Dirección de Producción
Objetivo: Administrar las áreas
productivas de la Imprenta Nacional, guardando la debida discrecionalidad
sobre la materia que atiende.
Funciones:
·
Diseñar,
supervisar la ejecución de investigaciones, proyectos, estudios, análisis,
herramientas de control y otras actividades propias del área profesional de
su competencia.
·
Participar
en el planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de labores
profesionales técnicas y administrativas de la institución.
·
Analizar
comportamiento de gastos anuales de materia prima y elaborar requerimientos
de acuerdo con las proyecciones de venta que genere la Dirección de
Comercialización y Divulgación.
·
Analizar
sistemas, procedimientos de trabajo y proponer los ajustes y cambios
pertinentes.
·
Realizar
propuestas para el mejoramiento continuo de los diferentes procesos de
producción.
·
Coordinar,
supervisar y controlar la elaboración y ejecución del presupuesto de la
producción.
·
Planear,
organizar, dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades que se
desarrollan en el campo de la producción.
Departamento de Pre-Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de Pre-prensa,
con la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones:
·
Dirigir
y supervisar los diferentes trabajos que ingresen al departamento.
·
Realizar
inspecciones aleatorias en los procesos de levantado de texto, corrección y
formación de diario, además de las unidades de arte y diseño e impresión
digital y fotomecánica.
·
Elaborar
informes técnicos de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear
metas y objetivos de su área de trabajo, cumpliendo con lo requerido
anualmente en el Plan Operativo Institucional.
·
Coadyuvar
en la creación del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit,
específicamente en lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las
estadísticas de consumo anual.
·
Ejecutar
otras actividades relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Arte, Diseño e Impresión Digital
Objetivo: Brindar a los clientes el
servicio de diseño gráfico y diagramación, con el fin de satisfacer sus
necesidades.
Funciones:
·
Revisar
el material físico y digital antes de ser aprobado para ser procesado.
·
Procesar
el material recibido por la Dirección de Comercialización y Divulgación.
·
Realizar
el diseño gráfico y diagramación del trabajo de acuerdo con las
especificaciones técnicas solicitadas por el cliente.
·
Realizar
las correcciones del trabajo que requiera el cliente después de la revisión
de la prueba.
·
Imprimir
los documentos de bajos tirajes solicitados por el cliente.
Unidad de Levantado de Texto
Objetivo: Desarrollar las gestiones de
levantado de texto, escaneado, diagramación y revisión de los documentos
físicos y digitales a publicar en los Diarios Oficiales.
Funciones:
·
Verificar
las prioridades de los documentos que se van a publicar en los Diarios
Oficiales.
·
Verificar
que los documentos recibidos de Diarios Oficiales cuenten con los
requisitos establecidos para su publicación.
·
Dar
formato de los Diarios Oficiales (La Gaceta y Boletín Judicial).
·
Verificar
y asignar la cantidad de veces que debe ser publicado un documento.
·
Escanear
y digitar los documentos que no ingresen en formato digital.
·
Revisar
el documento elaborado antes de darle continuidad al siguiente proceso.
Unidad de Corrección
Objetivo: Revisar y corregir los
documentos que van a ser publicados en los Diarios Oficiales y órdenes de
producción que lo requieran.
Funciones:
·
Ingresar
en el sistema ORACLE y carpetas compartidas en la red, para leer y corregir
los documentos que se han digitado y enviado por la Unidad de Levantado de
texto.
·
Verificar
las tareas de levantado de texto, escaneado, diagramación y revisión de La
Gaceta impresa y digital de los documentos en el proceso de publicación de
Diarios Oficiales.
·
Llevar
a cabo el proceso de lectura y corrección de los textos de los documentos
procedentes de la Unidad de Fotomecánica y/o la Dirección de
Comercialización y Divulgación, contra los originales físicos o digitales.
·
Enviar
los documentos leídos y revisados, por medio de la red, a la Unidad de
Formación de Diarios, para su publicación definitiva.
Unidad de Formación de Diarios
Objetivo: Diagramar los Diarios
Oficiales que van a ser publicados de acuerdo con el orden de formación
establecido.
