Imprenta Nacional

La Gaceta

PORTADA

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

N° 38701-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, inciso 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 16, 25, 27 y 28 inciso b) de la Ley número 6227 “Ley General de la Administración Pública” del 02 de mayo de 1978; el artículo 11 de la Ley número 3009 “Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos” del 18 de julio de 1962 y el Decreto número 31212-H “Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio de Hacienda” del 19 de marzo del 2003.

Considerando:

I.—Que el ordenamiento jurídico faculta al Poder Ejecutivo para aprovechar las becas u otras facilidades que otorguen gobiernos, instituciones y organismos nacionales e internacionales de reconocida solvencia moral y económica, para adiestramiento del personal del Ministerio de Hacienda.

II.—Que el artículo 11 de la Ley número 3009 Ley de Licencias para Adiestramiento de Servidores Públicos determina que la participación en seminarios, congresos internacionales y las visitas de observación no mayores de tres meses no se regularán por las disposiciones de esa ley, por lo que para los programas de formaciones menores a tres meses corresponderá al respectivo Ministro conceder la licencia respectiva si así lo justifica la conveniencia del servicio público.

III.—Que mediante Decreto número 31212-H publicado en el Alcance número 33 a La Gaceta número 119 del 23 de junio del 2003 se promulga el Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio de Hacienda.

IV.—Que el inciso a) del artículo 13 del decreto ejecutivo número 31212-H citado, fue modificado a fin de que los candidatos a las becas y facilidades que sean menores a tres meses deban ser propuestos directamente por los Directores de Dependencia.

V.—Que se requiere regresar esta competencia al Centro de Investigación y Formación Hacendaria, quienes asumirán el trámite y recomendación de la propuesta de candidatos a participar en las becas y facilidades iguales o menores a tres meses, a efectos de que se verifique y garantice la imparcialidad en la escogencia del candidato y se constate que la facilidad o beca que se otorga al funcionario se encuentra en plena relación con las funciones que realiza en razón del puesto que desempeña. Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Modifíquese el inciso a) del artículo 13 del Decreto Ejecutivo número 31212-H “Reglamento para la Adjudicación de Becas o Facilidades a Servidores del Ministerio de Hacienda” para que se lea:

Artículo 13.—Cobertura

a)  Becas o facilidades para participación en seminarios, congresos internacionales o visitas de observación iguales o menores a tres meses: el Director de la Dependencia propondrá un máximo de tres candidatos ante la Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, para lo cual deberá justificar por escrito dicha propuesta y aportar los siguientes documentos:

1.  La invitación del organismo patrocinador o responsable de la actividad, o en su defecto la documentación que respalda la realización de la actividad en la que el funcionario participaría.

2.  El programa de la actividad proporcionado por el organismo patrocinador o responsable del evento.

3.  La justificación de la relación del tema del evento con las funciones que desempeña el funcionario, y la forma en que se aplicarán los nuevos conocimientos en las actividades o procesos en que participa.

La Dirección del Centro de Investigación y Formación Hacendaria realizará el estudio de la propuesta y comunicará al organismo patrocinador o responsable del evento la designación oficial del candidato, con copia al Director de la Dependencia correspondiente.

(...)

Artículo 2º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintiún días del mes de agosto del dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Hacienda, Helio Fallas V.—1 vez.—O. C. N° 21099.—Solicitud N° 14184.—C-47910.—(D38701 - IN2014078706).

N° 38703-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En ejercicio de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del numeral 140, y el artículo 146 de la Constitución Pública; la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, N° 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas; la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad, N° 7798 del 30 de abril de 1998 y sus reformas; la Ley de Administración Vial, N° 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas; y la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas.

Considerando:

1º—Que con el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende mejorar la planificación del sector transportes a corto, medio y largo plazo, jerarquizando las necesidades de inversión y los ingresos disponibles para el sector, Por lo tanto es tarea primordial del MOPT, contribuir al traslado de personas, vehículos y mercancías a lo largo y ancho del país, en las mejores condiciones de seguridad y comodidad posible, acortando los tiempos de viaje y mitigando el congestionamiento vial.

2º—Que el artículo 4° de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad, N° 7798 del 30 de abril de 1998, establece entre sus objetivos el planear, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación vial y la construcción de la red vial nacional; así como ejecutar, mediante contratos, las obras, los suministros y servicios requeridos para el proceso de conservación y construcción de la totalidad de la red vial nacional.

3º—Que el Gobierno de Costa Rica ha suscrito el Contrato de Préstamo Nº 2080 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a efecto de financiar el Programa de Obras Estratégicas del CONAVI, que tiene por objetivo “Mejorar el estado y capacidad de la red vial nacional y sus puentes estratégicos, que permitan el traslado eficiente, económico y seguro de personas y mercancías, al reducir el congestionamiento vial en el Área Metropolitana de San José y mejorar la transitabilidad de los principales corredores de exportación-importación, todo lo cual contribuiría a mejorar la competitividad del país”.

4º—Que el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Eje de Competitividad e Innovación, en el Objetivo Estratégico N° 7.3.1, “Aumento de la Producción: Inversiones en Capital Humano y Físico y el Incremento de la Eficiencia”, específicamente mediante el Desarrollo de la Infraestructura, dirigida a que el país cuente con un sistema de transporte y de carga y pasajeros seguros, que sea eficiente e integrado entre sus distintas modalidades y que contribuya a mejorar la competitividad y generar mayor desarrollo económico y social, estos incluyen entre otros, la modernización portuaria y aeroportuaria, la construcción de obras de infraestructura vial y el arreglo de los puentes de la red vial nacional.

5º—Que dentro del Plan Global de Inversiones del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial se incluye el Proyecto de Infraestructura Vial denominado “Duplicación del Puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional Nº 147”, ubicado en la zona suroeste del casco central de la provincia de San José.

6º—Que resulta indispensable y necesaria la construcción de un puente paralelo al que actualmente se encuentra sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional Nº 147, teniendo en consideración que dicha ruta se encuentra ubicada en una zona industrial y comercial con alto tránsito por día, lo cual obliga a tomar acciones con el fin de ayudar en el descongestionamiento vial, mejorando los niveles de servicio y a brindar mayores condiciones de seguridad a la carretera, siendo beneficiados los ciudadanos que circulan a diario por el puente, principalmente a quienes viajan entre San José y Heredia; logrando a su vez, comunicar de manera pronta la Ruta Nacional Nº 27 con la Ruta Nacional Nº 1.

7º—Que visto todo lo anterior y dada la importancia del Proyecto a que se alude por este medio, se ha valorado y determinado la relevancia y necesidad de dar carácter de interés público y/o general al mismo. Por tanto,

Decretan:

DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO DEL PROYECTO

DENOMINADO:  DUPLICACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL

RÍO VIRILLA EN LA RUTA NACIONAL Nº 147”

Artículo 1º—Declaratoria. Se declara de interés público y nacional, en todos sus alcances, las labores para el desarrollo y construcción del proyecto denominado “Duplicación del puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional Nº 147”, el cual se estima preliminarmente con una longitud de 200 m en forma análoga a la estructura existente en la vía, siendo el límite entre los distritos de Pozos de Santa Ana (San José) y San Rafael (Alajuela), así como las labores relacionadas con actividades de estudios, diseño final, adquisición de terrenos necesarios para la ejecución de la obra, inspección y supervisión, movimientos de tierras y de rocas, pavimentos, alcantarillas, puente, señalización y demás correlativas y necesarias.

Artículo 2º—Participación y colaboración. El Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, las empresas del Estado, y cualquier otro ente u órgano público, dentro del marco legal respectivo, y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, podrán dentro del ámbito de sus competencias contribuir con cualquier tipo de recursos y alternativas de colaboración, y se les insta a la adopción de las acciones a favor del desarrollo del Proyecto inherente a esta declaratoria.

Artículo 3º—Mejora y eficiencia administrativa. Se solicita y recomienda la participación y colaboración del Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, las empresas del Estado, y cualquier otro ente u órgano público, así como la aplicación de las reglas de simplificación de trámites, de eficiencia administrativa y de coordinación interinstitucional requeridos para favorecer y agilizar el desarrollo del Proyecto inherente a esta declaratoria.

Artículo 4º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los diez días del mes de octubre del dos mil catorce.

Publíquese.—LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.— 1 vez.—O. C. N° 2963.—Solicitud N° 00255.—C-70580.—(D38703-IN2014078729).

N° 38706-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública de 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas; su Reglamento, el Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN de 31 de enero de 2006 y sus reformas; la Ley N° 8290, Ley del Teatro Nacional de 23 de julio de 2002; el Decreto Ejecutivo N° 32452-H de 29 de junio de 2005 y sus reformas; y el Decreto Ejecutivo N° 37595-H de 18 de marzo de 2013 y sus reformas.

Considerando:

I.—Que la Ley N° 8290, publicada en La Gaceta N° 159 de 21 de agosto de 2002, establece que la finalidad del Teatro Nacional de Costa Rica es promover la producción de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, en el más alto nivel artístico.

II.—Que mediante los oficios DM-1165-2014 y TN-DG-423-2014, la Ministra de Cultura y Juventud y la Directora General del Teatro Nacional de Costa Rica, solicitan la ampliación del gasto presupuestario máximo de esa dependencia por un monto de ¢454.602.500,00 (cuatrocientos cincuenta y cuatro millones seiscientos dos mil quinientos colones sin céntimos), para el 2014, para presupuestar recursos adicionales para la gestión institucional, recursos que conforme a lo solicitado por la institución provendrían de superávit libre la suma de (¢425.108.313,03) y de superávit específico un monto de (¢29.494.186,97).

III.—Que del monto indicado en el considerando anterior debe deducirse la suma de ¢124.005.811,03 (ciento veinticuatro millones cinco mil ochocientos once colones con tres céntimos), recursos con los que se pretendía financiar servicios jurídicos, de ciencias económicas, de ingeniería y otros gastos de gestión y apoyo, cifra que no se autoriza por tratarse de gastos que no pueden ser financiados con superávit libre ya que son partidas incluidas en el Decreto Ejecutivo N° 32452-H y sus reformas, por lo que el monto restante por la suma de ¢330.596.688,97 (trescientos treinta millones quinientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y ocho colones con noventa y siete céntimos), es el que corresponde ampliar vía Decreto Ejecutivo.

IV.—Que la suma de ¢330.596.688,97 (trescientos treinta millones quinientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y ocho colones con noventa y siete céntimos), que corresponde ampliar vía Decreto Ejecutivo conforme a lo indicado en el considerando que antecede, se hará con recursos provenientes del superávit libre por la suma de ¢301.102.500,00 (trescientos un millones ciento dos mil quinientos colones sin céntimos), y del superávit específico por un monto de ¢29.494.188, 97 (veintinueve millones cuatrocientos noventa y cuatro mil ciento ochenta y ocho colones con noventa y siete céntimos), para atender gastos operativos indispensables para la gestión de los departamentos: Administración, Promoción Cultural, Escenario, Conservación, Operaciones y Servicios.

V.—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 37595-H citado, se emitieron las Directrices Generales de Política Presupuestaria para el año 2014, estableciéndose en el artículo 2°, el porcentaje máximo en que podría incrementarse el gasto presupuestario de las entidades públicas, ministerios y demás órganos, con respecto al del año precedente. En correspondencia con dicha disposición, el monto de gasto presupuestario máximo resultante para el Teatro Nacional de Costa Rica, fue establecido en la suma de ¢2.370.480.000,00 (dos mil trescientos setenta millones cuatrocientos ochenta mil colones sin céntimos), el cual fue comunicado mediante el oficio STAP-0428-2014 del 10 de marzo de 2014, cifra que no contempla el gasto indicado previamente en este decreto.

VI.—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 32452-H, se emite el “Lineamiento para la aplicación del artículo 6° de la Ley N° 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y la regulación de la clase de ingresos del Sector Público denominada Financiamiento”.

VII.—Que el artículo 7° del Decreto citado en el considerando anterior, dispone que los recursos de financiamiento que provienen de vigencias anteriores -superávit libre- son parte del patrimonio de los órganos y las entidades y pueden utilizarlos en períodos subsiguientes para financiar gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, con los cuales se atienda el interés de la colectividad, el servicio público y los fines institucionales siempre que no tengan el carácter permanente o generen una obligación que requiera financiarse a través del tiempo, como la creación de plazas para cargos fijos, o cualquier otro compromiso de la misma naturaleza.

VIII.—Que el artículo 9° del referido Decreto Ejecutivo N° 32452-H, posibilita la utilización del superávit específico, para el pago de gastos definidos en los fines establecidos en las disposiciones especiales o legales aplicables a tales recursos.

IX.—Que por lo anterior, resulta necesario ampliar el gasto presupuestario máximo fijado al Teatro Nacional de Costa Rica para el año 2014, incrementándolo en la suma de ¢330.596.688,97 (trescientos treinta millones quinientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y ocho colones con noventa y siete céntimos). Por tanto;

Decretan:

Artículo 1º—Amplíese para el Teatro Nacional de Costa Rica, el gasto presupuestario máximo para el 2014, establecido en el Decreto Ejecutivo N° 37595-H, publicado en el Alcance Digital N° 54 a La Gaceta N° 57 de 21 de marzo de 2013 y sus reformas, en la suma de ¢330.596.688,97 (trescientos treinta millones quinientos noventa y seis mil seiscientos ochenta y ocho colones con noventa y siete céntimos), para ese período.

Artículo 2º—Es responsabilidad de la administración activa del Teatro Nacional de Costa Rica, el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, publicada en La Gaceta No. 198 de 16 de octubre de 2001 y sus reformas, así como en el Decreto Ejecutivo No. 32452-H, publicado en La Gaceta N° 130 de 6 de julio de 2005 y sus reformas.

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Hacienda, Helio Fallas V.—1 vez.—O. C. Nº 6525.—Solicitud Nº 29731.—C-78630.—(D38706-IN2014079291).

N° 38709-COMEX-H-MAG-SP-G-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, EL MINISTRO

DE HACIENDA, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y

GANADERÍA, EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Y DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Y EL MINISTRO

DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en los artículos 50, 140 incisos 3), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b) de la Ley General de Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; y el artículo 3° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013, “Aprobación del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otro, y Aprobación por parte de la República de Costa Rica de la enmienda al artículo XXI de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, adoptada en Reunión Extraordinaria de la Conferencia de las Partes, en Gaborone, Botswana, el 30 de abril de 1983”; y

Considerando:

I.—Que el artículo 3° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013; crea el Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres como una instancia de coordinación permanente entre la pluralidad de entidades que ejercen competencias específicas en tales puestos fronterizos.

II.—Que esa instancia de coordinación le permitirá a las autoridades fronterizas contar con un mecanismo que facilite la atención de sus necesidades en forma conjunta y expedita, garantizando la coordinación Ínter e intrainstitucional, como medio de una mayor efectividad de la política pública en esta materia.

III.—Que le corresponde a ese Consejo elaborar los anteproyectos de presupuesto para destinar los recursos recaudados en virtud de los tributos que la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013 crea en su artículo 4°, con el objetivo de sufragar sus costos de operación, equipamiento, conservación y ampliación; lo cual permitirá que el país disponga de condiciones para aumentar su competitividad en materia de comercio internacional y cuente con mecanismos más ágiles y encientes en materia migratoria, en el ejercicio de controles sobre las mercancías que se exportan o importan, en materia de salud animal, fitosanitaria y tráfico de drogas, entre otras.

IV.—Que Costa Rica no ha contado con una estructura legal y administrativa dotada de recursos económicos específicos para la gestión integral de los puestos fronterizos e inversiones necesarias para su apropiado funcionamiento.

V.—Que se hace necesario emitir el presente Reglamento de funcionamiento, conforme lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013. Por tanto;

Decretan:

Reglamento del Consejo de Puestos

Fronterizos Terrestres

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones relacionadas con el funcionamiento del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres (en adelante Consejo), creado al amparo del artículo 3° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013.

Artículo 2º—Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres. El Consejo funcionará como un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Artículo 3º—Integración. El Consejo estará conformado por los viceministros de Hacienda, Gobernación y Policía, Agricultura y Ganadería, Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes y Comercio Exterior.

Cuando en alguno de los ministerios indicados exista más de un viceministro, el ministro respectivo determinará cuál de ellos integrará el Consejo.

Los miembros del Consejo no gozarán de dietas ni remuneraciones por concepto de su participación en el mismo.

Artículo 4º—Presidencia del Consejo. El Consejo será presidido por el viceministro que la Presidencia de la República designe, mediante acuerdo presidencial emitido para ese efecto. Tal designación se hará por el período que se indique en el acuerdo respectivo.

Artículo 5º—Funciones. Son funciones del Consejo:

a)  Servir como instancia de coordinación permanente entre las entidades públicas que ejercen competencias específicas en los puestos fronterizos terrestres.

b) Establecer mecanismos que faciliten la atención expedita de los requerimientos y necesidades comunes que presenten dichas entidades en forma conjunta.

c)  Elaborar los anteproyectos de presupuesto, para destinar los recursos recaudados con los tributos creados por el artículo 4° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013. El anteproyecto deberá contemplar, al menos, recursos para la ejecución de inversiones en infraestructura y equipamiento; mantenimiento y conservación de las instalaciones de los puestos fronterizos, incluidas las áreas comunes, así como para los accesos a los mismos.

d) Propiciar la conformación de comisiones o grupos de trabajo ad hoc que analicen y desarrollen temas específicos, pudiendo integrar en éstas a especialistas del sector público o privado que brindarán sus servicios ad-honorem, de acuerdo con los temas o materia a tratar.

e)  Consultar a los sectores público o privado sobre los temas que considere pertinente.

f)  Establecer lineamientos para el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento en los puestos fronterizos.

g)  Promover la adopción de las mejores prácticas internacionales para los esquemas de administración, operación, modernización y desarrollo de los puestos fronterizos; así como la suscripción de acuerdos internacionales en la materia.

Artículo 6º—Deber de colaboración de las instituciones. Para el ejercicio de sus funciones, el Consejo contará con la colaboración de las entidades representadas en el mismo.

Artículo 7º—Sesiones. El Consejo sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocado por su presidente o bien, a solicitud de cualquiera de sus miembros, previa convocatoria del presidente. El quórum para sesionar válidamente será el de mayoría absoluta de los miembros que integran el Consejo. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los representantes presentes, en caso de empate el voto del presidente será decisivo.

Los representantes de los ministerios que conforman el Consejo podrán concurrir a sus sesiones acompañados de los titulares de sus órganos adscritos que prestan servicios en dichos puestos, quienes únicamente tendrán derecho a voz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, participará en las reuniones del Consejo, a través del Vicecanciller o su representante, con derecho a voz.

Cuando las circunstancias lo ameriten, se convocará a las sesiones del Consejo a las municipalidades en cuya jurisdicción se ubiquen los puestos fronterizos terrestres, al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Igualmente podrá invitar y convocar a sus sesiones a representantes de otras entidades, instituciones u organizaciones públicas o privadas, cuya actividad tenga relación con las materias de su competencia y cuando su participación sea oportuna para analizar aspectos específicos.

CAPÍTULO II

Secretaría

Artículo 8º—Secretaría. El presidente del Consejo designará a un funcionario de la entidad a la que representa, que realizará, entre otras, las siguientes funciones:

a)  Comunicará la convocatoria a las sesiones del Consejo.

b) Preparará la agenda de los asuntos de cada sesión del Consejo y las actas respectivas.

c)  Llevará el registro de asistencia de las sesiones del Consejo.

d) Participará en las sesiones del Consejo, en calidad de Secretario.

e)  Solicitará y velará porque las entidades y organizaciones brinden la información requerida por el Consejo para cada sesión.

f)  Recopilará, ordenará, custodiará las actas, resguardará y sistematizará la documentación relativa a la labor del Consejo.

g)  Dará apoyo administrativo y logístico al Consejo.

h) Cualquiera otra solicitada por el Consejo.

CAPÍTULO III

Presupuestación de los recursos y el apoyo financiero

Artículo 9º—Anteproyecto de presupuesto. El Consejo elaborará el anteproyecto de presupuesto de los recursos recaudados por los tributos creados en el artículo 4° de la Ley N° 9154 del 3 de julio de 2013, de conformidad con las disposiciones de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley N° 8131 del 18 de setiembre de 2001, su Reglamento y sus reformas, así como de otra normativa legal y técnica aplicable, teniendo presente el destino específico al que los mismos han sido destinados por la Ley.

Procurará destinar recursos a cada uno de los puestos fronterizos proporcionalmente a la recaudación que cada uno genere y su importancia estratégica en términos de flujos comerciales y migratorios. Para tales efectos, contará con planes maestros para el desarrollo y crecimiento futuro de los puestos fronterizos.

Artículo 10.—Apoyo financiero. Para el desempeño de su cometido, el Consejo se apoyará en las capacidades operativas y administrativas existentes, los recursos presupuestarios y humanos disponibles en las entidades que lo componen, en estricto apego a sus competencias legales y a sus independencias administrativas. Las acciones a ejecutar por el Consejo podrán además apoyarse en los recursos de otras entidades públicas o privadas que colaboren con los objetivos del presente Reglamento.

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

Artículo 11.—Disposiciones finales. En lo no dispuesto en el presente Reglamento se aplicará lo señalado por la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas; en relación con el funcionamiento de los órganos colegiados.

Artículo 12.—Vigencia. El presente Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República, San José, a los dos días del mes de septiembre del año dos mil catorce.

