ¢269,00 (doscientos sesenta y nueve colones exactos). Es todo. Rige a partir de su publicación.—Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional.—1 vez.—O. C. Nº 3400021738.—Solicitud Nº 20308.—(IN2014062014).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO

Información de los trámites a realizar ante el Departamento Administrativo y Financiero del Servicio Fitosanitario del Estado.

Trámite: Cancelación de facturas comerciales

Dependencia: Unidad de Proveeduría, Departamento Administrativo y Financiero.

Dirección física: Sabana Sur, Oficinas Centrales del SFE, primer piso, ala Oeste.

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos: Factura del Proveedor, número de cuenta cliente, concepto del bien o servicio, costo unitario, costo total, monto en letras y que venga a nombre del SFE y sin impuesto.

Fundamento legal: Reglamento a la Ley 8220 de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, artículo 23. Reglamento de la Ley 7494 de Contratación Administrativa, artículo 34. Resolución del Ministerio de Hacienda 770-2006.

Plazo: 45 días naturales.

Vigencia: No tiene

Costo: No tiene costo.

Funcionario contacto: Glenda Ávila Isaac.

gavila@sfe.go.cr, Tel.: 2549-3402.

Fax: 2549-3599.

Trámite: Cancelación de facturas comerciales cedidas

Dependencia: Unidad de Proveeduría, Departamento Administrativo y Financiero.

Dirección física: Sabana Sur, Oficinas Centrales del SFE, primer piso, ala Oeste.

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos: Factura del Proveedor, número de cuenta cliente, concepto del bien o servicio, costo unitario, costo total, monto en letras y que venga a nombre del SFE y sin impuesto. Certificación de  personería  del ce-dente y del cesionario. Copia de las cédulas de identidad de ambas. Contrato de cesión de derechos en escritura pública.

Fundamento legal: Reglamento a la Ley 8220 de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, artículo 23. Reglamento de la Ley 7494 de Contratación Administrativa, artículo 34. Resolución del Ministerio de Hacienda 770-2006.

Plazo: 45 días naturales.

Vigencia: No tiene.

Costo: No tiene costo.

Funcionario contacto: Glenda Ávila Isaac.

gavila@sfe.go.cr, Tel.: 2549-3402.

Fax: 2549-3599.

Trámite: Devolución de garantías de cumplimiento

Dependencia: Unidad de Proveeduría, Departamento Administrativo y Financiero.

Dirección física: Sabana Sur, Oficinas Centrales del SFE, primer piso, ala Oeste.

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Licencia: Retribución al Proveedor el dinero pagado por concepto de garantía de cumplimiento.

Requisitos: Solicitud del interesado, dentro de los 8 días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación, indicando el número de trámite, número de depósito, tipo de garantía, el monto, el número de cuenta cliente y el nombre del Banco.

Fundamento legal: Reglamento de la Ley 7494 de Contratación Administrativa, artículo 45. Reglamento a la Ley 8220 de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, artículo 23.

Plazo: 5 días hábiles.

Vigencia: No tiene.

Costo: No tiene costo.

Funcionario contacto: Glenda Ávila Isaac.

gavila@sfe.go.cr, Tel.: 2549-3402.

Fax: 2549-3599.

Trámite: Devolución de garantías de participación

Dependencia: Unidad de Proveeduría, Departamento Administrativo y Financiero.

Dirección física: Sabana Sur, Oficinas Centrales del SFE, primer piso, ala Oeste.

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Licencia: Retribución al Proveedor el dinero pagado por concepto de garantía de participación.

Requisitos: Solicitud del interesado, dentro de los 8 días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación, indicando el número de trámite, número de depósito, tipo de garantía, el monto, el número de cuenta cliente y el nombre del Banco.

Fundamento legal: Reglamento de la Ley 7494 de Contratación Administrativa, artículo 45. Reglamento a la Ley 8220 de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, artículo 23.

Plazo: 5 días hábiles.

Vigencia: No tiene.

Costo: No tiene costo.

Funcionario contacto: Bolívar Bermúdez López.

bbermudez@sfe.go.cr

Tel.: 2549-3411.

Fax: 2549-3599.

Departamento Administrativo y Financiero.—Lic. Henry Vega Vega, Jefe.—1 vez.—O.C. N° 409.—Solicitud N° 4860.—C-64430.—(IN2014058896).

EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN

DE LA CALIDAD

REPOSICIÓN DE TÍTULO

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 2, folio 221, título N° 1651, emitido por el Liceo Rodrigo Facio Brenes, en el año dos mil cinco, a nombre de Brenes Monge Óscar Eduardo, cédula 1-1267-0597. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los ocho días del mes de agosto del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014057696).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 99, título N° 760, emitido por el Instituto de Guanacaste, en el año mil novecientos noventa y ocho, a nombre de Ponce Vílchez Gretty, cédula 5-0316-0272. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los ocho días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014057802).

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de la Educación Diversificada, “Rama Técnica”, inscrito en el tomo 1, folio 21, título N° 283, emitido por el Colegio Técnico Profesional de Bataan, en el año mil novecientos ochenta y cuatro, a nombre de Valdes Durán Febee Vivian, cédula 1-0881-0445. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veintiséis días del mes de agosto del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014054850).

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS LABORALES

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, se ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto la organización social denominada: Cooperativa de Productores de Frutas Tropicales y Servicios Múltiples de Parrita R. L., siglas: COOPEPARRITA Tropical R. L., la cual fue aprobada en Asamblea celebrada el día 30 de junio de 2014. Expediente 1436-CO. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente y se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta el artículo 10 del Estatuto.—San José, 2 de setiembre del 2014.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2014058214).

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo Seguridad Social, se ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto la organización social denominada: Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R. L., siglas COOPELECHE R. L. acordada en asamblea celebrada el 19 de julio del 2014. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente, se envía un extracto de su inscripción para su publicación en el diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta la totalidad de los artículos Estatuto.—San José, 2 de setiembre del 2014.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2014058526).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, se ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto la organización social denominada: Cooperativa Agrícola Industrial y Servicios Múltiples El General R. L., siglas: COOPE AGRI EL GENERAL R. L., acordada en Asamblea celebrada el día 29 de marzo del 2014. Resolución C-0051. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, se procede a la inscripción correspondiente y se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta los artículos 10, 14, 19, 21, 24, 38, 41, 62, 69, 70 y 71 del Estatuto.—San José, 04 de julio del 2014.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2014058539).