Funciones:
·
Verificar
que los documentos físicos y digitales recibidos del proceso de corrección
hayan sido incluidos en el sistema.
·
Revisar
que la diagramación de los documentos cumpla con el orden y normas
establecidos.
·
Efectuar
la imposición de los documentos y el archivo digital que debe ser enviado
al RIP, de acuerdo con las características de cada trabajo (monocolor, full
color y Pantone); realizado lo anterior, debe enviarse al equipo de quemado
de planchas (CTP).
Unidad de Fotomecánica
Objetivo: Montar e imponer las órdenes
de producción que ingresen a la Unidad.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Realizar
el montaje e imposición (manual o digital) de las órdenes de producción que
ingresen.
·
Realizar
los cálculos de papel necesarios para la impresión de las órdenes de
producción.
·
Procesar
las planchas en el equipo de quemado (CTP).
Departamento de Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de prensa, con
la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones:
·
Dirigir
y supervisar los diferentes trabajos que ingresen a sus áreas de trabajo.
·
Realizar
inspecciones aleatorias a los tonos de color, de acuerdo con las muestras,
características de trabajo versus muestras aprobadas, tamaños de impresión,
entre otros.
·
Elaborar
informes técnicos de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear
juntamente con la dirección de producción, las metas y objetivos de su área
de trabajo, cumpliendo con lo requerido anualmente en el Plan Operativo
Institucional.
·
Coadyuvar
en la creación del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit,
específicamente en lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las
estadísticas de consumo anual.
·
Ejecutar
otras actividades relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Litografía
Objetivo: Imprimir una imagen de alta
calidad, consistente, clara y definida, formando un producto de calidad.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Recibir
y revisar de la Unidad de Fotomecánica las planchas para impresión.
·
Asignar
las órdenes de producción de acuerdo con las especificaciones técnicas del
trabajo.
·
Imprimir
los trabajos bajo los estándares definidos en la Unidad.
·
Revisar
que la calidad del impreso sea uniforme en el tiraje total de los pliegos.
·
Trasladar
el trabajo en proceso al Departamento de Post Prensa, para su acabado
final.
Departamento de Post-Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de Post-prensa,
con la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones:
·
Dirigir
y supervisar los diferentes trabajos que ingresen a sus áreas de trabajo.
·
Realizar
inspecciones aleatorias a los trabajos que deben ser convertidos a producto
final, revisando el tipo de pegado, encuadre de los cortes, los acabados
finales, entre otros.
·
Elaborar
informes técnicos de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear
metas y objetivos de su área de trabajo, cumpliendo con lo requerido
anualmente en el Plan Operativo Institucional.
·
Coadyuvar
en la creación del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit,
específicamente en lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las
estadísticas de consumo anual.
·
Ejecutar
otras actividades relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Encuadernación
Objetivo: Brindar el acabado final a
los productos en proceso para su entrega al cliente.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar
y calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de
producción.
·
Ejecutar
las etapas de: coleccionado, pegado, cosido, armado, perforado, anillado,
estampado, laminado y descartonado de los productos que lo requieran, ya
sea en el proceso automático o rústico.
·
Mantener
controles sobre los sobres de producción que ingresan a la unidad.
Unidad de Guillotinas
Objetivo: Realizar el corte del papel
durante el proceso de producción con el fin de dar el servicio a las
diferentes unidades.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Revisar
las cantidades de papeles o cartulinas recibidas de la Unidad Almacén y
Distribución.
·
Brindar
servicios de corte de papel a los departamentos solicitantes de materia
prima para impresión.
·
Programar
y calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones del corte.
Unidad de Dobladoras
Objetivo: Realizar el doblado del
trabajo asignado para cumplir con las especificaciones de la orden de
producción.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar
y calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones del doblado,
tomando en cuenta el tipo de papel a utilizar.
·
Realizar
el doblado del papel, de acuerdo a las especificaciones de la orden de
producción.
Unidad de Formación de Folletos
Objetivo: Dar el acabado final a los
trabajos que requieran de este proceso, sean estos Diarios Oficiales u
órdenes de producción.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar
y calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de
producción.
·
Realizar
el compaginado, grapado y refilado de los productos que lo requieran.