Publíquese.—LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Comercio Exterior a. í., Jhon Fonseca Ordóñez.—El Ministro de Hacienda a. í., José Francisco Pacheco Jiménez.—El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.—El Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, Celso Gamboa Sánchez.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.—1 vez.—O. C. Nº 22072.—Solicitud Nº 8002.—C-113820.—(D38709-IN2014079290).

N° 38718-MINAE

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

En el ejercicio de las atribuciones y facultades que les confieren los artículos 50, 140 incisos 3) 8) y 18) y 146 de la Constitución Política; 6, 11, 16 y 27 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos N° 8220 de 4 de marzo de 2002 y su modificación en la Ley N° 8990 del 27 de setiembre de 2011; los artículos 3º inciso m), 19 inciso b), 27, 33 y 34 de la Ley Forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996; la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad, N° 449 del 8 de abril de 1949; el Decreto Ejecutivo N° 26728-MP-MINAE del 20 de febrero de 1998, Declaratoria de interés público de los proyectos generación y distribución eléctrica; el Decreto Ejecutivo N° 37681 del 25 de febrero de 2013 que Declara de Conveniencia Nacional e Interés Público la construcción del “Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco-Trapiche 230 kv” sus obras asociadas y obras de distribución asociadas en fases de construcción, operación y mantenimiento; el Decreto Ejecutivo Nº 35603 del 6 de octubre de 2009, Declaratoria de Conveniencia Nacional e Interés Público de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón; el Decreto Ejecutivo N° 25700-MINAE del 15 de noviembre de 1996, que Declara en veda total Aprovechamiento de Árboles en Peligro Extinción indicados en el presente Decreto; el Decreto Ejecutivo N° 35868-MINAET del 24 de marzo de 2010, Reglamentación del artículo 18 de la Ley Forestal N° 7575 y modificación de los artículos 2 y 11 del Reglamento de la Ley Forestal Nº 7575, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE; el Decreto Ejecutivo N° 25167-MINAE del 23 de abril de 1996, Restricción para el aprovechamiento maderable de árboles de almendro y el Decreto Ejecutivo 25663-MINAE del 8 de octubre de 1996, Restricción a la corta o aprovechamiento del árbol de almendro.

Considerando:

I.—Que la Ley N° 449, dispone que el Instituto Costarricense de Electricidad, tiene como responsabilidad fundamental encauzar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con el fin de fortalecer la economía nacional y promover el mayor bienestar para el pueblo de Costa Rica, además de dar solución pronta y eficaz a la escasez de fuerza eléctrica en el país, cuando ella exista, y procurar que haya en todo momento energía disponible para satisfacer la demanda normal y para impulsar el desarrollo de nuevas industrias, el uso de la electricidad en las regiones rurales y su mayor consumo doméstico.

II.—Que de acuerdo con lo indicado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, se tienen como metas estratégicas aumentar la producción y mejorar la competitividad del país, así como consolidar el posicionamiento ambiental con una matriz energética sostenible con un 95% de energía eléctrica renovable y un desempeño ambiental óptimo.

III.—Que el “Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco-Trapiche (230 kV)”, actualmente en construcción, cuenta con la Declaratoria de Conveniencia Nacional mediante el Decreto Ejecutivo Nº 37681-MINAE del 25 de febrero de 2013, y se constituirá en el enlace para la transmisión eléctrica entre la zona atlántica y el centro del país, e interconectar la subestación de Cariblanco (230 kV), General (230 kV), Leesville (230 kV) y Trapiche (230 kV), adicionando 155,45 km de líneas de transmisión al Sistema Nacional Interconectado.

IV.—Que para la construcción de las obras del “Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco - Trapiche 230 kV” y obras asociadas, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental otorgó las siguientes licencias ambientales (viabilidades ambientales):

a)  EsIA Proyecto Reconstrucción LT Trapiche–Leesville y Ampliación ST Trapiche. Expediente Administrativo N° 697-2010-SETENA. Resolución N° 888-2011-SETENA

b) EsIA Proyecto LT Cariblanco–Leesville. Expediente N° 239-2005-SETENA. Resolución N° 1411-2006-SETENA y Resolución N° 2107-2008-SETENA (prórroga de la Viabilidad Ambiental) conocido como LT Cariblanco-PI Sucio.

c)  EsIA Proyecto LT PI Sucio-PH General. Expediente N° D1-1542-2008-SETENA. Resolución N° 872-2011-SETENA.

V.—Que el Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco-Trapiche (230 kV), es el principal enlace para la transmisión y operación del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (292 MW) y su integración con el Sistema Eléctrico Nacional, que forma parte del Plan de Expansión de Generación Eléctrica del país.

VI.—Que en el “Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco-Trapiche 230 kV”, existe la necesidad de realizar la corta, poda o la eliminación de árboles de cualquier especie en forma racional y proporcionada, tales como especies declaradas en veda o en peligro de extinción según el Decreto Ejecutivo N° 25700 y la especie Almendro de montaña (Dipteryx panamensis), Decreto Ejecutivo 25167-MINAE y Decreto Ejecutivo 25663-MINAE.

VII.—La especie Almendro de montaña (Dipteryx panamensis) previamente identificada dentro del área de influencia directa por el Estudio de Impacto Ambiental de la Línea de Transmisión Cariblanco-Trapiche, es una especie que por su altura, ubicación, condición de copa y crecimiento, presenta condiciones de riesgos como descargas eléctricas a tierra y desconexión de la línea de transmisión. La distancia entre la copa de los árboles y los cables eléctricos a energizar no debe ser inferior a 5 metros, de lo contrario se producen situaciones de riesgo en la salud, la vida de las personas y de la fauna asociada al sitio, producida por la entrada en operación del proyecto de transmisión.

VIII.—Que en relación a las medidas de compensación asociada con la corta de árboles del proyecto LT Cariblanco-Trapiche, el ICE estableció un convenio con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal para asignar fondos al Sistema de Pago de Servicios Ambientales para proyectos de reforestación por un monto de treinta y ocho millones cuatrocientos doce mil ciento cincuenta y ocho colones (₡38.412.158,00), lo que indica que bajo dicho convenio se han reforestado 69,3 has y se han plantado 60.000 árboles de especies nativas. Las edades de las especies oscilan entre uno y dos años.

IX.—Que el artículo 2 inciso c) de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 establece que el Estado velará por la utilización racional de los elementos ambientales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional. Asimismo tiene la obligación de propiciar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible, entendido como el desarrollo que satisface las necesidades humanas básicas sin comprometer las opciones de las generaciones futuras. Por tanto;

Decretan:

Adición y modificación al Decreto Ejecutivo N° 37681-MINAE

del 25 de febrero de 2013 que Declara de Conveniencia

Nacional e Interés Público la construcción del

“Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco-

Trapiche 230 kv” sus obras asociadas y

obras de distribución asociadas en

fases de construcción, operación

y mantenimiento

Artículo 1°—Modifíquese el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo N° 37681-MINAE del 25 de febrero de 2013, para que en adelante se lea así:

Artículo 2°. En virtud de la declaratoria de interés público y de conveniencia nacional de las labores para el desarrollo y construcción del “Proyecto Línea de Transmisión Cariblanco – Trapiche 230 kV” y obras asociadas, podrá el Instituto Costarricense de Electricidad, realizar la corta, poda o eliminación de árboles de cualquier especie que se ubiquen en terrenos cubiertos de bosque siempre que no se ubiquen en Patrimonio Natural del Estado, terrenos de uso agropecuario sin bosque, y/o áreas de protección definidas en el artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, incluyendo los árboles vedados según DE 25700 -MINAE y árboles de Almendro de montaña (Dipteryx panamensis), cuya corta está restringida mediante los Decretos Ejecutivos N° 25167-MINAE del 23 de abril de 1996 y 25663-MINAE del 8 de octubre de 1996.

Artículo 2°—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintinueve días del mes de setiembre del dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Ambiente y Energía, Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta.—1 vez.—O. C. N° 06652.—Solicitud N° 3007.—C-92570.—(D38718 - IN2014079699).

Nº 38720-MAG

LA SEGUNDA VICEPRESIDENTA

EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140 incisos 3), 8) 18) y 20) y 146 de la Constitución Política, los artículos 25, 27.1, 28.2b, de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 de 2 de mayo de 1978, el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, Ley Nº 8149 del 5 de noviembre del 2001, y los artículos 13 y 14 del Reglamento a la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo número 31857-MAG publicado en La Gaceta número 146 del 27 de julio del 2004, y;

Considerando:

1º—Que mediante Ley Nº 8149 de fecha 5 de noviembre del 2001, publicada el 22 de noviembre del 2001, en La Gaceta Nº 225, se creó el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria -INTA-.

2º—Que el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria fue creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad del Sector Agropecuario, por medio de la generación, innovación, validación, investigación y difusión de tecnología, en beneficio de la sociedad costarricense; razón por la cual su funcionamiento eficiente y eficaz es de suma importancia para el desarrollo del Sector Agropecuario Nacional.

3º—Que el artículo 7 de la Ley citada en el párrafo anterior, establece que el Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, a saber: a) El ministro de Agricultura y Ganadería o su representante b) El ministro de Ciencia y Tecnología o su representante. c) El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción o su representante. d) Un representante de la Cámara de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica. e) Un representante de la Cámara de la Industria Alimentaria. f) Un representante de los pequeños y medianos productores agropecuarios organizados con representación nacional. g) Un representante del Consejo Nacional de Rectores. Este artículo también dispone que los miembros indicados en los incisos d), e), f) y g), serán designados por el Poder Ejecutivo de la terna que para ese efecto suministrará la entidad correspondiente. En el caso del representante de los pequeños productores se abrirá, durante un mes, la recepción de las ternas que remitirán las organizaciones de pequeños productores, para su posterior selección por parte del Poder Ejecutivo.

4º—Que el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva del INTA como órgano de desconcentración máxima creado por ley, es necesario con ocasión del vencimiento del nombramiento actual de los representantes a que se refieren los incisos d), e), f) y g) del Artículo 13, a fin de que exista quórum estructural para celebrar las sesiones del órgano colegiado.

5º—Que en el caso de las organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios, la invitación para que presentaran las ternas en un plazo de un mes calendario, fue publicada en el periódico La Nación el día miércoles 06 de agosto del 2014. Por tanto,

Decretan:

Se designan integrantes de la Junta Directiva

del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia

en Tecnología Agropecuaria

Artículo 1º—Se designa al señor Marco Antonio Chaves Solera, con cédula de identidad Nº 9-034-844, quien es mayor, Ingeniero Agrónomo, vecino de la provincia de Heredia, como miembro de la Junta Directiva del INTA, en condición de representante de la Cámara de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica.

Artículo 2º—Se designa a la señora Mónica Elizondo Andrade, con cédula de identidad Nº 1-966-448, quien es mayor, soltera, Tecnóloga de Alimentos, vecina de la Provincia de San José, como miembro de la Junta Directiva del INTA, en condición de representante de la Cámara de la Industria Alimentaria.

Artículo 3º—Se designa al señor Juan Diego Marín Salazar, con cédula de identidad Nº 2-482-021, quien es mayor, casado, vecino de la Provincia de Alajuela como miembro de la Junta Directiva del INTA, en condición de representante de los pequeños y medianos productores agropecuarios organizados con representación nacional.

Artículo 4º—Se designa al señor Olman José Quirós Madrigal, con cédula de identidad Nº 7-059-511, quien es mayor, divorciado, vecino de Tibás, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, como miembro de la Junta Directiva del INTA, en condición de representante del Consejo Nacional de Rectores.

Artículo 5º—El período de vigencia de los nombramientos indicados en los artículos anteriores, es de tres años, contados a partir del 27 de setiembre del 2014.

Artículo 6º—Rige a partir del 27 de setiembre del 2014.

Dado en la Presidencia de la República, a los veintidós días del mes de setiembre del dos mil catorce.

ANA HELENA CHACÓN ECHEVERRÍA.—El Ministro a. í. de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas.—1 vez.— O. C. N° 000392.—Solicitud N° 25073.—C-55730.—(D38720 - IN2014079940).

Nº 38721-H

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), y 28 inciso 2), acápite b) de la Ley N° 6227, Ley General de la Administración Pública de 2 de mayo de 1978 y sus reformas; la Ley N° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas; su Reglamento, el Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN de 31 de enero de 2006 y sus reformas; la Ley N° 9193, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2014 de 29 de noviembre de 2013 y sus reformas.

Considerando:

1º—Que el inciso g) del artículo 5 de la Ley N° 8131, publicada en La Gaceta N° 198 de 16 de octubre de 2001 y sus reformas, establece que el presupuesto debe ser de conocimiento público por los medios electrónicos y físicos disponibles.

2º—Que el inciso b) del artículo 45 de la citada Ley N° 8131, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias no contempladas en el inciso a) del mismo artículo, según la reglamentación que se dicte para tal efecto.

3º—Que mediante el Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN, publicado en La Gaceta N° 74 de 18 de abril de 2006 y sus reformas, se establece la normativa técnica, referente a las modificaciones presupuestarias que el Gobierno de la República y sus dependencias pueden efectuar a través de Decreto Ejecutivo.

4º—Que el artículo 61 del Decreto Ejecutivo N° 32988-H-MP-PLAN citado, autoriza para que mediante decreto ejecutivo elaborado por el Ministerio de Hacienda, se realicen traspasos de partidas presupuestarias entre los gastos autorizados en las leyes de presupuesto ordinario y extraordinario de la República del ejercicio que se tratare, sin modificar el monto total de los recursos asignados al programa.

5º—Que se hace necesario emitir el presente Decreto a los efectos de atender modificaciones presupuestarias las cuales se requieren para cumplir con los objetivos y metas establecidas en la Ley N° 9193, publicada en el Alcance Digital N° 131 a La Gaceta N° 235 de 5 de diciembre de 2013 y sus reformas.

6º—Que el Ministerio de Hacienda, ha solicitado la confección de este decreto, cumpliendo en todos los extremos con lo dispuesto en la normativa técnica y legal vigente.

7º—Que a los efectos de evitar la innecesaria onerosidad que representa el gasto de la publicación total de este Decreto de modificación presupuestaria para la entidad involucrada, habida cuenta de que las tecnologías de información disponibles en la actualidad permiten su adecuada accesibilidad sin perjuicio de los principios de transparencia y publicidad; su detalle se publicará en la página electrónica del Ministerio de Hacienda en la siguiente dirección: http://www.hacienda.go.cr/contenido/12485-modificaciones-presupuestarias y su versión original impresa, se custodiará en los archivos de la Dirección General de Presupuesto Nacional. Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º—Modifícase el artículo 2º de la Ley N° 9193, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2014, publicada en el Alcance Digital N° 131 a La Gaceta N° 235 de 5 de diciembre de 2013 y sus reformas, con el fin de realizar el traslado de partidas del Órgano del Gobierno de la República aquí incluido.

Artículo 2º—La modificación indicada en el artículo anterior es por un monto de cuatrocientos trece millones sin céntimos (¢413.000.000,00), y su desglose en los niveles de programa/subprograma, partida y subpartida presupuestaria estará disponible en la página electrónica del Ministerio Hacienda, y en forma impresa, en los archivos que se custodian en la Dirección General de Presupuesto Nacional.

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Artículo 3º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Dado en la Presidencia de la República, a los once días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Hacienda, Helio Fallas V.—1 vez.—O. C. Nº 20913.—Solicitud Nº 27232.—C-54080.—(D38721 - IN2014079706).

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

N° 112-P

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en el artículo 26 de la Ley General de la Administración Pública, lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2014, Ley N° 9193, el artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar al señor Hernán Alberto Rojas Angulo, cédula de identidad 1-525-546, Director General del Servicio Civil, para que viaje a Ecuador, con el fin de participar en el “XIX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, a celebrarse en la ciudad de Quito del 11 al 14 de noviembre del 2014. La salida del señor Rojas Angulo será el 10 de noviembre y el regreso está previsto para el 16 de noviembre del 2014.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, inscripción al seminario, transporte, servicio de taxis aeropuerto-hotel y viceversa en la ciudad visitada y gastos conexos, se le cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 02401-Servicio Civil, Subpartida 10503-Transporte al Exterior, 10504-Viáticos al Exterior y 10701-Actividades de Capacitación.

Se le cancelarán viáticos solamente del 10 de noviembre al 15 de noviembre del 2014.

La suma de $160,00 por concepto de inscripción al Seminario se le reconocerá contra la presentación de la factura.

Artículo 3º—El funcionario cede las millas otorgadas a la Presidencia de la República en cada uno de los viajes realizados al exterior.

Artículo 4º—Se le otorga la suma adelantada de $553.046,63 por concepto de viáticos sujetos a liquidación.

Artículo 5º—Rige a partir del 10 de noviembre del 2014 y hasta el 16 de noviembre del 2014.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los dos días del mes de octubre del año dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—1 vez.—O. C. Nº 22959.—Solicitud Nº 5059.—C-35600.—(IN2014075931).

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

N° 200-PE

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, La Ley N° 8562 del 07 de diciembre del 2006, La Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública y el artículo 34 del Reglamento de Viajes  y Transportes de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

1º—Autorizar al funcionario: Esaú Miranda Vargas, cédula 3-258-058, del Servicio Fitosanitario del Estado, para que participe en la reunión de la II Ronda de Negociaciones del II Semestre del 2014 denominada “RTCA Etiqueta y Panfleto Plaguicidas Químicos formulados”, que se realizará en Managua, Nicaragua, del 20 al 24 de octubre del 2014.

2º—Los gastos del tiquete aéreo, viáticos, hospedaje, alimentación, seguro de viaje, y traslados terrestres serán cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado.

3º—De acuerdo con el Oficio Circular D.A.F.-PROVEE.-194-2011 del 31 de marzo de 2011 de la  Proveeduría Institucional y siguiendo directrices de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, el millaje generado por este viaje debe cederse al Ministerio de Agricultura y Ganadería-Servicio Fitosanitario del Estado.

4º—Rige a partir del 19 al 25 de octubre del 2014.

Dado en el Despacho Ministerial el diez de octubre del dos mil catorce.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.—1 vez.—O. C. N° 000130.—Solicitud N° 4874.—C-24020.—(IN2014076210).

N° 206-PE

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, La Ley N° 8562 del 7 de diciembre del 2006, La Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública y el artículo 34 del Reglamento de Viajes y Transportes de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

1º—Autorizar a los señores: Róger Ruiz Zapata, cedula 6-131-260 y Francisco Dall’Anese Álvarez, cédula 1-130-945, funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado -SFE-, para que participen en la reunión del “Comité de Químicos y del Grupo de Trabajo sobre Químicos, Pesticidas y Biotecnología”, que se realizará en París, Francia el 5 y 6 de noviembre de 2014.

2º—Los costos de tiquete aéreo, hospedaje, viáticos, alimentación, seguro de viaje y traslados terrestres serán cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado.

3º—De acuerdo con el Oficio Circular D.A.F.-PROVEE.-194-2011 del 31 de marzo de 2011 de la Proveeduría Institucional y siguiendo directrices de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, el millaje generado por este viaje debe cederse al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

4º—Rige a partir del 2 al 7 de noviembre de 2014.

Dado en el Despacho Ministerial el veinticuatro de octubre del dos mil catorce.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.—1 vez.—O. C. N° 000130.—Solicitud N° 4874.—C-23940.—(IN2014076212).

N° 209-PE

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

De conformidad con lo que establecen los artículos 140 inciso 20) y 146 de la Constitución Política, La Ley N° 8562 del 7 de diciembre del 2006, La Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública y el artículo 34 del Reglamento de Viajes y Transportes de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

1º—Autorizar al Ing. Guillermo Sibaja Chinchilla, cédula 1-450-611, funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado-SFE-, para que participe en la “Reunión del Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria/CIPF”, que se realizará en Roma, Italia del 10 al 14 de noviembre de 2014.

2º—Los gastos de hospedaje, viáticos, traslados desde las terminales aéreas al lugar del evento y viceversa, así como los gastos menores, serán cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado. El costo de los tiquetes aéreos será cubierto por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

3º—Rige a partir del 8 al 16 de noviembre de 2014.

Dado en el Despacho Ministerial el veintisiete de octubre del dos mil catorce.

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.—1 vez.—O. C. N° 000130.—Solicitud N° 4873.—C-19720.—(IN2014076214).

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Nº 095-MEIC-2014

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Formación Profesional y Capacitación del Personal de la Administración Pública, Ley N° 6362 del 3 de setiembre de 1979; y el Reglamento de Viajes y Transportes para Funcionarios Públicos y sus reformas.

Considerando:

I.—Que es de interés para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su responsabilidad por fortalecer y acompañar el desarrollo de las PYME a nivel nacional, integrarse en todas aquellas actividades o iniciativas de formación  que propicien un espacio de crecimiento e intercambio entre diferentes instituciones o países.

II.—Que del 17 al 22 de noviembre del 2014, se llevará a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, República de Colombia, la realización de la actividad sobre “Microfranquicias para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Mesoamérica”.

III.—Que dicha actividad, es organizada por  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-COLOMBIA), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MCIT) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE). Como el propósito de generar un espacio para el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en el campo de definición de las políticas públicas y estrategias para el desarrollo de las Microfranquicias, como herramientas efectiva para impulsar las MIPYMES de la Región Mesoamericana. Además de contribuir con la generación de capacidades en la promoción del Emprendimiento de la Región. Por tanto;

ACUERDA:

Artículo 1°—Autorizar a la señora Ivania Arguedas Vargas, portadora de la cédula de identidad 2-0618-0427, en su condición de Asesora del Despacho Viceministerial; y al señor Esteban Villalobos González, portador de la cédula de identidad N° 109960044,  en su condición de Jefe del Departamento de Gestión Empresarial y Emprendimiento de  la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), ambos funcionarios del MEIC; para que  participen la actividad sobre “Microfranquicias para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Mesoamérica”, se llevará a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, República de Colombia, del 17 al 22 de noviembre del 2014.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de tiquete aéreos, transporte, hospedaje, y alimentación, serán cubiertos por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). Los funcionarios ceden el millaje a favor del MEIC.