JUSTICIA Y PAZ

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Propiedad industrial

Patentes de invención

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

La señora (ita) Alejandra Castro Bonilla, céd. 1 0880 0194, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Abbvie Bahamas Ltd de Bahamas, solicita la Patente de invención denominada DERIVADOS DE AZAADAMANTANO Y MÉTODOS DE USO DE LOS MISMOS. Compuestos que son derivados de azaadamantano, particularmente derivados de azaadamantano sustituidos con éter o amina, y sales y prodrogas de éstos, composiciones que comprenden estos compuestos, métodos para usar estos compuestos y composiciones, procesos para preparar estos compuestos, e intermediarios obtenidos durante estos procesos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la clasificación internacional de Patentes es C07D 451/14; A61K 31/395; cuyos inventores son: Schrimpf, Michael R., Nersesian, Diana L., Bsippy, Kevin B., Ji, Jianguo, Li, Tao, Scanio, Marc, Shi, Lei, Lee, Chih-Hung, Bunnelle, Willaim H., Zhang, Geoff G.Z., Brackemeyer, Paul J., Chen, Shuang, Henry, Rodger F. Prioridad: 06/11/2006 US 60/856,992;26/03/2007 US 60/908,143;05/11/2007 US 11/935,257. La solicitud correspondiente lleva el número 20140277, y fue presentada a las 9:26:42 del 13 de junio del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 22 de agosto del 2014.—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014058475).

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

La señora María de la Cruz Villanea Villegas, cédula N° 1-0984-0695, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Florida Gulf Coast University, de E.U.A., solicita el diseño industrial denominada: VACUNAS Y MÉTODOS PARA CREAR UNA VACUNA PARA INDUCIR LA INMUNIDAD A TODOS LOS SEROTIPOS DEL VIRUS DEL DENGUE. Método para producir una proteína quimérica que tenga las porciones del virus de la fiebre amarilla y el virus del dengue. Una pequeña porción de la proteína de envoltura de la variedad de la vacuna 17D del virus de la fiebre amarilla (u otros flavivirus relacionados) puede ser reemplazada por la porción correspondiente de la proteína de envoltura del virus del dengue. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Diseños Industriales es: C07K 19/00; A61K 39/12; C07K 14/18; A61P 31/14; cuyo(s) inventor(es) es(son) Isern, Sharon, Michael, Scott F. Prioridad: 25/10/2011 US 61/550,982. La solicitud correspondiente lleva el número 20140189, y fue presentada a las 13:07:23 del 25 de abril del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 4 de setiembre del 2014.—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014059150).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

La señor(a) (ita) Marianella Arias Chacón, mayor, abogada, céd 1-679-960, vecina de San José, en su condición de apoderada especial de Alnylam Pharmaceuticals Inc, de E.U.A., solicita la Patente de Invención denominada AGENTES DE IARN, COMPOSICIONES Y MÉTODOS DE USO DE LOS MISMOS PARA TRATAR ENFERMEDADES ASOCIADAS CON TRANSTIRETINA (TTR). La presente invención proporciona agentes de iARN, por ejemplo, agentes de iARN de doble hebra, que se dirigen al gen de la transtiretina (TTR) y métodos para utilizar dichos agentes de iARN para tratar o prevenir enfermedades asociadas a TTR. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes es: C07H 21/00; C12N 15/113; A61K 31/708; cuyos inventores son Rajeev, Kallanthottathil G, Zimmermann, Tracy, Manoharan, Muthiah, Maier, Martin, Kuchimanchi, Satyanarayana, Charisse, Klaus. Prioridad: 18/11/2011 US 61/5 61,710; 26/03/2 012 US 61/615,618; 06/08/2012 US 61/680,098; 23/05/2013 // WO2013/075035. La solicitud correspondiente lleva el número 20140232, y fue presentada a las 10:39:11 del 19 de mayo del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 26 de agosto del 2014.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2014058268).

La señora Marianella Arias Chacón, mayor, abogada, cédula 1-679-960, vecina de San José, en su condición de apoderada especial de Arbooster Limited, de Reino Unido, solicita la Patente de invención denominada MÉTODO Y SISTEMA PARA LA FACTURACIÓN SELECTIVA POR DESTINATARIOS DE COMUNICACIONES ENTRANTES EN REDES DE COMUNICAR. Un método en el campo de servicios de comunicación, para enlazar varios componentes electrónicos y de información (incluyendo elementos de redes de comunicación, servidores, bases de datos y software) para realizar un servicio para, de forma dinámica y selectiva, imponer cargas de llamadas suplementarias en nombre de abonados a la red; bien sea para expertos competentes autónomos, otras categorías de proveedor de contenidos o cualesquiera personas individuales u organizaciones que reciban comunicaciones. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la clasificación internacional de patentes es: H04M 15/00; H04M 15/10, cuyo inventor es Abou Hamzeh, Najib. Prioridad: 23/12/2011 LB 9566. La solicitud correspondiente lleva el número 20140308 y fue presentada a las 13:21:58 del 26 de junio del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 27 de agosto del 2014.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2014058601).

