Código de Ética y Conducta de la
Imprenta Nacional ya es una realidad
· Junta Administrativa aprobó el documento en mayo
del presente año.
· La Comisión Institucional de Ética y Valores
fue la encargada del desarrollo del Código.
· Este documento promueve los valores
institucionales e incorpora la gestión ética en las políticas internas.
San José, 17 de octubre
del 2024.
La Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional aprobó en mayo del presente año este
instrumento tan importante para la institución, el cual fue desarrollado por la
Comisión Institucional de Ética y Valores. Esta Comisión está conformada
por las siguientes personas: Deyanira Díaz, Maribel Chaves, Yenory Carrillo,
Adriana Campos, Guillermo Murillo y Rudy Torres, quien es el coordinador.
Desde hace muchos años
se realizaron intentos para formular el Código, pero no es hasta el 2019 que se
retoma el proceso, para ello se trabajó con todo el personal y se contó con la
asesoría técnica de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética y
Valores, quienes dieron el aval final en cuanto al desarrollo, estructura y
contenido del documento.
En primera instancia
se realizó un diagnóstico de opinión y percepción en materia de ética y
valores, mediante un cuestionario aplicado vía correo electrónico a todo el
personal. Gracias a esta actividad se identificaron los cuatro valores
institucionales: Respeto, Compromiso, Servicio e Integridad.
Además, se
desarrollaron talleres de manera presencial con el personal, en los cuales se realizó
una presentación e introducción sobre la Ética y la Moral. Luego se
conformaron grupos que utilizando una matriz establecida construyeron la
definición de los valores y las acciones congruentes con estos.
De esta forma, el
documento final es consecuencia de una amplia participación y de un proceso de
análisis y reflexión conjunto. El Código está estructurado de la siguiente
manera:
·
Nociones
Básicas.
·
Declaración
de Valores Compartidos (definiciones).
·
Acciones
Congruentes para la Práctica de los Valores Compartidos, para la Práctica y
Ejecución del Trabajo, para las Relaciones con los demás Trabajadores de la
Institución.
·
Compromisos
Éticos del Personal de la Institución, de la Jerarquías y Jefaturas, de la
Junta Administrativa y Compromisos Institucionales.
·
Pautas
para las Relaciones
·
Aplicación
en el quehacer institucional.
Es importante saber
que los códigos de ética no son un conjunto de normas, mandatos y prohibiciones
que establecen cuál debe ser un comportamiento adecuado o deseable, sino que es
una guía para conducirnos de la mejor manera.
Debido a su naturaleza
ética, este Código no está estructurado como reglamento o normativa de índole
jurídico sancionatorio, pues su razón de ser no es buscar su cumplimiento
por obligación, sino por convicción. El objetivo es que el personal,
mediante el desarrollo de distintas etapas formadoras y de reflexión, logre
adoptar y compartir valores, acciones congruentes, compromisos y pautas éticas
en sus relaciones.
El principal logro de este
documento es que, al ser de naturaleza ética y no legal, tiene un carácter
orientador de la conducta humana, promueve los valores institucionales
dentro y fuera de la Institución. Además, incorpora dentro de las políticas
institucionales el componente sobre gestión de ética.
El Código de Ética y
Conducta de la Imprenta Nacional está disponible en nuestra página web
en el siguiente enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/quienessomos/normativa/Codigo%20de%20Etica%20y%20Conducta%20Imprenta%20Nacional%202024.pdf Además, se imprimieron ejemplares para las
jefaturas y encargados.
En la fotografía: el
coordinador de la Comisión Institucional de Ética y Valores, Rudy Torres y el
Director General de la Imprenta Nacional, Jorge Castro.