Imagen Contextual

Historia

Reseña Histórica de la Imprenta Nacional

 

Los comienzos de la imprenta del Estado costarricense se remontan a los meses de setiembre y octubre de 1835, época en que se vivió la llamada Guerra de la Liga, la segunda guerra civil de Costa Rica. Su detonante inmediato fue la derogación de la Ley de la Ambulancia, una norma legal emitida en 1834, durante la administración de José Rafael de Gallegos y Alvarado, la cual establecía que la capital del gobierno debía ambular o rotar cada cuatro años por las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

Don Braulio Carrillo intentó devolver la capital a San José y para ello derogó la ley y estableció la capital en un pueblo llamado San Juan del Murciélago (actual Tibás). Esto provocó una insurrección en Cartago y Alajuela, a la cual se sumó después Heredia.

Al finalizar este conflicto, que culminó con la victoria de San José como capital del país, Don Braulio Carrillo ordenó abrir un riguroso proceso contra los principales implicados, entre los cuales estaba don Joaquín Bernardo Calvo, propietario de la Imprenta de la Merced.

De esta manera, el 18 de octubre de 1835, el Ministro General de San José, Anselmo Sancho, ordenó al Jefe Político de San José, proceder al embargo de los bienes del señor Calvo. Para ello, se realizó un avalúo y se determinó fijar el monto de su deuda con el Estado en mil quinientos cuarenta y dos pesos con seis reales. Fue entonces cuando el Estado decidió adquirir por el valor señalado la Imprenta de la Merced, entre otras disposiciones.

Por tanto, se puede concluir que la adquisición de la primera Imprenta del Estado fue consecuencia inevitable de la expropiación de los bienes del señor Joaquín Bernardo Calvo, cómplice y cabecilla de la Guerra de la Liga. De tal manera, para el establecimiento de la Imprenta Nacional no medió ninguna disposición legislativa, sino la incautación de una ya existente, como una especie de botín revolucionario.

Por lo anterior, es difícil saber cuál es la fecha precisa de la fundación de la Imprenta Nacional; de acuerdo con el historiador Carlos Meléndez podría establecerse como tal el día en que se realizó el embargo, el 19 de noviembre de 1835.

 

Reseña Histórica de los Diarios Oficiales

La Gaceta y el Boletín Judicial son los Diarios Oficiales del Estado Costarricense y en ellos sólo se publican los actos públicos y privados que la legislación establezca.  Por esa razón, en estos periódicos se pueden encontrar leyes, decretos, reglamentos, licitaciones, resoluciones, remates y avisos, entre otros documentos.

 

 

Sucursal la Uruca:
De la bomba Uno
contiguo a Capris
100 m. sur y 100 m. oeste
Sucursal Curridabat:
Ubicada dentro del
Registro Nacional de la Propiedad
Horario de atención:
Lunes a viernes de
8:00 a.m. a 3:30 p.m.
Jornada continua