La señora Marianella Arias Chacón, cédula 1-679-960, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Deka Products Limited Partnership, de E.U.A., solicita la patente de invención denominada: SISTEMA, MÉTODO Y APARATO PARA MONITOREAR, REGULAR O CONTROLAR EL FLUJO DE FLUIDOS. La presente divulgación se refiere al monitoreo/supervisión, regulación o el control de flujo de fluido. Más particularmente la presente descripción se refiere a un sistema, método y aparato para el monitoreo, regulación o control de flujo de fluido, por ejemplo, para su uso en aplicaciones médicas tales como terapia de infusión intravenosa, diálisis, terapia de transfusión, terapia de infusión peritoneal, administración del bolo, terapia de nutrición enteral, terapia de nutrición parenteral, terapia de hemoperfusión, terapia de reanimación con líquidos o la administración de insulina, entre otros. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la clasificación internacional de patentes es: A61M 5/168; cuyos inventores son Kamen, Dean, Lanigan, Richard, J., Bryant, Jr., Robert, J., Murphy, Colin, H., Kerwin, John, M., Slate, Michael, J., Usman, Farrukh, Clarke, Kaitlyn, S., Peret, Bob, D., Kane, Derek, G., Yoo, Brian, H., Tracey, Brian, D., Johnson, Matthew, J., Schnellinger, Thomas, S., Langenfeld, Christopher, C. Prioridad: 21/12/2011 US 61/578,649;21/12/2011 US 61/578,658;21/12/2011 US 61/578,674. La solicitud correspondiente lleva el número 20140309 y fue presentada a las 13:23:16 del 26 de junio del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 22 de agosto del 2014.—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014058603).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

El Registro de la Propiedad Industrial, Oficina de Patentes hace saber que por resolución de las trece horas del seis de noviembre del dos mil trece, fue inscrita la patente de invención denominada: [(1H-INDOL-5-IL)-HETEROARILOXI]-(1-AZA-BICICLO [3.3.1] NONANOS COMO LIGANDOS COLINÉRGICOS DEL N-ACHR a favor de Novartis AG, domiciliadas en Suiza, cuyos inventores son: Dominik Feuerbach, Mathias Frederiksen, Konstanze Hurth, Bernard Lucien Roy, Beatrix Wagner, se le ha otorgado el número de inscripción de Patente de Invención 2990, estará vigente hasta el catorce de diciembre del dos mil veintiséis, la Clasificación Internacional de Patentes es C07D 471/08 y A61P 25/00.—San José, veinticinco de agosto del dos mil catorce.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—1 vez.—(IN2014058604).

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

Asociaciones civiles

AVISOS

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción la Reforma del Estatuto de la persona jurídica cédula: 3-002-104900, denominación: Asociación Cámara de Autobuseros de Heredia. Por cuanto dicha reforma cumple con lo exigido por la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 226635. Dado en el Registro Nacional, a las 11 horas 51 minutos y 22 segundos, del 1° de setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058561).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Ofir, con domicilio en la provincia de: San José, Curridabat, cuyos fines principales entre otros son los siguientes: mejorar la condición de vida de las personas adictas, habitantes de calle, en condición de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social. Cuyo representante será el presidente: Marvin Gerardo Murillo Bermúdez, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939 y sus reformas. Se emplaza por quince días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 73484, con adicional: 2014-153850.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 36 minutos y 58 segundos del 3 de junio del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058647).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Escultórica Valle del Sol, con domicilio en la provincia de: San José-Santa Ana, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: promover el desarrollo cultural y artístico, la escultura y las artes visuales de sus afiliados y de la Comunidad en General. Cuya representante, será la presidenta: Cynthia Elena Sáenz Sancho, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 108649 con adicional(es): 2014-144078, 2014-228762.—Dado en el Registro Nacional, a las 8 horas 23 minutos y 42 segundos, del 25 de agosto del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058698).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación de Desarrollo Humano Integral de Heredia, con domicilio en la provincia de: Heredia-Heredia, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: mejorar la calidad de vida de los vecinos de Heredia. Cuya representante, será la presidenta: Iliana Solano Aguilar, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 122717.—Dado en el Registro Nacional, a las 8 horas 22 minutos y 13 segundos, del 4 de setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058702).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Iglesia Bautista Roca Viva, con domicilio en la provincia de: Cartago-Paraiso, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: divulgar y enseñar la palabra de Dios. Cuyo representante, será el presidente: Leonard Adolfo Montoya Ruiz, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 197615 con adicionales: 2014-239325.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 25 minutos y 38 segundos, del 3 de setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058711).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Iglesia de Dios Misionera Puerta de Salvación, con domicilio en la provincia de: San José-Desamparados, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: extensión del Reino de Jesucristo mediante la predicación de la palabra de Dios. Cuyo representante, será el presidente: Jorge García Barrantes, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 209246.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 45 minutos y 2 segundos, del 18 de agosto del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058735).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción la Reforma del estatuto de la: Asociación Embajadores del Rey Jesús, entre las cuales se modifica el nombre social, que se denominará: Ministerio Apostólico Internacional Arca del Reino. Por cuanto dichas reformas cumplen con la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 135671 con adicional(es): 2014-171374.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 22 minutos y 53 segundos, del 14 de julio del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014058874).

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

HACE SABER:

Que ante este despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación para el ejercicio de la función notarial del licenciado David Mata Ríos, cédula de identidad 7-0089-0602, carné profesional número 19966. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del gestionante, a efecto de que los comuniquen a esta Dirección dentro de los quince días siguientes a esta publicación. (Exp. 14-000931-0624-NO).—San José, 8 de agosto del 2014.—Lic. Ricardo Edo. Arias Villalobos, Abogado.—1 vez.—(IN2014058744).

La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Edificio Galerías del Este, hace saber: Que ante este Despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegataria para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Vanessa Ormeño Figueroa, cédula de identidad 1-1173-0395, carné profesional 20243. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que los comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente N° 14-001058-0624-NO.—San José, 27 de agosto del 2014.—Lic. Jeffry Juárez Herrera, Abogado.—1 vez.—(IN2014058857).

La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Edificio Galerías del Este, hace saber: Que ante este Despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegataria para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Gerling Navarro Porras, cédula de identidad 3-0398-0020, carné profesional 21912. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que los comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente N° 14-001072-0624-NO.—San José, 4 de setiembre del 2014.—Lic. Tattiana Rojas S, Abogada.—1 vez.—(IN2014058865).

La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este Despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegataria para ser y ejercer la función pública estatal del notariado, por parte de: Vivian Chacón Araya, cédula de identidad número 1-1379-0542, carné profesional 21748. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que los comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente Nº 14-001086-0624-NO.—San José, 4 de setiembre del 2014.—Unidad Legal Notarial.—Lic. Tattiana Rojas S., Abogada.—1 vez.—(IN2014059024).