Artículo 3°—Rige a partir del 17 de noviembre del 2014 y hasta su regreso el día 22 de noviembre del mismo año; devengando ambos funcionarios el 100% de su salario durante su ausencia.

Dado en el Ministerio de Economía Industria y Comercio, en la ciudad de San José a los diez días del mes de noviembre del año dos mil catorce.

Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio.—1 vez.—O. C. Nº 22168.—Solicitud Nº 5783.—C-52770.—(IN2014079293).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Nº 101-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; Ley número 4786 del 5 de julio del año 1971 (Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes); el artículo 5°, incisos b) y c) de la Ley N° 5150 del 14 de mayo de 1973 y sus reformas (Ley General de Aviación Civil) y la Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas (Ley General de la Administración Pública).

Considerando:

1º—Que mediante el artículo 2° de la Ley General de Aviación Civil, Ley N° 5150 del 14 de mayo de 1973, se crea el Consejo Técnico de Aviación Civil.

2º—Que el artículo 5° de la Ley N° 8038 del 12 de octubre de 2000, dispone que el Consejo Técnico de Aviación Civil estará compuesto por siete miembros, nombrados de la siguiente manera:

“a)  El Ministro de Obras Públicas y Transportes o su representante, quien lo presidirá.

b) Cuatro miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, de los cuales uno será un abogado, otro será un ingeniero, otro será un economista o administrador de negocios y el otro será un técnico o profesional aeronáutico. Para ser nombrados, todos deberán contar con experiencia y conocimientos comprobados en aviación civil o la Administración Pública.

c)  Un representante del sector privado, nombrado por el Poder Ejecutivo de una terna propuesta por la Unión de Cámaras.

d) El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo o su representante.

Los miembros del Consejo permanecerán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por períodos sucesivos de igual duración”.

3º—Que mediante Acuerdo N° 077-MOPT del 15 de julio de 2014 se integró el Consejo Técnico de Aviación, siendo necesario realizar una modificación al inciso g) del artículo 1 del citado Acuerdo, lo anterior, de conformidad con lo regulado en los artículos 95 y 96 de la Ley General de la Administración Pública en relación con las ausencias temporales, por lo que se procede por este acto. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1°—Modifíquese la integración del actual Consejo Técnico de Aviación Civil, conformado mediante Acuerdo N° 077-MOPT del 15 de julio de 2014, para que el inciso g) del artículo 1 sea lea de la siguiente manera:

g)    Wilhelm von Breymann Barquero, mayor, soltero, empresario, portador de la cédula de identidad número 1-0575-0196, en su condición de Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo. En los casos de ausencia del señor Wilhelm von Breymann Barquero, será representado, como suplente ante el Consejo Técnico de Aviación Civil, por el señor Roberto Arce Garita, portador de la cédula de identidad No. 4-136-389, Asesor del Despacho del señor Ministro de Turismo y Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo”.

Artículo 2º—El plazo del nombramiento como suplente del señor Arce Garita, lo será por el mismo período de nombramiento del titular señor Wilhelm Von Breyman Barquero.

Artículo 3º—Rige a partir del 26 de agosto del 2014.

Dado en la Presidencia de la República.—San José a los dos días del mes de setiembre del dos mil catorce.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.—1 vez.—O. C. Nº 24676.—Solicitud Nº 62529.—C-55470.—(IN2014075935).

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

N° 131-2014-C.—San José, 11 de julio del 2014

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD

Con fundamento en lo establecido por los artículos 140, inciso 2, y 146 de la Constitución Política, 25, inciso 1 de la Ley General de Administración Pública y 2 del Estatuto de Servicio Civil,

ACUERDAN:

Artículo 1º—Nombrar en propiedad en el Ministerio de Cultura y Juventud, destacado en la Unidad Cultura y Economía al señor Sergio Alberto Sánchez Camacho, cédula de identidad N° 01-1330-0709, en el puesto de Profesional de Servicio Civil 1 A, especialidad Economía, número 002638, escogido de la Nómina de Elegibles Número 00740-2014 de la Dirección General de Servicio Civil.

Artículo 2º—Rige a partir del 1° de agosto del 2014.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—La Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca Corrales.—1 vez.—O. C. Nº 20390.—Solicitud Nº 4050.—C-13090.—(IN2014075930).

RESOLUCIONES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Res. N° DM-DJ-090-2014.—Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a las diez horas del día catorce de noviembre del año dos mil catorce.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 inciso a), 89 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública y los artículos 6, 8 inciso q) y 12 del Reglamento de Tareas y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Decreto Ejecutivo Nº 19561, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en procura de una administración más eficiente, delega la firma de documentos de carácter presupuestario de los Programas 081, 082, 083 y 084, al señor Eduardo Trejos Lalli, cédula de identidad N° 1-0843-0314, en su condición de Viceministro Administrativo de este Ministerio, quien en ausencia de los jefes de programa y de sus delegados ejecutará dicha función.

Para todos sus efectos la presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Notifíquese.—El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel A. González Sanz.—1 vez.—O. C. Nº 23179.—Solicitud Nº 05041.—C-11870.—(IN2014079297).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

N° 001204.—Poder Ejecutivo.—San José, a las quince horas y diez minutos del día dieciocho del mes de agosto del dos mil catorce.

Diligencias de declaratoria de interés público y mandamiento provisional de anotación, en relación con inmueble necesario para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Radial Abundancia-Ciudad Quesada”.

Resultando:

1º—Mediante oficio N° DABI 2014-0998 de 8 de agosto del 2014, remitido por el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles de la Dirección Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se solicitó que se procediera a emitir el acto resolutivo correspondiente, con el fin de declarar de interés público y expedir el mandamiento provisional de anotación que a tales efectos prescribe la Ley de Expropiaciones, N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, en relación con inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 464869-000, cuya naturaleza es terreno dividido en 2 porciones, porción Norte y Sur, potrero, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela, con una medida de 1.585,00 metros cuadrados, y cuyos linderos de la finca madre según Registro Público de la Propiedad son: al norte, con José Rodrigo y Carlos Alberto ambos Rodríguez Rodríguez y El Estado; al sur, con El Estado y calle pública con un frente de 20,64 metros; al este, con José Rodrigo Rodríguez Rodríguez; y al oeste, con Carlos y Alicia C y A S. A.

2º—Del referido inmueble es de impostergable adquisición de un área de terreno equivalente a 204,00 metros cuadrados, y que presenta las siguientes características: Naturaleza: es terreno dividido en 2 porciones, porción norte y sur, potrero, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela. Linderos, lo indicado en el plano catastrado N° A-1750687-2014. Siendo necesaria su adquisición para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Radial Abundancia-Ciudad Quesada”.

3º—Constan en el expediente administrativo número 28.888 a que se refiere este acto resolutivo, los siguientes documentos:

a)   Plano Catastrado N° A-1750687-2014, mediante el cual se establece que para los efectos del mencionado proyecto se requiere del citado inmueble un área total de 204,00 metros cuadrados.

b) Estudio sobre la inscripción del inmueble;

c)  Información básica sobre el propietario, la ubicación y características del inmueble, así como del área que del mismo se requiere obtener, y los bienes a valorar;

4º—En razón de lo anterior y por constituir de interés público la presente declaratoria, al requerirse el citado inmueble para la construcción del proyecto mencionado supra, estando en el expediente administrativo la documentación requerida, conoce este Despacho y,

Considerando:

De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Nº 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, este Ministerio se encuentra legalmente facultado para llevar a cabo las obras públicas necesarias dentro del ámbito de su competencia, ejerciendo el control y la vigilancia necesaria, asimismo, en todas aquellas otras obras públicas que realicen los particulares con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, Nº 7762 del 14 de abril de 1998.

La Ley de Expropiaciones, Nº 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas establece en sus artículos 2, 18, 19 y 20, que en todo caso en que la Administración Pública requiera, para el cumplimiento de sus fines, adquirir bienes o afectar derechos, deberá proceder a dictar un acto resolutivo mediante el cual sea declarado de interés público el bien o derecho en referencia, a la vez que contenga un mandamiento provisional de anotación en el correspondiente Registro Público.

En ese sentido la Procuraduría General de la República por medio de Pronunciamiento Nº C-180-95 del 18 de agosto de 1995, vinculante, definió la actuación administrativa que resulta procedente.

De conformidad con las disposiciones normativas y con base, asimismo, en lo prescrito por los artículos 11, 129 y 140 de la Constitución Política; los artículos 11, 13, 16, 27 y 136 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 27 de la Ley General de Caminos Públicos y sus reformas, Ley N° 5060 de 22 de agosto de 1972, procede declarar de interés público el área de dicho inmueble que a continuación se describe:

a)  Inscripción al Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 464869-000.

b) Naturaleza: terreno dividido en 2 porciones, porción norte y sur, potrero.

c)  Ubicación: Situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela. Linderos, lo indicado en el plano catastrado N° A-1750687-2014.

d) Propiedad: Carlos y Alicia C y A S. A., cédula jurídica N° 3-101-391746, representada por Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, cédula N° 2-259-270.

e)  De dicho inmueble se necesita un área total en conjunto de 204,00 metros cuadrados, para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Radial Abundancia-Ciudad Quesada”, según se ha establecido supra.

Además, conforme a lo establecido por el artículo 20 de la Ley de Expropiaciones, se ordena por este acto mandamiento de anotación provisional en el Registro Público de la Propiedad y en relación con dicho inmueble necesario para la construcción del proyecto en referencia.

Procedan las dependencias administrativas competentes a proseguir con la tramitación del procedimiento que corresponda, con sujeción a los plazos establecidos por la Ley Nº 7495, artículo 21 y concordantes. Por tanto,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

RESUELVEN:

1º—Declarar de interés público, respecto al inmueble inscrito al Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 464869-000, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela y propiedad de Carlos y Alicia C y A S. A., cédula jurídica N° 3-101-391746, representada por Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, cédula N° 2-259-270, una área total de 204,00 metros cuadrados, y cuyos linderos están delimitados conforme a lo indicado en el Plano Catastrado N° A-1750687-2014, necesaria para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Radial Abundancia-Ciudad Quesada”.

2º—Ordénese mandamiento provisional de anotación ante el Registro Público de la Propiedad, del área de dicho inmueble que por esta Resolución se ha establecido como necesaria para la continuación del proyecto en referencia y conforme a lo prescrito por la Ley Nº 7495 y sus reformas.

3º—Procedan las dependencias administrativas competentes a continuar con el procedimiento establecido al efecto para la adquisición de dicha área de terreno, con especial observancia de los plazos fijados y en estricto apego a lo prescrito por la Ley de Expropiaciones y sus reformas.

Notifíquese y publíquese.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.—1 vez.—O. C. Nº 3529.—Solicitud Nº 60678.—C-80350.—(IN2014076218).

N° 001298.—Poder Ejecutivo.—San José, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del día nueve del mes de Setiembre del dos mil catorce.

Diligencias de declaratoria de interés público y mandamiento provisional de anotación, en relación con inmueble necesario para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Sección Sifón-La Abundancia”.

Resultando:

1º—Mediante oficio N° DABI 2014-1136 de 2 de setiembre del 2014, remitido por el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles de la Dirección Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se solicitó que se procediera a emitir el acto resolutivo correspondiente, con el fin de declarar de interés público y expedir el mandamiento provisional de anotación que a tales efectos prescribe la Ley de Expropiaciones, N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, en relación con inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 484777-000, cuya naturaleza es terreno para construir, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela, con una medida de 255,00 metros cuadrados, y cuyos linderos de la finca madre según Registro Público de la Propiedad son: al norte, con servidumbre de paso con un frente de 3 metros y un ancho de 4,50 metros; al sur, con Luis Ángel Madrigal Gamboa; al este, con Lidiett Pérez Castro; y al oeste, con Gerardo Mongrillo Ruiz.

2º—Del referido inmueble es de impostergable adquisición de un área de terreno equivalente a 255,00 metros cuadrados, y que presenta las siguientes características: Naturaleza: es terreno para construir, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela. Linderos, lo indicado en el plano catastrado N° 2-1513373-2011. Siendo necesaria su adquisición para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Sección Sifón-La Abundancia”.

3º—Constan en el expediente administrativo número 28.890 a que se refiere este acto resolutivo, los siguientes documentos:

a)   Plano Catastrado N° 2-1513373-2011, mediante el cual se establece que para los efectos del mencionado proyecto se requiere del citado inmueble un área total de 255,00 metros cuadrados.

b) Estudio sobre la inscripción del inmueble;

c)  Información básica sobre el propietario, la ubicación y características del inmueble, así como del área que del mismo se requiere obtener, y los bienes a valorar;

4º—En razón de lo anterior y por constituir de interés público la presente declaratoria, al requerirse el citado inmueble para la construcción del proyecto mencionado supra, estando en el expediente administrativo la documentación requerida, conoce este Despacho y,

Considerando:

De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Nº 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas, este Ministerio se encuentra legalmente facultado para llevar a cabo las obras públicas necesarias dentro del ámbito de su competencia, ejerciendo el control y la vigilancia necesaria, asimismo, en todas aquellas otras obras públicas que realicen los particulares con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, Nº 7762 del 14 de abril de 1998.

La Ley de Expropiaciones, Nº 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas establece en sus artículos 2, 18, 19 y 20, que en todo caso en que la Administración Pública requiera, para el cumplimiento de sus fines, adquirir bienes o afectar derechos, deberá proceder a dictar un acto resolutivo mediante el cual sea declarado de interés público el bien o derecho en referencia, a la vez que contenga un mandamiento provisional de anotación en el correspondiente Registro Público.

En ese sentido la Procuraduría General de la República por medio de Pronunciamiento Nº C-180-95 del 18 de agosto de 1995, vinculante, definió la actuación administrativa que resulta procedente.

De conformidad con las disposiciones normativas y con base, asimismo, en lo prescrito por los artículos 11, 129 y 140 de la Constitución Política; los artículos 11, 13, 16, 27 y 136 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 27 de la Ley General de Caminos Públicos y sus reformas, Ley N° 5060 de 22 de agosto de 1972, procede declarar de interés público el área de dicho inmueble que a continuación se describe:

a)  Inscripción al Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 484777-000.

b) Naturaleza: es terreno para construir.

c)  Ubicación: Situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela. Linderos, lo indicado en el plano catastrado N° 2-1513373-2011.

d)  Propiedad: Gilda Lucrecia Mongrillo Pérez, cédula N° 2-576-632.

e)  De dicho inmueble se necesita un área total en conjunto de 255,00 metros cuadrados, para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Sección Sifón-La Abundancia”, según se ha establecido supra.

Además, conforme a lo establecido por el artículo 20 de la Ley de Expropiaciones, se ordena por este acto mandamiento de anotación provisional en el Registro Público de la Propiedad y en relación con dicho inmueble necesario para la construcción del proyecto en referencia.

Procedan las dependencias administrativas competentes a proseguir con la tramitación del procedimiento que corresponda, con sujeción a los plazos establecidos por la Ley Nº 7495, artículo 21 y concordantes. Por tanto,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

RESUELVEN:

1º—Declarar de interés público, respecto al inmueble inscrito al Registro Público de la Propiedad al Sistema de Folio Real Matrícula Número 484777-000, situado en el distrito 01 Quesada, cantón 10 San Carlos de la provincia de Alajuela y propiedad de Gilda Lucrecia Mongrillo Pérez, cédula N° 2-576-632, una área total de 255,00 metros cuadrados, y cuyos linderos están delimitados conforme a lo indicado en el Plano Catastrado N° 2-1513373-2011, necesaria para la construcción del proyecto denominado “Nueva Carretera a San Carlos, Sección Sifón-La Abundancia”.

2º—Ordénese mandamiento provisional de anotación ante el Registro Público de la Propiedad, del área de dicho inmueble que por esta Resolución se ha establecido como necesaria para la continuación del proyecto en referencia y conforme a lo prescrito por la Ley Nº 7495 y sus reformas.

3º—Procedan las dependencias administrativas competentes a continuar con el procedimiento establecido al efecto para la adquisición de dicha área de terreno, con especial observancia de los plazos fijados y en estricto apego a lo prescrito por la Ley de Expropiaciones y sus reformas.

Notifíquese y publíquese.

LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA.—El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos.—1 vez.—O. C. Nº 3529.—Solicitud Nº 60681.—C-76620.—(IN2014076221).

DOCUMENTOS VARIOS

GOBERNACIÓN Y POLICÍA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO

DE LA COMUNIDAD

AVISOS

El Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad del Dirección Legal y de Registro, hace constar: Que la Asociación de Desarrollo Integral de Potrerillos de Piedades Sur de San Ramón, Alajuela. Por medio de su representante: José Ángel De San Ra Campos Zúñiga, cédula 203760676 ha hecho solicitud de inscripción de dicha organización al Registro Nacional de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad. En cumplimiento de lo  establecido en el artículo 16 del Reglamento que rige esta materia, se emplaza por el término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso, a cualquier persona, pública o privada y en especial a la Municipalidad, para que formulen los reparos que estimen pertinentes a la inscripción en trámite, manifestándolo por escrito a esta Dirección de Legal y de Registro.—San José, 10 de noviembre del 2014.—Departamento de Registro.—Lic. Rosibel Cubero Paniagua, Jefa.—1 vez.—(IN2014076668).

El Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, hace constar: Que la Asociación de Desarrollo Integral de Tuetal Norte de Alajuela. Por medio de su representante: Henry Antonio de la Víquez Loría, cédula 2-353-986 ha hecho solicitud de inscripción de la siguiente reforma al estatuto: Artículo N° 01 para que en adelante se lea así:

Artículo 01.—Para que se lea al norte, río Tacacorí; al sur, hasta el puente del río Itiquís; al este, calle el Guanacaste, al lado oeste de Pulpería Durazno, al oeste: Barrio San José.

Dicha reforma es visible a folio 40 del acta de asamblea general del 07 de diciembre del 2013 del Libro de Actas de la organización comunal en mención. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 17, 19 y 34 del Reglamento a la Ley 3859 “Sobre Desarrollo de la Comunidad” que rige esta materia, se emplaza por el término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso, a cualquier persona, pública o privada y en especial a la Municipalidad, para que formulen los reparos que estimen pertinentes a la inscripción en trámite, manifestándolo por escrito a esta Dirección Legal y de Registro.—San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del día diez de noviembre del dos mil catorce.—Departamento de Registro.—Lic. Rosibel Cubero Paniagua, Jefa.—1 vez.—(IN2014076820).

El Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad del Dirección Legal y de Registro, hace constar: Que la Asociación de Desarrollo Específica para Personas en Estado de Vulnerabilidad de Montes de Oca, San José. Por medio de su representante: Arnoldo de Jesús Coto Mora, cédula 107410569 ha hecho solicitud de inscripción de dicha organización al Registro Nacional de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento que rige esta materia, se emplaza por el término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso, a cualquier persona, pública o privada y en especial a la Municipalidad, para que formulen los reparos que estimen pertinentes a la inscripción en trámite, manifestándolo por escrito a esta Dirección de Legal y de Registro.—San José, a las 15:36 horas del día 31 de octubre del 2014.—Lic. Rosibel Cubero Paniagua, Jefa Departamento de Registro.—1 vez.—(IN2014076985).

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE RACISMO,

DISCRIMINACIÓN RACIAL Y XENOFOBIA: 2015-2018

EJE I: Fortalecimiento Institucional.

Objetivo: Desarrollar y fortalecer un modelo de gestión pública con capacidad para constituir una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia, que incorpore la perspectiva de los derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación.

Población/ Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

EJE: Fortalecimiento Institucional

1) Desarrollar un programa interinstitucional de formación de capital humano que garantice la prestación de servicios públicos, para una sociedad libre de racismo, xenofobia y discriminación racial, con enfoque de derechos humanos.1

Un Programa interinstitucional ejecutado por fases

100% del Programa interinstitucional ejecutado

Ministerio de Relaciones Exteriores

CIIDDHH

 

25%

50%

100%

2) Crear un sistema de información para la evaluación, que contemple aspectos demográficos, estadísticas vitales, educativas, salud, producción, acceso a la justicia y otras, que reflejen la situación , de la población indígena, afrodescendiente y migrante (y refugiada)2

Un Sistema de información interinstitucional para la evaluación en ejecución

1 sistema de información estadística en ejecución

INEC

CIIDDHH

Gobierno Digital

 

 

1

 

3) Desarrollar un programa interinstitucional para cada una de las tres poblaciones indígenas, afrodescendientes y de migrantes y refugiados.3

Porcentaje del programa en ejecución

100% del programa ejecutado

MAG

INDER

MIVAH

MINSALUD

CCSS

MEP

PODER JUDICIAL

MTSS

IMAS

AYA

ICE

PANI

INAMU

DGME

CNREE

CONAPAM

(INEC)

 

25%

50%

100%

4) Establecer un mecanismo interinstitucional de monitoreo, de evaluación del Plan de Acción de la Política para la rendición de cuentas de las acciones para las poblaciones meta.4

No. de mecanismo creado y en funcionamiento

 

N° de evaluaciones realizadas

Un Mecanismo creado y en funcionamiento

 

Una evaluación del Plan de la Política elaborado al 2018

CIIDDHH

Ministerio de Relaciones Exteriores

MIDEPLAN

INEC

 

 

1

1

5) Diseñar y ejecutar 3 proyectos interinstitucionales de impacto para las poblaciones meta de acuerdo con sus prioridades

N° de proyectos de impacto ejecutados

3 proyectos de impacto ejecutados

 

 

1

1

1

6) Constituir una instancia, construida conjuntamente con las poblaciones meta, que se encargue del seguimiento y cumplimiento de los derechos específicos de estas poblaciones y de la ejecución en el largo plazo del Plan de la Política en el sector público.

