Acuerdo entre Imprenta Nacional y la VUI permitirá publicar acuerdos en solo 3 días

26 de agosto del 2019

 

Empresarios no tendrán que visitar las oficinas de la Imprenta Nacional para gestionar el trámite.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es impulsada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

 

San José, 20 de agosto de 2019. La Ventanilla Única de Inversión (VUI) que lidera e impulsa la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como ente rector de la simplificación de trámites, continúa sumando avances en su búsqueda por simplificar trámites requeridos para la inversión en nuestro país. Este 20 de agosto se firmó un convenio entre VUI y la Imprenta Nacional que disminuye el plazo de publicación de acuerdos ejecutivos de beneficio del régimen de zona franca en el Diario Oficial La Gaceta, a solo 3 días hábiles.

Antes de este convenio, el proceso de publicación podía tomar hasta 20 días y requería que el empresario tuviera que visitar las oficinas de la Imprenta Nacional para tramitarlo. Al momento de que empiece a funcionar la plataforma y gracias a la integración tecnológica, los acuerdos ejecutivos se publicarán automáticamente en solo 3 días hábiles, posteriores a su firma.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, explicó "este convenio es un logro más resultado del trabajo interinstitucional que PROCOMER ha liderado, a través de la VUI, para facilitar la inversión en el país y disminuir el plazo de los procesos que los empresarios deben realizar cuando se interesan en Costa Rica". De acuerdo con el Gerente, este convenio es solo uno de los muchos pasos para fortalecer la imagen país frente a potenciales inversionistas, agregar seguridad jurídica al proceso de instalación y potenciar duraderas relaciones comerciales.

VUI es una iniciativa que consiste en una plataforma para la simplificación de procesos y trámites requeridos por una empresa nacional o extranjera para invertir en el país. Además, este proyecto busca promover la transparencia y seguridad jurídica y fomentar la inversión fuera de la gran área metropolitana ampliada.

Entre las ventajas que VUI traerá a los empresarios se encuentran que contarán con un punto único de entrada, transmisión única, trazabilidad y homologación de la información, estandarización y normalización, interoperabilidad, facilitación de pagos en línea y capacidad de recopilación y consulta. Además, el uso de la plataforma permite eliminar el uso de papel.

La reducción del 85% del plazo de este trámite específico es parte de una serie de reducciones que se han gestado gracias a la colaboración interinstitucional entre entes públicos y con apoyo del sector privado.

El Viceministro de Gobernación y Policía y Director General de la Imprenta Nacional, Carlos Andrés Torres Salas, señaló que "la formalización de este convenio entre ambas instituciones tiene como finalidad garantizar la publicación de los acuerdos ejecutivos, que se generen a través de VUI, de una forma segura, ágil y dinámica." Asimismo, el Viceministro recalcó que este convenio coadyuvará a la simplificación de trámites, la competitividad del país y la generación de empleo.

Entre las empresas participantes en el desarrollo de VUI se encuentran: Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), PROCOMER, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, MEIC, CCSS, Dirección de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública, Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Imprenta Nacional, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, Dirección de Aguas, Dirección de Hidrocarburos, Servicio Nacional de Salud Animal, entre otros.

 

 

 

 

 

Sucursal la Uruca:

De la bomba Uno

contiguo a Capris

100 m. sur y 100 m. oeste

Sucursal Curridabat:

Ubicada dentro del

Registro Nacional de la Propiedad

Horario de atención:

Sucursal la Uruca:

Lunes a viernes de

8:00 a.m. a 3:30 p.m., jornada continua

Sucursal Curridabat:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Servicio al Cliente:

8000-GACETA (8000-422382)

Whatsapp: 8599-1582

Contraloría de Servicios:

Whatsapp: 8598-3099

Fecha de última modificación en el portal: 19/04/2024

Este sitio web se distribuye bajo la Licencia

Creative Commons Reconocimiento

4.0 internacional

172.16.1.101
Asistente Virtual
CONSULTE AQUÍ
chat guiado

Bienvenido al servicio de respuesta automatizadas el cual funciona 24/7