La Dirección Nacional de Notariado hace saber que ante este despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación para el ejercicio de la función notarial de la licenciada Annette Pérez Angulo, cédula de identidad número 1-0859-0382, carné profesional número 21916. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta de la gestionante a efecto de que los comuniquen a esta dirección dentro de los quince días siguientes a esta publicación. Expediente: 14-001098-0624-NO.—San José, 8 de setiembre del 2014.—Unidad Legal Notarial.—Lic. Ricardo Edo. Arias Villalobos, Abogado.—1 vez.—(IN2014059213).

AMBIENTE Y ENERGÍA

DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS

SOLICITUD DE EXPLOTACIÓN EN CAUCE

DE DOMINIO PÚBLICO

EDICTO

En expediente N° 15-2012 la señora Laura Castro Alvarado, cédula de identidad 7-0097-0566, casada una vez, abogada y notaria, vecina de San José, apoderada generalísima de Piedra Minas de la Montaña S. A., cédula jurídica 3-101-559859, solicita concesión de explotación en cauce de dominio público sobre el Río Corredores.

Localización geográfica:

Sito en: Neily, distrito 1 Corredor, cantón 10 Corredores, provincia 6 Puntarenas.

Hoja cartográfica:

Hoja San Isidro, escala 1:50.000 del I.G.N.

Localización cartográfica:

Entre coordenadas generales: 287600.89 - 287551.16 Norte, 578977.49 - 579109.12 Este límite aguas arriba y 286002.15 - 286011.04 Norte, 578491.88 - 578336.26 Este límite aguas abajo.

Área solicitada:

38 ha 1678.17 m2, longitud promedio 1869.13 metros, según consta en plano aportado al folio 4.

Derrotero:

Coordenadas del vértice N° 1 286955.48 Norte, 578447.53 Este.

LINEA

ACIMUT

DISTANCIA

 

°

m

cm

1 - 2

18

38

37

82

2 - 3

29

25

77

39

3 - 4

42

20

59

85

4 - 5

33

55

36

73

5 - 6

29

54

173

98

6 - 7

22

37

47

05

7 - 8

28

39

35

98

8 - 9

74

29

33

31

9 - 10

70

03

79

91

10 - 11

2

00

79

48

11 - 12

40

37

51

14

12 - 13

70

30

124

80

13 - 14

38

25

58

06

14 - 15

110

42

140

71

15 - 16

159

39

26

58

16 - 17

219

08

29

36

17 - 18

219

51

25

52

18 - 19

206

10

27

63

19 - 20

187

40

15

36

20 - 21

204

40

30

52

21 - 22

195

18

61

62

22 - 23

232

07

27

82

23 - 24

156

13

47

38

24 - 25

209

24

125

02

25 - 26

172

49

58

07

26 - 27

207

44

38

39

27 - 28

224

54

132

71

28 - 29

223

04

72

98

29 - 30

190

53

21

23

30 - 31

244

24

73

98

31 - 32

244

24

139

38

32 - 33

216

11

81

05

33 - 34

207

36

101

68

34 - 35

175

48

97

45

35 - 36

166

54

78

39

36 - 37

189

09

104

46

37 - 38

190

20

82

04

38 - 39

188

34

101

07

39 - 40

177

41

47

23

40 - 41

147

08

93

98

41 - 42

190

43

55

64

42 - 43

236

28

71

63

43 - 44

273

16

155

87

44 - 45

22

31

70

18

45 - 46

21

38

66

86

46 - 47

30

12

49

72

47 - 48

345

51

147

11

48 - 49

7

59

79

91

49 - 50

352

57

104

51

50 - 51

7

48

80

46

51 - 52

4

54

98

28

52 - 53

17

04

90

01

53 - 54

10

56

110

98

54 - 1

4

14

76

57

 

Edicto basado en la solicitud inicial aportada el 16 de octubre del 2012, área y derrotero aportados el 16 de octubre del 2012.

Con quince días hábiles de término, contados a partir de la segunda publicación, cítese a quienes tengan derechos mineros que oponer hacerlos valer ante este Registro Nacional Minero.—San José, a las diez horas cinco minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce.—Registro Nacional Minero.—Lic. Heileen Montiel Cubillo, Jefa a. í.—(IN2014058813). 2 v. 1. Alt.

DIRECCIÓN DE AGUA

EDICTO

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Exp. 10233A.—Juan, Óscar y Norma, todos Villegas Chaves solicita concesión de: 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca de el mismo en Santiago (Puriscal), Puriscal, San José, para uso consumo humano-doméstico. Coordenadas 202.900 / 502.200 hoja Río Grande. Predios inferiores: no se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 27 de agosto de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014057939).