N°. de instancias en funcionamiento

1 instancia en funcionamiento

 

 

 

 

1

EJE II: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Incluye: Medidas legislativas, acceso a la justicia, seguridad ciudadana, participación ciudadana, medios de comunicación.

Objetivo: Promover y desarrollar acciones afirmativas o positivas desde las instituciones con un abordaje particularizado para pueblos indígenas, afrodescendientes y poblaciones de migrantes y refugiados con miras a crear las condiciones para la participación efectiva de estas poblaciones en los procesos institucionales que los impacten y como habitantes del país.

1. Medidas Legislativas

1.1. Aprobar el proyecto de ley de modificación del artículo 1 de la Constitución Política para reconocer a Costa Rica como un país pluricultural y multiétnico y su puesta en ejecución

 

1.2 Formular un proyecto de ley para la tipificación del racismo como delito y para las sanciones de la discriminación racial en los diferentes niveles.

Porcentaje del Proyecto en ejecución. 5

 

 

 

 

 

 

Porcentaje del Proyecto formulado

100% del Proyecto aprobado y en ejecución

 

 

 

 

 

 

100 % del proyecto en ejecución6

Asamblea Legislativa

MCJ

Comisión Interinstitucional sobre Derechos Humanos

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Ministerio de Justicia y Paz

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

100%

2. Acceso a la Justicia

2.1 Establecer un programa de formación de capital humano en derechos humanos, con enfoque de equidad de género, y diferenciado para indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados7, incluyendo los peritajes culturales en los procesos judiciales.

Porcentaje del programa ejecutado con las tres poblaciones

 

 

Porcentaje de funcionarios judiciales técnicos y administrativos, de Policía y personal de la Cruz Roja costarricense que atiende población meta capacitados

 

Número de peritajes culturales en los procesos judiciales

100% del programa ejecutado

 

 

 

100% de funcionarios que atienden poblaciones capacitados

 

 

100% de realización peritajes culturales para casos donde se involucra a personas de las poblaciones de la Política en procesos judiciales y haya habido orden judicial

Poder Judicial

CIIDDHH

25%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50%

 

 

 

25%

 

 

 

 

25%

75%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

50%

 

 

 

50%

2.2 Establecer en el Poder Judicial Equipos técnicos para la ejecución de las políticas judiciales específicas para cada población meta de esta Política, de conformidad con sus necesidades específicas y sus particularidades.

No. de acciones ejecutadas para la población meta con la coordinación de los equipos técnicos

10 acciones ejecutadas

Poder Judicial

 

 

5

5

3. Elaborar y ejecutar directrices y protocolos para la atención específica de la población indígena, afrodescendiente, migrante y refugiada, que sean respetuosos e inclusivos y con acciones afirmativas para eliminar la discriminación, en función del sexo, la edad, el grupo étnico de pertenencia, la condición de discapacidad y el lugar de residencia

No. de directrices y protocolos ejecutadas y evaluadas

3 directrices y protocolos en ejecución y en evaluación

Todas las instituciones ejecutoras

 

1

1

1e

 

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Responsables

2015

2016

2017

2018

3. Participación ciudadana Para pueblos indígenas

3.1 Desarrollar en las instituciones públicas programas, proyectos u acciones de capacitación sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT.

No. de instituciones que ejecutan programas

10 instituciones que ejecutan acciones del programa

Todas las instituciones CIIDDHH MTSS

2

3

3

2

3.2. Diseñar un mecanismo que facilite la efectiva participación permanente de las mujeres y los hombres indígenas en la toma de decisiones.

Mecanismo diseñado y en seguimiento

Un mecanismo creado y en seguimiento

Todas las instituciones

TSE

DHR

CIIDDHH

 

 

 

1

3.3. Sistematizar y evaluar los resultados de las obligaciones internacionales de derechos humanos, ejercicios o esfuerzos institucionales que han procurado la participación y el respeto a los principios de consulta de los pueblos indígenas

Número de evaluaciones bianuales elaboradas

2 evaluaciones bianuales elaboradas

Todas las instituciones

CIIDDHH

1

 

1

 

3.4. Elaboración de una propuesta de lineamientos básicos de aplicación inmediata para el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas desde su perspectiva.

Propuesta aplicada

Una propuesta de lineamientos básicos aplicada en los pueblos

CIIDDHH

Representantes de los pueblos

MEP

MINSALUD/CCSS

MTSS

MIVAH

MCJ

 

 

 

1

Para afrodescendientes

3.5 Generar un mecanismo de participación efectiva de las mujeres y los hombres de los pueblos afrodescendientes para el seguimiento de la política y medidas que les atañe.

Mecanismo diseñado y en seguimiento

Un mecanismo creado y en seguimiento

 

CIIDDHH

MEP

MINSALUD/CCSS

MTSS

MIVAH

MCJ

Otras instituciones

 

 

1

 

3.6 Elaborar y ejecutar una propuesta para fortalecer las capacidades de las mujeres y los hombres afrodescendientes mediante formación e información contextualizada y adaptada culturalmente para su efectiva participación en la toma de decisiones

Propuesta de formación de capacidades en ejecución

Una propuesta de formación en ejecución

CIIDDHH

TSE

DHR

Todas las instituciones

 

1

 

 

Para migrantes y refugiados

3.7 Elaborar y ejecutar una propuesta para fortalecer las capacidades de personas jóvenes y adultas migrantes y refugiadas mediante formación e información contextualizada y adaptada culturalmente para su efectiva participación en la toma de decisiones.

Propuesta de formación de capacidades en ejecución

Una propuesta de formación en ejecución

DGME

DHR

CIIDDHH

 

 

1

 

 

EJE III.- DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA

Incluye la alfabetización, educación básica, infraestructura escolar, contextualización curricular, interculturalidad, promoción del arte, identidad cultural.

Objetivo: Facilitar el acceso efectivo a la educación y a la cultura de la población indígena, afrodescendiente, migrante y refugiada desde su cosmovisión y sus prácticas culturales con un enfoque de género y de derechos humanos.

Subeje 1: Derecho a la educación.

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y MIGRANTES

1.1 Elaborar y ejecutar un programa de revitalización y fortalecimiento de las lenguas autóctonas y tradicionales, conjugando el aprendizaje del idioma español dirigido a la población indígena, migrante y afrodescendiente con el apoyo de tutoras y tutores de estos pueblos y grupos.

No. de centros educativos que implementan el programa

100 %

Ministerio de Educación Pública

25%

50%

75%

100%

Porcentaje de mujeres y hombres con dominio de lenguas autóctonas y tradicionales y del español graduados del programa

100% 8

Ministerio de Educación Pública

INA

25%

50%

75%

100%

1.2 Ejecutar y Evaluar un programa o proyecto de gestión del MEP en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 a 2018, dirigidas al fortalecimiento curricular y administrativo que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la educación de la población indígena, afrodescendiente y migrante desde la pluriculturalidad y multietnicidad con enfoque de interculturalidad.

Número de programas ejecutados evaluados por año

 

Número de programa o proyectos evaluado por año.

4 de programas ejecutados

 

 

3 de programas evaluados

Ministerio de Educación Pública, MIDEPLAN

1

1

 

 

 

1

1

 

 

 

1

1

 

 

 

1

Porcentaje de ejecución de los planes, programas o proyectos ejecutados por el MEP en PND

90% ejecutados

Ministerio de Educación Pública

 

30%

60%

90%

No. de evaluaciones realizadas

3 de evaluaciones anuales

 

 

1

1

1

Porcentaje de medidas de mejora aplicadas a partir de las evaluaciones

90% de las medidas de mejora implementadas

 

 

 

45%

90%

INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

1.3 Diseñar, ejecutar y evaluar un programa o proyecto de formación del personal docente que trabaja con la población indígena y afrodescendiente sobre la cosmovisión de dichos pueblos y su re-creación desde el plano educativo y cultural.

No. de programas o proyectos ejecutados

Un proceso de formación ejecutado bianualmente

MEP, IDP Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS

 

1

 

 

No. de evaluaciones de los programas

Una evaluación anual ejecutada

 

 

 

1

 

Porcentaje de medidas de mejora aplicadas a partir de la evaluación

90% de las medidas de mejora Ejecutadas

 

 

 

 

45%

INDIGENAS, MIGRANTES Y AFRIODESCENDIENTES

1.4 Desarrollar y evaluar un programa de incentivos para la graduación de las y los estudiantes indígenas, afrodescendientes y migrantes del sistema formal como de sistemas de formación técnica

No. de programas de incentivos diseñados y ejecutados.

Un programa de incentivos ejecutado por año.

Ministerio de Educación, IMAS y FODESAF, INA

 

1

1

1

 

No. de programas de incentivos evaluados.

Un programa de incentivos Evaluado anualmente

 

 

1

1

1

Porcentaje de medidas de mejora aplicadas a partir de la evaluación

90% de las medidas de mejora ejecutadas

 

 

 

45%

90%

1.5 Organizar, ejecutar y evaluar un programa multimedia sistemático sobre los derechos humanos en una sociedad pluricultural y multiétnica dirigida a diferentes segmentos de población considerando las distinciones por sexo, edad, ocupaciones, lugares de residencia, entre otros.

Porcentaje de las regiones que ejecutan ejecución el programa.

100% de regiones ejecutando el programa

Ministerio de Relaciones Exteriores, CIIDDHH, Ministerio de Cultura y SINART.

(UNED, UNA)

25%

50%

75%

100%

Porcentaje del programa multimedia evaluado

100% del programa multimedia evaluado anualmente

CIIDDHH, Ministerio de Cultura y el SINART.

Empresa contratada.

 

 

50%

100%

1.6 Construir, reparar y adecuar la infraestructura educativa en los centros de enseñanza priorizados en territorios indígenas y en lugares donde predomina población afrodescendiente y migrante para mejorar el entorno y la oferta educativa respetando su cosmovisión y cultura

Porcentaje de centros reparados, construidos o adecuados dentro del proyecto de infraestructura física nacional.

100% de centros priorizados reparados, construidos o adecuados

 

 

50%

 

75%

 

SUBEJE 2: DERECHOS CULTURALES

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

2.1. Diseñar, ejecutar y evaluar un programa para fomento del desarrollo artístico, la recuperación del conocimiento y el crecimiento del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

No. de programas ejecutados y evaluados

Un programa ejecutado y evaluado

Ministerio de Cultura

Instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos

 

1

 

 

2.2. Diseñar, ejecutar y evaluar una estrategia interinstitucional para difundir y enriquecer la producción cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes desde las perspectivas de género e interculturalidad.

 

No de estrategias ejecutadas y evaluadas

1 estrategia ejecutada y evaluada

Ministerio de Cultura

Instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos

 

1

 

 

2.3. Elaborar y ejecutar una propuesta de fortalecimiento de las radioemisoras culturales con los fondos que aportan las instituciones públicas al SINART.

No. de propuestas ejecutadas

1 propuesta ejecutada durante el trienio 2016-2018

Ministerio de Cultura

 

 

 

1

 

EJE. IV- DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Incluye: alimentación, prevención en la salud, atención de la salud, servicios de salud, seguridad social.

Objetivo: Promover condiciones adecuadas de salud, culturalmente pertinente y respetuosa de las particularidades, a favor de los pueblos indígenas, afrodescendientes y las poblaciones migrantes y refugiados en Costa Rica.

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

DERECHO A LA SALUD

 

1.1 Adoptar las medidas para mejorar los servicios de salud sexuales y genéricos de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y refugiados, recogiendo el conocimiento y la sabiduría de los pueblos en los proyectos ejecutados

No. de proyectos con medidas específicas en ejecución

3 proyectos ejecutados al 2017

MS

CCSS

MEP

 

 

3

 

1.2 Ejecutar estrategias conjuntas entre los sectores de salud y educación para el reconocimiento de alimentos culturalmente valorados, económicos, accesibles y elegibles y contribuir a la reducción de carencias nutricionales de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendiente, poblaciones migrante y refugiada.

No. de Estrategias ejecutadas

Una estrategia ejecutada por población meta

MINSALUD

Universidades Públicas

 

 

1

2

1.3 Diseñar mecanismos e instrumentos de participación de profesionales de la construcción (ingenieros, arquitectos, maestros de obras y otros) en diálogos culturales para análisis y garantía de servicios en espacios de prevención, promoción y atención de salud para las personas y los pueblos.

No. de instrumentos ejecutados

3 instrumentos ejecutados

MIVAH

Universidades públicas

Colegios profesionales

 

 

1

2

1.4 Incluir en las agendas de salud y educación, la temática de derechos de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes, poblaciones de migrantes y refugiados, incluyendo, el conocimiento y medicina tradicional de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Porcentaje de derechos incluidos en las agendas

100% de los derechos incluidos en la ejecución de acciones de las agendas

MINSALUD

MEP

INAMU

25%

50%

75%

100%

1.5 Diseño de estrategia con acciones intersectoriales que fortalezcan las formas de vida sanas mediante programas y proyectos educativos y de base comunitaria. 9

Porcentaje de ejecución de la estrategia

100% de la estrategia ejecutada

MINSALUD

CCSS

MEP

20%

50%

80%

100%

1.6 Diseñar y promover programas de formación técnica y profesional para estudiantes en ciencias de la salud, favoreciendo la formación de recursos humanos en personas afrodescendientes e indígenas y con enfoque intercultural y de género.

No. de programas de formación técnica en salud con pertinencia cultural

4 programas de formación técnica en salud con pertinencia cultural funcionando

Universidades públicas

MINSALUD

Colegios profesionales

1

1

1

1

 

EJE V: DERECHOS AL TRABAJO Y DERECHOS ECONÓMICOS

Objetivo: Garantizar un mayor y más equitativo acceso de personas indígenas, afrodescendientes y de migrantes y refugiados a oportunidades laborales sin discriminación y con el efectivo respeto de su derecho a un trabajo digno.

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

DERECHOS LABORALES Y ECONÓMICOS

1.1 Elaborar un estudio prospectivo de empleo y de oportunidades empresariales en las zonas de residencia de las mujeres y los hombres indígenas, afrodescendientes y migrantes.

No. de estudios elaborados y socializados

Un estudio elaborado y socializado

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

INA

1

 

 

 

1.2 Desarrollar una estrategia multisectorial para la creación de fuentes de empleo de calidad en las zonas de residencia de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

No. de estrategias multisectoriales para la creación de fuentes de empleo de calidad ejecutadas

Una estrategia ejecutada en el trienio 2016-2018

Ministerio de Trabajo

INA

Universidades públicas

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

 

1

 

 

1.3 Implementar un programa de formación ocupacional del INA para mejorar la inserción laboral de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.10

No. de programas implementados y evaluados

Un programa implementado y evaluado

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Instituto Nacional de Aprendizaje

 

 

 

1

1.4 Desarrollar un modelo de inspección laboral que garantice el respeto a los derechos laborales de la población indígena y migrantes, con particular atención de las mujeres11

No. de modelos de inspección laboral ejecutados

Un modelo de inspección laboral ejecutado en el trienio 2016-2018

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

CCSS

INS

 

 

1

 

No. de modelos de inspección laboral evaluados

Un modelo de inspección laboral evaluado

 

 

 

 

1

1.5 Elaborar y ejecutar un programa de divulgación de los derechos al trabajo y derechos laborales así como de los mecanismos para la atención de las denuncias de las y los trabajadores indígenas, migrantes, refugiados y afrodescendientes que considere sus diferencias culturales y de género.12

No. de programas de divulgación socializados y en ejecución

Un programa de divulgación socializado y en ejecución

Ministerio de Trabajo

INAMU

INS

CCSS

 

 

1

 

1.6 Elaborar y aplicar una propuesta normativa para que el registro inter-fronterizo se realice para todas las mujeres y los hombres que conforman los grupos familiares migrantes.

No. de propuestas aplicadas

Una propuesta de cambio normativo aplicada

CCSS

Migración

Ministerio de Trabajo

INAMU

 

1

 

 

 

EJE VI: Derecho a una buena calidad y nivel de vida adecuado

Incluye: vivienda, agua potable, saneamiento, vialidad, electricidad, comunicaciones, fomento al desarrollo, acceso a la tecnología.

Objetivo: Promover condiciones adecuadas de vida, con un enfoque integral y de acceso a los diferentes servicios, a favor de los pueblos indígenas, afrodescendientes y las poblaciones migrantes y refugiadas en Costa Rica, que respeten y garanticen sus particularidades y realidades, facilitando su desarrollo humano integral, inclusivo y sostenible

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

SUBEJE 1: VIVIENDA

1.1 Formular y ejecutar planes y programas territoriales que promuevan asentamientos humanos incluyentes, sostenibles, que velen por el cumplimiento del derecho a un nivel de vida adecuado13

No. de planes y programas con nivel de vida adecuado validado y ejecutado

1 plan o programa con nivel de vida adecuado validado y ejecutado

MIVAH

 

1

 

 

1.2 Aplicación de mecanismo novedoso en la ejecución de programas y proyectos con acceso a distintas opciones de espacio físico en las modalidades de vivienda y con pertinencia cultural 14, basado en criterios de: seguridad en la tenencia, adecuación cultural, ubicación o lugar y asequibilidad.

No. de planes y programas ejecutados que aplican criterios de seguridad cultural

Un mecanismo novedoso incorporado en programa o proyecto

MIVAH

 

 

1

 

 

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

SUBEJE 2: AGUA POTABLE, SANEAMIENTO, ELECTRICIDAD, COMUNICACIONES, TELEFONÍA

1.1 Definir y ejecutar un plan integrado de atención en electricidad, abastecimiento de agua potable y saneamiento, telefonía y otros medios de comunicación, que cuenten con tecnologías amigables con el ambiente y respetuosas de los derechos humanos para los territorios indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados.

 

 

 

Plan formulado y ejecutado

 

 

 

Un plan integrado ejecutado

 

 

 

AYA

ICE

MICITT

SUTEL

CIIDDHH

 

 

 

 

 

1

 

1.2 Ejecutar proyectos de distribución de agua potable en los territorios indígenas y en comunidades de afrodescendientes, migrantes y refugiados, priorizando la asignación de recursos financieros, materiales y de potencial humano para la ejecución

No. de proyectos de agua formulados y ejecutados

Un proyecto de agua formulado y ejecutado por población meta

AYA

 

1

1

1

 

Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

Período de ejecución

2015

2016

2017

2018

SUBEJE 3: FOMENTO AL DESARROLLO

 

1. Establecer y poner en funcionamiento un fondo de avales de garantía para facilitar el acceso al crédito de las mujeres y los hombres de la población afrodescendiente, indígena y migrante para el fomento de la producción por cuenta propia o comunitaria.

Fondo de aval de garantía creado y en funcionamiento

Un fondo de aval de garantía funcionando

Ministerio de Trabajo-PRONAMYPE

Ministerio de Economía

INAMU

IMAS – FODESAF

Sistema Bancario Nacional, Fondo Social Migratorio

 

 

1

 

2. Diseñar, ejecutar y evaluar un programa para el fomento de la comercialización nacional e internacional de la producción que realizan las mujeres y los hombres de la población afrodescendiente, indígena y migrante

 

Programa diseñado

y ejecutado

Un programa ejecutado y evaluado

MEIC

INAMU

IMAS – FODESAF

 

 

1

 

3. Elaborar y ejecutar un programa de turismo cultural que facilite el intercambio intercultural entre la población nacional e internacional con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Programa elaborado y ejecutado

Un programa elaborado y ejecutado

ICT

MEIC

INAMU

IMAS – FODESAF

 

 

1

 

 

EJE. VII- DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE DE CALIDAD Y A LA TERRITORIALIDAD

Incluye: Protección del agua, protección de la vida silvestre, protección del bosque, no contaminación, uso tradicional de los recursos naturales y propiedad de la tierra

Objetivo: Implementar políticas públicas de acción afirmativa con arreglo a los instrumentos internacionales de derechos humanos y el ordenamiento jurídico del país, para garantizar la propiedad de tierras ancestralmente habitadas por indígenas y afrodescendientes, el respeto a su relación especial con el medioambiente y su territorialidad, asegurando que estas poblaciones sean parte de la toma de decisiones que afectan los recursos y el ambiente y por ende su forma de vida.

Población/ Acciones estratégicas

Indicador

Meta

Instituciones responsables

 

Período de ejecución

 

2015

2016

2017

2018

1. Establecer y ejecutar instrumentos de gestión y planeación integral de la protección, conservación y manejo adecuado de los recursos naturales de los territorios indígenas y en comunidades de afrodescendientes y de migrantes y refugiados.

N° de Instrumentos por población meta creados y ejecutados

2 instrumentos por población meta creados y ejecutados

MINAE

MAG

INDER

MIVAH

AYA

MINSALUD

 

 

1

2

3

2. Elaborar e implementar un programa de educación ambiental como mecanismo de protección y manejo del ambiente 15

Programa de educación ambiental elaborado e implementado

Un programa ejecutado

MINAE

MAG

INDER

 

 

1

 

3. Identificar a las personas y comunidades afrodescendientes a quienes les hayan sido violentados sus derechos ancestrales de propiedad con afectación a sus relaciones de territorialidad.