Unidad de Tipografía
Objetivo: Realizar acabados e
impresiones tipográficas a los productos que lo requieran.
Funciones:
·
Revisar
las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar
y calibrar los equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de
producción.
·
Imprimir,
numerar, perforar, troquelar, estampar y plecar los productos que lo
requieran.
Dirección de Comercialización y Divulgación
Objetivo: Promover la venta de bienes y
servicios que ofrece la Imprenta Nacional a las instituciones del Estado y
al público en general, garantizando la excelencia en la atención al cliente
a través de los servicios que presenta la institución, incluyendo aquellos
que fomentan la responsabilidad social.
Funciones:
·
Coordinar,
planificar, dirigir y supervisar las actividades de los departamentos que
componen esta dirección. (Diarios Oficiales, Promoción y Divulgación).
·
Realizar
propuestas para el mejoramiento continuo de los diferentes procesos de la
dirección.
·
Brindar
asesoría a los niveles jerárquicos superiores, medios y operativos cuando
estos lo soliciten, en materia de comercialización y divulgación.
·
Efectuar
estudios y elaboración de las ofertas y contratos de productos de
servicios, según requerimientos de los clientes.
·
Coordinar,
analizar y elaborar requerimientos de materia prima.
·
Coordinar,
programar y dar seguimiento a los trabajos de impresión solicitados por las
entidades del Estado.
·
Coordinar
y participar en actividades promocionales.
·
Dar
seguimiento a los convenios vigentes con instituciones del Estado.
·
Elaborar
la proyección de ventas anual.
·
Coordinar
con las diferentes áreas involucradas en el proceso productivo, la elaboración de los
requerimientos solicitados.
·
Velar
por el cumplimiento del plan de la Dirección a su cargo.
Departamento de Diarios Oficiales
Objetivo: Desarrollar estrategias que
permitan brindar un servicio de excelencia en la atención de las
publicaciones de los Diarios Oficiales, en las oficinas destinadas a este
fin.
Funciones:
·
Coordinar,
supervisar y evaluar las labores desarrolladas por las unidades a su cargo,
buscando las acciones correctivas que mejoren los procesos.
·
Desarrollar
estrategias enfocadas a brindar nuevos servicios personalizados, atendiendo
necesidades específicas, en conjunto con el Departamento de Promoción y
Divulgación.
·
Elaborar
diversos informes relacionados con los trámites que se realizan.
·
Mantener
el control administrativo de las unidades a su cargo y el personal que los
conforma.
·
Consolidar
los requerimientos, verificando el cumplimiento de requisitos en esta
materia, provenientes de las unidades a su cargo.
Unidad Central
Objetivo: Garantizar la excelencia en
la atención de los servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales, en
forma oportuna.
Funciones:
·
Recibir,
custodiar y tramitar la documentación pública y privada, para su
publicación en los diarios oficiales.
·
Revisar
que los documentos que se reciban sean originales y estén firmados por el
responsable de la publicación, además verificar redacción, reconocimiento
legal, sellos respectivos, entre otros, y devolver los documentos que no
cumplen con lo requerido.
·
Atender
el servicio de consultas sobre documentos tramitados (call center).
·
Cotizar
el costo de los documentos para publicar en los diarios oficiales.
·
Controlar
con las instituciones del Estado los saldos de las órdenes de compra
abiertas.
·
Custodiar
y vender al público de productos tales como alcances, leyes, serie de
publicaciones oficiales y otros.
·
Custodiar
y efectuar controles cruzados de los timbres fiscales que se utilizan para
las publicaciones a los diarios oficiales.
·
Generar
la facturación de los servicios de publicaciones.
·
Tramitar
las solicitudes de publicaciones de crédito y contado.
Unidad Desconcentrada
Objetivo: Garantizar la excelencia en
la atención de los servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales, en
forma oportuna
Funciones:
·
Recibir,
custodiar y tramitar la documentación pública y privada, para su
publicación en los diarios oficiales.
·
Cotizar
el costo de los documentos para publicar en los diarios oficiales.
·
Custodiar
y vender al público de productos tales como alcances, leyes, serie de
publicaciones oficiales y otros.
·
Custodiar
y efectuar controles cruzados de los timbres fiscales que se utilizan para
las publicaciones a los diarios oficiales.