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

Registro Civil - Departamento Civil

OFICINA DE ACTOS JURÍDICOS

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Xiomara del Carmen Rivera, no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2530-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las trece horas diez minutos del once de agosto de dos mil catorce. Ocurso. Exp N° 1917-2014. Resultando 1.-..., 2.-..., Considerando: I. Hechos Probados:..., II. Sobre el Fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Randall Stiven Jarquín Rivera, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre... son “Xiomara del Carmen Rivera, no indica segundo apellido”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058668).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por María Teresa Ruiz Reyes, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2506-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las catorce horas diez minutos del siete de agosto del dos mil catorce. Exp. N° 26208-2014. Resultando 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Hellen Yazury Domínguez Ruiz... en el sentido que el nombre de la madre de la misma es “María Teresa”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058722).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Eric Roberto Miguel Inclán, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2583-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las doce horas veinticuatro minutos del catorce de agosto de dos mil catorce. Exp. N° 32585-2014.—Resultando 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Erick Roberto Miguel Baltodano... en el sentido que el primer nombre del padre del mismo es “Eric”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058819).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por María Mercedes Collado, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2486-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las doce horas cincuenta y nueve minutos del siete de agosto de dos mil catorce. Exp. N° 21601-2014. Resultando 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Diana Carolina Blandino Collado... en el sentido que el apellido de la madre de la misma es “Collado, no indica segundo apellido”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058845).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Juan Guzmán Loría, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2112-2014.—Registro Civi.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las once horas trece minutos del cuatro de julio del dos mil catorce. Exp. N° 33508-2013. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo... Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de Marlene María Loría García y Geiner Steven Loría García, en el sentido que los apellidos del padre..., son “Guzmán Loría” y no como se consignaron, consecuentemente el primer apellido de los mismos..., es “Guzmán” y no como se consignó.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058877).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Beatriz de la Concepción Urbina Ruiz, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N°  2337-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del dieciocho de agosto de dos mil catorce . Exp. N° 3324-2014. Resultando 1º—... 2º—... Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de Antony Iván Fariña Urbina... y de Rolando Iván Fariña Urbina... en el sentido que el nombre y el segundo apellido de la madre de los mismos son “Beatriz de la Concepción” y “Ruiz” respectivamente.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014058943).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Meilin Eulise Oporta, no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1962-2013.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas diez minutos del veintinueve de mayo de dos mil trece. Ocurso. Exp. N° 7410-2013. Resultando: 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el Fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Miguel Ángel Flores Oporta, en el sentido que el nombre de la madre... es “Meilin Eulise.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059012).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Pablo José Suazo Hurtado, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2504-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las trece horas del siete de agosto del dos mil catorce. Exp. Nº 26318-2014. Resultando: 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el Fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de naturalización de Pablo José Suazo Hurtado..., en el sentido que el nombre de madre... es “Agustina”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059021).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Sandra María Calvo Rojas, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1874-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las catorce horas veinte minutos del nueve de junio de dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 16059-2014. Resultando 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Sandra María de los Ángeles Calvo Rojas, en el sentido que el nombre de la madre... es “Bolivia Mireya”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059129).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Karen María Sáenz, no indica otro apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2483-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las nueve horas treinta minutos del siete de agosto de dos mil catorce. Exp. N° 12469-2014. Resultando 1-... 2.-... Considerando: I.-Hechos Probados:... II.- Sobre el Fondo:... Por tanto: rectifíquense: el asiento de nacimiento de Jorge Alexander Huerta Sáenz... en el sentido que el nombre y el apellido de la madre del mismo son “Karen María Sáenz, no indica segundo apellido”; y el asiento de nacimiento de Cristopher Abrahan Huerta Sáenz... en el sentido que el apellido de la madre del mismo es “Sáenz, no indica segundo apellido”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe Sección de Actos Jurídicos.—1 vez.—(IN2014059242).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Saralyz Alexa Reyes Rivas, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2370-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las quince horas cuarenta minutos del catorce de agosto de dos mil catorce. Expediente Nº 25734-2014. Resultando 1º—..., 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Saralyz Alexa Reyes Rivas... en el sentido que el nombre de la madre... es “Jeannette del Carmen”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059349).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Lilliam María Marenco Ortega, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2179-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las trece horas cuatro minutos del catorce de julio de dos mil catorce. Exp. Nº 11686-2014. Resultando 1º—... 2º—... 3º—... Considerando: I.—Hechos Probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Lilliam María Marenco Ortega... en el sentido que el nombre y los apellidos de la madre son “Lilliam María Marenco Ortega” y consecuentemente el segundo apellido de la menor es “Marenco.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059398).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Jasmina Rocha Figueroa, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 342-2012.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas cuatro minutos del treinta de enero del dos mil doce. Ocurso. Exp. N° 33885-2011. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Hechos no Probados:..., III.—Sobre el fondo:..., Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de José Enrique Ventura López...; en el sentido que el nombre y el primer apellido de la madre... son “Jasmina” y “Rocha” respectivamente.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Hugo Montero Hernández, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014059418).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Eneyda del Carmen Miranda López, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1527-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas veinte minutos del veintidós de mayo de dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 9552-2014. Resultando 1º—.., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Zuri Kibel Urbina Miranda, en el sentido que el nombre de la madre... es “Eneyda del Carmen”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014059430).

AVISOS

Registro Civil-Departamento Civil

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Avisos de solicitud de naturalización

Katherine Paola López Vásquez, mayor, soltera, estudiante, nicaragüense, cédula de residencia N° 155814745436, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Exp. 1010-2012.—San José, veintidós de agosto del dos mil catorce.—Lic. German Alberto Rojas Flores, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014058766).

Maricruz Vanessa Lacayo Campos conocida como Maricruz Vannesa Lacayo Campos, mayor, soltera, recepcionista, nicaragüense, cédula de residencia N° 155805679012, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Exp. 966-2013.—San José, diez de setiembre de dos mil catorce.—Germán Alberto Rojas Flores, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014059126).

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS

SEGURIDAD PÚBLICA

Modificación plan anual de adquisiciones 2014

La Dirección de Proveeduría Institucional les informa a todos los interesados que a partir de esta fecha se ha publicado Modificación al Plan Anual de Adquisiciones del Ministerio de Seguridad Pública correspondiente al siguiente programa presupuestario 09001 Policía de Control de Drogas el cual se encuentra a su disposición en la dirección electrónica www.hacienda.go.cr en el link de COMPRARED.

San José, 11 de setiembre del 2014.—Dirección de Proveeduría Institucional.—Lic. Mario Umaña Mora, Director.—1 vez.—O. C. Nº 3400021148.—Solicitud Nº 19805.—(IN2014061604).

LICITACIONES

ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014 LN-000001-21500

Compra de equipo de cómputo y software

Microcomputadores de Rendimiento Intermedio y de Alto rendimiento, Computadores Portátiles, Multifuncionales monocromáticos, Impresoras, Unidades de Protección sobre Tensiones y Respaldo eléctrico (UPS) de 900VA, Firewalls UTM en alta disponibilidad, Renovación de licenciamiento antivirus, scanner, proyectores, discos duros externos y renovación de licencia de equipo antispam.

El Departamento de Proveeduría Institucional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio comunica que se recibirán ofertas para la licitación de referencia hasta las 11 horas del 16 de octubre de 2014, a través del Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas (Compra Red)

Además se informa que todos los actos relacionados con esta contratación, serán publicitados a través de dicho sistema y no del Diario Oficial La Gaceta.