Porcentaje de personas incluidas en el Proyecto de levantamiento de información

100% de personas identificadas

MINAE

SINAC

DHR

INDER

REGISTRO NACIONAL

20%

45%

70%

100%

4. Desarrollar, proyectos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales con pueblos de territorios indígenas y comunidades afrodescendientes, desde el enfoque intercultural, respetando conocimientos tradicionales y utilizando nuevas tecnologías.

Número de Proyectos ejecutados

4 proyectos ejecutados

MINAE

SINAC

FONAFIFO

MAG

INDER

 

 

2

2

 

1             El programa está dirigido a funcionarios públicos para la aplicación del enfoque de derechos humanos en la calidad de los servicios públicos y acciones afirmativas para una sociedad libre de racismo, xenofobia y discriminación.

2             El sistema permitirá desagregar la información por sexo, edad, grupo étnico de pertenencia, condición de discapacidad, lugar de residencia, que facilite parámetros y criterios que se implementen en subsistemas de datos en todas las instituciones nacionales con este enfoque, para vigilar y evaluar las políticas, legislación y medidas destinadas a prevenir y combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

3             Incorporar medidas en los planes institucionales u operativos anuales para el abordaje particularizado desde las instituciones públicas hacia las poblaciones indígenas, afrodescendientes , migrantes y refugiados, con perspectiva género y desarrollo inclusivo, que garanticen el goce efectivo, en particular, de los derechos a la tierra, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda al ambiente, el desarrollo de estas poblaciones y el acceso a la justicia, definidas en conjunto con las poblaciones.

4             Sistematizar información de políticas, planes, programas y proyectos vigentes, directrices y protocolos que se estén ejecutando para cada una de las poblaciones sujeto y en el marco de esta Política y su Plan de Acción.

5             Incluye labores de cabildeo ante la Asamblea Legislativa.

6             Está Dirigido a funcionarios judiciales técnicos y administrativos Se iniciará el proceso de sanciones en caso de incumplimiento de la legislación de acuerdo a los casos presentados

7            

8             Según el Censo Nacional de Población, 2011, el 100% de la población sin alfabetización en español, se desagrega así: 8% de los hombres indígenas y 9% de las mujeres indígenas.

 3% de los hombres afrodescendientes y 2.7% de las mujeres afrodescendientes.5.6% de los hombres migrantes y 5.1% de las mujeres migrantes.

9             Estas estrategias buscan lograr una variación en los determinantes sociales que afectan la salud de las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, afrodescendiente, poblaciones migrante y refugiada.

10           Este programa se elabora en el 2015 y se ejecuta en los años posteriores.

11           El modelo se diseña en el 2015 y se ejecuta en los años posteriores

12           El programa de divulgación supone su diseño y aprobación en el 2015 y su ejecución en años posteriores.

13           Los planes y programas integran aspectos residenciales productivos y de servicios que permitan vivir en entornos seguros, adaptables, que busque prioritariamente cumplir con el derecho a una vivienda adecuada, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y territorial por medio de instrumentos de planificación novedosos.

14           La aplicación de criterios son para que las mujeres y los hombres de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes, a través de la formulación de mecanismos novedosos.

15           El programa integra los componentes de agua, vida silvestre, bosque, contaminación, uso de los recursos naturales y propiedad de la tierra,

Vanessa Videche Muñoz, Directora Jurídica a. í.—1 vez.—O. C. N° 21150.—Solicitud N° 05971.—C-473120.—(IN2014075633).

AGRICULTURA Y GANADERÍA

SERVICIOS FITOSANITARIO DEL ESTADO

DEPARTAMENTO DE AGROQUÍMICOS Y EQUIPOS

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

AE-REG-E-247-2014.—El señor Joaquín Lizano González, cédula de identidad: 1-0706-0329, en calidad de Representante Legal, de la compañía Representaciones y Suministros Agropecuarios S. A. (RESUSA), cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Cartago, solicita la inscripción del Equipo de Aplicación, tipo: equipo estacionario, marca: Guarany, modelo: 0446, Peso: 52 kg, 54 kg y 57 kilogramos y cuyo fabricante es: Guarany Industria y Comercio Ltda., Brasil. Conforme a lo establece la Ley de Protección Fitosanitaria N° 7664 y el Decreto 27037 MAG-MEIC. Se solicita a terceros con derecho a oponerse, para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de la tercera publicación de este edicto, en el Diario Oficial La Gaceta.—San José a las 12:10 horas del 27 de octubre del 2014.—Unidad de Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.—Msc. Alejandro Rojas León, Jefe a. í.—(IN2014076778).

AE-REG-E-246-2014.—El señor Joaquín Lizano González, cédula de identidad: 1-0706-0329, en calidad de Representante Legal, de la compañía Representaciones y Suministros Agropecuarios S. A. (RESUSA), cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Cartago, solicita la inscripción del Equipo de Aplicación, Tipo: Aplicador Dorsal de Granulados, marca: Guarany, modelo: 0475, capacidad: 16 litros, peso: 4.8 kilogramos y cuyo fabricante es: Guarany Industria y Comercio Ltda., Brasil. Conforme a lo establece la Ley de Protección Fitosanitaria N° 7664 y el Decreto 27037 MAG -MEIC. Se solicita a terceros con derecho a oponerse, para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de la tercera publicación de este edicto, en el Diario Oficial La Gaceta.—San José a las 11:40 horas del 27 de octubre del 2014.—Unidad de Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.—Msc. Alejandro Rojas León, Jefe a. í.—(IN2014076779).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL

DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

EDICTOS

El señor Heiner Hernández Ávila, número de cédula 1-0820-0051, vecino de Alajuela, en calidad de regente veterinario de la compañía Droguería Distrivet S. A., con domicilio en Alajuela, solicita el registro del siguiente medicamento veterinario del grupo 3: Tyamufar, fabricado por Laboratorio Farbiovet S. A. de Ecuador, con los siguientes principios activos: Cada 100 g contiene: Fumarato de tiamulina 12.5 g y las siguientes indicaciones terapéuticas: Tratamiento y control de infecciones respiratorias crónicas y agudas. Con base en el Decreto Ejecutivo N° 28861-MAG “Reglamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios”. Se cita a terceros con derecho a oponerse, para que lo hagan valer ante esta Dirección, dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de este edicto, en el Diario Oficial.—Heredia, a las once horas del día treinta de octubre del dos mil catorce.—Dr. Luis Zamora Chaverri, Jefe de Registro.—1 vez.—(IN2014076805).

El señor Heiner Hernández Ávila, número de cédula 1-0820-0051, vecino de Alajuela, en calidad de regente veterinario de la compañía Droguería Distrivet S. A., con domicilio en Alajuela, solicita el registro del siguiente medicamento veterinario del grupo 3: Amoxclaus, fabricado por Laboratorio Farbiovet S. A. de Ecuador, con los siguientes principios activos: cada 100 g contiene: Amoxicilina trihidratada 24 g y las siguientes indicaciones terapéuticas: Para el control de infecciones por Staphylococcus spp., Corynebacterium pyogenes, Pasteurella spp, Bacilus anthracis, Streptococus spp., Fusobacterium spp., en caninos, felinos, aves y porcinos. Con base en el Decreto Ejecutivo N° 28861-MAG “Reglamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios”. Se cita a terceros con derecho a oponerse, para que lo hagan valer ante esta Dirección, dentro de término de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de este edicto, en el Diario Oficial La Gaceta.—Heredia, a las 15 horas del día 28 de octubre del 2014.—Dr. Luis Zamora Chaverri Jefe de Registro.—1 vez.—(IN2014076806).

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL

N° 145-2014.—San José, a las 18:40 horas del 08 del mes de octubre del dos mu catorce.

Se conoce solicitud de renovación al Certificado de Explotación, de la empresa Aviación Agrícola S. A., cédula de persona jurídica 3-101-06561, representada por el señor Carlos Víquez Jara, para brindar los servicios de aviación agrícola con aeronaves de ala fija en todo el territorio nacional.

Resultandos:

Primero: La empresa Aviación Agrícola S. A., cuenta con un Certificado de Explotación, para brindar servicios de aviación agrícola en todo el territorio nacional con aeronaves de ala fija, otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil, mediante resolución N° 83-99 del 27 de julio de 1999, con una vigencia hasta el 27 de julio de 2014.

Segundo: El 10 de abril de 2014, el señor Carlos Víquez Jara, Apoderado Generalísimo de la empresa Aviación Agrícola S.A., presentó escrito ante el Consejo Técnico de Aviación Civil, solicitando, se le autorice a su representada la renovación del Certificado de Explotación, así como el otorgamiento de un primer permiso provisional de operación a partir del 27 de julio de 2014, para continuar brindando los servicios de aviación agrícola.

Tercero: Mediante oficio DGAC-OPS-OF-591-2014 de fecha 30 de abril de 2014, la Unidad de Operaciones Aeronáuticas, en lo que interesa recomendó: “Esta Unidad de Operaciones Aeronáuticas no tiene inconveniente en que se renueve el Certificado de Explotación de la empresa Aviación Agrícola S. A., por cuanto la misma cumple con todos los requerimientos técnicos establecidos en la Regulación Aeronáutica Costarricense (RACs) y el correspondiente Plan de Vigilancia anual; asimismo se le otorgue su respectivo permiso provisional de operación.”

Cuarto: Mediante oficio DGAC-TA-INF-0112-2014 de fecha 13 de mayo de 2014, la Unidad de Transporte Aéreo, en lo que interesa recomendó:

“a)  Conceder a la compañía Aviación Agrícola S. A., la Renovación del Certificado de Explotación, para brindar servicios de Aviación Agrícola con aeronaves de Ala Fija en todo el Territorio Nacional, bajo las siguientes especificaciones:

Tipo de Servicio: Servicios de Aviación Agrícola con Aeronaves de Ala Fija en todo el territorio Nacional.

Equipo: Aeronaves Grumman Monomotor modelo G.l 64-B matrículas TI-AOI, TI-ALI, TI-ANY.

Aeródromos en los que brinda sus servicios: Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños.

Tarifa: Las que se detallan en el punto d) de las Recomendaciones.

b)    Conceder la Renovación del Certificado de Explotación, por el plazo establecido en la ley.

c)    En tanto se concluye con los trámites legales y técnicos correspondientes, conceder a la compañía Aviación Agrícola S.A., un Permiso Provisional de Operación, para que se pueda continuar brindando los servicios, a partir del 28 de julio de 2014.

d)    Autorizar el registro de tas tarifas presentadas por la empresa Aviación Agrícola S. A., según se detalla:

Servicio Herbicida y Protección

Tarifa

Distancia

Aplicación Líquido a 15 Galones por Ha

$1.40

Hasta 5 Km de la Pista

Aplicación Líquido a 15 Galones por Ha

$1.65

Hasta 10 Km de la Pista

Servicio Fertilización

Tarifa

Distancia

Aplicación Fertilizante 3 o más QQ por Ha

$8.90

5 Km de la pista

Aplicación Fertilizante menos 3QQ por Ha

$9.40

5 Km de la pista

Aplicación Fertilizante 3 o más QQ por Ha

$9.90

8 km de la pista

Aplicación Fertilizante menos 3 QQ por Ha

$10.50

8 Km de la pista

Servicio Siembra (por quintal)

Tarifa

Distancia

Siembre Semilla en Granza

$9.00

A 5 Km de la pista

Siembra Semilla en Granza

$10.00

A 10 Km de la pista

Semilla Pre - Germinada

$9.50

A 5 Km de la pista

Semilla Pre - Germinada

$10.50

A 10 Km de la pista

 

Quinto: Que mediante oficio DGAC-A1R-OF-086 J-2013 de fecha 4 de junio del 2014, la Unidad de Aeronavegabilidad, en lo que interesa indicó: “La compañía Aviación Agrícola, es Operador de Fumigación Agrícola comercial el cual se encuentra en un plan de vigilancia anual por parte de la DGAC, y al momento esta empresa no tiene discrepancia de nivel uno ave pueda poner en riesgo la seguridad operacional De igual forma el presente criterio se emite, para lo que se estime conveniente, una vez recibida la respuesta por parte del Operador, CO-AA007, a las discrepancias generadas para este proceso y fueron cerradas por parte del Inspector de Aeronavegabilidad asignado (PMI).

Sexto: Que mediante artículo cuarto de la sesión ordinaria 39-2014 celebrada por el Consejo Técnico de Aviación Civil el día 22 de julio del 2014, se acordó elevar a audiencia pública la solicitud de renovación al certificado de explotación de la compañía Aviación Agrícola S. A., para brindar los servicios de aviación agrícola comercial con aeronaves de ala fija; asimismo se les autorizó un primer permiso provisional de operación por un periodo de tres meses, contados a partir del 28 de julio de 2014, el cual vence el 28 de octubre de 2014.

Sétimo: Que el día 19 de agosto de 2014 en La Gaceta N° 159, se publicó el Aviso de Audiencia Pública para conocer la solicitud de certificado de explotación de la empresa Aviación Agrícola S. A.

Octavo: Que la audiencia pública se celebró el día 11 de setiembre de 2014 a las 09:30 a. m. sin que se presentaran oposiciones a la misma.

Noveno: Que en el dictado de esta resolución se han observado las normas y procedimientos de ley.

Considerando:

I.—Sobre los hechos: Que para efectos del dictado de esta resolución se tienen por ciertos los resultandos anteriores por constar así en el expediente administrativo que al efecto lleva la Asesoría Legal de la Dirección General de Aviación Civil.

II.—Sobre el fondo del asunto: 1. El artículo 10 inciso I) de la Ley General de Aviación Civil prescribe que es una atribución del Consejo Técnico de Aviación Civil, el otorgamiento, prórroga, suspensión, caducidad, revocación, modificación o cancelación de certificados de explotación o permisos provisionales para servicios de transporte aéreo, de aviación agrícola, de talleres de mantenimiento de aeronaves, fábricas de piezas o partes de las mismas, de escuelas para la enseñanza aeronáutica, sus diferentes ramas y para cualquier actividad lucrativa que el Poder Ejecutivo juzgue necesario que debe contar con la posesión de un certificado de explotación.

Asimismo, el artículo 143 de la Ley General de Aviación Civil señala que para explotar cualquier servicio aéreo, se requiere un certificado de explotación que otorgará el Consejo de Aviación Civil y será aprobado por el Poder Ejecutivo cuando se trate de servicios aéreos internacionales y en forma simultánea, la Dirección General de Aviación Civil tramitará el otorgamiento de un certificado operativo o certificado de operador aéreo, mediante el cual se demostrará la idoneidad técnica para prestar el servicio.

2. Que realizado el procedimiento de certificación legal que establece la Ley General de Aviación Civil, número 5150 de 14 de mayo de 1973 y sus reformas, el Reglamento para el Otorgamiento de Certificados de Explotación Decreto N° 3326-T publicado en el Alcance 171 de La Gaceta 221 del 23 de noviembre de 1973, con las disposiciones contenidas en la reglamentación internacional de OACI y demás Convenios Internacionales de Aviación Civil aplicables; se determinó que de conformidad con los antecedentes anteriores; la empresa Aviación Agrícola Sociedad Anónima, cumple todos los requerimientos técnicos, legales y financieros que permite otorgarles la Renovación al Certificado de Explotación para brindar servicios de Aviación Agrícola con aeronaves de ala fija en todo el territorio nacional.

3. Que no se presentaron oposiciones a la audiencia pública convocada dentro de la gestión de la empresa, la cual se celebró el día 11 de setiembre, 2014 a las 09:30 a. m.

Con fundamento en los hechos descritos y citas de ley y una vez cumplidos por la empresa solicitante todos los requisitos técnicos y legales, Por tanto:

EL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

1º—Otorgar a la empresa Aviación Agrícola Sociedad Anónima., cédula de persona jurídica N° 3-101-006561, representada por el señor Carlos Víquez Jara, Renovación Al Certificado de Explotación bajo las siguientes especificaciones:

Tipo de servicio: Servicios de Aviación Agrícola con Aeronaves de Ala Fija en todo el territorio Nacional.

Equipo: Aeronaves Grumman Monomotor modelo G.I64-B.

Base de operaciones: Aeropuerto internacional Tobías Bolaños.

Vigencia: Conceder la Renovación del Certificado de Explotación, por el plazo de 15 años contados a partir de su expedición.

Consideraciones técnicas: La empresa deberá contar con la organización adecuada, el método de control, la vigilancia de las operaciones, el programa de instrucción y de mantenimiento, acordes con la naturaleza y amplitud de las especificaciones de operación, además se deberá someter a un proceso permanente de vigilancia con la finalidad de demostrar que cumple los requisitos para efectuar en forma segura y adecuada las operaciones del servicio aprobado.

Cumplimiento de las leyes: La concesionaria se obliga expresamente al estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de Aviación Civil número 5150 de 14 de mayo de 1973, sus reformas y reglamentos.

Otras obligaciones: La concesionaria deberá cumplir con las obligaciones que adquiera con la Dirección General y el Consejo Técnico de Aviación Civil que se deriven de actividades aeronáuticas.

Además deberá rendir una garantía de cumplimiento de las obligaciones pecuniarias contraídas con el Consejo Técnico de Aviación Civil, por servicios aeronáuticos o por el uso de instalaciones aeroportuarias, según el equivalente a dos meses de operaciones, en el término de 15 días hábiles siguientes al otorgamiento de este certificado de explotación y de acuerdo con el procedimiento recomendado por el Departamento Financiero de la Dirección General de Aviación Civil, de conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 23008-MOPT, publicado en La Gaceta N° 54 del 17 de marzo de 1994 y el Decreto Ejecutivo N° 37972-MOPT “Reglamento para el otorgamiento de Certificados de Explotación”, publicado en La Gaceta N° 205 del 24 de octubre de 2013.

Asimismo, deberá garantizar la seguridad, eficiencia y continuidad del servicio concesionario, so pena de cancelar las concesiones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13, 14 y 15 de la Ley General de Aviación Civil.

Además deberá suscribir y mantener vigente durante su concesión los contratos de seguros.

Para la expedición de la presente resolución se han seguido todas las disposiciones de ley.

Notifíquese, publíquese.—Eduardo Montero González, Vicepresidente.—1 vez.—O. C. Nº 24676.—Solicitud Nº 62600.—C-183160.—(IN2014076759).

EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN

DE LA CALIDAD

REPOSICIÓN DE TÍTULO

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Ante este Departamento he presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 16, asiento 8, título N° 30, emitido por el Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica, en el año dos mil diez, a nombre de Portuguez Barboza Jeancarlo Sivianny, cédula N° 1-1543-0846. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los seis días del mes de noviembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014076023).

Ante este Departamento he presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 2, folio 92, título N° 999, emitido por el Colegio Internacional Sek-Costa Rica, en el año dos mil once, a nombre de Nazareth Zamora Mesén. Se solicita la reposición del título indicado por cambio de nombre, cuyo nombre y apellidos correctos son: David Zamora Mesén, cédula N° 1-1558-0575. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los cinco días del mes de noviembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014076042).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 4, título N° 11, emitido por el Liceo Nocturno de Nicoya, en el año mil novecientos ochenta y nueve, a nombre de Murillo Cañizalez Luis Diego, cédula N° 5-0304-0826. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los nueve días del mes de abril del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014076059).

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Segundad Social, este Registro ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto la organización social denominada: Sindicato de Profesionales en Ciencias Jurídicas y Notarios Públicos de Costa Rica, siglas SIPROCIJUNO. Código 968-SI acordada en asamblea celebrada el 13 de agosto del 2014. Habiéndose cumplido con lo dispuesto en el artículo 344 del Código de Trabajo y 49 de la Ley orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se procede a la inscripción correspondiente. La organización ha sido inscrita en los libros de registro que al efecto lleva este Registro visible tomo 16, folio 193, asiento 4823 del 6 de octubre del 2014. La junta directiva se formó de la siguiente manera:

Presidente

Guillermo Ávila Vega

Vicepresidente

Katia Jiménez Pochet

Secretario

Gustavo Sánchez Masís

Tesorera

Claudia Mejía Flores

Vocal 1

Mario Rojas Barrantes

Fiscal General

Rodolfo Corrales González

Fiscal Adjunta

Sarita Montero Castrillo

 

San José, 6 de octubre del 2014.—Departamento de Organizaciones Sociales.—Lic. Iris Garita Calderón, Jefe a. í.—(IN2014075924).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo Seguridad Social, se ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto la organización social denominada: Cooperativa de Servicios Múltiples de Coto R. L., siglas COOPECOTO R. L., acordada en asamblea celebrada el 28 de junio del 2014. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente, se envía un extracto de su inscripción para su publicación en el diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta el artículo 40 del Estatuto.—San José, 4 de noviembre del 2014.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—1 vez.—(IN2014076793).

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL

CONSULTA PÚBLICA REGLAMENTOS TÉCNICOS CSO-2014

Se presenta la propuesta del nuevo reglamento técnico denominado “Reglamento de Estructuras Organizativas para la Prevención de la Salud Ocupacional”, que a través del estudio realizado por la Secretaría Técnica del Consejo, la Junta Directiva del Consejo de Salud Ocupacional, organismo técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aprobó como borrador, en la sesión número 1836 del día 12 del mes noviembre del 2014, para que los sectores interesados (tanto público como privado) y público en general realicen observaciones dentro del plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del aviso en el Diario Oficial La Gaceta.

El texto del “Reglamento de Estructuras Organizativas para la Prevención de la Salud Ocupacional” puede ser descargado de la Web del Consejo de Salud Ocupacional: http://www.cso.go.cr/.

