El índice de transparencia en el sector público es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República, elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP)y el Gobierno Digital.
De conformidad con lo que establece la Constitución Política de Costa Rica, en sus artículos 27 y 30, la Administración debe garantizar a los ciudadanos un libre acceso a la información de interés público. Asimismo, el artículo 11 señala que la Administración Pública está sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas.
Por otro lado, la Sala Constitucional ha asentado una amplia jurisprudencia en cuanto los alcances y limitaciones del derecho fundamental de acceso a información pública como mecanismo de control ciudadano sobre los asuntos públicos. Mediante la resolución 3074-02 la Sala IV señaló que el derecho a la información es un derecho humano inalienable e indispensable.
En este sentido, esta sección fue creada con el fin de facilitar a la población el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, en este caso de la Imprenta Nacional, a través de su publicación en Internet.
A continuación, encontrará documentos relacionados con la organización, los servicios y procesos institucionales y el cumplimiento de los objetivos, competencias y responsabilidades de nuestra institución.
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