Departamento de Proveeduría.—Rodolfo Bonilla Núñez, Proveedor Institucional.—1 vez.—O. C. N° 3400022182.—Solicitud N° 19759.—C-17240.—(IN2014060875).

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

LICITACION PÚBLICA 2014LN-00008-99999

Venta de vehículos para chatarra o repuestos

El Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil a través de la Proveeduría Institucional, recibirá ofertas en sobre cerrado hasta las 10:00 horas del 16 de octubre del 2014.

Se realizará una visita para revisión de los vehículos para chatarra o repuestos. La visita única y oficial se realizará el 02 de octubre del 2014 a las 10:30 horas. Lugar de reunión: Oficina de Proveeduría de la Dirección General de Aviación Civil, sita en La Uruca, contiguo a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esta visita no es de carácter obligatorio y queda bajo la responsabilidad y riesgo del propio oferente asistir o no y resguardar a la Administración de futuros reclamos por una oferta en que no hayan considerado detalles que solo puede ser apreciado en la visita, bajo ninguna circunstancia se hará otra visita al sitio.

El cartel y avalúo administrativo de los vehículos para chatarra o repuestos podrán ser adquiridos en la Secretaría de la Proveeduría Institucional de la Dirección General de Aviación Civil, sita en La Uruca, contiguo a la Dirección General de Migración y Extranjería, por medio magnético, o podrá accesarlo a través del Sistema de Compras Gubernamentales Compra@Red, www.hacienda.go.cr/comprared.

San José, 22 de setiembre del 2014.—Lic. José Alberto Cascante Torres, Proveedor Institucional.—1 vez.—O. C. N° 24257.—Solicitud N° 20130.—C-27200.—(IN2014061593).

SALUD

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000009-63200

Alquiler de inmueble para albergar a la Dirección Regional

de Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil

de la Región Central Norte

La Proveeduría Institucional del Ministerio de Salud, recibirá propuestas hasta las 11:00 horas del 02 de octubre del 2014, para la contratación de:

Línea 1: Alquiler de inmueble para albergar a la Dirección Regional de Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil de la Región Central Norte, por el periodo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 48 meses.

El cartel con las especificaciones técnicas y condiciones generales de dicha contratación administrativa se encuentra a disposición de los interesados en el Sistema de Compras Gubernamentales Compr@RED a partir de la presente publicación.

San José, 19 de setiembre del 2014.—Proveeduría Institucional.—Lic. Vanessa Arroyo Chavarría, Proveedora.—1 vez.—O. C. Nº 3400022094.—Solicitud Nº 20073.—(IN2014061608).

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

El Departamento de Proveeduría invita a todos los potenciales proveedores interesados en participar en los siguientes procedimientos:

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000065-PROV

Remodelación de cárceles del edificio de los Tribunales

de Justicia del Segundo Circuito Judicial de San José

Fecha y hora de apertura: 23 de octubre del 2014, a las 10:00 horas.

El respectivo cartel se puede obtener sin costo alguno a partir de la presente publicación. Para ello, los interesados deben acceder a través de internet en la dirección www.poder-judicial.go.cr/proveeduria o solicitar el envío del correspondiente archivo por correo electrónico a la siguiente dirección: kgutierrez@poder-judicial.go.cr. Cualquier consulta a los teléfonos 2295-3295 / 3623.

San José, 22 de setiembre de 2014.—Proceso de Adquisiciones.—MBA. Yurli Argüello Araya, Jefa.—1 vez.— (IN2014061386).

El Departamento de Proveeduría invita a todos los potenciales proveedores interesados en participar en el procedimiento siguiente:

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000073-PROV

Compra e instalación de muebles modulares y otras obras menores para la Dirección Jurídica que se

ubicará en el edificio de la Defensa Pública

Fecha y hora de apertura: 9 de octubre de 2014, a las 10:00 horas.

El cartel se puede obtener sin costo alguno a través de Internet, en la dirección: www.poder-judicial.go.cr/proveeduría, en el enlace invitaciones, o solicitar el envío del correspondiente archivo por correo electrónico a la siguiente dirección: jzuniga@poder-judicial.go.cr. En este último caso, de no atenderse su solicitud en las 24 horas hábiles siguientes a su requerimiento, deberá comunicarse tal situación a los teléfonos 2295-3295 o 2295-3623.

San José, 22 de setiembre del 2014.—Proceso de Adquisiciones.—MBA. Yurli Argüello Araya, Jefa.—1 vez.—(IN2014061802).

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000025-DCADM

Compra de scanner

Apertura: Para las 10:00 horas del día 17 de octubre del 2014. Venta del cartel: Oficinas Centrales, Cajas en planta baja, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:00 p. m., retiro del cartel en el 6to piso, División de Contratación Administrativa. Costo: ¢2.500,00 (dos mil quinientos colones con 00/100).

San José, 22 de setiembre del 2014.—Área de Gestión y Análisis de Compras.—Lic. Ana Victoria Monge Bolaños, Jefa.—1 vez.—(IN2014061726).

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000005-APITCR

Concesión de local para la soda área deportiva

sede central Cartago

El Instituto Tecnológico de Costa Rica por medio del Departamento de Aprovisionamiento, ubicado en el edificio D-4 sede central, recibirá ofertas hasta las diez horas (10:00 a.m.) del 17 de octubre del 2014, para la concesión de local para servicio de soda ubicada en el área deportiva sede central, Cartago.

Asimismo, se convoca a realizar una visita al local, el día 02 de octubre a las diez horas (10:00 a.m.), en la sala de reuniones del Departamento de Aprovisionamiento.

Los interesados pueden solicitar el pliego de condiciones a partir del lunes 29 de setiembre del 2014, a los siguientes correos electrónicos: csanchez@itcr.ac.cr, o licitaciones@itcr.ac.cr. Para cualquier consulta con el Lic. Carlos Sánchez Salas al tel. 2550-2419.

Cartago, 23 de setiembre del 2014.—Departamento de Aprovisionamiento.—Licda. Kattia Calderón Mora, Directora.—1 vez.—O. C. N° 201400261.—Solicitud N° 20199.—C-18100.—(IN2014061579).