Las observaciones podrán ser entregadas en la dirección física del Consejo de Salud Ocupacional, sita en el Barrio Tournón, 75 al este del Edificio Central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, edificio Anexo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tercer piso, en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. jornada continua o en las direcciones electrónicas consalud@cso.go.cr y en consalud@ice.go.cr o en el fax: 2222-7033.—Dirección Ejecutiva.—Hernán Solano Venegas, Director.—1 vez.—O. C. N° 115-702-2014.—Solicitud N° 10301-01.—C-23990.—(IN2014079302).

JUSTICIA Y PAZ

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Propiedad Industrial

Marcas de ganado

N° 2014-1594.—Alcira Guevara Carrillo, cédula de identidad 0502210904, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Guanacaste, Nicoya, San Antonio, Pozo de Agua, 2 kilómetros al oeste de la plaza de deportes. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 25 de agosto del 2014. Según el expediente N° 2014-1594.—San José, 25 de setiembre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014076683).

N° 2014-1986.—Elizabeth Vallejos Vallejos, cédula de identidad 0501810478, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Guanacaste, Santa Cruz, Tempate, La Garita, Lomas, de la entrada de Lomas 1 kilómetro al este, Cuajiniquil. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 30 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1986.—San José, 31 de octubre del 2014.—Luz Vega, Registradora.—1 vez.—(IN2014076928).

N° 2014-2007.—José Antonio Cortés Noboa, cédula de identidad 0600870851, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Alajuela, Upala, Upala, San Luis, de la escuela San Luis 3.5 kilómetros oeste. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 4 de noviembre del 2014. Según el expediente N° 2014-2007.—San José, 5 de noviembre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077019).

N° 2014-1913.—Margarita Vargas Pérez, cédula de identidad 0700600101, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Puntarenas,  Buenos Aires, Potrero Grande, Potrero Grande, 1 kilómetro al norte de la plaza de deportes. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 16 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1913.—San José, 31 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077029).

N° 2014-1733.—Yuliza Padilla Pérez, cédula de identidad 0503710243, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Guanacaste, Santa Cruz, Diriá, Talonliguita, 400 metros oeste de la bomba de agua del AyA. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para haberlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 17 de setiembre del 2014. Según el expediente N° 2014-1733.—San José, 30 de octubre del 2014.—Elda Cerdas Badilla, Registradora.—1 vez.—(IN2014077070).

N° 2014-1713.—Carl Dennis Spencer MC Loud, cédula de identidad 0700620852,  solicita la inscripción de: T9K como marca de ganado, que usará preferentemente en Limón, Talamanca, Cahuita, Playa Negra de Tuba Creek, desembocadura del Río Tuba Creek. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 12 de setiembre del 2014. Según el expediente N° 2014-1713.—San José, 20 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077148).

N° 2014-1858.—Rosendo Cortés Porras, cédula de identidad 0501290712, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Alajuela, Guatuso, San Rafael, caserío El Silencio, esquina sureste, diagonal a la plaza de deportes. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 8 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1858.—San José, 23 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077320).

N° 2014-1975.—Edgar Jorge Alfaro Núñez, cédula de identidad 0601660307, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Limón, Pococí, La Rita, La Teresa, calle El Gobierno, 3.2 kilómetros al norte Río Tortuguero. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 29 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1975.—San José, 30 de octubre del 2014.—Luz Vega, Registradora.—1 vez.—(IN2014077521).

N° 2014-1625.—Marvin Rojas Salas, cédula de identidad 0203580717, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Alajuela, San Carlos, Monterrey, Las Delicias, 200 metros al sur de la escuela de Las Delicias. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 01 de setiembre del 2014. Según el expediente N° 2014-1625.—San José, 18 de setiembre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077531).

N° 2014-1948.—José Luis Salazar Arce, cédula de identidad 0501610515, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en Alajuela, Guatuso,  Katira, Asentamiento El Pilón, 30m al este de la escuela de El Pilón. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 22 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1948.—San José, 23 de octubre del 2014.—Luz Vega, Registradora.—1 vez.—(IN2014077532).

N° 2014-1728.—Mario Jiménez Hidalgo, cédula de identidad 0102400813, solicita la inscripción de:

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

como marca de ganado, que usará preferentemente en San José, Puriscal, Santiago, Bajo Mora, 800 metros este de la iglesia y en Puntarenas, Parrita, Parrita, Esterillos Oeste, 100 metros norte de la plaza de deportes. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 16 de setiembre del 2014. Según el expediente N° 2014-1728.—San José, 24 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077580).

N° 2014-1812.—Marixa Torres Víquez, cédula de identidad 0204260117, solicita la inscripción de:

como marca de ganado, que usará preferentemente en Heredia, Sarapiquí, La Virgen, San Juan Pangola, 3 kilómetros al sur de la plaza de deportes Pangola. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 30 de setiembre del 2014. Según el expediente N° 2014-1812.—San José, 27 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014077785).

N° 2014-2032.—Carlos Mojica Mojica, cédula de identidad 0800670339, solicita la inscripción de: T8U como marca de ganado, que usará preferentemente en Puntarenas, Corredores, Paso Canoas, La Gloria, 300 metros al sur de la antigua escuela. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 7 de noviembre del 2014. Según el expediente N° 2014-2032.—San José, 11 de noviembre del 2014.—Luz Vega, Registradora.—1 vez.—(IN2014078198).

N° 2014-1926.—Rodrigo Cascante Vargas, cédula de identidad 0105020848, solicita la inscripción de:

como marca de ganado, que usará preferentemente en San José, Acosta, Palmichal, San Pablo, 2 kilómetros noreste de la reserva biológica Nacientes Palmichal. Se cita a terceros interesados en defender sus derechos para hacerlos valer ante este Registro, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto. Presentada el 17 de octubre del 2014. Según el expediente N° 2014-1926.—San José, 31 de octubre del 2014.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—(IN2014078270).

Cambio de nombre Nº 93763

Que Alexandra Marshall Lara, casada una vez, cédula de identidad 107750678, en calidad de Apoderada Generalísima de Paco Panamá Costa Rica S. A., solicita a este Registro se anote la inscripción de Cambio de nombre de Panamá Costa Rica S. A., cédula jurídica 3-012-059719, por el de Paco Panamá Costa Rica, S. A., presentada el día 29 de octubre de 2014 bajo expediente 93763. El nuevo nombre afecta a las siguientes marcas: 2007-0010609 Registro Nº 174624 PACO en clase 39 Marca Mixto. Publicar en La Gaceta Oficial por única vez, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Nº 7978. A efectos de publicación, téngase en cuenta lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 7978.—San José, 31 de octubre del 2014.—Rolando Cardona Monge, Registrador.—1 vez.—(IN2014076835).

Patentes de invención

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

La señora María del Milagro Chaves Desanti, cédula 1-626-794, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Bridgestone Americas Tire Operations, LLC, de E.U.A., solicita el Diseño Industrial denominada BANDA DE RODADURA DE NEUMÁTICO.

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

El diseño ornamental para una banda de rodadura de neumático como el representado y descrito.  La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Diseños Industriales es: 12/15; cuyos inventores son Richard S. Parr, Domenic Giampaolo. Prioridad: 03/03/2014 US 29/483.775. La solicitud correspondiente lleva el número 20140381, y fue presentada a las 14:23:17 del 13 de agosto del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 10 de octubre del 2014.—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014076550).

El señor Jorge Tristán Trelles, cédula 1-392-470, mayor, abogado, vecino de San José, en calidad de apoderado especial de Eli Lilly and Company, de E.U.A., solicita la Patente de Invención denominada COMPUESTOS DE PIRAZOL COMO  INHIBIDORES DE SGLT1. La presente invención está en el campo de tratamiento de diabetes y otras enfermedades y trastornos asociados con hiperglicemia. La diabetes es un grupo de enfermedades que es caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes es: C07D 471/10; C07D 487/10; A61K 31/415; A61K 31/438; A61P 3/10; cuyos inventores son Qu, Fucheng, Mantlo, Nathan Bryan. Prioridad: 10/05/2012 US 61/645.101; 26/02/2013 US 61/769.221. La solicitud correspondiente lleva el número 20140473, y fue presentada a las 14:18:20 del 10 de octubre del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 13 de octubre del 2014.—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014076551).

La señora María del Milagro Chaves Desanti, céd. 1-626-794, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Bridgestone Americas Tire Operations, LLC, de E.U.A., solicita el Diseño Industrial denominada BANDA DE RODADURA DE NEUMÁTICO.

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

El diseño ornamental para una banda de rodadura de neumático como el representado y descrito.  La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Diseños Industriales es: 12/15; cuyos inventores son Richard S. Parr, Domenic Giampaolo. Prioridad: 03/03/2014 US 29/483.776. La solicitud correspondiente lleva el número 20140389, y fue presentada a las 10:41:18 del 20 de agosto del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 10 de octubre del 2014 .—Lic. Randall Abarca Aguilar, Registrador.—(IN2014076553).

La señora Roxana Cordero Pereira, mayor, abogada, cédula 1-1161-0034, vecina de San José, en su condición de apoderada especial de Stoller Enterprises, Inc., de E.U.A., solicita la Patente de Invención denominada MEZCLA QUE MEJORA EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA.

Para ver imagen solo en La Gaceta con formato PDF

La presente invención se refiere a Trehalosa o trehalosa-6-fosfato, cuando se aplica exógenamente a árboles cítricos que están comprometidos en su crecimiento y desarrollo con la condición referida como enverdecimiento cítrico o HLB, pueden superar los efectos mortales del problema. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, Clasificación Internacional de Patentes es: A01P 21/00; cuyos inventores son Liptay, Albert, Salzman, Ronald, Stoller, Jerry. Prioridad: 20/04/2012 US 61/636, 332; 24/10/2013 // WO2013/159061. La solicitud correspondiente lleva el número 20140484, y fue presentada a las 11:39:05 del 20 de octubre del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 29 de octubre del 2014.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2014077062).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

El Registro de la Propiedad Industrial, Oficina de Patentes de Invención hace saber que por resolución de las ocho horas quince minutos del diez de setiembre de dos mil catorce, fue inscrito el Diseño Industrial denominado PARED LATERAL DE NEUMÁTICO a favor de la compañía Bridgestone Americas Tire Operations LLC, de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo creador es Kevin E. Scheifele, de nacionalidad estadounidense, se le ha otorgado el número de inscripción de diseño industrial 736, estará vigente hasta el diez de setiembre de dos mil veinticuatro, la Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales Novena Edición es 12-15. Exp. N° 2013-0614.—Randall Abarca Aguilar, Registrador.—1 vez.—(IN2014076554).

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

Asociaciones civiles

AVISOS

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Cristiana Católica Centinelas de la Verdad, con domicilio en la provincia de San José-Pérez Zeledón, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: alimentar y orientar la formación cristiana católica infantil. Realizar espacios de programación juvenil, con actividades de los grupos apostólicos juveniles. Cuyo representante, será el presidente: Marvin Rodríguez Ceciliano, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2013, asiento: 217731, con adicional(es): 2014-135385, 2014-228349.—Dado en el Registro Nacional, a las 7 horas 56 minutos y 30 segundos del 25 de agosto del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014075789).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Cerere, con domicilio en la provincia de: Limón-Limón, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Administrar, operar, dar mantenimiento, desarrollo y conservar en buenas condiciones el acueducto, de conformidad con las disposiciones y reglamentos del AyA. Cuya representante, será la presidenta: Luz Morales Fernández, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 243157. Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 4 minutos y 34 segundos, del 13 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez—(IN2014076471).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción la Reforma del estatuto de la persona jurídica cédula: 3-002-165866, denominación: Asociación del Consejo Nacional de Damas Voluntarias Vicentinas AIC de Costa Rica. Por cuanto dicha reforma cumple con lo exigido por la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento tomo: 2014, asiento: 154871. Dado en el Registro Nacional, a las 13 horas 17 minutos y 39 segundos, del 17 de julio del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez—(IN2014076564).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción la Reforma del estatuto de la persona jurídica cédula: 3-002-619611, denominación: Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Malinches de Pinilla. Por cuanto dicha reforma cumple con lo exigido por la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014, Asiento: 260693.—Dado en el Registro Nacional, a las 11 horas 15 minutos y 11 segundos, del 3 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014076780).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales de Horquetas, con domicilio en la provincia de: Heredia, Sarapiquí, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Promover, fomentar la educación, cultura, recreación, proyectos productivos y capacitación de sus afiliadas, familiares y comunidad, gestionar el mejoramiento social, cultural, educativo, organizacional de sus miembros. Cuya representante, será la presidenta: Lidia María Matarrita López, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 230671.—Dado en el Registro Nacional, a las 11 horas 29 minutos y 23 segundos, del 29 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014076815).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción la Reforma del estatuto de la persona jurídica cédula: 3-002-182413, denominación. Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe. Por cuanto dicha reforma cumple con lo exigido por la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 279530.—Dado en el Registro Nacional, a las 9 horas 45 minutos y 51 segundos, del 16 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014076844).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Ministerio Voz de Libertad Internacional, con domicilio en la provincia de: San José, Desamparados, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Prestar asistencia y ayuda a los privados de libertad, mejorando sus condiciones de vida en el interior de los Centros Penales. Cuyo representante, será el presidente: Carlos Martín Cunninghan Brown, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 264089 con adicional (es): 2014-288785.—Dado en el Registro Nacional, a las 11 horas 44 minutos y 7 segundos, del 5 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014076847).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Folklórica Tarahumar (Asociación Folklórica el Mejor Entre los Suyos), con domicilio en la provincia de: San José-Santa Ana, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Ayudar a la Conservación del Folklore Costarricense, Recogiendo y Divulgando Nuestro Patrimonio Cultural. Cuyo representante, será la presidenta: Lizeth Marita Brizuela Zúñiga, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 229904.—Dado en el Registro Nacional, a las 11 horas 1 minutos y 51 segundos, del 22 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014076854).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción e Estatuto de la entidad: Asociación Misión de Fe y Esperanza, con domicilio en la provincia de: San José-Pérez Zeledón cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: estudiar, divulgar y ensañar la Palabra de Dios. Prestar ayuda y socorro a aquellas personas que deseen aceptar a Jesucristo como guía y salvador. Cuya representante, será la presidenta: Yadira Arias Solano, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones estableadas en la Ley N° 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado. Para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 187575 con adicional(es): 2014-229216, 2014-246116, 2014-257799.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 24 minutos y 4 segundos, del 24 de setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077027).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Deportiva de Canadá, con domicilio en la provincia de: Cartago-Turrialba, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: salud, procesos fundamentales de desarrollo, uso del tiempo libre, desarrollo del carácter, personalidad, cuyo representante, será el presidente: Ananías Quirós Coto, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 222367 con adicional (es): 2014-222374.—Dado en el Registro Nacional, a las 10 horas 15 minutos y 18 segundos, del 21 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077611).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad; Asociación Pro Moluscos, Pesca Responsable de la Isla Chira, con domicilio en la provincia de: Puntarenas-Puntarenas, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Promocionar, estimular, desarrollar las actividades de extracciones de moluscos, la pesca responsable y el mantenimiento de la infraestructura pública, cuyo representante, será la presidenta: Edith Calderón Díaz, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 287463.—Dado en el Registro Nacional, a las 12 horas 36 minutos y 42 segundos, del 3 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077743).

Registro de Personas jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación de Transportistas de Estudiantes Especiales y otros Unidos del Pacífico, con domicilio en la provincia de: Puntarenas-Puntarenas, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Representar a los asociados en la tramitación de la documentación ante las instituciones correspondientes y ayudarlos a que disfruten de todos los beneficios que el estado les pueda dar por su condición de transportistas de estudiantes, cuyo representante, será el presidente: Sergio Enrique Jofre Orrego, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 241410.—Dado en el Registro Nacional, a las 8 horas 30 minutos y 30 segundos, del 3 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077744).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Generaleña para la Recuperación de Adictos, con domicilio en la provincia de: San José-Pérez Zeledón, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: La Atención, tratamiento, referencias, consultas, capacitaciones, todo lo relacionado a la Salud Integral de las personas. Cuyo representante, será la presidenta: Laura Rivera Peña, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 133888 con adicional(es): 2014-181751, 2014-245663.—Dado en el Registro Nacional, a las 12 horas 43 minutos y 25 segundos, del 4 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077749).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación de Taxistas del Valle de Orosi de Cartago, con domicilio en la provincia de: Cartago-Paraíso, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Operación de una central de radio y la operación de una concesión o frecuencia radial, para ofrecer a sus miembros el uso de una frecuencia de radio por medio de una central telefónica. Cuyo representante, será el presidente: Rafael Rojas Solano, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 280660.—Dado en el Registro Nacional, a las 9 horas 34 minutos y 55 segundos, del 29 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077752).

Registro de Personas Jurídicas, ha recibido para su inscripción el Estatuto de la entidad: Asociación Rayitos de Amor, con domicilio en la provincia de: Limón-Pococí, cuyos fines principales, entre otros son los siguientes: Facilitar apoyo físico, espiritual, psicológico, educacional, recreación y moral a los niños y niñas de nuestra comunidad en riesgo social. Cuyo representante, será el presidente: Wagner Nelson Picado Portuguez, con las facultades que establece el estatuto. Por encontrarse dicha entidad dentro de las prescripciones establecidas en la Ley Nº 218 del 08/08/1939, y sus reformas. Se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en trámite. Documento Tomo: 2014 Asiento: 252305.—Dado en el Registro Nacional, a las 8 horas 48 minutos y 4 segundos, del 10 de noviembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—(IN2014077767).

REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR

Y DERECHOS CONEXOS

AVISOS

Sergio Paniagua Páez, cédula de identidad 1-885-669, mayor, casado una vez, productor y actor, domiciliado en San José San Juan de Tibás, costado este de la iglesia católica, solicita la inscripción de la obra individual, literaria y divulgada que se titula UNA PARA TODOS Y TODOS PARA UNA. La obra es el guión escrito para una obra cómico-teatral, de una historia que transcurre en un apartamento con 3 personajes; Jimmy coreógrafo profesional, Ronald marido de alquiler solterón y Minor “El Simio” López jugador de la Liga Deportiva Alajuelense. Una comedia de humor sano y con un mensaje aleccionador sobre la paternidad responsable. La obra se presenta impresa en papel. Publíquese por una sola vez en el Diario Oficial La Gaceta, para que terceros quienes crean tener derechos puedan oponerse a la inscripción solicitada dentro de los 30 días hábiles siguientes a esta publicación, conforme al artículo 113 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos N° 6683. Expediente 8020.—Curridabat, 3 de noviembre del 2014.—Lic. Andrés Hernández Osti, Registrador.—1 vez.—(IN2014076556).

Miguel Antonio Casafont Broutin, cédula de identidad número 1-518-248, mayor, soltero, artista plástico y diseñador, domiciliado en San José, Mercedes de Montes de Oca, de la Farmacia La Paulina cien metros este y cien norte, casa Nº 13, solicita la inscripción de los derechos morales y derechos patrimoniales en la obra individual, literaria y publicada que se titula LA CARDIODIETA CASAFONT COCINA DEL CORAZON. La obra es la primera edición de un libro de gastronomía con 99 páginas, el ISBN es 978-9968-47-771-0 y se presenta impreso en papel. Los derechos morales en las fotografías son de Edgard Paul Aragón Leytón, mayor, casado, fotógrafo, cédula de identidad número 8-067-038, vecino de Curridabat, San José. Publíquese por una sola vez en el Diario Oficial La Gaceta, para que terceros quienes crean tener derechos puedan oponerse a la inscripción solicitada dentro de los 30 días hábiles siguientes a esta publicación, conforme al artículo 113 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos Nº 6683. Expediente 7994.—Curridabat, 27 de octubre de 2014.—Lic. Andrés Hernández Osti, Registrador.—1 vez.—(IN2014077012).

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

Habilitación de Notario(a) Público(a). La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegatario para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Luis Gerardo Sibaja Ureña, cédula de identidad número 2-0369-0001, carné profesional 16910. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que lo comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente Nº 14-001340-0624-NO.—San José, 11 de noviembre del 2014.—Lic. Jeffry Juárez Herrera, Abogado-Unidad Legal Notarial.—1 vez.—(IN2014078082).

Habilitación de Notario(a) Público(a). La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este Despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegatario para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Daniel Herrera Salas, con cédula de identidad número 2-0402-0364, carné de Abogado número 22159. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que lo comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente Nº 14-001341-0624-NO.—San José, 11 de noviembre del 2014.—Lic. Anaida Cambronero Anchía, Abogado-Unidad Legal Notarial.—1 vez.—(IN2014078133).

La Dirección Nacional de Notariado, con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegataria para ser y ejercer la función pública Estatal del notariado, por parte de: Luis Gerardo Vargas Vado, cédula de identidad 6-0285-0011, carné profesional 20406. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que los comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente Nº 14-001421-0624-NO.—San José, 30 de octubre del 2014.—Lic. Tattiana Rojas S. Abogada - Unidad Legal Notarial.—1 vez.—(IN2014078259).

Habilitación de Notario(a) Público(a). La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este Despacho se ha recibido solicitud de inscripción y habilitación como delegatario para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Gerardo Manuel Jiménez Barahona, cédula de identidad número 1-0951-0514, carné profesional 22231. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta del (de la) solicitante, a efecto de que lo comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta publicación. Expediente Nº 14-001476-0624-NO.—San José, 13 de noviembre del 2014.—Lic. Jeffry Juárez Herrera, Abogado-Unidad Legal Notarial.—1 vez.—(IN2014078300).

