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Código de Ética y Conducta de la Imprenta Nacional ya es una realidad

·      Junta Administrativa aprobó el documento en mayo del presente año.

·      La Comisión Institucional de Ética y Valores fue la encargada del desarrollo del Código.

·      Este documento promueve los valores institucionales e incorpora la gestión ética en las políticas internas.

San José, 17 de octubre del 2024.

La Junta Administrativa de la Imprenta Nacional aprobó en mayo del presente año este instrumento tan importante para la institución, el cual fue desarrollado por la Comisión Institucional de Ética y Valores. Esta Comisión está conformada por las siguientes personas: Deyanira Díaz, Maribel Chaves, Yenory Carrillo, Adriana Campos, Guillermo Murillo y Rudy Torres, quien es el coordinador.

Desde hace muchos años se realizaron intentos para formular el Código, pero no es hasta el 2019 que se retoma el proceso, para ello se trabajó con todo el personal y se contó con la asesoría técnica de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética y Valores, quienes dieron el aval final en cuanto al desarrollo, estructura y contenido del documento.

En primera instancia se realizó un diagnóstico de opinión y percepción en materia de ética y valores, mediante un cuestionario aplicado vía correo electrónico a todo el personal. Gracias a esta actividad se identificaron los cuatro valores institucionales: Respeto, Compromiso, Servicio e Integridad.

Además, se desarrollaron talleres de manera presencial con el personal, en los cuales se realizó una presentación e introducción sobre la Ética y la Moral. Luego se conformaron grupos que utilizando una matriz establecida construyeron la definición de los valores y las acciones congruentes con estos.

De esta forma, el documento final es consecuencia de una amplia participación y de un proceso de análisis y reflexión conjunto. El Código está estructurado de la siguiente manera:

·        Nociones Básicas.

·        Declaración de Valores Compartidos (definiciones).

·        Acciones Congruentes para la Práctica de los Valores Compartidos, para la Práctica y Ejecución del Trabajo, para las Relaciones con los demás Trabajadores de la Institución.

·        Compromisos Éticos del Personal de la Institución, de la Jerarquías y Jefaturas, de la Junta Administrativa y Compromisos Institucionales.

·        Pautas para las Relaciones

·        Aplicación en el quehacer institucional.

Es importante saber que los códigos de ética no son un conjunto de normas, mandatos y prohibiciones que establecen cuál debe ser un comportamiento adecuado o deseable, sino que es una guía para conducirnos de la mejor manera. 

Debido a su naturaleza ética, este Código no está estructurado como reglamento o normativa de índole jurídico sancionatorio, pues su razón de ser no es buscar su cumplimiento por obligación, sino por convicción. El objetivo es que el personal, mediante el desarrollo de distintas etapas formadoras y de reflexión, logre adoptar y compartir valores, acciones congruentes, compromisos y pautas éticas en sus relaciones.

El principal logro de este documento es que, al ser de naturaleza ética y no legal, tiene un carácter orientador de la conducta humana, promueve los valores institucionales dentro y fuera de la Institución. Además, incorpora dentro de las políticas institucionales el componente sobre gestión de ética.

El Código de Ética y Conducta de la Imprenta Nacional está disponible en nuestra página web en el siguiente enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/quienessomos/normativa/Codigo%20de%20Etica%20y%20Conducta%20Imprenta%20Nacional%202024.pdf Además, se imprimieron ejemplares para las jefaturas y encargados.

En la fotografía: el coordinador de la Comisión Institucional de Ética y Valores, Rudy Torres y el Director General de la Imprenta Nacional, Jorge Castro.

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Fecha de última modificación en el portal: 14/12/2024

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