·
Generar
la facturación de los servicios de publicaciones.
·
Tramitar
las solicitudes de publicaciones de contado.
Departamento de Promoción y Divulgación
Objetivo: Desarrollar estrategias de
divulgación y ventas que brinden a nuestros clientes información acerca de
la diversidad de productos que ofrece la institución, posicionando la
imagen institucional.
Funciones:
·
Coordinar
la realización de estudios de mercado para la compra de equipo y
maquinaria.
·
Dar
seguimiento a los trabajos solicitados, desde la aprobación del arte hasta
la entrega del producto final.
·
Coordinar,
supervisar y planificar las diversas actividades promocionales durante el
año, con el fin de incrementar las ventas de servicio de impresión.
·
Coordinar
la elaboración del Plan de Mercadeo Anual.
·
Supervisar
la actualización del Catálogo de Productos y Servicios.
·
Coordinar,
organizar, controlar y evaluar las acciones de la comunicación corporativa.
·
Elaborar
diversos informes relacionados con la gestión a su cargo.
·
Gestiones
de la mezcla promocional de productos y servicios.
·
Supervisar
la elaboración de estudios para proyecciones de ventas y adquisición de
materia prima.
·
Mantener
y dar seguimiento de los convenios suscritos con la institución.
Unidad de Mercadeo y Promoción
Objetivo: Desarrollar acciones que
brinden a nuestros clientes diversidad de opciones en productos que ofrece
la institución, posicionando la imagen institucional, a través de diversas
estrategias de mercadeo y promoción.
Funciones:
·
Elaborar
estudios para proyecciones de ventas y adquisición de materia prima.
·
Realizar
estudios de mercado para la compra de equipo y maquinaria.
·
Planificar
las diversas actividades promocionales durante el año.
·
Mantener
actualizado el catálogo de productos.
·
Coordinar
con las áreas de producción el proceso de elaboración de las diversas
órdenes de producción.
·
Elaborar
cotizaciones o presupuestos, según requerimientos de los clientes.
·
Participar
en las ferias y actividades de promoción que se requieran.
·
Atención
personalizada a clientes actuales y potenciales, para ofrecerles los
servicios.
Unidad de Trámites Comerciales
Objetivo: Tramitar, formalizar y dar
seguimiento a todos los trabajos de Impresos Comerciales que solicitan
nuestros clientes.
Funciones:
·
Analizar,
recibir y formalizar solicitudes de trabajo solicitadas por el cliente, de
forma ágil y oportuna.
·
Elaborar
las cotizaciones de los trabajos solicitados.
·
Analizar,
estudiar y coordinar con las áreas productivas involucradas en el proceso
para la elaboración de presupuestos.
·
Dar
seguimiento a las órdenes de producción, desde la aprobación del arte hasta
la entrega del producto final.
·
Confección
de sobres de producción físicos y digitales.
·
Ingresar
información de los sobres de producción al Sistema de Órdenes de Producción
(SOP), que servirá de insumo para las estadísticas que lleva la Dirección
de Producción.
Unidad de Despacho
Objetivo: Asegurar la entrega oportuna
y a satisfacción del producto terminado a nuestros clientes.
Funciones:
·
Revisar
y asegurar las condiciones del producto a despachar, de acuerdo al sobre de
producción.
·
Generar
y registrar los documentos de entrega de productos.
·
Entregar
el producto al cliente.
·
Otras
funciones relacionadas con la actividad.
Unidad de Editorial Digital
Objetivo: Divulgar obras literarias de
alta calidad en formato digital, de forma gratuita, como parte de la
responsabilidad social institucional.
Funciones:
·
Desarrollar
las acciones necesarias para posicionar la Editorial Digital, a nivel
nacional.
·
Planificar
y coordinar alianzas estratégicas con personas físicas o jurídicas, en la
consecución de obras literarias, jurídicas, científicas, tecnológicas y
cualquier otra de interés en resguardo de los derechos de autor.
·
Recibir
y analizar las obras de autores, para que estas sean sometidas a consulta
por el Consejo Editorial.
·
Administrar
el inventario y la impresión de los textos jurídicos, en sus ediciones
físicas (papel).
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