Habilitación de Notario(a) Publico(a) La Dirección Nacional de Notariado con oficinas en Curridabat, diagonal al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, edificio Galerías del Este, hace saber: que ante este Despacho se ha recibido solicitud de habilitación como delegatario para ser y ejercer la función pública Estatal del Notariado, por parte de: Miriam Erika Ugalde Monge, con cédula de identidad número 1-0854-0684, carné número 12397. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 del Código Notarial, se invita a quienes conozcan hechos o situaciones que afecten la conducta de la solicitante, a efecto de que lo comuniquen por escrito a esta Dirección dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta publicación. Exp. Nº 14-001199-0624-NO.—San José, 03 de noviembre del 2014.—Lic. Ricardo Edo. Arias Villalobos, Abogado-Unidad Legal Notarial.—1 vez.—(IN2014078346).

AMBIENTE Y ENERGÍA

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL

EDICTO

Ante la Oficina Regional San José Occidental del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) se han presentado solicitudes de ingreso al Pago de Servicios Ambientales sobre inmuebles sin inscribir en el Registro Nacional y sobre los que a sus poseedores se les pagaría por los servicios ambientales brindados por el bosque existente en dichos inmuebles según el siguiente detalle:

Solicitante

Presolicitud

Ubicación geográfica

N° plano

Área bajo PSA

Ólger Badilla Navarro

SJ01010414

Caserío: Corazón de Jesús.

Distrito: Pitahaya.

Cantón: Puntarenas.

Provincia: Puntarenas.

P-287531-1995

46.4 has

José Manuel Cruz López

SJ01009514

Caserío: Amapola.

Distrito: Guacimal.

Cantón: Puntarenas.

Provincia: Puntarenas.

P-1393767-2010

78,9 has

 

De conformidad con el Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE y sus reformas, se concede un plazo de diez días hábiles posteriores a la segunda publicación de este edicto para oír oposiciones. Toda oposición debe ser fundada y formularse por escrito ante la Oficina Regional de San José Occidental y deberá acompañar los argumentos y pruebas en que se fundamente la oposición. El expediente con la ubicación plano catastrado y otros, podrán consultarse en la Oficina Regional de San José, sita San Vicente de Moravia, del antiguo Colegio Lincoln, 100 metros al oeste, 100 metros al sur y 200 metros al oeste, contiguo al Edificio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Edificio del IFAM, pisos 1 y 2 en horario de 7:00 a. m. 3:00 p. m.—Unidad de Proveeduría y Servicios Generales.—Lic. Elizabeth Castro Fallas, Jefa.—O. C. N° 418-2014.—Solicitud N° 63691.—C-57650.—(IN2014075629).          2. v 2.

DIRECCIÓN DE AGUA

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Exp. 10991A.—Sociedad de Usuarios de Agua La Guadalupana, solicita concesión de: 0,63 litros por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca de José Antonio Cubillo Argüello en Guadalupe (Alfaro Ruiz), Zarcero, Alajuela, para uso abrevadero-lechería y riego. Coordenadas 241.650 / 492.700 hoja Quesada. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 18 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014068828).

Exp. 16374A.—Luis Martín, Hernández Elizondo, solicita concesión de: 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca del mismo en Rivas, Pérez Zeledón, San José, para uso abrevadero, consumo humano y turístico-hotel. Coordenadas 162.349 / 577.624 hoja San Isidro. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 09 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014068888).

Exp. 16381P.—Sociedad Ganadera Montelimar S. A., solicita concesión de: 4 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-141 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 237.600 / 391.900 hoja Matambú. 0,5 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-178 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 237.750 / 392.400 hoja Matambú. 3 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-179 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 237.500 / 392.475 hoja Matambú. 0,5 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-140 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 237.600 / 392.200 hoja Matambú. 0,5 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-90 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 237.450 / 392.500 hoja Matambú. 4,4 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo MT-97 en finca del mismo en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, para uso consumo humano, abrevadero, industria embotellado para la venta y riego. Coordenadas 238.000 / 392.100 hoja Matambú. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 16 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014068890).

Exp 10191P.—John Thomas, Osborne Bushby, solicita concesión de: 1,22 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo RG-602 en finca de su propiedad en Guácima, Alajuela, Alajuela, para uso consumo humano-doméstico y riego. Coordenadas 216.200 / 508.600 hoja Río Grande. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 27 de marzo de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014068986).

Exp 6544P.—Roxana Farms S. A., solicita concesión de: 10 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo RS-53 en finca de su propiedad en Cariari, Pococí, Limón, para uso consumo humano - doméstico - agroindustria - oficinas. Coordenadas 257.550 / 563.350 hoja Río Sucio. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 23 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069047).

Exp. 16081P.—Oak Ridge International Investments SRL, solicita concesión de: 0,5 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo CY-204 en finca de su propiedad en Cóbano, Puntarenas, Puntarenas, para uso consumo humano. Coordenadas 176.518 / 411.547 hoja Cabuya. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 08 de setiembre del 2014.—Departamento Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069055).

Exp 16108P.—Agro Industrial Bananera del Caribe S. A., solicita concesión de: 12 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo GU-75 en finca de su propiedad en Rita, Pococí, Limón, para uso agropecuario - riego y agroindustrial empacadora. Coordenadas 255.138 / 561.655 hoja Guápiles. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 29 de setiembre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069059).

Exp 2723P.—Leticia, Zeledón Rodríguez, solicita concesión de: 0,03 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo AB-874 en finca de su propiedad en San Rafael (Escazú), Escazú, San José, para uso consumo humano-doméstico. Coordenadas 213.535 / 518.758 hoja Abra. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 30 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069074).

Exp. N° 11441P.—Julieta Arredondo Calderón, solicita concesión de: 0,5 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo DI-271 en finca de su propiedad en Santa Cruz, Santa Cruz, Guanacaste, para uso consumo humano - doméstico y agropecuario-riego. Coordenadas 246.860 / 366.410 hoja Diriá. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 16 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.— Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069722).

Exp. N° 10485A.—Derco de Palmares S. A., solicita concesión de: 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre 3, efectuando la captación en finca de su propiedad en San Miguel (Naranjo), Naranjo, Alajuela, para uso agropecuario-riego y turístico-piscina. Coordenadas 230.200 / 489.600 hoja Naranjo. 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre 1, efectuando la captación en finca de su propiedad en San Miguel (Naranjo), Naranjo, Alajuela, para uso agropecuario-riego y turístico-piscina. Coordenadas 230.160 / 489.600 hoja Naranjo. 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre 2, efectuando la captación en finca de su propiedad en San Miguel (Naranjo), Naranjo, Alajuela, para uso agropecuario-riego y turístico-piscina. Coordenadas 230.180 / 489.650 hoja Naranjo. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 1 de octubre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069748).

Exp. N° 11135P.—Vera María Campos Barrantes, solicita concesión de: 0,1 litro por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BA-455 en finca de su propiedad en Barrantes, Flores, Heredia, para uso consumo humano-doméstico. Coordenadas 221.850 / 518.850 hoja Barva. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 25 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069754).

Exp. N° 10346P.—Fabricación y Reparación de Muebles San Rafael S. A., solicita concesión de: 1,15 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BC-341 en finca de su propiedad en Jesús María, San Mateo, Alajuela, para uso consumo humano-doméstico, piscina doméstica y riego. Coordenadas 213.900 / 467.700 hoja Barranca. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 24 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069758).

Exp 16386A.—Hidrotárcoles S. A., solicita concesión de: 3,2 litros por segundo de la quebrada Limón, efectuando la captación en finca de el mismo en San Pablo (Turrubares), Turrubares, San José, para uso para concretos de proceso de construcción y riego. Coordenadas 211.644 / 487.253 hoja Río Grande. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 24 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069764).

Exp 16328A.—Condominio Horizontal Residencial Comercial Turístico Brisas Del Mar, solicita concesión de: 20 litros por segundo del Mar Océano Pacífico, efectuando la captación en finca de en Cóbano, Puntarenas, Puntarenas, para uso consumo humano-doméstico para autoconsumo en condominio. Coordenadas 176.500 / 417.350 hoja Cabuya. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 18 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069784).

Exp. 9252P.—Plantex S. A., solicita concesión de: 12 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BA-604 en finca de su propiedad en Sabanilla, Alajuela, Alajuela, para uso agropecuario-riego. Coordenadas 228.625 / 510.050 hoja Barva. 0,03 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BA-604 en finca de su propiedad en Sabanilla, Alajuela, Alajuela, para uso agropecuario-riego. Coordenadas 229.200 / 510.920 hoja Barva. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 30 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014069805).

Exp. 8164P.—Albergue La Quinta S. A., solicita concesión de: 0,5 litros por segundo del acuífero, captado mediante el pozo número RT-16 en finca de su propiedad en La Virgen, Sarapiquí, Heredia, para uso turístico. Coordenadas 270.300 / 523.050 hoja Río Cuarto. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 5 de noviembre del 2012.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—(IN2014070355).

Exp. 15319P.—La Tajona de la Bajura S. A., solicita concesión de: 18 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo CN-714 en finca de del mismo en Palmira, Carrillo, Guanacaste, para uso agropecuario riego consumo humano doméstico. Coordenadas 283.889 / 361.721 hoja Carrillo Norte. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 18 de julio del 2013.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014070371).

Exp. N° 16396A.—Pura Vida Trading Company of Costa Rica S. A., solicita concesión de: 0,05 litros por segundo de la quebrada sin nombre, efectuando la captación en finca de el mismo en Bahía Ballena, Osa, Puntarenas, para uso consumo humano-doméstico. Coordenadas 133.537 / 563.688 hoja Dominical. Predios inferiores: no se indican. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 8 de octubre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014072620).

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

Registro Civil-Departamento Civil

SECCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS

Se hace saber que este Registro, en diligencias de ocurso incoadas por Alba Marlene Rugama Maradiaga, ha dictado la resolución N° 3411-2014, que en lo conducente dice: Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las catorce horas veintitrés minutos del nueve de octubre de dos mil catorce. Exp. N° 24348-2014. Resultando 1.-..., 2.-..., Considerando: I.- Hechos Probados:... II.-Sobre el Fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de Cedric Acier Zhang Rugama, en el sentido que el nombre de la madre de la persona inscrita es Alba Marlene.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075541).

Se hace saber que este Registro Civil, en diligencias de ocurso incoadas por Danelia del Carmen Obando no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 174-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las trece horas treinta y cinco minutos del quince de enero de dos mil catorce. Exp. N° 49021-2013. Resultando: 1.-... 2.-... Considerando: I.- Hechos Probados:... II.- Sobre el fondo:... Por tanto: rectifíquense los asientos de nacimiento de: Gary David Moncada Obando, Norlan José Moncada Obando y Dayana Obando Obando... en el sentido que el nombre y el apellido de la madre... son: “Danelia del Carmen Obando, no indica segundo apellido”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075552).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Anielka Ramos Cruz, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 750-2011.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las quince horas cincuenta y nueve minutos del cuatro de mayo del dos mil once. Exp. N° 48172-2010. Resultando 1.-..., 2...., 3.-..., Considerando: I. Hechos Probados:..., II. Hechos no Probados:..., III. Sobre el fondo:..., Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Dominick Kaniel Ramoz Cruz...; en el sentido que el primer apellido de la madre... es “Ramos” y no como se consignó.—Lic. Óscar Fernando Mena Carvajal, Director General a. í.—Lic. Hugo Montero Hernández, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014075558).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Jaoska Romero no indica, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 3243-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas cuatro minutos del veintinueve de setiembre de dos mil catorce. Exp. 16804-2014. Resultando 1.-... 2.-... Considerando; I.- Hechos Probados: ... II.-Sobre el Fondo: ... Por tanto: rectifíquense los asientos de nacimiento de Britani Emireth y Eidrian, ambos de apellidos Fallas Romero, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre de los mismos son “Jaoska Romero, no indica segundo apellido”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075567).

Se hace saber que este Registro, en diligencias de ocurso incoadas por Leybi Yesenia Ríos Pastrana, ha dictado la resolución N° 3409-2014, que en lo conducente dice: Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las catorce horas veinte minutos del nueve de octubre de dos mil catorce. Exp. N° 24998-2014. Resultando 1.-... 2.-... Considerando: I.- Hechos Probados:... II.- Sobre el Fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de Aarón Antonio Juárez Ríos, en el sentido que el nombre de la madre de la persona inscrita es Leybi Yesenia.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075641).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Jovita Soto Chavarría, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2936-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las dieciséis horas quince minutos del cuatro de setiembre de dos mil catorce. Exp. Nº 28776-2014. Resultando 1º—... 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: rectifíquense: los asientos de nacimiento y de defunción de José Julián Saborío Soto, en el sentido que el nombre de la madre del mismo es “Jovita”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075781).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Mara Vanessa Jaime único apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2677-2013.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del quince de julio de dos mil trece. Exp. Nº 31183-2012. Resultando 1º—... 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Brenaly Vanessa Méndez Jaime... en el sentido que primer nombre de la madre... es “Mara”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075787).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Anayansi Santo Romero, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1954-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del dieciocho de junio de dos mil catorce. Ocurso. Exp N° 1941-2014. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: rectifíquese el asiento de nacimiento de Erick Aldair Atencio Santos y el asiento de nacimiento de Kendall Javier Atencio Santos, en el sentido que el nombre y el primer apellido de la madre de las personas ahí inscritas, consecuentemente el segundo apellido de los mismos son “Anayansi”, “Santo” y “Santo” respectivamente.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075800).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Izel Junieth Amador Chavarría, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 3179-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas treinta y seis minutos del veintidós de setiembre de dos mil catorce. Exp. Nº 36296-2013. Resultando 1º—... 2º—... Considerando: I.—Hechos Probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de: Maryuri Yunieth, Cristhin Carolina y Cesia Elizabeth, todas de apellidos Gutiérrez Amador, en el sentido que el nombre de la madre de las mismas es “Izel Junieth”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños,  a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014075801).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Zeneida de los Ángeles López Obando, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2183-2013.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las catorce horas del siete de junio del dos mil trece. Ocurso. Exp. N° 9979-2013. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquense; el asiento de nacimiento de Justin Nael Chavarría López... y el de Doneira de los Ángeles Chavarría López..., en el sentido que el nombre de la madre... es “Zeneyda de los Ángeles”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076470).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Ivania Esther Calderón Laguna, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2595-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas siete minutos del dieciocho de agosto de dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 24014-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquese el asiento de nacimiento de Angely Valezca González Calderón, en el sentido que el primer nombre de la madre... es “Ivania”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076563).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Sugeylin Idania Jiménez Avilez, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 1743-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las once horas diez minutos del dos de junio del dos mil catorce. Exp. N° 12496-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquese el asiento de nacimiento de Ashley Karolina Jiménez Jiménez.... en el sentido que el nombre de la madre... es “Sugeylin Idania”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076665).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Delvia del Carmen Martínez González, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2748-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos.—San José, a las once horas siete minutos del veintiséis de agosto de dos mil catorce. Exp. N° 8831-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquese el asiento de nacimiento de Diana Melissa Mendoza Martínez, en el sentido que el nombre de la madre... es “Delvia del Carmen”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076666).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Soila Eloiza Martínez García, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2427-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas del veinticinco de agosto del dos mil catorce. Exp. N° 17981-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquense los asientos de nacimiento de Crisbel Yaritza Vargas Martínez..., en el sentido que el primer nombre y la nacionalidad de la madre... son “Soila” y “nicaragüense” respectivamente, el de Alison Yariela Vargas Martínez... en el sentido que el primer nombre de la madre... es “Soila” y el de Kristel Abigail Vargas Martínez..., en el sentido que el nombre de la madre... es “Soila Eloiza”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076675).

Se hace saber que en diligencias de ocurso incoadas por Carlos Antonio Zamora, no indica segundo apellido, este Registro ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 1446-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince de mayo del dos mil catorce. Exp. N° 38382-2012. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquese el nacimiento de María Celeste Zamora Espinoza... en el sentido que el apellido del padre... es “Zamora, no indica segundo apellido”.—Lie. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina.—1 vez.—(IN2014076676).

Se hace saber que este Registro, en diligencias de ocurso incoadas por Graciela del Carmen González, no indica segundo apellido, ha dictado la resolución N° 2816-2014, que en lo conducente dice: Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas cuarenta minutos del seis de octubre de dos mil catorce. Exp. N° 11309-2006. Resultando: 1º—..., 2º—.... 3.—…. Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquense los asientos de nacimiento de Jennifer Carolina Hernández García y Karen Guisella Hernández García, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre son Graciela del Carmen González, no indica segundo apellido; en consecuencia, los apellidos de las personas inscritas son González González.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076677).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Luisa Anayanci Chavarría no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2219-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las diez horas cinco minutos del diecisiete de julio de dos mil catorce. Exp. N° 49405-2013. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquese el asiento de nacimiento de Diara Isabella Palaviccinis Chavarría,... en el sentido que el nombre y el apellido de la madre... son “Luisa Anayanci Chavarría no indica segundo apellido” y no como se consignaron.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076757).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Carlos Alberto Castro Arcia, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2942-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las nueve horas del cuatro de setiembre del dos mil catorce. Exp. N° 28081-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto, rectifíquense; el asiento de nacimiento de Carlos Alberto Castro Arcia… en el sentido que el primer apellido del padre... primer apellido del mismo es “Miranda”, los asientos de nacimiento de Reichel Naomy Castro Oviedo…, en el sentido que los apellidos del padre, consecuentemente el primer apellido de la misma son “Miranda Arcia” y “Miranda” respectivamente y el de Sharon Pamela Castro Oviedo... en el sentido que el primer apellido del padre..., consecuentemente el primer apellido de la misma es “Miranda”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076766).

Se hace saber que en diligencias de ocurso incoadas por María Esther González Gutiérrez, este Registro ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 1129-2006.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las nueve horas veinticinco minutos del cinco de junio del dos mil seis. Exp. N° 26183-2005. Resultando: 1º—..., 2º—...; Considerando: I.—Hechos probados... II.—Hechos no probados... III.—Sobre el fondo… Por tanto: Procédase a rectificar el asiento de nacimiento de Jeison Gutiérrez Gutiérrez, que lleva el número... en el sentido que los apellidos de la madre de la persona ahí inscrita son “González Gutiérrez”.—Lic. Marisol Castro Dobles. Directora General.—M.Sc. Ligia María González Richmond, Jefa.—1 vez.—(IN2014076797).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Haydée Miranda Collado, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 438-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José a las ocho horas treinta minutos del trece de febrero del dos mil catorce. Exp. N° 44314-2013. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Brayan José Potosme Miranda... en el sentido que el segundo apellido del padre del mismo es “Pavón”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076799).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por María Isabel Espinoza Espinoza, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2916-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las diez horas cincuenta y siete del tres de setiembre del dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 25350-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Xiomara González Espinoza y el asiento de nacimiento de Óscar Eduardo Espinoza Espinoza, en el sentido que el nombre de la madre... es “María Isabel”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076807).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Norma Elena Área no indica secundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 270-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las quince horas veinticinco minutos del veinticinco de marzo del dos mil catorce. Ocurso. Exp. Nº 16011-2013. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Lizbeth de los Ángeles Masís Arias..., en el sentido que el nombre y el apellido de la madre de la misma son “Norma Elena” y “Area, no indica segundo apellido respectivamente.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076811).

Se hace saber que en diligencias de ocurso incoadas por Henrry José Pavón Ampié, este Registro ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1761-10.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las nueve horas cuarenta minutos del seis de agosto del dos mil diez. Exp. Nº 47941-09. Resultando: 1º—..., 2º—..., 3º—...; Considerando: I.—Hechos probados... II.—Hechos no probados... III.—Sobre el fondo… Por tanto: Procédase a rectificar el asiento de nacimiento de Yenory Nicole Pavón Osorio... en el sentido que el primer nombre del padre... es “Henrry”.—Lic. Marisol Castro Dobles, Directora General.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014076821).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Jeysel Julieth Lumbi, no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2762-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las ocho horas tres minutos del veintisiete de agosto de dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 1636-2014. Resultando: 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Deinier Aronis Salmerón Lumbiz, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre de la persona ahí inscrita, consecuentemente el segundo apellido del mismo son “Jeysel Julieth Lumbi, no indica segundo apellido” y “Lumbi” respectivamente y el asiento de nacimiento de Dariana Aracelly Lumbis Sequeira, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre de la persona ahí inscrita, consecuentemente los apellidos de la misma son “Jeysel Julieth Lumbi, no indica segundo apellido” y “Lumbi Lumbi” respectivamente.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076860).

Se hace saber que en diligencias de ocurso incoadas por Sandra Godínez Picado, este Registro ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 748-2011.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las quince horas cuarenta y nueve minutos del cuatro de mayo del dos mil once. Exp. N° 49923-2010. Resultando: 1º—...; 2º—...; 3º—...; Considerando: I.—Hechos probados... II.—Hechos no probados... III.—Sobre el fondo… Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de Steven Josué Bermúdez Godínez y de Joseline Tatiana Ríos Bermúdez, en el sentido que el nombre y los apellidos de la madre de los mismos son “Sandra María Godínez Picado” y no como se consignaron.—Lic. Óscar Fernando Mena Carvajal, Director General a. í.—Lic. Hugo Montero Hernández, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014076916).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Mercedes Amalia Marenco Mayorga, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 1875-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las catorce horas veintidós minutos del nueve de junio de dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 40213-2012. Resultando 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Ian Caleb Fonseca Marenco, en el sentido que el nombre de la madre... es “Mercedes Amalia”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014076960).