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000004-APITCR

Concesión de local para servicio de soda periférica

el lago sede central, Cartago

El Instituto Tecnológico de Costa Rica por medio del Departamento de Aprovisionamiento, ubicado en el edificio D-4 Sede Central, recibirá ofertas hasta las catorce horas (2:00 p. m.) del 17 de octubre del 2014, para la concesión de local para servicio de soda ubicada contiguo al lago sede central, Cartago.

Asimismo se convoca a realizar una visita al local el 02 de octubre a las catorce horas (2:00 p. m.), en la sala de reuniones del Departamento de Aprovisionamiento.

Los interesados pueden solicitar el pliego de condiciones a partir del lunes 29 de setiembre del 2014, a los siguientes correos electrónicos: csanchez@itcr.ac.cr o licitaciones@itcr.ac.cr. Para cualquier consulta con el Lic. Carlos Sánchez Salas al tel. 2550-2419.

Cartago, 23 de setiembre del 2014.—Departamento de Aprovisionamiento.—Lic. Kattia Calderón Mora, Directora.—1 vez.—O. C. N° 201400261.—Solicitud N° 20201.—C-18280.—(IN2014061582).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL DR. RAFAEL Á. CALDERÓN GUARDIA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000039-2101

Compra de frascos varios para hemocultivo

Se informa a los interesados que esta disponible la Licitación Abreviada Nº 2014LA-000039-2101. Compra de frascos varios para hemocultivo. Fecha máxima de recepción de ofertas 17 de octubre de 2014 a las 10:00 a. m. La visita al sitio está coordinada para los días 7 y 8 de octubre del 2014, con horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., con la Dra. Katherine Jiménez C., del Servicio de Laboratorio Clínico. Para mayor información comunicarse al teléfono 2212-1000, ext. 4152. El cartel se puede adquirir en la Administración del Hospital, por un costo de ¢500. Vea detalles en http://www.ccss.sa.cr.

San José, 22 de setiembre de 2014.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. David Sánchez Valverde, Coordinador a. í.—1 vez.—(IN2014061654).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000013-2101

Compra de Gemcitabina de 1G frasco ampolla inyectable

Se informa a los interesados que está disponible la Licitación Abreviada Nº 2014LA-000013-2101. Compra de Gemcitabina de 1G frasco ampolla inyectable. Fecha máxima de recepción de ofertas 15 de octubre del 2014, a las 10:00 a.m. El cartel se puede adquirir en la Administración del Hospital, por un costo de ¢500. Vea detalles en http://www.ccss.sa.cr.

San José, 22 de setiembre de 2014.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. David Sánchez Valverde, Coordinador a. í.—1 vez.—(IN2014061655).

HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO

ÁREA DE GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000012-2304

Arroz 95% grano entero

Se informa a los interesados que se encuentra disponible  el cartel para Licitación Abreviada 2014LA-000012-2304 por concepto de “Arroz 95% grano entero”.

Entrega según demanda.

Contratación a un año prorrogable a tres periodos iguales.

Ver detalles en: http://www.ccss.sa.cr

Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Meriam Retana Vega, Jefa a. í.—1 vez.—(IN2014061692).

AVISOS

OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS

DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S. A.

LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000010-01

Contratación de una empresa para la custodia de documentos en soporte papel y electrónicos

La Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., recibirá ofertas por escrito en sus oficinas ubicadas en San José, en el segundo piso del edificio Anexo del Club Unión, frente a Correos de Costa Rica, hasta las 11:00 horas del día 7 de octubre del 2014, para el suministro del siguiente servicio: Licitación Abreviada N° 2014LA-000010-01. Contratación de una empresa para la custodia de documentos en soporte papel y electrónicos.

El pliego de especificaciones, condiciones generales y especiales, podrá retirarse en la Sección Administrativa de Popular Pensiones S. A., por un valor de ¢2.500,00 (dos mil quinientos colones con 00/100), los cuales podrán ser depositados en la cuenta N° 1610100010006443-9, a nombre de Popular Pensiones S. A., o cancelar en la caja de Tesorería de Popular Pensiones S. A., haciendo el retiro del mismo en la Sección Administrativa con un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Departamento de Administración y Finanzas.—Lic. Cinthia Solano Fernández, Jefa.—Sección Administrativa.—M. Sc. Alonso Oviedo Arguedas, Jefe.—1 vez.—(IN2014061540).

ADJUDICACIONES

GOBERNACIÓN Y POLICÍA

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN

GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000002-20300

Adquisición de licencias

Se avisa a todos los interesados en esta licitación para la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería que la Resolución de Adjudicación N° 139-2014-MABS de las 15:40 horas del 17 de setiembre del 2014, indicó en su Por Tanto lo siguiente:

1. Adjudicar a la:

a.  Oferta N° 1 a nombre de Soluciones para la Alta Gerencia AG S. A., C. J. 3-101-267562, la posición N° 6 por monto total adjudicado de US$10.650,00 (diez mil seiscientos cincuenta dólares de Estados Unidos de América con cero centavos).

b.  Oferta N°. 2 a nombre de Alta Tecnología S. A., C. J. 3-101-179032, la posición N° 7 por monto total adjudicado de US$20.250,00 (veinte mil doscientos cincuenta dólares de Estados Unidos de América con cero centavos).

c.  Oferta N° 3 a nombre de Consulting Group Chami Centroamericana S. A., C. J. 3-101-105396, la posición N° 8 por monto total adjudicado de US$2.695,05 (dos mil seiscientos noventa y cinco dólares de Estados Unidos de América con cinco centavos).

d.  Oferta N° 4 (base 1) a nombre de Group Services System GSS S. A., C. J. 3-101-577032, las posiciones Nos. 11 y 12 por monto total adjudicado de US$29.969,00 (veintinueve mil novecientos sesenta y nueve dólares de Estados Unidos de América con cero centavos).

2. Declarar infructuosas las posiciones Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 por falta de oferentes, de conformidad con el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

San José, 22 de setiembre del 2014.—Gestión de Proveeduría.—MBA. Erika García Díaz, Gestora.—1 vez.—O. C. N° 3400021941.—Solicitud N° 20259.—C-30090.—(IN2014061588).

