En trámites de Asociaciones

Nuevo procedimiento para publicación de edictos

Edicto ya no se retirará personalmente

Se enviará automáticamente a la Imprenta Nacional

Rige a partir del 1 de junio

San José, 25 de mayo de 2023. A partir del 1 de junio de este año, empezará a regir una nueva modalidad para la publicación de edictos en el diario oficial La Gaceta, relacionados con trámites de asociaciones de Personas Jurídicas, en el Registro Nacional.

Se trata de la automatización del proceso de publicación del edicto de constitución o de reforma de estatutos de una Asociación Civil, para lo cual la persona usuaria deberá pagar en el Banco de Costa Rica, el monto correspondiente a la publicación del edicto.

La novedad es que, en adelante, el pago de dicha publicación será un acto previo a la inscripción y un requisito dentro del marco de calificación registral.

"El procedimiento que venimos aplicando es que de previo a la inscripción se emite un edicto en papel, que es retirado por el usuario y presentado en la Imprenta, allí se paga el costo correspondiente y se envía a publicar en La Gaceta. Ahora lo vamos a canalizar diferente: el interesado paga el edicto, presenta la documentación correspondiente y una vez verificados todos los requisitos de calificación; se emitirá un edicto digital, -con su debida firma-, y se enviará a la Imprenta de forma automática, para su publicación", explicó Agustín Meléndez García, Director General del Registro Nacional.

El pago del edicto, fundamentado en Ley 218, se realizará únicamente por medio de Tasaban del BCR, ya sea en alguna sucursal o bien en el sitio virtual, de la siguiente forma:

Registro: ASOCIACIONES

Acto: se debe seleccionar el acto de constitución o reforma, según corresponda.

Los beneficiarios de este nuevo servicio son todas aquellas asociaciones inscritas bajo la Ley 218 Ley de Asociaciones, Ley 7800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y el decreto 42582-S-MINAE, Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; que incluye Asociaciones Civiles, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Deportivas y ASADAS de todo el país.

Esta nueva modalidad de integración tecnológica fue posible gracias a un convenio interinstitucional firmado entre el Registro Nacional y la Imprenta Nacional.

Por su parte, Jorge Castro, director general de la Imprenta Nacional indicó que, "la Imprenta tiene como objetivo colaborar con iniciativas que permitan la eficiencia en los procedimientos que la ciudadanía realiza en la institución". A su vez, manifestó su agrado de colaborar con el Registro Nacional, ya que, considera que "las instituciones del Estado deben de generar sinergias de trabajo que permitan fortalecer la institucionalidad, es por eso, que el desarrollo de proyectos de interoperabilidad se vuelve fundamental, porque generan un impacto positivo a la ciudadanía, democratizando y descentralizando los servicios para los costarricenses. Además, la Imprenta espera seguir trabajando con las otras direcciones del Registro Nacional, con el fin de mejorar los trámites a través de una alianza entre ambas instituciones".

¿Qué pasa con los documentos presentados antes del 1 de junio?

Los documentos presentados antes del 01-06-2023, continuaran con el trámite ordinario, debiendo el usuario retirar el edicto y llevarlo a publicar a la Imprenta Nacional. 

Para consultas puede usar el Chat en línea disponible en el portal de servicios digitales www.rnpdigital.com o llamar al Centro de Contactos, al 2202-0888 y 2202-0777.

25 de mayo de 2023.

Consultas: 2202-0811 / 0816 con Emilia Segura y Errolyn Montero. 2296-9570 ext. 556 con Jacqueline Cubillo.

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