Imprenta Nacional cumple 185 años

Este año la institución demostró que a pesar de su antigüedad se ha adaptado a los tiempos modernos, al ofrecer sus servicios con normalidad, durante la pandemia por el COVID-19.

Cumplir 185 años suena fácil, sin embargo, no muchos pueden presumir de llegar a esa cifra. En este año donde la virtualidad ha sido la protagonista, la institución ha ofrecido sus servicios sin interrupciones, gracias a los proyectos informáticos realizados en los últimos años.

Los trámites en línea para publicar en los Diarios Oficiales (La Gaceta y Boletín Judicial) han sido una realidad desde el 2012, gracias al lanzamiento de un sitio web transaccional que cuenta con todas las medidas de seguridad y facilidades de pago para los usuarios de este servicio.

Asimismo, la institución fue pionera en el uso de la firma digital certificada en el Diario Oficial La Gaceta desde el 2010 y su implementación en nuestro sitio web, como parte de los requisitos para tramitar, demuestra el compromiso con el medio ambiente y los avances tecnológicos.

"Durante sus años de existencia, la Imprenta Nacional ha colaborado con la comunicación, opinión pública y libertad de expresión que el estado costarricense garantizó con su conformación, su labor como medio de comunicación oficial se orienta en dar eficacia, resguardo y seguridad al marco jurídico del país a través de la publicación de los documentos oficiales, en la actualidad en formato 100% digital y presta servicios de artes gráficas al estado de forma eficiente", asevera el Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres.

Por otro lado, de acuerdo con el Director General de la Imprenta Nacional, José Ricardo Salas, "el 60% de nuestro personal se encuentra laborando en la modalidad de teletrabajo, sin que esto haya afectado la prestación de los servicios. Por el contrario, la publicación de documentos es más expedita y los tiempos de entrega de trabajos del servicio de producción gráfica han disminuido".

El desarrollo de un sistema integrado que se realizó hace 5 años ha facilitado el trabajo administrativo, productivo y de control interno de la institución, ya que se digitalizaron todos los procesos internos. Este proyecto, junto con el alquiler de los equipos informáticos, ha permitido que la institución siga operando con normalidad en la modalidad de teletrabajo durante esta pandemia.

También a partir de este año contamos con un archivo histórico de Diarios Oficiales en nuestro sitio web, que abarca las publicaciones desde 1875 hasta el 2005, un hito sin precedentes, ya que en el país no existía un repositorio digital completo de estas publicaciones. Este proyecto beneficiará a historiadores, investigadores, docentes, estudiantes y curiosos que quieran conocer más de la historia jurídica del país.

En cuanto a los trabajos de artes gráficas este año la institución ha realizado un total de 49 trabajos para instituciones esenciales en el marco de la emergencia nacional como el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Migración y Extranjería. Estos aportes han sido aprobados por la Junta Administrativa de la institución para apoyar las labores del gobierno en la lucha contra el COVID-19.

La Editorial Digital que la Imprenta Nacional creó en el 2012 también ha contribuido llevando cultura y educación a los hogares costarricenses en estos tiempos de confinamiento. Esta plataforma ofrece cientos de libros totalmente gratuitos, muchos de ellos incluidos en las listas de lecturas del Ministerio de Educación Pública (MEP). "En los últimos meses, muchas bibliotecas universitarias y regionales han compartido este material entre sus usuarios, lo cual nos llena de satisfacción", destaca el director Ricardo Salas.

"Sin duda, este aniversario viene a reanudar el compromiso institucional de servicio a las personas usuarias y rendir un homenaje a la Imprenta Nacional por su aporte histórico a la educación, cultura y seguridad jurídica de Costa Rica", recalca el viceministro Torres.

185 años de historia

 

La Imprenta Nacional es la empresa estatal más antigua de nuestro país, desde sus inicios ha sido la encargada de publicar los Diarios Oficiales, La Gaceta y el Boletín Judicial, así como de imprimir los primeros libros que educaron a los costarricenses. Por sus pasillos se formaron los primeros profesionales en las artes gráficas y muchos ilustres personajes fueron directores de esta institución.

Los comienzos de la imprenta del Estado costarricense se remontan a los meses de setiembre y octubre de 1835, época en que se vivió la llamada Guerra de la Liga, que consistió en una alianza entre las ciudades de Cartago, Heredia y Alajuela, para combatir la hegemonía de la ciudad de San José.

Al finalizar este conflicto, que culminó con la victoria de San José como capital del país y como consecuencia del enfrentamiento armado, el Lic. Don Braulio Carrillo Colina, Jefe Supremo del Estado, ordenó abrir un riguroso proceso contra los principales implicados, entre los cuales estaba don Joaquín Bernardo Calvo, propietario de la Imprenta de la Merced.

De esta manera, el 18 de octubre de 1835, el Ministro General de San José, Anselmo Sancho, ordenó al Jefe Político de San José, proceder al embargo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, fue entonces cuando el Estado decidió adquirir por el valor señalado la Imprenta de la Merced, entre otras disposiciones.

Por tanto, se puede concluir que la adquisición de la primera Imprenta del Estado vino a ser consecuencia inevitable de la expropiación que se hizo de los bienes de don Joaquín Bernardo Calvo, cómplice y cabecilla de la Guerra de la Liga. Por ello, se ha hecho difícil saber cuál fue la fecha precisa de la fundación de la Imprenta Nacional. De acuerdo con el historiador, Carlos Meléndez, podría establecerse como tal el día en que se realizó el embargo, el 19 de noviembre de 1835.

La adquisición de la Imprenta por parte del gobierno fue fundamental, entendiendo que ésta representaba un instrumento de mucho valor para la proyección institucional en momentos de inestabilidad política.

Entre los hechos históricos más destacados podemos citar la creación de un fondo de préstamos personales para los empleados en 1894, ya que fue el primer ensayo solidarista de un grupo de trabajadores costarricenses. Asimismo, la creación en 1906 de una Escuela de Tipografía para Mujeres, con el propósito de mejorar la condición de la mujer y proporcionarles un medio de trabajo.

A lo largo de estos años la Imprenta Nacional ha contado con directores de la talla de los periodistas Pío Víquez y José María Zeledón (autor de la letra del Himno Nacional), los educadores Juan Fernández Ferraz y Justo Facio, así como del escritor Carlos Gagini.

San José, 19 de noviembre del 2020.

 

Jacqueline Cubillo Fernández

Unidad de Mercadeo y Promoción

Imprenta Nacional

 

Sucursal la Uruca:

De la bomba Uno

contiguo a Capris

100 m. sur y 100 m. oeste

Sucursal Curridabat:

Ubicada dentro del

Registro Nacional de la Propiedad

Horario de atención:

Sucursal la Uruca:

Lunes a viernes de

8:00 a.m. a 3:30 p.m., jornada continua

Sucursal Curridabat:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Servicio al Cliente:

8000-GACETA (8000-422382)

Whatsapp: 8599-1582

Contraloría de Servicios:

Whatsapp: 8598-3099

Fecha de última modificación en el portal: 26/04/2024

Este sitio web se distribuye bajo la Licencia

Creative Commons Reconocimiento

4.0 internacional

172.16.1.107
Asistente Virtual
CONSULTE AQUÍ
chat guiado

Bienvenido al servicio de respuesta automatizadas el cual funciona 24/7