SEGURIDAD PÚBLICA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000001-09004

Compra de botes patrulleros

La Dirección de Proveeduría del Ministerio de Seguridad Pública, comunica a todos los interesados en la Licitación Pública arriba indicada, que resuelve declarar desierta la misma, mediante Resolución N° 001-2014 del 11 de setiembre del 2014, la misma se encuentra visible en el expediente electrónico en el sistema de compras públicas gubernamentales Compr@red en la dirección www.hacienda.go.cr/comprared.

RAMO14764496262014

San José, 19 de setiembre del 2014.—Proveeduría Institucional.—Lic. Mario Alberto Umaña Mora, Director.—1 vez.—O. C. Nº 3400020975.—Solicitud Nº 19815.—(IN2014061599).

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000003-09003

Compra de aceite lubricante 15W40

La Dirección de Proveeduría del Ministerio de Seguridad Pública, comunica a todos los interesados en la licitación pública arriba indicada, que resuelve declarar infructuosa la misma, mediante resolución N° 003-2014 del 12 de setiembre del 2014, la misma se encuentra visible en el expediente electrónico en el sistema de compras públicas gubernamentales Compr@red en la dirección: www.hacienda.go.cr/comprared.

San José, 19 de setiembre del 2014.—Proveeduría Institucional.—Lic. Mario Alberto Umaña Mora, Director.—1 vez.—O. C. N° 3400020668.—Solicitud N° 20203.—(IN2014061822).

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Se comunica a todos los interesados en los procedimientos de contratación que se dirán, que por acuerdos del Consejo Superior del Poder Judicial en sesión 82-14 del 16 de setiembre del 2014, artículo VII y sesión 83-14 del 18 de setiembre de 2014, artículo XV respectivamente,  se dispuso adjudicar de la forma siguiente:

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000035-PROV

Compra de cámaras aclimatadoras

A: Enhmed S. A. 3-101-257737 por un monto total de $54.520,00.

Demás características y condiciones según el cartel.

—————

CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXCEPCIÓN
2014CD-000005-PROVEX

Contratación de las obras de rehabilitación, reforzamiento estructural y reparación del edificio de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, Guanacaste

A: Constructora Navarro y Avilés S. A. 3-101-058433 por un monto total de ¢1.656.247.000,00.

Demás características y condiciones según el cartel.

San José, 22 de setiembre del 2014.—Proceso de Adquisiciones.—MBA. Yurli Argüello Araya, Jefa.—1 vez.—(IN2014061738).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS

Y ALCANTARILLADOS

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000037-PRI

Compra de equipo especial minicargadores o miniretroexcavadores

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados cédula jurídica 4-000-042138, comunica que mediante Resolución de Gerencia Nº SGG-2014-677 del 17 de setiembre del 2014, se adjudica la Licitación Abreviada 2014LA-00037-PRI, Compra de equipo especial minicargadores o miniretroexcavadores.

A: Oferta N° 2: Harsco Infraestructura Costa Rica S. A.

Posición Nº 1: 6 Minicargadores marca bobcat, modelo S570. Monto total adjudicado $373.578,00 I.V.I.

Demás condiciones de acuerdo al cartel y la oferta respectiva.

Lic. Iris Fernández Barrantes, Dirección de Proveeduría.—1 vez.—O. C. Nº 5100002278.—Solicitud Nº 20264.—C-12660.—(IN2014061807).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000032-PRI

Servicio de auditoría externa de calidad respecto a la exactitud

y confiabilidad de la liquidación presupuestaria para los periodos 2013, 2014 y 2015

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cédula jurídica Nº 4-000-042138, comunica que mediante resolución de Gerencia Nº SGG-2014-684 del 16 de setiembre del 2014, se declara infrutuosa la licitación en referencia, al no contar con ofertas elegibles.

Lic. Iris Fernández Barrantes, Dirección de Proveeduría.—1 vez.—O. C. Nº 5100002278.—Solicitud Nº 20262.—C-10280.—(IN2014061808).

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000028-01

(Anulación)

Contratación de 11 técnicos calificados en servicios

de recopilación de información actualizada, conformación

de expedientes y digitación de información en el Siga para

la Región Brunca del Instituto de Desarrollo Rural

Que el Instituto de Desarrollo Rural en acatamiento estricto a la prohibición decretada por el Ministro de Agricultura y Ganadería en el artículo cuatro de la Adición a la Directriz Ministerial N° 541-14, comunicada al sector agropecuario mediante oficio DM-692-14, de fecha 6 de agosto de 2014, y al amparo del criterio legal vertido por la Dirección de Asuntos Jurídicos en oficio DAJ-659-14, de fecha 12 de setiembre de 2014, la Administración y el Área de Contratación y Suministros, apegados al principio de legalidad establecido en el artículo 11 de nuestra Constitución Política, los artículos 11, 98, 100, 107 y 108 de la Ley General de la Administración Pública, 29 de la Ley de Contratación Administrativa y 86 de su reglamento, ha resuelto anular el proceso de referencia, que fuera publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 158 del martes 19 de agosto de 2014, para dar fiel cumplimiento con dicha directriz y proteger con ello el interés público institucional.

San Vicente de Moravia, San José.—Área de Contratación y Suministros.—Lic. Karen Valverde Soto.—1 vez.—(IN2014061338).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

COMPRA DIRECTA 2014CD-000117-10

Contratación de servicios de mantenimiento correctivo, para

centrales telefónicas, fax, teléfonos, red telefónica y

 demás componentes internos y externos del servicio

de comunicación telefónica de la Unidad Regional

Cartago y sus centros de formación profesional

adscritos según demanda y cuantía estimada

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional de Cartago del Instituto Nacional de Aprendizaje, en acta N° 59-2014, del 19 de setiembre del 2014, artículo I, tomó el siguiente acuerdo: adjudicar la Compra Directa N° 2014CD-000117-10, antes detallada, a la oferta N° 2 presentada por Fabio Calderón Gutiérrez, por cumplir con lo estipulado en el cartel y ofrecer un precio razonable en los siguientes términos:

Centro

Precio por hora ¢

Precio por hora extraordinaria ¢

Unidad Regional de Cartago

24.700,00

34.700,00