Se hace saber que este Registro, en diligencias de ocurso incoadas por Margini Joliveth Muñoz no indica, ha dictado la resolución N° 3693-2014, que en lo conducente dice: Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del veintitrés de octubre de dos mil catorce. Exp. N° 22079-2014. Resultando 1º—... 2º—... Considerando: I.—Hechos probados: ... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de Brilleth María Averruz Muñoz y Ana Yensy Averruz Muñoz, en el sentido que el nombre y el apellido de la madre son Margini Joliveth Muñoz, no indica segundo apellido.—Lic. Luis Antonio Bolaño Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077025).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por María del Socorro Castro Zelaya, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 4099-2013.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las nueve horas veintidós minutos del diez de diciembre de dos mil trece. Exp. Nº 39765-2013. Resultando 1º—... 2º—... 3º—...Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquense los asientos de nacimiento de Orel Ernesto y Rudy Magdiel, ambos de apellidos Durán Zelaya... en el sentido que los apellidos de la madre de las personas ahí inscritas y consecuentemente, el segundo apellido de las mismas son: “María del Socorro Castro Zelaya” y “Castro”, respectivamente.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077033).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas, Natalia Solano Jiménez, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 3082-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las catorce horas veinte minutos del diez de setiembre del dos mil catorce. Ocurso. Exp. N° 21193-2014. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de, Milena Salazar Jiménez y el asiento de nacimiento de, Isaac Esteban Salazar Jiménez, en el sentido que los apellidos de la madre de las personas ahí inscritas, consecuentemente el segundo apellido de los mismos son “Solano Jiménez” y “Solano” respectivamente.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077742).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por, Zayra Méndez Pacheco, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2162-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las trece horas del diez de julio del dos mil catorce. Exp. Nº 21737-2014. Resultando 1º—..., 2º—..., 3º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: Rectifíquense; el asiento de nacimiento de, Deva Valeria Vargas Pacheco... en el sentido que el nombre y los apellidos de la madre... son “Zayra Méndez Pacheco”, consecuentemente el segundo apellido de la misma es “Méndez” y el de Diego Esteban Vargas Pacheco... en el sentido que los apellidos de la madre... consecuentemente el segundo apellido del mismo son “Méndez Pacheco” y “Méndez” respectivamente.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077763).

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por, Ángela Amada Sáenz Velásquez, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2699-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos. San José, a las diez horas cinco minutos del veintidós de agosto de dos mil catorce. Exp. Nº 19823-2012. Resultando 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos probados:... II.—Sobre el fondo:... Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de, Erick Leonardo Cubillo Sáenz... en el sentido que el nombre de la madre del mismo es “Ángela Amada”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077789).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por, Marbelly de los Ángeles Obando Flores, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 767-2013.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección Actos Jurídicos. San José, a las nueve horas dieciséis minutos del veintidós de febrero de dos mil trece. Ocurso. Exp N°.44958-2012. Resultando 1º—..., 2º—..., Considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Sobre el fondo:..., Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de, Adán Adonay Díaz Obando...; en el sentido que el nombre de la madre... es “Marbelly de los Ángeles”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014077818).

AVISOS

Registro Civil – Departamento Civil

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Avisos de solicitud de naturalización

Vilma Yosmara Solano Velásquez, mayor, soltera, servicios profesionales, nicaragüense, cédula de residencia N° 155800328933, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Exp. 973-2012.—San José, tres de noviembre del dos mil catorce.—Lic. Germán Alberto Rojas Flores, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2014077772).

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIONES

AMBIENTE Y ENERGÍA

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000003-01100

Rondas corta fuego

A través de la Proveeduría Institucional, recibirá ofertas hasta las 10:00 horas del día 27 de enero del 2015 para la Licitación Pública Nº 2014LN-000003-01100 “Rondas corta fuego”.

El interesado tiene el cartel a disposición en el Sistema Compra Red en forma gratuita, en la dirección https:www.hacienda.go.cr/comprared; a partir del siguiente día hábil de la presente publicación.

MBA. Marietta Tencio Olivas, Proveedora Institucional.— 1 vez.—O. C. N° DFC-006.—Solicitud N° 23349.—C-10280.—(IN2014079855).

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

El Departamento de Proveeduría invita a participar en el siguiente procedimiento de contratación:

LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000028-PROV

Servicio de grúa para varias zonas del país, según demanda

Fecha y hora de apertura: 15 de diciembre del 2014, a las 10:00 horas.

El respectivo cartel se puede obtener sin costo alguno a partir de la presente publicación. Para ello, los interesados podrán obtenerlo a través de Internet, en la siguiente dirección: www.poder-judicial.go.cr/proveeduria o solicitarlo a el correo electrónico jjimenezco@poder-judicial.go.cr.

San José, 18 de noviembre del 2014.—Proceso de Adquisiciones.—MBA. Yurli Argüello Araya, Jefa.—1 vez.—Solicitud N° 23312.—(IN2014079561).

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000030-01

Contratación de una empresa, para la prestación del servicio

de soporte, mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo,

de networker de doce (12) terabytes de capacidad

La Proveeduría Casa Matriz del Banco Nacional de Costa Rica, recibirá ofertas por escrito, hasta el 12 de diciembre del 2014, a más tardar a las diez (10:00) horas, para la “Contratación de una empresa, para la prestación del servicio de soporte, mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo, de networker de doce (12) terabytes de capacidad.”

El cartel puede ser retirado a partir de este momento en la oficina de la Proveeduría General, sin costo alguno, situada en el edificio de la Dirección Logística de Recursos Materiales del Banco Nacional de Costa Rica, en La Uruca, a partir de esta publicación.

La Uruca, 21 de noviembre de 2014.—Lic. Erick Aguilar Díaz, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 23328.—Solicitud Nº 23328.—C-12970.—(IN2014079679).

BANCO DE COSTA RICA

LICITACION ABREVIADA N° 2014LA-000037-01

Adquisición de una solución tecnológica

para los Sistemas de Gobierno Digital

Se informa a los interesados en la licitación en referencia que el Banco de Costa Rica recibirá ofertas por escrito hasta las diez horas con treinta minutos (10:30 a. m.) del 15 de diciembre del 2014, las cuales deben ser depositadas en el buzón de la Oficina de Compras y Pagos del BCR, ubicada en tercer piso Oficinas Centrales, entre avenida central y segunda, calles 4 y 6.

El cartel de la licitación que incluye las especificaciones y condiciones generales, estará disponible en esa misma Oficina, en un horario de 8:30 a. m. a 3:30 p. m.

San José, 19 de noviembre del 2014.—Oficina de Compras y Pagos.—Francis Hernández Monge, Área de Licitaciones.—1 vez.—O. C. N° 63816.—Solicitud N° 23350.—C-13430.—(IN2014079702).

CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN

DIVISIÓN FÁBRICA NACIONAL DE LICORES

SECCIÓN PROVEEDURÍA

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000017-PV

Limpieza y pintura de infraestructura de Fanal

La Fábrica Nacional de Licores, por medio de su Proveeduría comunica que se recibirán ofertas por escrito para el siguiente concurso:

Descripción: Limpieza y pintura de infraestructura de Fanal

Tipo de Concurso: Licitación Abreviada 2014LA-000017-PV.

Fecha de apertura: 16 de diciembre del 2014, 10:00 horas.

Se invita a los interesados a que retiren el cartel en las oficinas de la Sección de Proveeduría, ubicadas en Rincón de Salas de Grecia, en horarios de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., sin costo alguno. Se puede acceder al cartel por medio de la página www. fanal.co.cr. El acto de apertura de las ofertas se realizará en la oficina de la Proveeduría.

18 de noviembre del 2014.—Lic. Victoria Vindas Ávila, Profesional 1 Proveeduría.—1 vez.—(IN2014079812).

La Fábrica Nacional de Licores, por medio de su Proveeduría comunica que se recibirán ofertas por escrito para el siguiente concurso:

Descripción: Remodelación de Despacho a Industrias.

Tipo de Concurso: Licitación Abreviada 2014LA-000016-PV

Fecha de  apertura: 9 de diciembre del 2014, 10:00 horas.

Se invita a los interesados a que retiren el cartel en las oficinas de la Sección de Proveeduría, ubicadas en Rincón de Salas de Grecia, en horarios de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m., sin costo alguno. Se puede acceder al cartel por medio de la página www.fanal.co.cr. El acto de apertura de las ofertas se realizará en la oficina de la Proveeduría.

Lic. Victoria Vindas Ávila, Profesional 1, Proveeduría.—1 vez.—(IN2014079815).

AVISOS

BCR OPERADORA DE PENSIONES S. A.

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000004-12

Servicio de procesamiento, generación y envío de información

para clientes de BCR PENSIONES S. A.

Se les informa a los interesados en la licitación en referencia, que BCR PENSIONES S. A., recibirá ofertas por escrito hasta las diez horas con treinta minutos (10:30 a.m.) del día 4 de diciembre del 2014, las cuales deberán ser depositadas en el buzón de la Oficina de Compras y Pagos del BCR, ubicada en tercer piso Oficinas Centrales, entre avenida central y segunda, calles 4 y 6.

El cartel de la licitación que incluye las especificaciones y condiciones generales, estará disponible en esa misma oficina, en un horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

San José, 18 de noviembre del 2014.—Oficina Compras y Pagos.—Rodrigo Aguilar Solórzano, Supervisor.—1 vez.—O. C. N° 63816.—Solicitud N° 23260.—C-13910.—(IN2014079598).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LA-000016-MMO

Diseño y construcción de piscina municipal en el

Polideportivo Regiomontano Monterrey

La Proveeduría de la Municipalidad de Montes de Oca, invita a todos los oferentes para que participen en el proceso de licitación 2014LA-000016-MMO para diseño y construcción de piscina municipal en el Polideportivo Regiomontano Monterrey.

Día: Se recibirán ofertas a partir de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la publicación del aviso en el Diario Oficial La Gaceta.

Hora límite: 11 horas, no se reciben ofertas a partir de esta hora.

Dirección: Oficinas de la Proveeduría Municipal costado norte del parque Kennedy, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Presentación tardía: Las ofertas que se presenten tardíamente en la Proveeduría Municipal, se recibirán pero no serán evaluadas.

El cartel de la licitación lo pueden retirar un día después de esta publicación en la oficina de la Proveeduría Municipal ubicada costado norte del parque Kennedy, Palacio Municipal, primera planta.

Corren por cuenta de los interesados las fotocopias del cartel de licitación.

San Pedro de Montes de Oca, a los 19 días del mes de noviembre del 2014.—Lic. Víctor Hugo Portilla Madrigal-MBA, Proveedor Municipal.—1 vez.—(IN2014079729).

ADJUDICACIONES

SALUD

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000006-UPIMS

Insecticida líquido y residual

Consejo Técnico de Asistencia Médico Social

con fondos del fideicomiso

La Proveeduría Institucional del Ministerio de Salud por medio del Presupuesto del Fideicomiso 872 BNCR-MS, comunica que por Resolución N° 0298-2014 de las 10:30 horas del 19 de noviembre de 2014, las líneas de la Licitación Abreviada 2014LA-000006-UPIMS se adjudicaron de la siguiente manera:

Línea 1: dos mil ochocientos (2800) litros de Insecticida Líquido CYNOFF 25 E.C. (concentración 250 gramos de ingrediente activo por litro), precio unitario veinticinco mil colones con 00/100 (¢25.000,00) para un monto total de setenta millones de colones exactos (¢70.000.000,00) a la empresa Representaciones Agropecuarias Técnicas de Centroamérica S. A. (RATECSA), con cédula jurídica 3-101-177596.

Línea 2: veinte mil (20.000) sobres, insecticida residual Fendona Dry, precio unitario mil cuatrocientos colones (¢1.450,00) para un monto total de veintinueve millones de colones exactos (¢29.000.000,00), a la empresa Representaciones Agropecuarias Técnicas de Centroamérica S. A. (RATECSA), con cédula jurídica 3-101-177596.

San José, 19 de noviembre del 2014.—Proveeduría Institucional.—Licda. Vanessa Arroyo Chavarría, Proveedora.—1 vez.—O. C. N° 3400022094.—Solicitud N° 23357.—C-22790.—(IN2014079779).

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000017-01

Suministro e instalación de un sistema de circuito

cerrado de televisión para la Sucursal de Moravia

Se comunica a los interesados de esta Licitación Abreviada, que el Subcomité de Licitaciones en el artículo 4 de la sesión extraordinaria N° 733-2014, celebrada el 17 de noviembre de 2014, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada 2014LA-000017-01, promovida para la “Suministro e instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión para  la Sucursal de Moravia”, de acuerdo al siguiente detalle:

Nombre del oferente: ISS Integral Security Systems S. A.

Precio cotizado: $138.790,53 (oferta alternativa).

Garantía Técnica: 36 meses.

Plazo de entrega y ejecución: 50 días hábiles.

La Uruca, 21 de noviembre de 2014.—Lic. Erick Aguilar Díaz, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 517819.—Solicitud Nº 23326.—C-12580.—(IN2014079677).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000023-01

Servicio de soporte y mantenimiento preventivo y correctivo

a la solución de almacenamiento HSV450 EVA8400

Se comunica a los interesados de esta Licitación Abreviada que el MSC Warren Castillo Fernández, Director de la Dirección de Recursos Materiales y la Licda. Lorena Herradora Chacón, en su condición de Proveedora General acuerdan adjudicar la Licitación Abreviada 2014LA-000023-01, promovida para el “Servicio de soporte y mantenimiento preventivo y correctivo a la solución de almacenamiento HSV450 EVA8400”, de acuerdo al siguiente detalle:

Nombre del oferente: Componentes El Orbe S. A.

Precio cotizado: $58,800.00 anuales.

Plazo de entrega y ejecución: un día natural después del comunicado del contrato.

La Uruca, 21 de noviembre de 2014.—Lic. Erick Aguilar Díaz, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 517819.—Solicitud N° 23329.—C-12890.—(IN2014079684).

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000077-01 (Infructuosa)

Contratación de una empresa que brinde el servicio

de una plataforma integral de transacciones

electrónicas, mediante varias soluciones

Se comunica a los interesados de esta licitación que el Comité de Licitaciones del Banco Nacional de Costa Rica en el artículo N° 03 de la sesión ordinaria N° 1234-2014, celebrada el 11 de noviembre del 2014, acordó lo siguiente:

Declarar infructuosa la Licitación Pública N° 2014LN-000077-01, esto por cuanto las ofertas presentadas no cumplieron con los requisitos establecidos en el cartel.

Todo conforme lo estipulado en el informe técnico L-8399-2014 y las ofertas presentadas que constan en el expediente administrativo y que forman parte integral de la presente contratación.

La Uruca, 21 de noviembre de 2014.—Lic. Erick Aguilar Díaz, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 517819.—Solicitud N° 23330.—C-15010.—(IN2014079685).

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

VECERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN

OFICINA DE SUMINISTROS

RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN Nº UADQ 492-2014

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2014LN-000008-UADQ

Concesión temporal de un local

para la prestación de servicios

de alimentación en el recinto de Guápiles

Adjudicar la Licitación Pública Nº 2014LN-000008-UADQ, titulada “Concesión temporal de un local para la prestación de servicios de alimentación en el recinto de Guápiles” de la siguiente forma:

A: Concesionario: María Ester Abarca Valverde, cédula física Nº 3-220-170.

Canon mensual: ¢80.000,00.

Monto anual: ¢800.000,00.

Orden de Inicio: La Oficina de Servicios Generales, determinará la fecha de inicio en coordinación con la Dirección de la Sede del Atlántico, previo acuerdo con el contratista.

Vigencia del contrato: La contratación que se realizará de la licitación en referencia es por un año. Dicho contrato podrá prorrogarse anualmente por un período similar, hasta un máximo de 4 años, previo acuerdo entre las partes, por escrito, un mes antes del vencimiento del período contratado o de sus prórrogas; y una vez aprobado el nuevo canon mensual por parte de la Administración

Precios establecidos para los servicios prestados:

Tipo  de servicio

Precio

Desayuno

¢950,00

Almuerzo

¢1.400,00

Merienda

¢700,00

 

Para los meses no lectivos, es decir, julio, diciembre, enero y febrero, el contratista deberá pagar únicamente el 50% del valor mensual de la contratación.

CANON ANUAL: ¢800.000,00

Todo con fundamento en el cartel y la oferta respectiva.

Sabanilla de Montes de Oca, a los 18 días del mes de noviembre del 2014.—MBA. Vanessa Jaubert Pazzani.—1 vez.—O. C. N° 130859.—Solicitud N° 23148.—C-26160.—(IN2014079537).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL DR. TONY FACIO CASTRO

CONCURSO 2014CD-000148-2601

Objeto del concurso: mantenimiento preventivo y correctivo

mensual a cuatro ascensores de cable, marca Otis

con modernización marca Andino

El Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital Dr. Tony Facio Castro, avisa a todos los interesados en esta contratación que se declara infructuosa por la no presentación de ofertas para la misma.

Limón, 18 de noviembre de 2014.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Licda. Kris Guillén Rojas, Jefa a. i.—1 vez.—(IN2014079775).

AREA DE GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS

HOSPITAL SAN VITO

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000002-2705

Servicios de recolección para traslado y disposición final de los desechos hospitalarios bioinfecciosos del Hospital San Vito

El Hospital San Vito, comunica que según Acta de Adjudicación firmado por el MBA. Elías Villalobos Villalobos, Director Administrativo Financiero del Hospital San Vito, se adjudica la Licitación Abreviada 2014LA-000002-2705 de la siguiente manera:

 

San Vito, 18 de noviembre del 2014.—Ing. Randall Zumbado Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014079850).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

COMPRA DIRECTA 2014CD-000397-01

(Notificación dejar sin efecto)

Servicio de apoyo para la elaboración de ensayo

y memoria de los 50 años del INA

El Proceso de Adquisiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, informa a los proveedores interesados en participar en la Compra Directa 2014CD-000397-01. Servicio de apoyo para la elaboración de ensayo y memoria de los 50 años del INA, que conforme a lo indicado en oficio GG-1351-2014 de la Gerencia General, se deja sin efecto de forma inmediata el trámite compra directa antes mencionado.

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. N° 23220.—Solicitud N° 23293.—C-13630.—(IN2014079542).

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
    Y DE DESARROLLO ECONÓMICO
       DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

PROVEEDURÍA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA

LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000002-01

Venta de chatarra

A los interesados en esta licitación se les hace saber que el Consejo de Administración en Sesión Ordinaria Nº 35-2014, celebrada el 23 de octubre del 2014, lo siguiente:

Con fundamento en los Oficios PPL-310-2014, AL-473-2014SJ, y en estricto apego a lo establecido por el numeral 86B del Reglamento a la Ley de Contratación Administrat.—iva, se declara Infructuosa la Licitación Pública Nº 2014LN-000002-01, Promovida para la venta de chatarra de la Administración Portuaria. Lo anterior por cuanto la única oferta que se presentó a concurso no se ajusta a los elementos esenciales del concurso planteados en el cartel de la licitación.

Limón, noviembre del 2014.—Lic. Walter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—O. C. N° 4064.—Solicitud N° 23305.—C-15440.—(IN2014079583).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000008-01

Promovido para la adquisición de repuestos originales para

motor caterpillar para el remolcador Don José María

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestro Consejo de Administración en sesión ordinaria Nº 34-2014 celebrada el día 16 de octubre del 2014, artículo III-g, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada 2014-000008-01 Promovida para la adquisición de repuestos originales para motor caterpillar para el Remolcador Don José María de la siguiente manera:

Adjudicatario: Euroamaltea S. A.

Monto de la oferta: $142.671,54.

Vigencia de la oferta: 45 días hábiles.

Forma de pago: Crédito 30 días.

Tiempo de entrega: 30 días naturales.

Lugar de entrega: Almacén de Suministros Administración Portuaria.

Garantía de cumplimiento: 5% monto adjudicado.

Limón, noviembre del 2014.—Lic. Walter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—O. C. N° 4064.—Solicitud N° 23304.— C-19010.—(IN2014079623).

INSTITUTO COSTARRICENSE

DE PESCA Y ACUICULTURA

LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000001-INCOPESCA

Adquisición de un vehículo tipo camión con capacidad

de carga útil de 5.5 a 6 toneladas

La Proveeduría Institucional  del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, comunica que de conformidad con acuerdo CL-005-2014 de la Comisión de Licitaciones y Oficio PEP-546-11-2014 de la Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA, la presente licitación se adjudica a la oferta presentada por la firma:

Purdy Motor S. A., cédula de personería jurídica N° 3-101-005744 por un monto de $45.800,00 (cuarenta y cinco mil ochocientos dólares), por un (01) camión con capacidad de carga útil de 5.895 kgs marca Hino HL60, año modelo 2015, plazo de entrega de 30 días hábiles, garantía de 36 meses o 100.000 kms y cumplimiento de las demás condiciones y especificaciones indicadas en el cartel.

A los interesados se les informa que la resolución de adjudicación la pueden consultar en nuestra página web en la dirección  https://www.incopesca.go.cr/incopesca/adquisiciones.

Puntarenas, 19 de noviembre de 2014.—MBA. Eliécer Leal Gómez, Lic. Proveedor General.—1 vez.—(IN2014079859).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, GUANACASTE

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000005-01

Contratación de una persona física o jurídica, para la

construcción de un Skate Park en el Parque Central del cantón

de La Cruz. Todo con fondos del programa III construcción

del Parque Central de La Cruz (continuación, 40%

 mejoramiento en el cantón)

El departamento de Proveeduría de