En trámites de Asociaciones
Nuevo procedimiento para publicación de edictos
Edicto ya no se retirará personalmente
Se enviará automáticamente a la Imprenta Nacional
Rige a partir del 1 de junio
San José, 25 de mayo de
2023. A partir del 1 de junio de este año, empezará a regir una nueva modalidad
para la publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta, relacionados con
trámites de asociaciones de Personas Jurídicas, en el Registro Nacional.
Se trata de la automatización del proceso de publicación del
edicto de constitución o de reforma de estatutos de una Asociación Civil, para lo
cual la persona usuaria deberá pagar en el Banco de Costa Rica, el monto
correspondiente a la publicación del edicto.
La novedad es que, en adelante, el pago de dicha publicación
será un acto previo a la inscripción y un requisito dentro del marco de
calificación registral.
"El procedimiento que venimos aplicando es que de previo a
la inscripción se emite un edicto en papel, que es retirado por el usuario y presentado
en la Imprenta, allí se paga el costo correspondiente y se envía a publicar en La
Gaceta. Ahora lo vamos a canalizar diferente: el interesado paga el edicto,
presenta la documentación correspondiente y una vez verificados todos los
requisitos de calificación; se emitirá un edicto digital, -con su debida firma-,
y se enviará a la Imprenta de forma automática, para su publicación", explicó Agustín
Meléndez García, Director General del Registro Nacional.
El pago del edicto, fundamentado en Ley 218, se realizará únicamente
por medio de Tasaban del BCR, ya sea en alguna sucursal o bien en el sitio
virtual, de la siguiente forma:
Registro: ASOCIACIONES
Acto: se debe seleccionar el acto de constitución o reforma,
según corresponda.
Los beneficiarios de este nuevo servicio son
todas aquellas asociaciones inscritas bajo la Ley 218 Ley de Asociaciones, Ley
7800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y el decreto
42582-S-MINAE, Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de
Acueductos y Alcantarillados; que incluye Asociaciones Civiles, Asociaciones Religiosas,
Asociaciones Deportivas y ASADAS de todo el país.
Esta nueva modalidad de integración tecnológica
fue posible gracias a un convenio interinstitucional firmado entre el Registro
Nacional y la Imprenta Nacional.
Por su parte, Jorge Castro, director general de la Imprenta
Nacional indicó que, "la Imprenta tiene como objetivo colaborar con iniciativas
que permitan la eficiencia en los procedimientos que la ciudadanía realiza en
la institución". A su vez, manifestó su agrado de colaborar con el Registro
Nacional, ya que, considera que "las instituciones del Estado deben de generar sinergias
de trabajo que permitan fortalecer la institucionalidad, es por eso, que el
desarrollo de proyectos de interoperabilidad se vuelve fundamental, porque
generan un impacto positivo a la ciudadanía, democratizando y descentralizando
los servicios para los costarricenses. Además, la Imprenta espera seguir
trabajando con las otras direcciones del Registro Nacional, con el fin de mejorar
los trámites a través de una alianza entre ambas instituciones".
¿Qué pasa con los documentos presentados
antes del 1 de junio?
Los documentos presentados antes del
01-06-2023, continuaran con el trámite ordinario, debiendo el usuario retirar
el edicto y llevarlo a publicar a la Imprenta Nacional.
Para consultas puede usar el Chat en línea
disponible en el portal de servicios digitales www.rnpdigital.com o llamar al Centro de Contactos,
al 2202-0888 y 2202-0777.
25 de mayo de
2023.
Consultas:
2202-0811 / 0816 con Emilia Segura y Errolyn Montero.
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